Compra Yamaha U1 (1981)

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano acústico.
SpecialK
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Dom Oct 10, 2021 4:13 pm

Compra Yamaha U1 (1981)

Mensaje por SpecialK »

Buenas a todos y mil gracias por leerme ;) Antes de nada, siento el tostón que os voy a dejar. Imagino que estaréis cansados de leer mensajes de este tipo, pero ahora soy un mar de dudas y creo que necesito leer opiniones de pianistas.

Tengo 33 años y llevo 4 tocando el piano. Ahora mismo utilizo un teclado Thomann DP26, que imagino es el piano digital (si es que podemos llamarlo piano) de entrada de mucha gente que empieza en este mundo. El problema es que cada vez noto más la diferencia a la hora de ir a clase y sentarme a tocar un Kawai de cola (ahora mismo no me sé el modelo exacto) y practicar en mi casa. Es como tocar dos instrumentos distintos y eso me frustra muchísimo.

Así que después de un año dándole vueltas he decidido dar el salto. En los últimos días he descartado opciones eléctricas de calidad (he estado tentado por los Kawai CA79 y CA99 nuevos, así como un CA97 prácticamente nuevo que me hubiese costado unos 1700€ transporte incluido) para comprar un piano acústico de pared.

Donde resido no he encontrado demasiada oferta de pianos de segunda mano interesantes. He probado varios y el que más me llama la atención, a pesar de estar completamente desafinado, es un Yamaha U1 de 1981 de un particular que me costaría 2300€. El piano siempre ha pertenecido a la misma persona y está impoluto (solo tiene un poco de suciedad por dentro, pero no hay carcoma ni nada que llame la atención para mal).

A eso habría que sumar 300€ de la mudanza (lo cual me parece una barbaridad, pero es lo que hay…) y unos 180€ de las dos afinaciones que precisará, así como otros problemas de mantenimiento que pudiesen aparecer. Lo he comentado con un par de luthiers y me indican que si no hay nada raro, como mucho podría suponer otros 50-100€. Por tanto, en el mejor de los casos, tendría un Yamaha U1 de 1981 en mi casa puesto al día por unos 2800-2900€.

Mi presupuesto es de unos 4000€, pero tengo que puntualizar una cosa: he valorado otras opciones (U3, K300, K500), pero mi tiempo de estudio es limitado (unas 10 horas semanales en el mejor de los casos), por lo que creo que un U1 es más que suficiente. Además, vivo en un piso. Nunca he tenido problema con el ruido del teclado que utilizo ahora mismo, pero un piano es otro cantar: preferiría ahorrar la diferencia para instalar el Silent en caso de que fuese necesario. A veces tengo que estudiar a partir de las 8 de la tarde y es un riesgo tremendo.

En resumen, que mi duda es saber si es una locura gastar el dinero que indico en un Yamaha U1 con 40 años de edad.

¡Millones de gracias a todos!
Última edición por SpecialK el Lun Oct 11, 2021 10:22 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
AdrianAP
Rompeteclas
Mensajes: 100
Registrado: Dom Abr 05, 2020 1:20 pm

Re: Compra Yamaha U1 (1981)

Mensaje por AdrianAP »

(Repetido)
Última edición por AdrianAP el Dom Oct 10, 2021 6:34 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
AdrianAP
Rompeteclas
Mensajes: 100
Registrado: Dom Abr 05, 2020 1:20 pm

Re: Compra Yamaha U1 (1981)

Mensaje por AdrianAP »

Yo estoy más o menos igual que tú, y aunque no sea un experto te comento así por encima. Por lo que tengo entendido, si el piano ha sido cuidado, un Yamaha U1 del 81 no tendría por qué estar mal, suelen ser comunes verlos renovados (aunque quizás del 86 para delante más o menos). El problema que veo sería que es de un particular y está desafinado (ya que lo suyo es probar un piano que esté en condiciones de tocar para poder valorarlo y compararlo en igualdad de condiciones con otros), a diferencia de los renovados que suelen vender en muchas tiendas que te dan una garantía de unos 5 años mínimo (en algunos casos hasta 10). Si no tienes mucha idea de acústicos (como yo), comprar a un particular sin llevar a alguien que de verdad pueda revisar el estado del piano me parece un poco precipitado, puede salirte bien o en el peor de los casos bastante mal.
Respecto al ruido ya no se decirte, no suelo tocar en acústicos y no tengo una idea de lo que podría llegar a molestar a vecinos, ya que depende mucho del tipo de piano, cómo de bien insonorizadas estén las paredes de la habitación y la tolerancia de los vecinos.

