Preguntas sobre el silent para acusticos

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano acústico.
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Jesus
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Re: Preguntas sobre el silent para acusticos

Mensaje por Jesus »

Si, la verdad es que no estoy tampoco yo muy de acuerdo con partes del ultimo comentario de Fer. Con otras partes si sobretodo me hace mas logica lo que comentas del silent con respeto al piano acustico y su no valor economico añadido

Con las partes en que yo personalmente no estoy muy de acuerdo son en parte lo de comprar un hibrido. No seria yo como dice Mestre quien se gastara 5000€ plus en uno de esos

Tampoco estoy tan de acuerdo en perderle mucho al digital si dijeramos que lo vendiera a lo largo de digamos todo el 2021 en cuyo tiempo CREO que lo venderia por 2000€ plus sin demasiada dificultad (el mio es el negro lacado)

De todas formas si que me acabas de quitar del todo la idea que se me estaba pasando por la mente del silent Fer, lo cual agradezco mucho.

Lo cual me lleva a la conclusion de traerme mucha mas cuenta conservar el digital y pasar del silent (ya sea en mi propio acustico o en otro acustico que me pudiera comprar en un futuro). Total la perdida economica a la hora de la venta sería la misma conservando el digital o "cambiando su coste por el coste de un silent"

Haciendo cuentas tontas, si tuviera que vender el digital digamos incluso en 2023 (mira que hago cabalas verdad? 😂) aun creo que lo podria vender sin demasiados problemas en digamos 1000€ con lo cual habria pagao yo 2000€ por haber usado el digital durante 5 años. Me habría salio a 30€/mes y me quita, al menos por lo pronto, todo el follon relativo a un silent... Trae cuenta, si bien es certo que lo que mas me disgusta del digital es su pedal, sera mejor que me vaya haciendo a la idea de "volver a acostumbrarme a el" ☺

Muy valido éste hilo, muchas gracias ☺
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ferpiano
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Re: Preguntas sobre el silent para acusticos

Mensaje por ferpiano »

Mestre escribió: Dom Ago 23, 2020 1:19 am
ferpiano escribió: Sab Ago 22, 2020 10:25 pm
Jesus escribió: Sab Ago 22, 2020 9:42 pm Pues si que se quitan las ganas si.

No obstante mi unica preocupacion real al respecto es digamos que si mantengo mi digital, el cual ya digo que uso minimisimamente, imagino que por muy poquisimo que lo toque, su precio se ira devaluando conforme vayan pasando los meses
Si puedes pasarte por una gran tienda, que sean también representantes o distribuidores, tipo Hazen, en Madrid, y pruebas un híbrido, se te quitarán las ganas de seguir tocando ningún digital más. Te lo aseguro. Creo firmemente que los digitales, tal como los conocemos ahora, acabarán desapareciendo, o sólo habrá una determinada gama baja para un sector de compradores que no puedan comprar nada más caro.
En los digitales el precio se devalúa tremendamente rápido. Primero, porque el material con el que están hechos las partes móviles (mecanismo del teclado) es plástico, y se deteriora con el uso en poco tiempo. Y, segundo, porque cada años salen un montón de nuevos modelos con más prestaciones y mejor construidos. Pero el paso a un nivel superior son los híbridos, que han condenado a los digitales, tal y como los conocemos hoy día, a desaparecer en poco tiempo. Si vas a vender tu digital hazlo ya porque cualquier comprador va a saber (por el modelo) en qué año se fabricó y va a querer saber (o comprobar) cuánto desgaste tiene el mecanismo de teclas (que es básicamente lo que se desgasta en un digital). Lógicamente, vas a perder mucho dinero pero en cuanto a digitales es lo que hay. No puedes aplicar una rebaja como si fuera un piano acústico.

Yo, si no pudiera tener un piano acústico, por las razones que fueran, sólo compraría un híbrido. Todo lo demás está a un nivel muy inferior.

