¿Cuál es el método de pago normal al comprar a un particular?

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano acústico.
Responder
Cassotto
Rompeteclas
Mensajes: 20
Registrado: Sab May 01, 2021 8:28 pm

¿Cuál es el método de pago normal al comprar a un particular?

Mensaje por Cassotto »

Voy a dedicar este verano a buscar un piano de segunda mano, y me acaba de entrar una duda que no me había planteado nunca. Cuando se compra un piano a un particular, ¿cómo es normal pagar? ¿Todo al principio? ¿Parte al principio y parte tras el traslado? Me imagino que es conveniente huir de pagos en mano y hacerlo por transferencia, pero más allá de eso, no sé qué es lo mejor. ¿Alguien tiene idea? ¡Gracias!

Avatar de Usuario
Juan G.
Estudiante principiante
Mensajes: 286
Registrado: Dom Mar 12, 2017 7:22 pm
Chopines:

Re: ¿Cuál es el método de pago normal al comprar a un particular?

Mensaje por Juan G. »

normalmente se da una señal , ( por supuesto el papel firmado ) y luego cuando te entrega el piano el resto.
Evita dentro de las posibilidades de un particular , piensa en alguna Tienda. Hay muchas , pero por ejemplo Te recomiendo Iberpiano.

Cassotto
Rompeteclas
Mensajes: 20
Registrado: Sab May 01, 2021 8:28 pm

Re: ¿Cuál es el método de pago normal al comprar a un particular?

Mensaje por Cassotto »

¡Gracias! Parece muy sensato lo que dices de dar la señal primero y el resto después.

Esas tiendas como las que mencionas, ¿venden pianos de segunda mano? Yo es que además quiero que sea antiguo, de más de cien años, y para ese tipo de pianos no conozco más que mirar pianos y más pianos vendidos por particulares. Por lo que llevo visto, es difícil encontrar uno que esté bien estéticamente y mecánicamente, pero como no me corre prisa, seguro que con calma termino encontrándolo.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Cuál es el método de pago normal al comprar a un particular?

Mensaje por vicrogo »

Sí, en las tiendas de pianos es habitual que vendan pianos de segunda mano reacondicionados, es un poco como con los coches, el precio es mayor que comprando directamente a un particular, pero la compra es más fiable, y suele haber algún tipo de garantía, cosa que nunca te va a dar un particular.

No obstante es curiosa tu intención de comprar un piano tan antiguo (por no decir viejo); piensa que en pianos tan antiguos los elementos estructurales básicos, la tabla armónica, el armazón, toda la mecánica, macillos, cuerdas... es prácticamente imposible que se encuentren en buen estado; tampoco es igual, claro, si buscas un piano vertical o uno de cola, pues estos últimos siempre suelen ser de mayor calidad, entre los verticales hay de todo, desde modelos que eran ya baratos en su momento hasta otros mejores; a no ser, claro, que quieras el piano como adorno, entonces todo lo dicho sobra y habrá que atenerse a criterios estéticos.

En todo caso, si encuentras algún piano centenario y tu idea es arreglarlo no lo compres sin que antes un experto te diga si la reparación es posible y el coste aproximado que tendría.

Ya nos contarás.

Niko
Rompeteclas
Mensajes: 137
Registrado: Dom Ene 29, 2017 2:50 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Cuál es el método de pago normal al comprar a un particular?

Mensaje por Niko »

Comprar usado y mas antiguo que estas buscando tiene su riesgos, da igual si es particular o tienda. Contando mi experiencia en la compra de pianos en España (unos 4) siempre de particulares he pagado en efectivo ,siempre haciendo el contrato con los datos del vendedor y el comprador. Todas las operaciones han salido bien y no hubo problemas con los instrumentos ,eso si eran instrumentos de precios económicos ,tambien he comprado 5 clarinetes -3 de particulares (usados)y 2 de tienda por internet(nuevos) y precisamente de la tienda web intentaron colarme 1 instrumento que tenia sus desperfectos y simplemente lo devolví y reclame la devolución del dinero pagado .Asi que mirar bien antes de pagar ,da igual en mano o transferncia

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿Cuál es el método de pago normal al comprar a un particular?