Conclusión (lo que yo creo que sería lo mejor): si es tu primer acústico, mejor ir a tiendas para probar pianos renovados o nuevos (tipo K200, K300, ND21...), o bien llevarte a tu profesor/a o a un técnico que revise bien el estado del piano del particular

PD: ya digo que no he tocado apenas en acústicos, pero de ese teclado a un cola Kawai hay un mundo...

Avatar de Usuario
Mustafa
Rompeteclas
Mensajes: 215
Registrado: Vie Dic 11, 2020 6:12 pm

Re: Compra Yamaha U1 (1981)

Mensaje por Mustafa »

Lo mejor es que alguno de esos luthiers con los que has hablado le hagan una inspección al piano antes de comprarlo

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: Compra Yamaha U1 (1981)

Mensaje por Britten »

Te comento mi experiencia. Llevo con un piano acústico siete meses, aprendiendo a tocar este es el quinto año, estoy cursando primero de profesional en una escuela de música privada.

Lo primero, un piano acústico si vives en un piso, es decir que tienes vecinos arriba y abajo, ten muy presente que hace un ruido tremendo. Tener instalado un sistema SILENT, lo considero necesario. Aún con el sistema SILENT deberas aislar el piano del suelo, para evitar lo máximo posible la transmisión del ruido por vibración, que es enorme.

Yo estoy encantado con el piano es una maravilla tocar un acústico, pero tuve que acondicionar un poco el cuarto, por que al principio cuando tocaba, el vecino de abajo con el que me llevo muy bien, un día subió y me comento que cuando tocaba se oía en todo el piso. La verdad es que con un gasto mínimo se solventó el problema. Yo tengo sistema SILENT en el piano, que uso cuando toco a deshoras, pero el tema es que aunque toques en horas “apropiadas” hay que acondicionar el cuarto por que el acústico hace mucho, pero mucho ruido.

Si vives en un piso tipo chalet, aislado, puedes olvidar lo que te comento y hacer todo el ruido que quieras, pero si no es el caso es un tema importante a tener en cuenta.

Otro tema, el SILENT lo mejor es que este instalado de fábrica, para tener menos problemas, y que sea de calidad, por que sino te puede sonar como una patata, peor que un digital de gama media. En mi caso el piano era nuevo y el SILENT venía de fábrica, es más caro pero pienso que merece la pena.

Bueno que tengas suerte con la elección.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4655
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Compra Yamaha U1 (1981)

Mensaje por vicrogo »

Son varias las cuestiones que se plantean, y merecen comentarios pormenorizados.

* Digital vs Acústico: Efectivamente la diferencia es abismal, especialmente si tienes un Thomann, marca que en este foro no goza precisamente de popularidad. Si pasas a un digital del nivel que has mencionado encontrarás que la pulsación de las teclas es razonablemente parecida (son de madera y su mecánica está bastante bien conseguida), pero en cuanto al sonido y sus matices y respuesta sonora a la pulsación, etc., hoy por hoy la diferencia entre ambos tipos sigue siendo grande; mejorarías, sin duda, pero la diferencia seguiría existiendo.

* Comprar un piano de 40 años por 3000 euros ¿es razonable? Rotundamente sí... si el piano lo vale, si está bien. Como te han dicho, sería fundamental que contratases a un afinador capaz de hacer reparaciones si es necesario (fieltros o cualquier otra pieza), que él con su ojo profesional vea el piano, y te dé un presupuesto de ajuste (es muy posible que haya que hacer algo más que afinarlo, por muy bien que esté, o si no pues mejor, pero que te lo diga él). Y también te lo va a afinar varias veces, seguramente al principio vas a necesitar más de una en poco tiempo.