Mira, en un baby grand (o colín, como se dicen en español), como es tu caso, un sistema Silent no aporta para casi ningún tipo de comprador. Si fuera un piano de pared sí. Porque éstos los compran mayoritariamente los particulares que viven en un piso y que van a querer tocar en silencio por la noche, si les apetece tocar a esas horas. También alguna escuela de música. Pero éstas no los compran con sistema Silent, como comprenderás. Los colines los compran gente: 1º con más capacidad adquisitiva, 2º que quieren un piano de más calidad (sobre todo de cola, porque ya sabemos que el mecanismo de uno de pared no se parece al de uno de cola). Si es tipo 2º lo querrá sin Silent porque lo que busca es, precisamente, mejor respuesta en la pulsación. Y si es del 1er tipo pueden ocurrir dos cosas: que lo quiera de adorno (para lo cual el Silent no lo quiere para nada ya que, en su caso, sólo aumenta el precio de compra); o que viva en un chalet pareado y le preocupe o no molestar a alguien en algún momento del día por tocar un piano acústico. Sólo en caso de que le preocupe molestar le podrá interesar comprar un piano con Silent ya instalado. Por eso digo que, en tu caso, al ser un colín, si le instalas Silent vas a tener incluso menos posibilidades de poder encontrar un comprador que te pague el extra de haber instalado un sistema Silent (que ya he dicho que no es barato).
Que quieres que te diga gastarse...4000-5000 euros en un híbrido para quien le sobre en el bolsillo.
Los digitales de 5 años hasta ahora han evolucionado una barbaridad, con un presupuesto de 1500-2500 puedes encontrar cosas muy aceptables y para años.
Al final donde esté un acustico ,que se quite lo demás.
Pero los digitales son muy válidos para aficionados o gente que empieza a introducirse en el mundillo.
Ya he dicho que si no pudiera tener uno acústico iría a por el híbrido. Pero en primer lugar uno acústico (que sea bueno, eso sí). Por otro lado, os hago notar una cosa que se os pasa por alto a ti y a Jesús. Un digital tiene el mecanismo que tiene (que no es ninguna maravilla y que es su talón de Aquiles). Un híbrido tiene un mecanismo de teclado de un piano vertical o de uno de cola (aunque dependerá de la marca y modelo) "auténtico" (y lo pongo entre comillas porque hay pequeños matices en los que no voy a entrar ahora). Eso quiere decir que un híbrido, en principio, te puede llegar a durar muchísimo más que uno digital (y no digo que tanto como un acústico pero casi). Eso sí, hay acústicos baratos que tienen 50 años y sólo sirven para alimento de carcoma y otros de calidad (grandes marcas) que, si han estado bien tratados y con una buena puesta a punto, sirven perfectamente para otros 50 años más. Con los híbridos no afirmaría tanto pero como ya he dicho la mecánica del teclado tiene mucha importancia aquí, dado que en estos pianos todo lo demás (cuerdas, etc.) no es relevante en tanto que carecen de todo eso. De ahí que el precio de un híbrido sea mucho mayor. Porque los cálculos de periodos de amortización que hace Jesús también los saben hacer los fabricantes jejeje, y ellos ya tienen en cuenta que cada híbrido que venden tendrá la vida útil de varios (bastantes) digitales que ya no venderán.
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Jpiano
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Re: Preguntas sobre el silent para acusticos

Mensaje por Jpiano »

Disiento de Fer.
Cualquier cosa que lleve electronica integrada, está muerta con el paso del tiempo. Los componentes electronicos tienen una vida util determinada y siempre es muy dificil repararlos cuando ha pasado su vida util por no decir imposible

ferpiano
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Re: Preguntas sobre el silent para acusticos

Mensaje por ferpiano »

