Kawai

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano acústico.
Avatar de Usuario
JuanF
Rompeteclas
Mensajes: 14
Registrado: Mar Jun 02, 2020 9:48 pm

Kawai

Mensaje por JuanF »

Después de buscar (soy nuevo en el foro) no sé si este es el lugar adecuado, disculpen si no es así.

Tengo 48 años y he decidido empezar con el piano. Después de tantos años sin tocarlo ahora no tengo ninguna prisa en comprar un piano, puesto que no me quiero equivocar en la compra, es por eso que me he decidido a entrar aquí y recabar información de ustedes. He visto pianos digitales pero creo que a largo plazo me haría mejor papel un acústico, aunque incluso en esto estoy abierto a sus opiniones.

Después de escuchar vídeos, y desde el desconocimiento más absoluto, me gusta más el timbre de los Kawai que el de los Yamaha (aunque esto ya es muy personal). Sea como fuere, mi duda fundamental es:

Entre un piano nuevo de unos 4000 euros y otro de segunda mano por unos 3000, ¿qué opción me recomendarían? ¿Creen que por un presupuesto tan ajustado sería mejor comprar un digital?

Ardo en deseos de ver sus respuestas, cuantas más mejor, para aclarar mis dudas.

Muchas gracias a todos.

JUAN F.

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1159
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: KAWAI

Mensaje por JohnnyMusickman »

Hay digitales por la mitad de ese presupuesto que te hacen estremecer solo de tocarlos. Es muy buena alternativa pues no necesita afinación y puedes tocar con cascos. Mi sugerencia es que vayas a una tienda de instrumentos con tu presupuesto en mente, y te sientes ante diferentes cacharros para ver cuál te gusta de verdad (sonido, tacto, expresión...)

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: KAWAI

Mensaje por angel1111 »

Apunte: Acabo de fijarme que dices que llevas muchos años sin tocar. Si no eres novato total no tengas en cuenta lo siguiente :)

Buenas.
Tu pregunta ya se ha hecho muchas veces por aquí....
Puedes buscar en el foro: search.php?&keywords=+compra+piano+ayuda
y vas a encontrar muchos hilos con la misma pregunta.

Mi opinión como 'novato' es que inviertas la mínimo en un piano decente (ahora mismo casi todo el mundo aconseja lo mínimo que sería uno de estos tres: Yamaha P125 Roland FP30 o Kawai 110).
Yo llevo con el Roland fp30 ya dos años y medio y por ahora contento. Te puede salir el piano por 700-800 euros con mueble y para aprender desde cero te va a llegar.
Después, si sigues interesado, ya podrás cambiar por uno mejor, pero recuerda que el piano no toca solo, y por muy bueno que sea si no hay un buen pianista no va a sonar bien :)

Lo ideal es que los pruebes en alguna tienda y que te lleves el que mejor sensación te produzca.

Suerte y bienvenido a esta carrera de fondo :)

Avatar de Usuario
MrPiano
Estudiante avanzado
Mensajes: 947
Registrado: Jue Sep 26, 2013 12:19 pm
Chopines:

Re: KAWAI

Mensaje por MrPiano »

angel1111 escribió: Jue Jun 04, 2020 10:53 pm pero recuerda que el piano no toca solo, y por muy bueno que sea si no hay un buen pianista no va a sonar bien :)
Bueno, no es por llevar la contraria y perdonad por salirme del tema... pero... hay pianos que sí tocan solos... :silbar :love

Piano digital: Casio CDP-220R

Mi canal de Youtube
Radio: Piano Classic Hits

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Kawai

Mensaje por Jesus »

Yo estuve a punto de comprarme uno, estaba/era NUEVOOOO, valorado en 15000€, por unos 4500€ mas o menos pero el vendedor no era nada serio y acabé cansandome de el (del vendedor :lol: ), aunque tambien lo deje porque no estaba yo muy convencido del todo, era practicamente como ese, marca "vete tu a saber" :D y me preocupaba tambien que me costara revenderlo bien llegado el caso. Tan solo vi un review de dicha marca en un canal de youtube y no me volvia loco

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Kawai

Mensaje por cuchietti »