* ¿Se puede tener un piano en un piso? Yo desde luego no puedo, vivo en un piso pequeño con vecinos a ambos lados, y arriba y abajo. Y no es posible aislar el piano lo suficiente para que no moleste, ojo, hoy por hoy las normas municipales permiten por lo general un nivel de ruido durante el día muy alto, de modo que una cosa es que molestes (que lo vas a hacer), y otra que te puedan denunciar por ello (que no podrán si lo haces durante el día); imagina cuando se hace una obra de albañilería, el ruido es muy alto, pero no es ilegal y no puedes denunciar a tu vecino por ello; pero claro, otra cosa es que te ganes la antipatía o algo peor de tus vecinos. Y por supuesto si vives en el campo o en un chalet pues entonces adelante.

* El sistema silent. Consiste, básicamente, en embutir un piano digital dentro del acústico, con la ventaja de que el teclado es el mismo, simplemente lleva unos sensores que mandan la señal a una tarjeta de sonido y altavoces, por lo que puedes regular el volumen, tocar totalmente en silencio con auriculares, etc. Efectivamente los modelos que lo traen de fábrica van mejor, aunque a cualquier piano acústico se le puede hacer esta adaptación. Problemas: al ser los digitales pianos con menor duración (en principio) que los acústicos, te expones a quedarte sin el sistema silent a medio plazo, de hecho en el foro las opiniones están divididas, y hay quien prefiere sencillamente tener dos teclados, acústico y digital, porque en realidad el coste del silent es el un digital de gama alta.

Espero que estas ideas, que por supuesto no pretenden ser verdades absolutas, te sirvan como reflexión sobre el asunto.

SpecialK
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Dom Oct 10, 2021 4:13 pm

Re: Compra Yamaha U1 (1981)

Mensaje por SpecialK »

Muchísimas gracias a todos, de verdad. Lo cierto es que lo tengo todo muy claro, pero mi cabeza sigue siendo un mar de dudas :(

Os voy a intentar responder a todos.
AdrianAP escribió: Dom Oct 10, 2021 6:31 pm Yo estoy más o menos igual que tú, y aunque no sea un experto te comento así por encima. Por lo que tengo entendido, si el piano ha sido cuidado, un Yamaha U1 del 81 no tendría por qué estar mal, suelen ser comunes verlos renovados (aunque quizás del 86 para delante más o menos). El problema que veo sería que es de un particular y está desafinado (ya que lo suyo es probar un piano que esté en condiciones de tocar para poder valorarlo y compararlo en igualdad de condiciones con otros), a diferencia de los renovados que suelen vender en muchas tiendas que te dan una garantía de unos 5 años mínimo (en algunos casos hasta 10). Si no tienes mucha idea de acústicos (como yo), comprar a un particular sin llevar a alguien que de verdad pueda revisar el estado del piano me parece un poco precipitado, puede salirte bien o en el peor de los casos bastante mal.
Respecto al ruido ya no se decirte, no suelo tocar en acústicos y no tengo una idea de lo que podría llegar a molestar a vecinos, ya que depende mucho del tipo de piano, cómo de bien insonorizadas estén las paredes de la habitación y la tolerancia de los vecinos.

Conclusión (lo que yo creo que sería lo mejor): si es tu primer acústico, mejor ir a tiendas para probar pianos renovados o nuevos (tipo K200, K300, ND21...), o bien llevarte a tu profesor/a o a un técnico que revise bien el estado del piano del particular

PD: ya digo que no he tocado apenas en acústicos, pero de ese teclado a un cola Kawai hay un mundo...
Desde luego yo tampoco soy un experto y este U1 ha sido el tercer piano acústico de pared que he tocado en mi vida. Como digo, está desafinado por completo, pero la sensación al tocar el teclado no fue mala. Por supuesto, no me pongo en el lugar de un luthier, porque no tengo ni idea, pero se ve que el piano está en buen estado.

