Buscando piano acústico....

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano acústico.
Responder
angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Buscando piano acústico....

Mensaje por angel1111 »

Buenas a todos.
Ya llevo casi 4 años de piano con un digital y quería dar el salto al acústico.

Entre los que he podido probar:
* Kawai K-300: Nuevo. Tacto igual o muy parecido a los siguientes que indico a continuación. Lo más decepcionante es que al pulsar la tecla, si no la levantas de todo, no suena si vuelves a bajarla. Por este motivo lo tengo descartado. 5.300 euros con transporte.

* SCHULZE POLLMANN 122A: Nuevo (o eso dice el vendedor, no sé cuantos años lleva allí parado :( ). Por 6.000 euros con transporte. 5 años de garantía

* Yamaha MC10A: 4.500 euros con transporte. De principios de los 90. 5 años de garantía.

* Y el que realmente me gustaría pero que no puedo probar ya que la tienda me queda demasiado lejos. Yamaha U3A de principios de los 80. Sobre 5.400 euros con transporte y 5 años de garantía YAMAHA2

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Buscando piano acústico....

Mensaje por cpa »

angel1111 escribió: Jue Sep 02, 2021 11:51 pm Entre los que he podido probar:
* Kawai K-300: Nuevo. Tacto igual o muy parecido a los siguientes que indico a continuación. Lo más decepcionante es que al pulsar la tecla, si no la levantas de todo, no suena si vuelves a bajarla. Por este motivo lo tengo descartado. 5.300 euros con transporte.
Me temo que esto te va a pasar en todos los pianos verticales. Es intrínseco a la maquinaria de los pianos verticales, que no disponen de doble escape, como sí lo hacen los de cola. Esta limitación viene dada por la disposición en "vertical" de la máquina, frente a la horizontal de los cola que les permite, mediante la gravedad, realizar el doble escape.

Hay un artesano en Japón que realiza, mediante la inserción de un muelle a mayores, la simulación del doble escape de los cola, pero me temo que no es una técnica extendida, y dudo que haya artesanos capaces de realizarlo aquí en Europa, amén de que no sé que otras problemáticas pueda traer añadir este muelle. Te dejo un link al documental para que lo veas... (en inglés, pero bastante entendible)....

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Buscando piano acústico....

Mensaje por cpa »

Por cierto, de los tres que pones, por orden, yo elegiría por el precio que indicas, el K300, el U3, el Schulze y por último el MC10A, que lo veo carísimo por cierto...

El U3 no lo pongo el primero por el precio, porque, a priori, me parece muy caro. Habría que ver cómo está, si está totalmente renovado, y que tipo de renovación ha recibido, para ver si realmente merece la pena tanto importe, pero a priori me parecen caros todos los que has puesto a excepción del K300...

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Buscando piano acústico....

Mensaje por cpa »

Acabo de ver en wallapufff un K500 en venta por 5k€ y otro por 6k€... No parecen malos precios de partida...
Échales un veo...

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Buscando piano acústico....

Mensaje por angel1111 »

cpa escribió: Vie Sep 03, 2021 12:12 pm Acabo de ver en wallapufff un K500 en venta por 5k€ y otro por 6k€... No parecen malos precios de partida...
Échales un veo...
Gracias por molestarte en mirar...pero si es a nivel particular tendría que estar cerca y llevar a alguien que supiera....
SIn poder verlo prefiero una tienda que te da una garantía.

En lo referido al escape, a lo mejor me lo tengo que replantear....se supone que esa 'característica' no la voy a necesitar para mi nivel, pero fue algo decepcionante...venía de tocar los dos anteriores las 3 o 4 canciones que sé de memoria y más o menos bien, pero fue probar en el K-300 y continuamente, la mano izquierda, con el dedo más alejado (5) me hacía 'clack', es decir, no sonaba....
Seguramente es los anteriores pianos haría lo mismo (la verdad es que no probé) pero desde luego al tocar las canciones no lo hacía....

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Buscando piano acústico....

Mensaje por reverie »

angel1111 escribió: Vie Sep 03, 2021 4:04 pm En lo referido al escape, a lo mejor me lo tengo que replantear....se supone que esa 'característica' no la voy a necesitar para mi nivel, pero fue algo decepcionante...venía de tocar los dos anteriores las 3 o 4 canciones que sé de memoria y más o menos bien, pero fue probar en el K-300 y continuamente, la mano izquierda, con el dedo más alejado (5) me hacía 'clack', es decir, no sonaba....
Seguramente es los anteriores pianos haría lo mismo (la verdad es que no probé) pero desde luego al tocar las canciones no lo hacía....
El tema es importante. Yo sigo con el digital, pero con vistas a un acústico. Por una parte queremos aprendaer a tocar el piano, un piano de acústico como referencia. Por otra, es casi seguro que nunca podremos tener un cola en casa. El digital imita en ese aspecto al cola, tanto en teclado como en pedales. Así que el dilema es conformarse con la imitación del cola para toda la vida o adaptarse al acústico de pared. Creo, sin duda, que lo segundo, por lo menos hasta que los digitales se igualen en todo a los acústicos, incluída vida útil (excepto en precio y tamaño, claro).

Sobre tu duda, yo también ando pensando en la k300.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

DiegoNe
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Mié Ago 04, 2021 12:55 pm

Re: Buscando piano acústico....

