¿Qué se puede hacer para "mejorar" el sonido de un piano?

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano acústico.
Responder
Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

¿Qué se puede hacer para "mejorar" el sonido de un piano?

Mensaje por Daviddyingperez »

Es el tema de siempre, mi piano ya vuelve a tener el sonido metálico que tanto me saca de quicio, por el frío y porque ya empieza a desafinarse (otra vez).

Ya he intentado de todo, hace un año y pico le hicieron la "entonación" (pinchar los martillos), la última afinación hace 3 meses, tengo puesto copopren en la parte trasera para amortiguar el sonido, incluso me pongo unos tapones de cera en los oídos cuando practico para que no me afecte tanto el "torrente de ruido" que hace el piano y me joda los acúfenos.

Tengo un Yamaha de gama baja (concretamente es un HOSSESCHRUEDERS HC10), y como he dicho tantas veces ya, mi relación con este piano es de amor/odio. Cuando está afinado y, sobretodo en verano, el sonido que sale del instrumento es placentero, pero en cuanto las temperaturas bajan y se empieza a desafinar, es horrible, super metálico, casi insoportable. No hay manera de hacer sonar bien algo de Chopin, por muy delicado y pianissimo que intente tocar.

Entiendo que el piano tiene sus limitaciones y está hecho con un material "barato", pero joder, supuestamente es un piano para estudiar, y no me creo que alguien pueda practicar años con este piano sin acabar desquiciado, sobretodo si a lo largo de esos años tiene la oportunidad de probar otros pianos acústicos y comparar odiosamente, el sonido de su piano con los otros que ha tocado..


La cuestión; ¿Hay algún apaño casero que pueda hacer para mejorar, aunque sea un poco, el sonido del piano? Una de las cosas que estoy pensando es volver a usar el fieltro apagador para cuando practico, el problema es que esto ya lo estuve haciendo una temporada y te acabas acostumbrando, demasiado, al sonido del piano con el fieltro puesto, luego al quitar este es INSUFRIBLE volver a tocar el piano tal cuál, con su "sonido real". También me han dicho encarecidamente que evite usar dicho fieltro porque a la larga afecta a los martillos del piano..

¿Alguna idea?

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: ¿Qué se puede hacer para "mejorar" el sonido de un piano?

Mensaje por cpa »

Es que, los Yamaha, en general, son muy chillones, y los que son bajos, aún más. A demás, seguramente esos macillos estén duros ya como piedras si no se han cambiado, por lo que se suman ambos factores...

Tiene difícil solución, la verdad... Yo la solución que te iba a dar era, precisamente, que usaras el fieltro, pero si ya lo descartas por lo que has comentado, pocas opciones quedan. Podrías poner copropren o algún material similar también en la tapa frontal y superior para atenuar los agudos, pero no sé si por dentro no sé si tendrás espacio físico, y por fuera puede quedar algo feo.

Niko
Rompeteclas
Mensajes: 137
Registrado: Dom Ene 29, 2017 2:50 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Qué se puede hacer para "mejorar" el sonido de un piano?

Mensaje por Niko »

Lo mas importante para mi es mantener una tempertatura del ambiente constante al rededor de 20 *C,eso es importante para cualquier unstrumento.

Avatar de Usuario
Davidson
Rompeteclas
Mensajes: 173
Registrado: Lun Ene 06, 2020 4:08 am

Re: ¿Qué se puede hacer para "mejorar" el sonido de un piano?

Mensaje por Davidson »

Hasta el momento tuve dos pianos acústicos, ambos baratos y viejos, ya que aquí en Argentina es bastante costoso comprar un acústico nuevo. Ambos pianos con un sonido "feo" por decir algo. Al primer piano, para que sonara un poco menos chillón le interponía una friselina entre las cuerdas y los martillos (la friselina es ese material del cual están hechos los barbijos). De esa manera atenuaba el sonido y no chillaba tanto. El segundo piano, que es el que actualmente tengo, tiene pedal de una corda así que lo uso continuamente, es decir no levanto el pie del pedal al practicar, de esa manera atenúa un poco el sonido feo. Igualmente como ya estoy cansado de estas soluciones que no solucionan nada y no voy a poder comprarme un piano acústico nuevo, me parece que me voy a comprar un digital, sé que de piano tiene sólo el nombre, pero voy a intentar adaptarme para que mi oído sufra menos.

nacionalpianosmexico
Rompeteclas
Mensajes: 8
Registrado: Mié Feb 01, 2017 6:26 pm
Contactar:

Re: ¿Qué se puede hacer para "mejorar" el sonido de un piano?

Mensaje por nacionalpianosmexico »

Hola un gusto!!! Si ya los pinchaste cada 6 meses seguirá regresando el sonido brillante, la única solución sería cambio de martinetes, puedes adquirir mejor unos martinetes japoneses y no hechos en Indonesia que es lo que le da el sonido muy brillantes.

Saludos cordiales

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: ¿Qué se puede hacer para "mejorar" el sonido de un piano?