Sí me echaron para atrás dos cosas:
  • La suciedad del interior
  • Olía un poquito a humedad
  • Por suerte, revisé en busca de carcoma y no vi serrín ni restos de madera o agujeros
La garantía es el principal motivo por el que de momento no he dado el paso. He visto la web de Pianos Low Cost y tienen U1 por unos 2800€. Aquí veo dos problemas: Valencia me queda lejísimos y el número de serie, si estoy interpretándolo bien, me lleva a pensar que es un piano todavía más antiguo (unos 60 años de edad): https://www.pianoslowcost.es/pianos-ver ... ores-negro

Lo que sí sé es la diferencia de sonido existente entre un piano de pared y uno de cola, pero a esto le doy menos importancia. Como decía, vengo de un piano digital Thomann que es una verdadera castaña. La idea es pasar a un teclado más realista para mejorar mi técnica. Con el Thomann estoy estancado por completo.
Mustafa escribió: Dom Oct 10, 2021 7:32 pm Lo mejor es que alguno de esos luthiers con los que has hablado le hagan una inspección al piano antes de comprarlo
Gracias, Mustafa. Creo que va a ser lo mejor. Es verdad que fastidian los 50-80€ que me pueden cobrar por hacer la inspección, pero más fastidiaría gastarse 2500€ en un mueble.
Britten escribió: Lun Oct 11, 2021 12:07 am Te comento mi experiencia. Llevo con un piano acústico siete meses, aprendiendo a tocar este es el quinto año, estoy cursando primero de profesional en una escuela de música privada.

Lo primero, un piano acústico si vives en un piso, es decir que tienes vecinos arriba y abajo, ten muy presente que hace un ruido tremendo. Tener instalado un sistema SILENT, lo considero necesario. Aún con el sistema SILENT deberas aislar el piano del suelo, para evitar lo máximo posible la transmisión del ruido por vibración, que es enorme.

Yo estoy encantado con el piano es una maravilla tocar un acústico, pero tuve que acondicionar un poco el cuarto, por que al principio cuando tocaba, el vecino de abajo con el que me llevo muy bien, un día subió y me comento que cuando tocaba se oía en todo el piso. La verdad es que con un gasto mínimo se solventó el problema. Yo tengo sistema SILENT en el piano, que uso cuando toco a deshoras, pero el tema es que aunque toques en horas “apropiadas” hay que acondicionar el cuarto por que el acústico hace mucho, pero mucho ruido.

Si vives en un piso tipo chalet, aislado, puedes olvidar lo que te comento y hacer todo el ruido que quieras, pero si no es el caso es un tema importante a tener en cuenta.

Otro tema, el SILENT lo mejor es que este instalado de fábrica, para tener menos problemas, y que sea de calidad, por que sino te puede sonar como una patata, peor que un digital de gama media. En mi caso el piano era nuevo y el SILENT venía de fábrica, es más caro pero pienso que merece la pena.

Bueno que tengas suerte con la elección.
Britten, gracias por todos los consejos. La verdad es que no había reparado en aislar el suelo, aunque por suerte ahora mismo no vive nadie en el piso de abajo y dudo que alguien vaya a hacerlo en los próximos años, pero sospecho que el ruido viaja también en diagonal y posiblemente también lo sientan dos pisos más abajo, así que sí será necesario amortiguarlo un poco. ¿Cómo lo has hecho? ¿Con una alfombra?

Respecto al SILENT en un piano nuevo o usado… lo sé. De hecho, mi profesora ya me lo advirtió. El problema aquí es que se me va de presupuesto por completo. Un B1 SILENT pasa de 5000€ y en estos momentos no lo puedo asumir. Respecto al sonido, la verdad es que hoy por hoy me preocupa menos que mejorar mi técnica, pero sí es cierto que dentro de un año tal vez empiece a preocuparme y me arrepienta.
vicrogo escribió: Lun Oct 11, 2021 12:39 am Son varias las cuestiones que se plantean, y merecen comentarios pormenorizados.

* Digital vs Acústico: Efectivamente la diferencia es abismal, especialmente si tienes un Thomann, marca que en este foro no goza precisamente de popularidad. Si pasas a un digital del nivel que has mencionado encontrarás que la pulsación de las teclas es razonablemente parecida (son de madera y su mecánica está bastante bien conseguida), pero en cuanto al sonido y sus matices y respuesta sonora a la pulsación, etc., hoy por hoy la diferencia entre ambos tipos sigue siendo grande; mejorarías, sin duda, pero la diferencia seguiría existiendo.