Mensaje por DiegoNe »

Hola Angel yo toco el piano desde que tenía 6 años (tengo 34 ahora). He tocado con pianos de cola de varias marcas y digitales. Realmente hay que considerar también el uso que vas a hacer de ello. Es decir si tu objetivo es avanzar en el estudio del piano (conservatorio + posible carrera como pianista) te recomendaría comprarte un acústico.
Si por otro lado seguirás tocando en casa o necesitas moverte con el piano para tocar conciertos etc te aconsejo un piano digital. Yo por ejemplo estuve a punto de comprarme un piano de cola de 1/4 pero finalmente acabé comprándome un Nord Stage de 88 teclas porque tenía un grupo con el cual me iba a todas partes para tocar...

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Buscando piano acústico....

Mensaje por cpa »

angel1111 escribió: Vie Sep 03, 2021 4:04 pm Gracias por molestarte en mirar...pero si es a nivel particular tendría que estar cerca y llevar a alguien que supiera....
SIn poder verlo prefiero una tienda que te da una garantía.
Hombre, un K500 es un piano muy nuevo. Con sólo ver si estéticamente está bien y no tiene humedades, sería suficiente...
Desde luego, yo entre un K300 nuevo y un K500 de segunda mano a un precio similar, no tendría dudas...

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Buscando piano acústico....

Mensaje por cpa »

DiegoNe escribió: Sab Sep 04, 2021 1:17 pm Hola Angel yo toco el piano desde que tenía 6 años (tengo 34 ahora). He tocado con pianos de cola de varias marcas y digitales. Realmente hay que considerar también el uso que vas a hacer de ello. Es decir si tu objetivo es avanzar en el estudio del piano (conservatorio + posible carrera como pianista) te recomendaría comprarte un acústico.
Si por otro lado seguirás tocando en casa o necesitas moverte con el piano para tocar conciertos etc te aconsejo un piano digital. Yo por ejemplo estuve a punto de comprarme un piano de cola de 1/4 pero finalmente acabé comprándome un Nord Stage de 88 teclas porque tenía un grupo con el cual me iba a todas partes para tocar...
Hombre, hay que tener en cuenta también el disfrute personal. Si tiene posibilidad, es mucho más disfrutón un acústico a un digital.
Yo no veo comparación posbile entre tocar un acústico a un digital, por muy bueno que este sea... Las sensaciones sonoras y sensitivas son incomparables...

Por otro lado, el Nord que tu comentas es muy buena estación, pero para lo que es aprender piano, su acción y su tacto es bastante defraudante... El nuevo Nord Grand, que tiene acción de Kawai, ha mejorado mucho. Obivamente en lo que es motor de sonido y prestaciones de programación es una verdadera pasada, aunque también es cierto que hay demasiado hype con la marca... No obstante, es una marca pensada para el profesional, no para el estudiante... (obviamente es mi opinión, no pretendo crear cátedra ni tener razón, por supuesto)...

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Buscando piano acústico....

Mensaje por Ruba »

angel1111 escribió: Jue Sep 02, 2021 11:51 pm

Entre los que he podido probar:
* Kawai K-300: Nuevo. Tacto igual o muy parecido a los siguientes que indico a continuación. Lo más decepcionante es que al pulsar la tecla, si no la levantas de todo, no suena si vuelves a bajarla. Por este motivo lo tengo descartado. 5.300 euros con transporte.
Ni el Silent del k300 simula el doble escape, supongo que técnicamente podrían implementarlo pero sería un poco raro que en silent lo tuvieras y en acústico no.... al final le pillas el punto al calado de la tecla y desaparecen las notas fantasmas, (creo que se llaman así)

Oscar
Rompeteclas
Mensajes: 33
Registrado: Lun Dic 29, 2008 2:08 am

Re: Buscando piano acústico....

Mensaje por Oscar »

Hola angel111:

Al margen de consideraciones de preferencias particulares sobre marcas (yo me declaro partidario siempre de los pianos europeos), los modelos U3 de Yamaha y Schulze Pollmann 122 son bastante buenos, lo que los hace recomendables. En el caso del U3 es, tal como dices, de los Yamaha2, que son pianos con una edad de 35-40 años. Aún así no es mala compra.

En el caso del Schulze Pollmann, el modelo 122 es el de la línea de estudio, ya que este modelo no existe en la línea master. Este modelo apareció hace muy poco tiempo, por lo que dudo que cualquier tienda lo pueda tener demasiado tiempo. De cualquier modo siempre puedes solicitar otra unidad para desembalarla tu. Sobre la calidad de este instrumento, sin tener el nivel de la línea superior (Master), es un piano de primer nivel, con mecánica alemana (que Schulze la comercializa con su nombre) y macillos Abel. El resultado debe ser excelente. Los precios son siempre algo subjetivo, pues esta marca, al estar en la CEE no pasa por aranceles ni importadores, con lo que se comercializa con ventaja y mas barata que las asiáticas en niveles similares.

Sobre los otros dos pianos, mejor olvídate. El K300 de Kawai, por ejemplo, si te fijas en los macillos son de madera muy porosa y sin núcleo central, porque son una serie muy barata ( en todos los sentidos). La propia madera del mueble es de DM, con lo que si recibe un golpe se desgranará como un corcho y es complicado repararla. La mecánica completa en plástico, tampoco ayuda a la calidad del instrumento.

Sobre lo del doble escape, los pianos verticales tienen escape simple, lo que los hace mas lentos en la recuperación de la repetición que en los colas, si bien las marcas europeas (no las del este, se entiende) hacen un ajuste de la mecánica que, sin llegar a ser la repetición de un cola, sin embargo recupera la pulsación mucho mejor que en pianos similares de otras procedencias, y siempre que el piano sea de los altos (118 cm. en adelante) por el tamaño de la mecánica.

Responder

Volver a “Pianos acústicos”