Yo empecé de cero y lógicamente con uno digital, que tengo. A los tres años compré un acústico económico y te diré que una vez que empiezas a cogerle el puntito y te familiarizas con él y sus caprichos.... ni miras al digital. Es otro mundo. Pero para empezar desde cero... creo que es mejor el digital. Te quedará para practicar a deshoras o un día de dolor de cabeza
Respecto a lo de evaluar el sonido de un piano por los videos que hay en la red no te fies. He oido decenas de videos de yamaha U1 que suenan suaves, casi melosos y otros tanton que son casi estridentes y lo mismo con Kawai y otras marcas. Depende de los que toquen, si es agudo o grave, de dónde lo toquen cómo lo graban... Mi afinador me habló de clientes que compraron el piano probándolo en una gran sala y cuando lo ponen en casa dicen que no es el mismo.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4663
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Kawai

Mensaje por vicrogo »

Como ves, aquí cada uno damos opinión, y luego tú decides. Intentaré hacerte algunas reflexiones últiles.

* ¿Vale la pena algo de segunda mano? : Por lo general en digitales no, y en acústicos depende pero... si no eres EXPERTO en pianos, de ningún modo te debes meter en ese "marrón". Sinceramente si eres novato no te lo aconsejo.

*¿Digital o acústico? hagamos un repaso de pros y contras
DIGITAL - A favor: precio más bajo, a partir de 800 euros tienes modelos buenos, y excelentes a precios de un acústico regulero de segunda mano. Son más sencillos de pulsar, algo que los novatos agradecemos. Se puede regular el volumen de sonido, y tocar con auriculares. Emulan sonidos de grandes pianos de cola, así que a ojos de un inexperto incluso parece que suenan mejor que un piano acústico. Tamaño generalmente menor (alto, profundidad), y menor peso que un piano acústico. No necesitan afinación ni mantenimiento. En contra: Difícil reventa - Durabilidad menor que un acústico (posiblemente unos 7 años, aunque pueden durar más, claro), sonido siempre inferior en riqueza y matices que un acúsitico, teclado que no transmite las mismas sensaciones físicas que un acústico.

ACÚSTICO: A favor: Teclado y sonido reales y por ahora inimitables al 100%. Posibilidad de reventa con poca pérdida de valor - Es un objeto bello y valioso en sí mismo - En contra: Mantenimiento bastante caro, ya que hay que afinarlos cada seis meses. Precio elevado, los mejores pianos son los de cola, el resto van perdiendo nivel a medida que se reducen de tamaño: media cola, cuarto de cola, vertical muy alto, menos alto... Sonido muy potente, por lo general hay que acondicionar la habitación con paneles, alfombras, etc.

Luego hay soluciones intermedias, por ejemplo pianos híbridos, o pianos acústicos son "silent", en el fondo la idea es tener un teclado de un acústico pero que pueda hacer sonar opcionalmente un digital, con lo cual se puede hacer que suene como acústico, o si se quiere como digital y usar auriculares, por ejemplo. Este tipo de soluciones tienen sus partidarios, pero hay quien opina que para eso es mejor tener un piano acústico y otro digital, porque por coste es incluso más barato así.

Actualmente los digitales han mejorado tanto en la emulación de los acústicos que ya muchas academias los prefieren para los primeros años; piensa que si estás empezando, pasarán dos años o más antes de que puedas sacar ventaja real de tocar en un acústico, y entre tanto te vas a familiarizar con el mundo del piano, marcas, modelos, características... con lo que no sería ningún disparate empezar por un digital razonablemente bueno y en dos o tres años comprar un acústico. Pero, si lo tienes totalmente claro y quieres un acústico desde el principio, mi consejo sería que vayas por uno nuevo, o al menos por uno comprado en tienda, y con garantía, si lo compras a un particular puede que tenga alguna tara que no ves, aparte que la tienda te lo pone en tu casa, si vas por tu cuenta a mover el piano es otro quebradero de cabeza.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Kawai

Mensaje por cpa »

Aquí cada uno te da sus recomendaciones, mayormente basadas en su experiencia, y en general, no te han dado malos consejos. El empezar por algo más modesto y económico para luego, según tu dedicación y uso puedas saber como proseguir, si es que lo haces, en general no es mala opción. Creo que todos, o una gran parte de nosotros, hemos empezado con teclados o pianos modestos, y luego hemos ido actualizando nuestros instrumentos conforme a nuestra experiencia. Salvo que ya tuvieras un instrumento en casa, lo normal es empezar con instrumentos modestos.

