¿Qué se debe mirar en un piano antiguo para no llevarse sorpresas?

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano acústico.
Responder
Cassotto
Rompeteclas
Mensajes: 20
Registrado: Sab May 01, 2021 8:28 pm

¿Qué se debe mirar en un piano antiguo para no llevarse sorpresas?

Mensaje por Cassotto »

Me gustaría comprar un piano para tener en una segunda residencia. Tanto como porque haga juego con la decoración como por gustos personales, me gustaría que fuera un piano antiguo. Pero, eso sí: el piano lo quiero para tocarlo; el elemento decorativo es secundario, aunque si lo pudiera tener, sería perfecto.

Mi experiencia con un piano de 110 años que tengo es estupenda, pero se trata de un piano que ha estado siempre en la familia y que está en perfecto estado (tanto en mi opinión como en la de los afinadores que han pasado por casa), a pesar -o quizás por ello- de haber sido tocado muchísimo. Pero me temo que la inmensa mayoría de los pianos de esa época que se ven por ahí están de regular para abajo.

¿En qué debería fijarme cuando vaya a ver pianos antiguos -de 100 a 120 años- para no llevarme un chasco, y que al final la broma me salga por una millonada en arreglos y apaños de dudosa eficacia? Tengo una lista de obviedades, pero seguramente incompleta:

- Que no haya teclas rotas.
- Que todas las teclas suenen (comprobando el mecanismo visualmente).
- Que no haya grietas por ninguna parte.
- Que no haya carcoma.
- Que no haya óxido visible en las cuerdas o las clavijas.

El estado de los fieltros, muelles, etc., me preocupa menos, ya que se trata de algo fácil de arreglar y cuyo desgaste es lógico (de hecho, hace poco he renovado todos los fieltros de mi piano).

Como digo, no descarto no arriesgarme y comprar directamente un piano nuevo, pero me gustaría intentar que sea uno antiguo. Pero como eso va a implicar mucho viaje para ir viendo los que están a la venta y no puedo descartar sólo con verlos por internet, quiero hacer una lista lo más completa posible de cosas que debo comprobar antes de empezar a ver pianos.

¿Tenéis sugerencias?

Avatar de Usuario
lealamrieb
Rompeteclas
Mensajes: 39
Registrado: Lun Feb 08, 2021 7:19 pm
Contactar:

Re: ¿Qué se debe mirar en un piano antiguo para no llevarse sorpresas?

Mensaje por lealamrieb »

Hola! Pues mira, si miras de comprarte un piano antiguo mira de ver o preguntar al dueño si se puede afinar y a cuánto. Es decir, muchas veces si el piano es muy antiguo y no muy bien cuidado (ha sufrido transportes o humedades) es importante comprobar que las clavijas aguanten bien la afinación, porque si el agujero donde están es muy ancho y no es posible afinar porque siempre se bajan y no se mantienen en su sitio se tendrá que cambiar dichas clavijas por unas de mayor tamaño. A parte es importante mirar si la estructura es metálica o no. Porque si no lo es y es semi metálico el piano sólo puede aguantar una afinación de 420Hz cuando una afinación normal es de 440Hz. Este tipo de estructuras ya no se realizan desde 1910, así que mira que sean pianos de después si un caso. Espero haberte ayudado, saludos!

Cassotto
Rompeteclas
Mensajes: 20
Registrado: Sab May 01, 2021 8:28 pm

Re: ¿Qué se debe mirar en un piano antiguo para no llevarse sorpresas?

Mensaje por Cassotto »

¡Muchas gracias por tu ayuda! A lo mejor me compensaría pagar yo a un afinador para que lo afinara antes de comprarlo (en el peor de los casos, habré gastado el dinero de una afinación, pero me habré ahorrado comprarme un piano en malas condiciones).