* Comprar un piano de 40 años por 3000 euros ¿es razonable? Rotundamente sí... si el piano lo vale, si está bien. Como te han dicho, sería fundamental que contratases a un afinador capaz de hacer reparaciones si es necesario (fieltros o cualquier otra pieza), que él con su ojo profesional vea el piano, y te dé un presupuesto de ajuste (es muy posible que haya que hacer algo más que afinarlo, por muy bien que esté, o si no pues mejor, pero que te lo diga él). Y también te lo va a afinar varias veces, seguramente al principio vas a necesitar más de una en poco tiempo.

* ¿Se puede tener un piano en un piso? Yo desde luego no puedo, vivo en un piso pequeño con vecinos a ambos lados, y arriba y abajo. Y no es posible aislar el piano lo suficiente para que no moleste, ojo, hoy por hoy las normas municipales permiten por lo general un nivel de ruido durante el día muy alto, de modo que una cosa es que molestes (que lo vas a hacer), y otra que te puedan denunciar por ello (que no podrán si lo haces durante el día); imagina cuando se hace una obra de albañilería, el ruido es muy alto, pero no es ilegal y no puedes denunciar a tu vecino por ello; pero claro, otra cosa es que te ganes la antipatía o algo peor de tus vecinos. Y por supuesto si vives en el campo o en un chalet pues entonces adelante.

* El sistema silent. Consiste, básicamente, en embutir un piano digital dentro del acústico, con la ventaja de que el teclado es el mismo, simplemente lleva unos sensores que mandan la señal a una tarjeta de sonido y altavoces, por lo que puedes regular el volumen, tocar totalmente en silencio con auriculares, etc. Efectivamente los modelos que lo traen de fábrica van mejor, aunque a cualquier piano acústico se le puede hacer esta adaptación. Problemas: al ser los digitales pianos con menor duración (en principio) que los acústicos, te expones a quedarte sin el sistema silent a medio plazo, de hecho en el foro las opiniones están divididas, y hay quien prefiere sencillamente tener dos teclados, acústico y digital, porque en realidad el coste del silent es el un digital de gama alta.

Espero que estas ideas, que por supuesto no pretenden ser verdades absolutas, te sirvan como reflexión sobre el asunto.
Muchas gracias, Vicrogo.

El motivo por el que compré un Thomann fue básicamente por no perder mucho dinero en caso de que no me gustase. En todas las tiendas que visité me planteaban la compra de pianos que en ningún caso estaban por debajo de los 700-800€. Me parecía demasiado dinero teniendo en cuenta que ni siquiera sabía dónde estaba el DO central ;) Así que opté por un Thomann DP26 por 300€ que ya tengo casi vendido por 200€. He 'perdido' 100€ a cambio de 4 años, como punto de entrada al mundo del piano me doy más que satisfecho. Otra cosa es que un pianista profesional toque este teclado: posiblemente quiera asesinar a alguien, eso no lo discuto :D

Como decía más arriba creo que sí, que lo mejor será ir a ver de nuevo el piano acompañado de un afinador que estime cuánto dinero puede requerir el piano. El particular, que dice que estudió Profesional hasta segundo hace años, dice que el piano está en perfecto estado (por fuera está bien, es cierto), pero la realidad es que no puede decir eso cuando lleva años sin mantenimiento. En las últimas horas he reflexionado bastante sobre esto y la verdad es que el piano olía un poquito a humedad por dentro.

Respecto al aislamiento, por suerte vivo en un piso y no tengo vecinos ni arriba, ni abajo ni a los lados. En las próximas semanas se mudará un nuevo vecino al piso de al lado, pero en los otros dos no hay nadie. De todas maneras, las paredes de mi edificio son de papel. A pesar de que el piano estaría en una pared que no pega con ninguna vivienda, sí creo que haría ruido. Creo que nadie vendría a quejarse siempre que toque a horas apropiadas, lo cual limitará bastante mi práctica por cuestiones de trabajo: muchos días suelo practicar a partir de las 8 de la tarde. Cabe decir que a partir de las 9 de la noche me pongo cascos.

Y muchas gracias por las aclaraciones sobre el SILENT. Ya son varias personas las que me han advertido de la relación calidad/precio de este sistema y que me han aconsejado tener un piano digital en lugar del SILENT. Creo que en este sentido ya he tomado una decisión... y es que no voy a instalar este sistema en un piano acústico de segunda mano.

