En busca de un cola

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano acústico.
Responder
ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: En busca de un cola

Mensaje por ferpiano »

Un Fazioli. No defrauda y está bien de precio.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4851
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: En busca de un cola

Mensaje por Jose L. »

ferpiano escribió: Jue Feb 18, 2021 10:30 pm Un Fazioli. No defrauda y está bien de precio.
Creo recordar que eran más caros que los Steinway y Bossen

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: En busca de un cola

Mensaje por ferpiano »

Jose L. escribió: Jue Feb 18, 2021 11:27 pm
ferpiano escribió: Jue Feb 18, 2021 10:30 pm Un Fazioli. No defrauda y está bien de precio.
Creo recordar que eran más caros que los Steinway y Bossen
:lol:
Piano, pìano, si va lontano...

Torres62
Rompeteclas
Mensajes: 36
Registrado: Dom Nov 29, 2020 5:43 pm

Re: En busca de un cola

Mensaje por Torres62 »

En cuanto a las marcas Yamaha y Kawai tuve ocasión de probar bastantes y ni el tacto, pisada de nota, ni su sonido demasiado estridente para mi gusto claro esta se adapta a mi, no son más que detalo es o manías de usuario y como existe oferta me inclino más por piano Europeo, tengo el Sauter y estoy muy contento con el pero quiero dar el salto. Reiteró el agradecimiento por vuestras aportaciones y opiniones os conmino a seguir opinando y aportando información sobre vuestras experiencias, todo ayuda a poder buscar. Muchas gracias por todo y un saludo

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: En busca de un cola

Mensaje por cpa »

Yo creo que tu objetivo está claro... Las marcas a buscar deberían ser las ya nombradas Steinway y Bossendorfer, Bechstein, Bluthner, o un nivel por debajo Schimmel. Creo que cualquiera de estas marcas te van a resultar agradables en lo que a sonido se refiere (el llamado sonido europeo, mucho más aterciopelado, menos brillante que el americano o el asiático).

Con tu presupuesto puedes encontrar cosas muy interesantes. No has dicho donde vives. Si vives en Madrid, te aconsejaría visitar las instalaciones de Hinves, a ver que tienen por allí en stock o que te pueden ofertar en tu presupuesto. Allí, a demás, tienen también Boston, que no te la he incluido en la lista porque su sonido ya es algo más americano, pero puedes encontrar unidades "perita" que suenen realmente suaves... Hay que recordar que no todos los pianos suenan igual...

Te voy a poner aquí el link del vídeo de Tiffany Poon donde va a la fábrica de Steinway New York a seleccionar su Model B. Prueba unos cuantos, verás que ninguno suena igual...
https://www.youtube.com/watch?v=yW6O8shL_R8

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: En busca de un cola

Mensaje por mabraman »

La mayoría de los que usamos Yamaha y Kawai lo hacemos porque no queda otro remedio. Son quienes lograron fabricar pianos de gama aceptable a un precio asequible. En sus gamas altas compiten de tú a tú frente a pianos que cuadruplican su precio.
Lo del sonido "asiático" es cierto solo hasta cierto punto. No soy ningún experto, pero recuerdo haber leído sobre el tema a gente que ha estado formando a trabajadores de plantas asiáticas, chinas en concreto.
Según ellos, lo que falta en Asia (pero NO en Japón) es una apreciación musical "occidental" más profunda, que relacione el diseño, fabricación y sonoridad de los pianos. Un concepto global que supedite todo lo demás al sonido, por decirlo de algún modo. De hecho muchos fabricantes europeos trasladaron allí parte de su producción para sacar productos competitivos en el mercado doméstico. Estos aportan experiencia, formación, diseño de materiales, componentes y escala, etc. Nada que no hagan otras industrias.
Y se nota que el sonido de esos pianos ya no es lo que era cuando Asia comenzó a producirlos. Aún así, los materiales son los que son, la producción es en masa, la cualificación está aún en proceso de asentarse y el ajuste fino del instrumento, que es crucial, deja bastante que desear a la salida de fábrica. Si quieres precio es lo que hay.
Precisamente son Yamaha y Kawai quienes han superado con creces esa barrera, llevan décadas fabricando e innovando. Ambos tienen gamas altas con un sonido elegante.