Mensaje por radjabov »

Depende de la cantidad a pagar creo yo, hay gente que prefiere pagar en efectivo, mas que nada por el acto de pagar justo cuando lo recoges o vas a verlo, es bueno en el caso de que no hayas visto aun lo que vas a comprar y puedas retirarte en el ultimo momento si no te interesa o no es lo que esperabas, en el caso de una compra mas o menos segura, yo siempre prefiero una transferencia bancaria, ya que el movimiento queda reflejado "de manera oficial" junto con los datos del que lo hace y del que lo recibe, hora fecha, etc. y el motivo de la compra que lo pones en el asunto de la transacción.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

zeldaoftime
Rompeteclas
Mensajes: 20
Registrado: Mar Jun 08, 2021 11:41 pm

Re: ¿Cuál es el método de pago normal al comprar a un particular?

Mensaje por zeldaoftime »

Normalmente acá en México, se prefiere el pago en efectivo, así se puede (regatear) un poco el precio.
Todo hombre sabio teme tres cosas: "la tormenta en el mar, la noche sin luna y la ira de un hombre amable"

-Patrick Rothfuss

Cassotto
Rompeteclas
Mensajes: 20
Registrado: Sab May 01, 2021 8:28 pm

Re: ¿Cuál es el método de pago normal al comprar a un particular?

Mensaje por Cassotto »

Gracias por vuestras respuestas. Lo del pago en efectivo para que lo que sea salga un poco más barato lo he visto en tiendas, aunque no llamaría a eso regatear: normalmente nunca lo he preguntado yo, y han sido ellos los que me han dicho que pagando en efectivo me podrían hacer un descuento (nunca he sabido por qué, pero puede ser porque les evite pagar algún tipo de comisión por el pago con tarjeta). Pero entre particulares no creo que haya diferencia, porque primero regateas, y luego pagas el precio acordado, de la manera que sea, ¿no?

Soy consciente de los riesgos de comprar un piano de segunda mano, sobre todo si es tan antiguo como el que busco yo. Mi idea sería echar un primer vistazo al piano en persona, abriéndolo tanto como me permita el dueño, y si a mí me convence, llamar a un técnico que lo vea, confirme (o no) mi opinión y me diga qué tipo de ajustes o arreglos necesitaría el piano y cuánto me costarían. Prefiero gastarme el dinero de pagar al técnico aunque termine no comprándome el piano (será dinero incluso mejor gastado que el que le pague para que me diga que puedo comprarme el piano con tranquilidad).

También sé que cuanto más antiguo sea el piano, más difícil será que esté en buen estado. Tengo en mente el que fue de mi abuela y que tengo yo ahora, un vertical de los más altos que está en perfecto estado (lo único que le he visto es una pequeña grieta en la zona de las clavijas de las cuerdas más agudas, que un técnico me ha dicho que no tiene importancia porque está sólo en la capa superficial del clavijero. Hace unos años le mandé reponer todas las partes de fieltro, y quitando que la repetición podría ser algo mejor, incluso para un vertical, he visto pianos en el conservatorio peores que el mío. Aunque sé hasta dónde puede llegar ese piano y hasta dónde no, fue más que suficiente para sacarnos cuatro grados medios en la familia. Mis profesores decían que era imposible que pudiera tocar con él, pero uno que vivía cerca y se acercó a verlo tuvo que desdecirse y reconocer que, siendo un piano de estudio, no tenía nada que envidiar a los que tenían otros alumnos del mismo nivel, quitando que está bajo, cosa que a mí no me importa, ya que no toco con otros instrumentos. Lo que me gustaría -y, repito, soy consciente de que es difícil- sería encontrar un piano similar. No lo quiero sólo como decoración, sino para tocarlo (aunque no creo que vuelva a tocar ya al nivel de cuando terminé el grado medio, porque ahora estoy sudando sangre con el estudio nº 5 de Chopin, que en tiempos no me costó demasiado y que he retomado porque tenía el recuerdo de que era fácil), pero si pudiera conseguir el aspecto estético a costa de renunciar a un poco de calidad, lo haría (precisamente por lo que digo del nivel que ya nunca volveré a tener). Tampoco se trata de un piano que vaya a tocar a diario, ya que no lo tendría en mi casa, sino en un piso en el que paso las vacaciones y días sueltos a lo largo del año (el resto del tiempo hay gente, pero no tocan el piano). Por espacio, eso sí, tendría que ser vertical.

Responder

Volver a “Pianos acústicos”