Piano para cursar ABRSM

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano acústico.
Responder
jltabara
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Mié Feb 24, 2021 10:20 am

Piano para cursar ABRSM

Mensaje por jltabara »

Os expongo mi caso por si podéis darme algún consejo.

Mi hijo de 13 años está preparándose para los exámenes ABRSM. Aunque este año probablemente no haya exámenes, se está empezando a preparar el curso de quinto en una academia. Tenemos un piano digital pero estamos pensando en comprar un piano acústico. La idea es que sea el piano definitivo. Las aspiraciones de mi hijo son llegar a cursar octavo grado, pero en principio no se plantea nada superior. Hemos mirado el piano Kawai k300 ATX3. Viendo los comentarios en el foro veo que es un piano vertical de gama media tirando a baja.

Mis pregunta son:
¿Es suficiente este piano para cursar los estudios de ABRSM hasta octavo o puede que en los cursos finales se le quede un poco corto?
¿Es lo suficientemente mejor el sistema ATX3 que trae el piano comparado con el que nos pueden instalar en la tienda (Polimusica en Madrid) para pagar un sobreprecio de unos 1000 euros?
¿Los pianos con estos sistemas para silenciarlos se estropean más que los que no lo tienen? He visto que la garantía de la parte acústica es de 10 años, que me parece bien, pero en la parte "digital" solamente son 2 años.

Os agradezco todos vuestros consejos

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Piano para cursar ABRSM

Mensaje por cpa »

Yo es que lo de un Silent en un acústico no lo veo...

Voy a copiar y pegar un texto que, curiosamente, he redactado a otro compañero que me ha preguntado por Silent:

Respecto al tema de silent, yo soy bastante enemigo de montar silent a un acústico. Primero, porque te modifica la acción, segundo, porque multiplicas la complejidad del piano (si ya es complejo ajustar y mantener un piano, si le añades entre medias un conjunto de sensores y piezas añadidas, ya ni te digo; eso a demás, a sabiendas de que hay poco profesional realmente preparado en el ajuste y mantenimiento de pianos con silent), y tercero, porque después de unos años, seguramente el silent será más un inconveniente que un beneficio. Yo tengo un digital y tengo un acústico. Cuando no puedo practicar "al aire", o cuando hago ejercicios rutinarios poco agradables acústicamente, me pongo en el digital. Cuando quiero perfeccionar el sonido de una obra, quiero practicar dinámicas y fraseos, entonces ya me pongo en el acústico. A demás, al tener diferentes tactos, el digital y el acústico, biene bien para practicar diferentes articulaciones. Es un ejerciccio muy bueno utilizar diferentes pianos, ya que eres capaz de adaptarte a diferentes instrumentos...

Por tanto, para mí, mejor sería pillar un acústico sin silent, y con lo que te ahorras tienes dinero más que de sobra para comprar un digital más que decente y aún así te sobrará dinero. Si tienes problemas de espacio, este digital que compres puedes poner uno de escenario, que ocupa bastante menos, y que a unas malas, lo puedes recojer cuando no lo uses... A demás, podrás upgradearlo a lo largo de los años y no te será un inconveniente en tu acústico. Piensa que la parte digital de un acústico, si este se estropea, retirarlo no es sencillo... yo lo veo un marrón, la verdad...


Respecto a si ese piano se quedará corto, seguramente para ciertas obras de alta complejidad de final de carrera, necesitará disponer de un cola para realizar ciertas prácticas que, en un piano vertical, son imposibles de realizar. Por lo demás, el K300 es un piano más que aceptable. No lo tildaría de gama baja, es más bien gama media...

Avatar de Usuario
jsblanch
Rompeteclas
Mensajes: 58
Registrado: Lun Jul 28, 2014 2:11 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Piano para cursar ABRSM

Mensaje por jsblanch »

Hola jltabara,

yo tengo un digital, un clavinova, y con el he hecho hasta el ABRSM 8 (lo hice hace un par o tres de cursos, con 40 años :ojos ), y me ha servido... Si que es verdad que para el último examen practiqué algunas tardes en mi escuela con uno de pared, y luego fui un par de tardes a la escuela donde tenía el examen, que muy amablemente me dejaron estudiar con el mismo piano con el que haría la prueba; pero... para estudiar en casa, he usado siempre el digital.

Esto no quiere decir que no piense que estudiar con un acústico es mejor (porque si que lo creo), pero si hablamos de "necesidad" en el sentido estricto de la palabra, pues creo que no lo sería.

Un saludo

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Piano para cursar ABRSM

Mensaje por cpa »

jsblanch escribió: Mié Feb 24, 2021 1:25 pm Hola jltabara,

yo tengo un digital, un clavinova, y con el he hecho hasta el ABRSM 8 (lo hice hace un par o tres de cursos, con 40 años :ojos ), y me ha servido...
¿A qué equivale entonces el ABRSM respecto a la carrera de piano actual aquí en España?... Porque, al menos, en último de profesional hay obras que, por su ejecución, tocarlas en un vertical es casi inasumible... ¿A caso no son comparables?...

Avatar de Usuario
jsblanch
Rompeteclas
Mensajes: 58
Registrado: Lun Jul 28, 2014 2:11 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Piano para cursar ABRSM

Mensaje por jsblanch »

creo que leí por aquí que más o menos equivale a un 5º curso de grado profesional.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Piano para cursar ABRSM

Mensaje por cpa »

Aahhhh!!!, vale, vale... entonces entiendo que con un K300 tiene más que de sobra para enfrentar con solvencia cualquier obra...

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1296
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Piano para cursar ABRSM

Mensaje por august »

Con un K300 es suficiente para cursar todo el ABRSM. El octavo de ABRSM efectivamente es comparable a un 5º de profesional más o menos.
Respecto al silent, yo personalmente prefiero también un piano acústico y un digital separados, pero si ha de ser un silent por espacio, sólo lo tendría en cuenta si es el instalado en fábrica como el ATX3.
Los silent "after market" tienen fama de dar bastantes más problemas que los silent montados en fábrica, por lo que esa diferencia de 1000 euros entre el ATX3 y el montado por la tienda creo que está más que justificada.

jltabara
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Mié Feb 24, 2021 10:20 am

Re: Piano para cursar ABRSM

Mensaje por jltabara »

Muchas gracias por vuestros consejos. No lo tengo totalmente decidido pero ahora lo tengo más claro. O compro el k300 acústico solamente o lo compro con el sistema ATX3.

Responder

Volver a “Pianos acústicos”