Pero lo que sí que debe quedar claro es que, un acústico, por muy bueno que sea un digital, tiene algo mágico que nunca va a poder ser emulado. Muchos de los que dicen que los digitales se parecen cada vez más a un acústico, me da la sensación de que nunca lo han experimentado en profundidad, por que NO, para nada se parece un digital a un acústico. De hecho, un digital es "más fácil de tocar" y sacar un mejor sonido, pero una vez que sabes tocar bien, los matices que puedes conseguir en un acústico son inalcanzables para cualquier digital, por mucha tabla armónica que le pongan y por una acción totalmente bien simulada, porque la acción, el doble escape y todas esas sensaciones mecánicas no tienen nada que ver con la riqueza y "esa impureza" acústica mágica de un piano tradicional.

Otra cosa en lo que no estoy de acuerdo es en cerrarse a la segunda mano. Yo he comprado varios pianos de segunda mano, de hecho sólo 1 lo he comprado nuevo, un Kawai ES110, pero el resto, incluido mi actual acústico, ha sido de segunda mano. También he ayudado a amigos y asesorado a compañeros de foros y grupos de redes sociales, y todos han sido buenas experiencias. Si que es cierto que hay algún flipado que pide más por su piano de lo que le costó, pero también se encuentran ofertas razonables, o incluso pequeños tesoros chollo ¿verdad Jesús?... Según el piano y el precio puede merecer mucho la pena, aunque no es una cosa que sea de hoy para mañana... Yo tardé más de 8 meses en encontrar mi acústico...

Con 4.000€ nuevo en acústico sólo vas a encontrar Entry level. Con 3.000€ de segunda mano, puedes encontrar ya pianos decentes en buen estado. Puedes llegar a un equilibrio que es comprar uno de segunda mano o renovado en tienda, con su garantía... opciones tienes bastantes...

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4663
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Kawai

Mensaje por vicrogo »

Sin querer entrar en polémica "maligna" :D con el compañero cpa, todo lo contrario, sí me gustaría matizar un par de cosas. Si no sabes nada de pianos, (o de motos, o de tablas de surf), meterte en el mundo de la segunda mano en mi modesta opinión es muy arriesgado, porque te falta criterio y te pueden dar gato por liebre; a lo mejor no, pero tú no lo sabes. Evidentemente, si te puede acompañar alguien que sí sabe la cosa cambia, pero tú ves un piano en una casa que te parece que está muy bien... y claro, lo mismo necesita un repaso de 3.000 euros, o piden muchísimo... sigo pensando que quien no sabe nada de pianos tiene que abstenerse de ese mundillo, en el que a todos nos consta que hay tanto buenas oportunidades como ofertas que rayan en la estafa.

Por otro lado, la afirmación "para nada se parece un digital a un acústico" me parece un poco extrema, ¿noooo? :lol: Totalmente de acuerdo en que, hoy por hoy, un digital está en otro nivel de todo, insisto en que academias serias, incluidas municipales, etc., usan digitales para algunos cursos, "algo bueno tendrá el agua cuando la bendicen".

Ya, como colofón que no tiene ningún interés práctico, en mi opinión "todo es digitalizable". Hoy en día la capacidad de cálculo de los procesadores no es suficiente para emular la creación de sonido en tiempo real... pero no me cabe duda que lo será. Ya pero ¿y las vibraciones maravillosas, el cosquilleo de la tecla, los armónicos infinitos, la...? Pues también. Todo eso que nos parece tan genuino, no dejan de ser vibraciones, bien sonoras, bien táctiles, y desde luego son absolutamente reproducibles. Cuando empezaron, no hace tanto, los pianos digitales, eran meras curiosidades, con una sonoridad y un tacto totalmente distintos de un piano acústico. A medida que la técnica avanzó, esas diferencias han disminuido, y día llegará en que lo digital alcance a lo analógico... Ya pasó con la imagen, por ejemplo. Posiblemente sigan existiendo "siempre" los pianos acústicos, pero cada vez su nicho se irá reduciendo más. No digo que sea bueno, ni deseable, ni tampoco malo, pero dudo que la cosa termine de otro modo.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Kawai

Mensaje por cpa »

Que en una academia de música que enseñen piano lo hagan con un digital debería ser considerado delito...
Si lo hacen así, es por temas exclusivamente monetarios. Tener un piano acústico es mucho más caro que un digital, más, a demás, teniendo en cuenta el mantenimiento necesario de un acústico. En mi escuela tienen EXCLUSIVAMENTE pianos acústicos, como no podría ser de otra forma. En todos los conservatorios no verás ni un sólo piano no acústico. Inclusive en los camerinos de los artistas tienen sus pianos acústicos para realizar el calentamiento antes de salir a escenario... En el terreno clásico, como digo, no verás nada eléctrico...
Yo, si voy a una academia a aprender piano, y me ponen un digital, ya descarto dicha academia... Otra cosa es que quieras estudiar teclado, arreglos, producción y demás, en cuyo caso es lógico, pero para aprender piano, lo que es el instrumento como tal, tiene que ser con un piano, porque hay cosas imposibles de resolver sin ser en un piano acústico...