Jpiano escribió: Dom Ago 23, 2020 10:53 am Disiento de Fer.
Cualquier cosa que lleve electronica integrada, está muerta con el paso del tiempo. Los componentes electronicos tienen una vida util determinada y siempre es muy dificil repararlos cuando ha pasado su vida util por no decir imposible
Si es por los condensadores electrolíticos yo lo comparo al mantenimiento necesario que le tienes que hacer a un piano acústico a partir de los 12-15 años. También a los acústicos hay que hacerles puestas a punto. Por eso digo que son comparables en ese sentido. Además, la electrónica que llevan ahora está muy integrada y miniaturizada y las sustituciones se hacen por módulos. Otra cosa es que a los fabricantes les interese (o no) proporcionar recambios. Pero eso es otra historia.
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baldwin
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Re: Preguntas sobre el silent para acusticos

Mensaje por baldwin »

Ésa es precisanente la historia, que cuando se te vaya la placa base al cabo de 12-15 años, por ejemplo, ya puedes tirar el "híbrido" con todo su maravilloso mecanismo de piano acústico.

O dejarlo para decoración, como son tan monos...
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ferpiano
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Re: Preguntas sobre el silent para acusticos

Mensaje por ferpiano »

baldwin escribió: Dom Ago 23, 2020 10:33 pm Ésa es precisanente la historia, que cuando se te vaya la placa base al cabo de 12-15 años, por ejemplo, ya puedes tirar el "híbrido" con todo su maravilloso mecanismo de piano acústico.
Pero eso hoy día es pan de cada día. Cuéntame cuánto te va a durar tu televisor, o tu nevera, por ejemplo. Por eso digo que es más una cuestión de márketing que de vida útil potencial. Una vez reparé un sintetizador de 1973, o sea, casi 50 años. Los componentes que tenía también hacía que fuera más fácil repararlo. Los fabricantes se han vuelto más avispados y han aprendido lo que les conviene. Pero aquí estamos hablando de híbridos vs digitales. No acústicos vs todo lo demás, jeje.
baldwin escribió: Dom Ago 23, 2020 10:33 pm O dejarlo para decoración, como son tan monos...
No necesariamente. Siempre lo podrás reparar instalándole un Silent o convirtiéndolo en un controlador Midi (que de hecho eso son los digitales excepto que el módulo de sonido ya va incorporado). Pero para eso ya se necesitan algunos conocimientos de electrónica...
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baldwin
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Re: Preguntas sobre el silent para acusticos

Mensaje por baldwin »

ferpiano escribió: Lun Ago 24, 2020 12:27 am
Pero eso hoy día es pan de cada día. Cuéntame cuánto te va a durar tu televisor, o tu nevera, por ejemplo. Por eso digo que es más una cuestión de márketing que de vida útil potencial. Una vez reparé un sintetizador de 1973, o sea, casi 50 años. Los componentes que tenía también hacía que fuera más fácil repararlo. Los fabricantes se han vuelto más avispados y han aprendido lo que les conviene. Pero aquí estamos hablando de híbridos vs digitales. No acústicos vs todo lo demás, jeje.
baldwin escribió: Dom Ago 23, 2020 10:33 pm O dejarlo para decoración, como son tan monos...
No necesariamente. Siempre lo podrás reparar instalándole un Silent o convirtiéndolo en un controlador Midi (que de hecho eso son los digitales excepto que el módulo de sonido ya va incorporado). Pero para eso ya se necesitan algunos conocimientos de electrónica...
Pero el televisor o la nevera no cuesta lo que cuesta un "híbrido". Por eso mismo me parece un disparate terrible gastar el precio que cuesta un "híbrido" para que no dure mucho más que la tele o la lavadora cuando por la sexta parte o menos de su precio tienes un digital normal que te va a durar lo mismo que el "híbrido" y va a cumplir exactamente igual.