Una cosa: ¿cómo se ve lo de la estructura, si es metálica o mixta? Lo pregunto ahora más que nada por mi propio piano. Actualmente -como ya he comentado en otro lugar del foro- está a 400 Hz, bajísimo (aunque es a lo que me he acostumbrado de toda la vida), y el último afinador que ha venido no lo quiso afinar, diciendo que o lo afinaba a 440 Hz, o a nada, y que todos los pianos estaban preparados para aguantar esa tensión (me extrañó, ya que me sonaba que no era así, pero le creí... Y ahora tú confirmas lo que yo pensaba). Dije que me lo pensaría, aunque pienso casi seguro que lo dejaré como está. Pero ahora me entra la duda de si podría cargármelo intentando subirlo a 440 Hz si es que me diera por ahí. El piano está muy bien cuidado (hasta el afinador me lo dijo), pero se compró en 1916, así que ahora que he leído tu mensaje me entra la duda de si podría llevar unos años en la tienda y que no toda la estructura sea metálica. ¿Cómo puedo saberlo?

¡Gracias!

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: ¿Qué se debe mirar en un piano antiguo para no llevarse sorpresas?

Mensaje por Jose L. »

Muy importante comprobar el estado de la tabla armónica que no tenga grietas ni fisuras.
Más que un afinador yo te recomiendo que contactes con un técnico y que te revise el piano que quieras comprar debidamente.
Pd-El otro día compartí un anuncio de un C. BechStein de concierto (150 años pero supuestamente en buen estado de conservación y afinado ) que se vendía por 6050 €, por si te interesa.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: ¿Qué se debe mirar en un piano antiguo para no llevarse sorpresas?

Mensaje por cpa »

Cassotto escribió: Jue May 27, 2021 11:27 pm ahora que he leído tu mensaje me entra la duda de si podría llevar unos años en la tienda y que no toda la estructura sea metálica. ¿Cómo puedo saberlo?
Pues es bastante fácil saberlo. Ábrelo, y si tiene arpa metálica pues ya sabes que su estructura es metálica, si no, pueden suceder dos cosas, que sea todo íntegramente de madera, o que sea mixto. En cualquiera de los dos casos, la estructura es mucho más endeble, y con el paso del tiempo se hace aún más débil...

Aquí te dejo una foto de un corte de un típico piano vertical con arpa.
Imagen

Aquí el interior de un piano típico antiguo sin arpa, pero con refuerzo metálico en el clavijero:
Imagen

Aquí tienes uno mixto. El pinblock es de madera, sin ningún tipo de refuerzo metálico, sin embargo si tiene un refuerzo perimetral metálico. Tienes un montón de fotos y vídeos. Se ve que el pinblock está rajado por el tiempo y la tensión. Se ve que hicieron un cambio de cuerdas, y al intentar llevarlo a tono, el pinblock rajó, y lo están intentando reparar (tampoco me he puesto a leer el hilo, estaba simplemente buscándote fotos)...
http://forum.pianoworld.com/ubbthreads. ... pinbl.html

Si nos haces unas fotos del interior del piano te podemos decir que tipo de construcción tiene...

Los pianos muy antiguos, y más si no tienen arpa metálica, son difíciles (y en muchas ocasiones arriesgado) llevarlos a tono. Primero, porque llevarlos a 440hz., sobre todo si lo tienes ahora tan bajo, es aumentar muchísimo la tensión sobre sus piezas, y al ser tan antiguo, puede resultar peligroso. Segundo, porque aunque consigas de primeras llevar lo a tono, este se bajará a los pocos días, es un proceso que se debe hacer en fases. Lo más probable, a demás, es que de camino te lleves alguna cuerda, que si no las has cambiado, seguramente estén ya muy delicadas...

Juanluis
Rompeteclas
Mensajes: 20
Registrado: Lun May 18, 2020 7:09 pm

Re: ¿Qué se debe mirar en un piano antiguo para no llevarse sorpresas?

Mensaje por Juanluis »

Te paso un enlace a una página donde explican con detalle lo que se tiene que tener en cuenta al comprar un piano usado. Espero que te sirva.

https://www.youtube.com/watch?v=Hor_83HXk5g

invisibletouch
Rompeteclas
Mensajes: 37
Registrado: Mié May 05, 2021 3:36 am

Re: ¿Qué se debe mirar en un piano antiguo para no llevarse sorpresas?