Y ahora la última, que os lanzo a todos :) Teniendo en cuenta que vengo de un Thomann DP26, que es una castaña, ¿créeis que merecería la pena optar por un piano eléctrico tipo Kawai CA79/CA99/CA97? En mi caso sí note diferencias a la hora de tocar el teclado, pero no sé cuánto hay de sugestión y de realidad. Sé que hay diferencia, sé que mi profesora me dijo que prefiere el peor acústico de estudiante al mejor digital del mercado… pero el piano eléctrico me sigue aportando razones para tenerlo en cuenta. ¿Realmente creéis que mi técnica no mejoraría al pasar de un teclado de gama baja a uno de gama alta?

Muchísimas gracias a todos.

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: Compra Yamaha U1 (1981)

Mensaje por Britten »

Llevas cuatro años con el tema del piano, es decir que ya tienes claro que aprender piano no es un capricho pasajero que vas a abandonar en seis meses, y estás asistiendo a clases, o sea que parece que te lo quieres tomar un poco en serio. Con estos parámetros, yo te aconsejo que si puedes, te compres un acústico. No se lo recomendaría a alguien que parte de cero, y nunca ha tocado un piano, porque es muy probable que lo deje en el primer año, pero tu caso es distinto, ya sabes seguro que te gusta.

Tocas un acústico en las clases, así que ya habrás notado que lo que prácticas en casa cuando vas a clase no sale ni parecido. La cuestión es que los digitales no son adecuados para aprender, aunque sean de gama alta. En un acústico debes tener mucho cuidado con la forma de atacar la tecla, la fuerza que pones, el pedal de sostenuto no tiene nada que ver, etc…, en el digital, yo tengo también un digital, pulses como pulses la tecla suena más o menos bien, y el pedal lo puedes pisar como si no hubiera un mañana que no pasa nada, con un acústico hay que tener mucho cuidado. El acústico te obliga a tocar con más precisión. El digital facilita mucho tocar, de primeras suena mejor, enmascara errores, pero por el contrario no permite los matices y sutilezas que puedes sacar a un acústico, y la experiencia, lo que sientes al tocar un acústico es una maravilla que solo conoces cuando pasas del digital al acústico.

Pienso que si aprendes en un digital no sabrás tocar en un acústico. Es un poco radical lo que voy a decir, pero realmente son como dos instrumentos distintos.

Sobre el tema ruido. Yo compré una alfombra de 2 X 1´80 metros, especial para el aislamiento acústico, y debajo de la alfombra puse tres capas: una de corcho fino, y dos de un material tipo goma/caucho específico para aislamiento por impacto. Lo compre todo en el Leroy Merlín. Total debajo de la alfombra las tres capas ocupan como centímetro y medio más o menos, pero visualmente solo se ve una alfombra muy mullida. Encima de la alfombra el piano, pero debajo de las patas del piano puse también unos soportes anti vibración. Con todo esto el sonido por vibración que pasa al suelo, y de ahí a la estructura del edificio es casi nulo. Después puse copopren detrás del piano, lo que también disminuye el volumen sonoro.

El resultado final es que en la habitación el sonido es razonable, y con el vecino de abajo, al cabo de unos días de estar tocando le pregunté, y me contesto que ya no le molestaba.

A pesar de todo toco solo en horarios razonable, y si tengo que tocar por encima de las nueve de la noche, o en horario de siesta, uso el SILENT. También es interesante el SILENT para practicar ejercicios técnicos que se hacen muy pesados, tipo escalas, arpegios, estudios, etc…

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4655
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Compra Yamaha U1 (1981)

Mensaje por vicrogo »

SpecialK escribió: Lun Oct 11, 2021 9:09 am Teniendo en cuenta que vengo de un Thomann DP26, que es una castaña, ¿créeis que merecería la pena optar por un piano eléctrico tipo Kawai CA79/CA99/CA97? En mi caso sí note diferencias a la hora de tocar el teclado, pero no sé cuánto hay de sugestión y de realidad. Sé que hay diferencia, sé que mi profesora me dijo que prefiere el peor acústico de estudiante al mejor digital del mercado… pero el piano eléctrico me sigue aportando razones para tenerlo en cuenta. ¿Realmente creéis que mi técnica no mejoraría al pasar de un teclado de gama baja a uno de gama alta?
Este es un asunto que se asoma al foro periódicamente. Lo que te dice el compañero es cierto, pero curiosamente, contesta a una pregunta que no has hecho, tú no has preguntado qué es mejor, pues la respuesta es que ciertamente es mejor un acústico; tú has preguntado si tu técnica no mejoraría al pasar de un teclado de gama baja a uno de gama alta, y la contestación ha de ser que por supuesto que mejorará tu técnica con ese cambio.