Lo de usarlo como teclado midi cuando se rompa es una gran idea, dada la ligereza y facilidad de movimiento del "híbrido". Y lo de gastarte una pasta en ponerle un silent que averigua si va a ser compatible con la salida de audio del piano también es una gran solución. Total, siempre lo puedes oir por auriculares...
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ferpiano
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Re: Preguntas sobre el silent para acusticos

Mensaje por ferpiano »

baldwin escribió: Lun Ago 24, 2020 12:50 am
ferpiano escribió: Lun Ago 24, 2020 12:27 am
Pero eso hoy día es pan de cada día. Cuéntame cuánto te va a durar tu televisor, o tu nevera, por ejemplo. Por eso digo que es más una cuestión de márketing que de vida útil potencial. Una vez reparé un sintetizador de 1973, o sea, casi 50 años. Los componentes que tenía también hacía que fuera más fácil repararlo. Los fabricantes se han vuelto más avispados y han aprendido lo que les conviene. Pero aquí estamos hablando de híbridos vs digitales. No acústicos vs todo lo demás, jeje.
baldwin escribió: Dom Ago 23, 2020 10:33 pm O dejarlo para decoración, como son tan monos...
No necesariamente. Siempre lo podrás reparar instalándole un Silent o convirtiéndolo en un controlador Midi (que de hecho eso son los digitales excepto que el módulo de sonido ya va incorporado). Pero para eso ya se necesitan algunos conocimientos de electrónica...
Pero el televisor o la nevera no cuesta lo que cuesta un "híbrido". Por eso mismo me parece un disparate terrible gastar el precio que cuesta un "híbrido" para que no dure mucho más que la tele o la lavadora cuando por la sexta parte o menos de su precio tienes un digital normal que te va a durar lo mismo que el "híbrido" y va a cumplir exactamente igual.
Bueno, ya dije que yo sí sabría repararme mi híbrido. Pero es mi caso en particular, jeje. Es todo una cuestión de márketing. La cuestión no es tanto así puesto que los que se pueden comprar un buen acústico es lo que hacen (los fabricantes saber perfectamente que ese no es su mercado). Los que se compran un digital/híbrido es o porque no pueden comprarse uno acústico (al menos de cierta calidad) o porque tienen que tocar en silencio (y, la mayoría de las veces, ambas cosas). Ahí está el sector de los que fabrican digitales/híbridos. Y eso lo saben ellos perfectamente. El precio está calculadísimo teniendo en cuenta el "target" (consumidor) al que va dirigido. En los híbridos, además, por lo de ahorrarte las afinaciones y el mantenimiento (aparte de tener un mecanismo lo más realista posible).


Lo de usarlo como teclado MIDI no es mala idea en absoluto si lo piensas bien. De hecho, tanto los digitales como los híbridos serían sólo controladores MIDI si no incoroporaran en el mismo mueble un módulo de sonidos de diferentes instrumentos. Piensa en el Kawai VPC que tiene, si no tenemos en cuenta los híbridos, el mecanismo de piano más parecido al de un buen piano de cola (aunque muchos dicen que es demasiado pesado). Ese Kawai es en realidad un controlador (no tiene sonidos propios). Hoy día prefiero software tipo Ivory, etc., de pianos en los que, además, puedo configurar el sonido a mi gusto con más detalle de lo que se puede hacer desde un digital/híbrido. Además, del híbrido lo que me interesa, precisamente, es que el mecanismo de teclado sea lo más real posible a uno de verdad (si no puedo acceder a uno de cola acústico). Y no tengo en consideración uno acústico con Silent porque ya hablé de cómo modifica la acción del piano y demás. Y para comprar uno acústico, quitarle el arpa y colocarle un Silent... Me acaba saliendo más caro que uno híbrido, jeje.
El sistema Silent (o similar) lleva su propio módulo de sonido con lo que con eso de compatibilidad no entiendo muy bien qué quieres decir. Además, estoy hablando de protocolo MIDI (que es universal entre dispositivos de ese tipo).
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sadako88
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Re: Preguntas sobre el silent para acusticos

Mensaje por sadako88 »

Yo tengo un silent integrado de fábrica en un piano vertical. No creo para nada que modifique negativamente a la parte acústica. No hay nada anormal en el tacto, respuesta, sonido etc. Puede ser que si el modelo es así de fábrica, cualquier distancia extra que pueda poner el mecanismo es compensado. Si noto cuando uso la parte digital un cambio en el tacto, como que la distancia es mas corta y la tecla se hundiera menos.