Mensaje por invisibletouch »

Gran tema!! Gracias por publicarlo. Están buenísimos los consejos!! Suman mucho, muy útiles! Son tan lindos los pianos antiguos!! pero sí, hay que estar atentos a los detalles. Muy buen hilo para aprender.

Cassotto
Rompeteclas
Mensajes: 20
Registrado: Sab May 01, 2021 8:28 pm

Re: ¿Qué se debe mirar en un piano antiguo para no llevarse sorpresas?

Mensaje por Cassotto »

En el mejor de los casos, sólo uso el ordenador de vez en cuando, pero es que desde que participé por última vez me ha pasado de todo, incluyendo un paso por el hospital del que aún me estoy recuperando.

Andaba pendiente de intentar averiguar si a mi piano lo puedo subir de sus 400 Hz aproximados actuales (diría que ya los tenía cuando empecé a tocarlo hace cuarenta años) a los 440 Hz normales.
cpa escribió: Vie May 28, 2021 8:54 am Si nos haces unas fotos del interior del piano te podemos decir que tipo de construcción tiene...
No sé exactamente qué fotos debería sacar. Cuelgo una del piano completo (si alguien se pregunta qué diablos es lo verde que se ve a la derecha, es un antipolillas que tengo colgado ahí), otra de la zona donde va anclado el mecanismo y otra de la parte de abajo donde se ve lo que hay detrás del arpa. El arpa es claramente metálica. La parte por donde asoman las clavijas tiene aspecto metálico, pero hay una grieta que me hace dudarlo. La muestro en la última foto (las clavijas son las de las cuerdas más agudas: a la derecha de las que se ven en la foto ya no hay más). Esa grieta está ahí desde que yo recuerdo, y ni el afinador bueno que vino durante años hasta que se jubiló, ni el que vino hace un par de meses y no quiso afinar el piano le dieron ninguna importancia.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Si hay alguna otra foto que deba sacar, o algo que deba comprobar, os lo agradecería si me lo dijerais. Me parece bien tener el piano a 440 Hz, pero le tengo tanto cariño (probablemente, de todo lo que tengo, sea lo que más quiero) que no quiero hacer nada que lo ponga en riesgo.

Voy a ver si miro con calma el enlace sobre la compra de pianos usados, y me leo un capítulo que veo que hay al respecto en el libro de Arthur A. Reblitz (que he empezado a leer hoy).

¡Muchas gracias por vuestra ayuda!

Cassotto
Rompeteclas
Mensajes: 20
Registrado: Sab May 01, 2021 8:28 pm

Re: ¿Qué se debe mirar en un piano antiguo para no llevarse sorpresas?

Mensaje por Cassotto »

He estado fijándome un poco más. Yo diría que el arpa metálica no llega hasta arriba, hasta la parte de las clavijas, pero lo digo sin mucha seguridad, ya que no me atrevo a quitarle el mecanismo al piano para verlo mejor (aunque sé que es fácil, pero a lo más que llego es a quitarle las tapas de madera y las teclas). Parece que está pintada de negro hasta media altura, y que luego es dorada. Me vais a perdonar, pero de nomenclatura no sé nada, así que usaré el lenguaje que Dios me dé a entender.

Si he entendido bien de qué va esta zona, en la segunda foto se ve arriba una tira metálica con tornillos, que entiendo que presiona las cuerdas hacia abajo para que hagan buen contacto con la tira en relieve que hay justo debajo (en la zona a la que no llega el entorchado), que me imagino que es la que marca la afinación al marcar el final de la cuerda a efectos de vibración. Bueno, pues este relieve que marca la afinación es lo que me parece a mí (como digo, sin seguridad) que constituye el extremo superior del arpa. Es lo que en la foto primera hace una ondita hacia arriba entre las cuerdas graves y las agudas.

Lo que ya no acierto a ver si la pieza en la que van las clavijas (la de la grieta) es la misma que se ve en la tercera foto detrás del arpa, más clara que la del fondo y con los tornillos con las arandelas redondas.

Responder

Volver a “Pianos acústicos”