Y los pianos digitales llevan ya muchos años, no estamos hablando de una novedad de esta década, ni de este milenio...
Pero pasa lo mismo con el resto de instrumentos. Pueden sonar bien, muy bien, gozar con ellos, pero no se pueden comparar con los acústicos. Una guitarra eléctrica vs guitarra acústica, un violín respecto a un violín electrónico, un saxofón o un venoba... son, simple y llanamente, otra cosa, que no hace ser descartardos, pero no se pueden comparar. Es una cosa que entenderás cuando tengas la oportunidad de disfrutar un acústico, y no te digo ir un día a una tienda y tocar un rato, o en casa de un amigo, o en un hotel, no no, me refiero a disfrutarlo en la soledad, tu y tu piano solos...

Y ya no tanto sólo en el sonido, si no en la respuesta sonora del mismo. Hay una cosa que se nota mucho, y es el equilibrio entre la mano izquierda sobre la derecha. Las cuerdas graves son mucho más gruesas, por lo que con menos impacto suenan mucho más fuertes que las agudas, que tienes que darles con más fuerza para que suenen al mismo nivel sonoro. Esto no está para nada emulado en los pianos eléctricos, justo al contrario, están pensados para ecualizar e incluso comprimir la señal sonora.

Tienes a dos compañeros que vienen del digital y se han comprado hace no mucho un acústico, pregúntales a ellos, que creo que ya tienen tiempo suficiente con el como para entender lo que digo... (Jesús y Javier creo que son).

Por cierto, se me olvidó añadir... La emulación del tacto en los pianos electrónicos modernos lo han "simulado" implementando el mismo mecanismo de los pianos acústicos tradicionales, por tanto, no han "digitalizado" el tacto, si no que han "acustizado" los digitales... ;-)
Última edición por cpa el Vie Jun 05, 2020 4:15 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4663
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Kawai

Mensaje por vicrogo »

Hoy te doy la razón al 100%, como se la di en 1983 a un fotógrafo analógico holandés... tiempo al tiempo. :piano2 :piano

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Kawai

Mensaje por cpa »

Entiendo lo que dices, pero son cosas no comparables.
Una cosa es registrar algo analógico y digitalizarlo, ya que es la mejor forma de que no pierda propiedades y se deteriore, y otra cosa es reproducirlo.
Al final, una foto digital tienes que pasarla a un medio no digital para poder disfrutarla, ¿no?, y eso debe hacerse mediante dispositivos mecánicos, no hay otra forma.

Si podría ser, en tu símil, lo del vinilo vs. cualquier medio digital, y ahí te doy la razón de que los "enamorados" del vinilo es más por postureo o moda que por algo real. Pero convendrás conmigo, que por muy buenos que sean unos altavoces, como un sonido en directo no hay nada. Por muy digital que grabes una voz, por ejemplo, como una voz cantada en directo no hay otra opción...

Quizá si la neurociencia avanza, y te pueden inducir directamente el sonido hacia el cerebro, entonces puedan emularlo de alguna manera, pero en tanto en cuanto la generación del sonido tenga que hacerse mediante medios físicos, es imposible una reproducción perfecta, ni si quiera aproximada... cuanto menos una emulación desde cero.

Obviamente en un futuro los VST (o instrumentos virtuales) mejorarán un montón gracias a las redes neuronales y la IA, pero la limitación de la generación del sonido seguirá estando ahí, y por mucho altavoces y muy buenos que pongas, no podrán emular la sensación del sonido en vivo directamente desde el instrumento... Aún así, no estamos hablando del futuro, hablamos del hoy, y HOY, no hay ningún piano eléctrico que emule las sensaciones y el sonido de un acústico, eso es así... Quizá en 50 años la cosa cambie, aunque desafortunadamente muchos ya no estaremos para verlo...

Responder

Volver a “Pianos acústicos”