Y por otro lado en el digital, en el modelo de silent que tengo que hace 3 anios era la gama alta de yamaha, hay un bug que hace que de vez en cuando mientras tocas más o menos rápido o con una densidad grande de notas de repente una nota suena como si la hubieras aporreado sin motivo (una pena, por lo demás tiene buena sensibilidad).

Por este motivo y porque los silent además de ser sistemas caros se recomienda comprarlos instalados de fábrica (lo cual te quita muchas opciones y prácticamente te obliga a comprarlo nuevo) en el caso de que uno tenga espacio de sobra para un acústico y un digital, pues mejor eso que el silent.

A mí no me sobra tanto espacio en un piso y necesito tocar con cascos a menudo por los vecinos así que a pesar de todo estoy contenta con el silent
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Jpiano
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Re: Preguntas sobre el silent para acusticos

Mensaje por Jpiano »

Espero que algun dia, la legislacion obligue al fabricante a mantener sus productos con repuestos y precios de reparacion asequibles durante toda la vida del producto.
Estamos llenando el planeta de mierda electronica vendida a precio de oro.
No hablo ya de los pianos sino de pamplinas como los auriculares, los altavoces etc y toda esa basura china que en cuanto se termina su bateria ( si no antes ) , va al contenedor. Es un desproposito.
En cuanto al piano, mejor seria que dejasen de sacar pianos con minimas variaciones cada dos años , para depreciar el antiguo y produjesen instrumentos que valga la pena comprar, que funcionen bien durante décadas, aunque cuesten más, que sería lo lógico. Sea hibrido, macho o hembra.

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baldwin
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Re: Preguntas sobre el silent para acusticos

Mensaje por baldwin »

ferpiano escribió: Lun Ago 24, 2020 2:07 am
Bueno, ya dije que yo sí sabría repararme mi híbrido. Pero es mi caso en particular, jeje. (...)
Lo de usarlo como teclado MIDI no es mala idea en absoluto si lo piensas bien. (...)
Y no tengo en consideración uno acústico con Silent porque ya hablé de cómo modifica la acción del piano y demás. Y para comprar uno acústico, quitarle el arpa y colocarle un Silent... (...)
Vale, ahora entiendo que lo que te gusta es el cacharreo y la interpretación/improvisación de música aporréica, (muy respetable, por supuesto), para lo cual no se necesita un piano acústico.

Mis consejos y consideraciones se refieren a estudiantes de piano y a intérpretes de música clásica, para quienes la opción es el piano acústico. El digital llega hasta donde llega, y el "híbrido" es un digital puro y duro nada recomendable que se autoexcluye por igualar en precio al piano acústico, contra el que no puede competir.

Saludos cordiales.
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Cantabile88
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Re: Preguntas sobre el silent para acusticos

Mensaje por Cantabile88 »

Es que en el conservatorio nunca un profesor va a aconsejar al alumno que se compre un digital o híbrido. Con lo que tiene que trabajar el alumno es con un acústico, que es lo que va a tener que tocar en las clases, exámenes y audiciones. Lo otro está bien tenerlo como extra para practicar cuando no se quiere molestar. Y es que no es lo mismo por más que se quiera imitar. He conocido a decenas de estudiantes de piano y ninguno trabajaba sobre digitales/híbridos, todos con acústico más o menos bueno, pero acústico.

Y fuera del ámbito de los estudios de conservatorio, ya cada uno verá lo que más le conviene y se ajusta a sus necesidades/gustos.

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