Es filosofar la especulación sobre si el mundo digital terminará o no por igualar al acústico; indudablemente ya no puede rechazarse el uso de los digitales de un modo absoluto, cuando no tenían sensibilidad ni estaban contrapesados, etc., y cada vez resulta más complicado para un especialista distinguir el sonido de un digital del de un acústico, aunque claro, el pianista sí lo nota, pero todo esto es otro asunto...

Te animo a que entres al apartado del foro donde los usuarios van publicando grabaciones de piezas; algunos tienen pianos acústicos, pero hay quien solo ha tenido digitales, al menos en su casa, y tocan pero que muy bien, sería faltar a la verdad asegurar que no se puede tocar excelentemente teniendo solo un piano digital en casa. "Ah, pero seguro que no tocan igual de bien en un acústico"... eso tampoco sé si realmente es cierto, es decir, si pasan a tener un acústico tendrán que readaptarse, pero imagino que tras un periodo no muy largo sí que lo harán; pero, en todo caso, ¿y qué más da si pueden o no tocar en un acústico si siempre lo van a hacer un digital? Para el caso sería como si afirmamos que quien aprende en un piano vertical no va a saber tocar en un piano de gran cola carísimo, sea cierto o no eso no es un inconveniente.

Si alguien va a estudiar la carrera de piano con vistas a una práctica profesional la cual, hoy por hoy, se va a desarrollar en pianos acústicos, es muy razonable que se compre uno casi desde el principio; quien "solo" quiere saber tocar el piano y disfrutar con ello puede perfectísimamente, en mi modesta opinión, vivir siempre dentro del mundo digital.

Mi profesor de la escuela municipal de música, un grandísimo pianista, es evidente que detesta con toda su alma los pianos digitales, "¡compra un silent!"... él NECESITA un acústico, pero lo necesita como comer, sería profundamente infeliz si no tuviera uno, es más, necesita un cola en su casa, aunque no tenga nada más, y todo eso lo respeto y lo entiendo... pero no tiene por qué ser el caso de todos.

Apenas llevo un año en la escuela, antes estuve dos de autodidacta, hace poco en el aeropuerto de Nápoles vi que tenían un pequeño piano vertical, acústico, para que quien quisiera lo tocase. Con un poco de timidez me senté y estuve un ratito haciéndolo sonar, nada, cosas triviales, pero ¿quién se atreverá a decir que no supe hacerlo sonar? Claro está que la excelencia es otra cosa, que un acústico responde al ángulo de incidencia del dedo, a la altura, que sus armónicos te traspasan la mano a través del tacto y, hoy por hoy, un digital no; pero que no te quepa duda que se puede aprender a tocar muy muy MUY bien en un digital. Ah, y lo que notaste con esos digitales bueno no son imaginaciones tuyas, hay una enorme diferencia entre tu Thomann y esos, y por lo mismo se acercan bastante a los acústicos, en todos los sentidos. Y... tiempo al tiempo, esta historia ya pasó con el mundo de la imagen... personalmente no creo que los acústicos vayan a desaparecer nunca, pero veremos hasta qué punto no quedan "arrinconados" a salas de concierto y poco más.

SpecialK
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Dom Oct 10, 2021 4:13 pm

Re: Compra Yamaha U1 (1981)

Mensaje por SpecialK »

