Estafa de venta de piano vertical alemán en Wallapop: lo que aprendí intentando comprar

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano acústico.
Responder
Elena34
Rompeteclas

Estafa de venta de piano vertical alemán en Wallapop: lo que aprendí intentando comprar

Mensaje por Elena34 »

Hola a todos,

Llevo varias semanas buscando un piano vertical alemán de segunda mano (Schimmel, Sauter o Grotrian Steinweg de los 70-80) en Wallapop y Vibbo, y quería compartir una experiencia desagradable que tuve la semana pasada para que no os pase a vosotros, ya que el patrón es muy fácil de reconocer una vez visto.

Encontré un Schimmel 122 de finales de los 70 anunciado en 1.200€ en Madrid, fotos profesionales del piano, descripción detallada y bien escrita (mantenimiento, último afinador, certificado de origen). El vendedor decía estar mudándose y necesitar venta rápida. Hasta aquí todo normal salvo el precio: un Schimmel 122 en buen estado vale entre 2.500-4.000€ tirando por lo bajo.

Le escribo, respuesta súper profesional, me manda video del piano siendo tocado y todo (luego comprobé que el video era de YouTube de un anuncio similar de hace 3 años). Cuando le pido visitarlo, me dice que no está en Madrid sino en Bilbao por la mudanza, pero que puede mandarlo con una "empresa de transporte de pianos certificada" si le hago una transferencia del 50% para reservar.

Aquí salté. Patrones que ahora reconozco como típicos en venta de pianos online:

1) **Precio 40-60% bajo el mercado para piano de marca premium** — Schimmel/Sauter/Grotrian en buen estado siempre por encima de 2.500€. Steinway nunca por debajo de 8.000€. Si lo ves por mucho menos, hay gato encerrado.

2) **Vendedor en otra provincia + "imposible visitar"** — pianos verticales pesan 200-300kg, el comprador SIEMPRE quiere ver y oír antes. Si el vendedor evita la visita, es alarma roja.

3) **Reserva por transferencia "para enviar transportista"** — los transportistas de pianos serios facturan al final, no necesitan reserva del comprador.

4) **Fotos profesionales sin metadatos del propio piano** — pídele fotos espontáneas (con el periódico del día apoyado en el atril, por ejemplo). Si no las puede dar, es porque las fotos son robadas.

5) **Cuenta de Wallapop creada en los últimos 2 meses con múltiples instrumentos en venta** — los vendedores legítimos suelen vender 1 o 2 cosas, no un catálogo entero.

Para verificar antes de mandar dinero busqué referencias en Internet y encontré una página independiente de alertas sobre estafas en compraventa online donde recopilan exactamente este tipo de operaciones de "vendedor a distancia + transportista". Bastante útil para cruzar un número de teléfono o un nombre de vendedor antes de tomar una decisión.

Al final compré un Schimmel 116 en una tienda física de Madrid que da garantía y certificado de afinación, pagué más pero estoy seguro de lo que tengo. Lección aprendida: para un piano vertical alemán o americano de marca, mejor invertir más y comprar a tienda con prueba in situ.

¿Alguien más se ha topado con anuncios similares en Wallapop/Vibbo? Me interesaría saber si los patrones son los mismos en otros marcos (Steinway, Yamaha vintage, etc.) o si cambian las estrategias según marca.

Un saludo
Siempre verifico antes de comprar online – protegerse de fraudes es clave.

Xinver
En gira de conciertos | Moderador

Re: Estafa de venta de piano vertical alemán en Wallapop: lo que aprendí intentando comprar

Mensaje por Xinver »

Jolín es que un piano... Yo nunca lo compraría sin verlo y tocarlo un poco...
No me parece que wallapop sea un sitio adecuado para vender este tipo de cosas.
Mi blog de Armonía, Composición, y Obras: https://komptools.blogspot.com/

Mrkeyboard
En gira de conciertos
Contactar:

Re: Estafa de venta de piano vertical alemán en Wallapop: lo que aprendí intentando comprar

Mensaje por Mrkeyboard »

Es que yo creo que muy poca gente compra un piano sin oirlo personalmente primero, ese vendedor solo está buscando gente muy ignorante. Es que aunque estuviera diciendo la verdad, si no es posible oir el piano personalmente, él tendría que entender que no tiene caso pretender venderlo así, ni dando facilidades de entrega ni nada por el estilo.

DanielQ
Estudiante principiante
Contactar:

Mensaje por DanielQ »

Convendría, Elena, que compartieses por aquí el anuncio o el perfil del timador, para que la gente lo tenga en cuenta. Además, lo suyo sería denunciarlo, como mínimo, a la plataforma de Wallapop. No creo que sea la primera vez que estafa a alguien, pero sí puede ser la última.
La clave no está en tocar todas las notas del compás, sino en darles vida propia, aunque se falle.
DQR
Enlace a mis clases de piano: https://me-qr.com/2xupVuLf
Mi canal de YouTube: https://youtube.com/@danielquirosrosado ... go0dzO54Jy

Responder

Volver a “Pianos acústicos”