Shigeru Kawai por ejemplo no tiene nada que ver con el resto de pianos del mismo fabricante, es un piano artesanal a un precio "asequible".
En el presupuesto de Torres62 estarían, como mucho y por los pelos, los benjamines, SK2 y Sk3 si no me equivoco. Estos además se pueden (se deben) entonar al gusto del comprador si es que no lo estuvieran ya.
Encontrar alguno de segunda mano no es nada sencillo...porque se venden pocos y quien tiene uno no se suele deshacer de él.

El Yamaha C3X que recomendaba Jluis está en ese rango y es un pianazo, nada que envidiar a otros muchos más caros
Como parece que estas marcas las descartas, solo queda buscar en el mercado de segunda mano pianos europeos o Steinway. En ese precio, de marcas premium europeas lo que más hay son colines. Yo ni los miraría pero quién sabe.
Los de media cola para arriba suelen ser muy viejos y reacondicionados, y es todo un mundo escoger un piano así, hace falta mucho tiento.
En el mercado europeo del norte hay mucho más movimiento de segunda mano de esas marcas, así que un viajecito de exploración podría estar bien, incluso comprar allí y traerlo.
Irmler, Ibach, August Foster, Feurich, Bechstein, Bluethner...pocos se ven por aquí. Estonia...ni uno.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: En busca de un cola

Mensaje por mabraman »

Por cierto y como nota aparte, recuerdo que hace tiempo estaba tocando una pianista en un centro comercial. Sonaba muy bien, y el piano era un Samick de media cola. Se lo comenté, "qué raro que un piano así suene tan bien" y me contestó: "el sonido es el mío, no el del piano. Es MI sonido."
En este sentido, creo que a menudo juzgamos los pianos porque nos gustaría sonar así o asá. Otra cosa es que ese piano soñado, en nuestras manos, suene realmente como queríamos, como si eso fuera tan fácil como pulsar las teclas.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: En busca de un cola

Mensaje por Ruba »

Como te han recomendado, si vives cerca de Madrid pasate por Hinves.

Estuve en navidades probando muchísimos pianos, y probé algunos cola por gusto, no estaban en mi presupuesto. Tienen steinway nuevos y alguno de segunda mano, tengo un buen recuerdo de un Petrof, hay muchos Yamaha también y 3 o 4 Shigeru Kawai, aunque estos los tienes descartados. Recuerdo un Schimmel también. Bossendofer no me pareció ver pero quizás tengan alguno, la zona de los cola la miré muy por encima. También tienen Boston y Essex de cola, con tú presupuesto puedes enganchar algún steinway de segunda mano, pero yo probaría también esas segundas marcas ya que puede que alguno te haga tilín.

Suerte!

Torres62
Rompeteclas
Mensajes: 36
Registrado: Dom Nov 29, 2020 5:43 pm

Re: En busca de un cola

Mensaje por Torres62 »

De todo corazón os agradezco vuestras opiniones, no caen en saco roto os lo seguro y lo tendré en cuenta, veo que me nutro de vuestras experiencias y esfuerzos previos por adquirir conocimientos y reiteró mi agradecimiento, admito todos vuestros puntos de vista y postulados. Sinceramente gracias por todo

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1932
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: En busca de un cola

Mensaje por Mincho »

mabraman escribió: Vie Feb 19, 2021 10:11 am Por cierto y como nota aparte, recuerdo que hace tiempo estaba tocando una pianista en un centro comercial. Sonaba muy bien, y el piano era un Samick de media cola. Se lo comenté, "qué raro que un piano así suene tan bien" y me contestó: "el sonido es el mío, no el del piano. Es MI sonido."
En este sentido, creo que a menudo juzgamos los pianos porque nos gustaría sonar así o asá. Otra cosa es que ese piano soñado, en nuestras manos, suene realmente como queríamos, como si eso fuera tan fácil como pulsar las teclas.
En parte este podría ser un ejemplo:



Aunque en realidad no lo oímos directamente, pero bueno es un Yamaha y parece que le va bien a la interpretación de la pieza y al pianista.

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: En busca de un cola

Mensaje por Daviddyingperez »

..y mientras el resto de los (precarios) mortales nos tenemos que conformar con algún piano de pared regateado de Wallapop xD

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: En busca de un cola

Mensaje por mabraman »

Al que luchas por hacer sonar bien, lo cual es el objetivo, con ese o con un Bossendorfer
ImagenImagen

Responder

Volver a “Pianos acústicos”