Mensaje por cuchietti »

Te cuento mi experiencia. Yo tenía uun samick 119, normalito , chillón ....no me gustaba. Lo pincharon y mejoró pero su base chillona y metálica me seguía matando el oído. Se desafinaba en 4-5 meses. La habitación es fría, no sube de 16 grados de octubre a mayo (por su orientación en la casa) y la humedad no baja del 60% y gracias a un deshumificador.
Lo vendí y compré un Hosseschrueders HC30, pues en esa misma habitación conserva la afinación y me suena muy bien y eso que es un piano normal. Pero me gusta su sonido y la relación amor-odio se convirtió en amor y repercute en el gusto por tocar. Sólo me queda convencer a mi mujer para cambiarlo de habitación.
Con ello quiero decirte que probablemente su sonido sea difícil de cambiar tanto como para que te guste. Cada piano suena diferente . Creo que lo mejor sería cambiarlo
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: ¿Qué se puede hacer para "mejorar" el sonido de un piano?

Mensaje por Daviddyingperez »

Bueno, al final yo mismo encontré la solución; pinchar los macillos del piano por mi propia cuenta, de un día para otro el sonido cambió de una manera asombrosa.

PD; Mi piano es un Hosseschrueders HC-10..

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: ¿Qué se puede hacer para "mejorar" el sonido de un piano?

Mensaje por ferpiano »

Bueno la respuesta es obvia, cambiarlo por otro.
Piano, pìano, si va lontano...

Pack
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Mar Jun 08, 2021 12:58 am

Re: ¿Qué se puede hacer para "mejorar" el sonido de un piano?

Mensaje por Pack »

Hola Daviddyingperez.
Te propongo dos soluciones económicas para el problema del piano. Lo primero, sustituye el copopren por un panel de virutas de madera. El copopren mata el sonido, necesitas algo que lo atenúe. Ponlo algo separado de la parte trasera de la tabla de resonancia. Con dos piezas de 120x60 y 1.5cm de espesor creo que es suficiente. Después, bajo las ruedas prueba con unas caster cups que tengan algo de densidad, bien de madera o de metal madera, no las de plástico o silicona.
El panel de virutas de madera además te servirá como regulador de la humedad mejor que la gomaespuma y es aislante térmico par ala parte trasera.
Ya nos contarás qué tal....

Mario Gritti
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Mié May 25, 2022 1:48 am

Re: ¿Qué se puede hacer para "mejorar" el sonido de un piano?

Mensaje por Mario Gritti »

Los pianos en general están ubicados en habitaciones chicas. Su intensidad sonora necesita de habitaciones más grandes para que su sonido se exprese en plenitud. Los instrumentos pueden ser buenos o malos pero si la sala no ayuda no Steinway que valga.
Yo te sugiero que pruebes esto:
1- Bajarle la intensidad sonora tapando con paneles de telgopor (entre 4 y 6 cm de espesor) en las cavidades traseras del piano junto a la tabla armónica, esto lo va a “ecualizar” bajando la intensidad de las armónicas superiores.
2- Podes meter almohadones o lana de vidrio en el interior del piano sin que comprometa cuerdas o máquina.
3- Si tenes un equipo con micrófono busca la frecuencia de la sala, seguramente hay una frecuencia donde el equipo se “acopla” y trata de eliminarla. Probablemente un calefactor, un ropero este favoreciendo a esa frecuencia.
4- Busca acondicionar la sala con paneles acústicos, no hace falta que sea mucha superficie sino que estén en el lugar adecuado.
5- Tal vez también sería bueno que verifiques si hay superficies metálicas o de madera que estén resonando por simpatía y estén amplificando las frecuencias superiores en la sala.

Las 2 primeras son económicas y se aplican en cuestión de minutos.

GuilleFurstein
Estudiante medio
Mensajes: 668
Registrado: Mié Nov 02, 2016 10:09 pm
Chopines:

Re: ¿Qué se puede hacer para "mejorar" el sonido de un piano?

Mensaje por GuilleFurstein »

Buenas,
A mí me ocurrió algo parecido, aunque creo que menos acusado que lo que describes.
Pensé en pinchar los martillos ya que había leído en el foro y en otros sitios que era buena solución, pero conociendo que sería algo duradero sólo a corto plazo, al final lo puse en manos de un técnico.
A mí me aconsejó que antes de pinchar había soluciones como darle dos o tres buenas afinaciones al piano en poco periodo de tiempo, ya que parte del sonido metálico venía de no haberse afinado bien en mucho tiempo. Habían sido afinaciones "rutinarias" por así llamarlo.
Resultado, el piano ha mejorado muchísimo en sonido, hay alguna escala del registro agudo que no se ha corregido del todo, pero en general por ahora va bien. No sé si será duradero o no. El tiempo dirá....
Evidentemente cada piano es distinto, pero a lo mejor una solución así que te puede llevar una inversión de 140 a 180 euros, puede mejorar mucho la relación con tu piano.
Saludos

Responder

Volver a “Pianos acústicos”