Agradezco muchísimo vuestros comentarios, Britten y Vicrogo. De verdad. Antes de nada os cito y doy respuesta a algunas cuestiones y después os cuento, porque tengo alguna novedad interesante sobre el piano, aunque no me ha servido para llegar aún a una conclusión.
Britten escribió: Lun Oct 11, 2021 11:58 am Llevas cuatro años con el tema del piano, es decir que ya tienes claro que aprender piano no es un capricho pasajero que vas a abandonar en seis meses, y estás asistiendo a clases, o sea que parece que te lo quieres tomar un poco en serio. Con estos parámetros, yo te aconsejo que si puedes, te compres un acústico. No se lo recomendaría a alguien que parte de cero, y nunca ha tocado un piano, porque es muy probable que lo deje en el primer año, pero tu caso es distinto, ya sabes seguro que te gusta.
Sí, por suerte el piano me ha atrapado y creo que me acompañará durante toda mi vida o al menos mientras pueda tocar, aunque sean ratines cada día. Ojalá hubiese empezado de niño, pero son cosas que salen, sin más. Hace poco lo comentaba con mi profesora y me decía que tampoco me comiese la cabeza con ello. Un adulto también puede empezar y la madurez que se nos presupone ;) es un plus que muchos niños no tienen. De ahí que de crío puedas empezar con muchas ganas, pero al final el estudio que supone termine quitándotelas. A mí el piano me ayuda mucho a relajarme, aunque como digo, en muchas ocasiones me falte tiempo para dedicarme más a él.
Britten escribió: Lun Oct 11, 2021 11:58 am Tocas un acústico en las clases, así que ya habrás notado que lo que prácticas en casa cuando vas a clase no sale ni parecido. La cuestión es que los digitales no son adecuados para aprender, aunque sean de gama alta. En un acústico debes tener mucho cuidado con la forma de atacar la tecla, la fuerza que pones, el pedal de sostenuto no tiene nada que ver, etc…, en el digital, yo tengo también un digital, pulses como pulses la tecla suena más o menos bien, y el pedal lo puedes pisar como si no hubiera un mañana que no pasa nada, con un acústico hay que tener mucho cuidado. El acústico te obliga a tocar con más precisión. El digital facilita mucho tocar, de primeras suena mejor, enmascara errores, pero por el contrario no permite los matices y sutilezas que puedes sacar a un acústico, y la experiencia, lo que sientes al tocar un acústico es una maravilla que solo conoces cuando pasas del digital al acústico.

Pienso que si aprendes en un digital no sabrás tocar en un acústico. Es un poco radical lo que voy a decir, pero realmente son como dos instrumentos distintos.
En esto estoy y no estoy de acuerdo. O sea, mi piano Thomann es de una pésima calidad. He probado los Kawai CA 79 y CA 99 y de verdad las sensaciones fueron excelentes en comparación al Thomann, pero nada comparables con las que tengo al tocar el cola Kawai de clase. Y sí, es verdad que los pianos verticales que he tocado transmiten otras sensaciones más realistas que las de los CA 79 y CA 99, pero desde luego no me hicieron ver con claridad que debía comprar un acústico (aquí entran factores como el presupuesto, seguro que si toco un piano nuevo la cosa hubiese muy distinta).

Sí es verdad que la pulsación es más exigente, al igual que el pedal, lo cual me parece un gran plus respecto a los digitales. Estoy 100% de acuerdo en que exige más precisión, pero el salto que imaginaba entre un buen piano digital y un piano acústico de pared tampoco fue tan grande. Insisto: es cuestión de sensaciones de alguien que apenas lleva 4 años tocando, sin experiencia con acústicos más allá de clase y de las pruebas de pianos que he realizado.
Britten escribió: Lun Oct 11, 2021 11:58 am Sobre el tema ruido. Yo compré una alfombra de 2 X 1´80 metros, especial para el aislamiento acústico, y debajo de la alfombra puse tres capas: una de corcho fino, y dos de un material tipo goma/caucho específico para aislamiento por impacto. Lo compre todo en el Leroy Merlín. Total debajo de la alfombra las tres capas ocupan como centímetro y medio más o menos, pero visualmente solo se ve una alfombra muy mullida. Encima de la alfombra el piano, pero debajo de las patas del piano puse también unos soportes anti vibración. Con todo esto el sonido por vibración que pasa al suelo, y de ahí a la estructura del edificio es casi nulo. Después puse copopren detrás del piano, lo que también disminuye el volumen sonoro.

El resultado final es que en la habitación el sonido es razonable, y con el vecino de abajo, al cabo de unos días de estar tocando le pregunté, y me contesto que ya no le molestaba.

A pesar de todo toco solo en horarios razonable, y si tengo que tocar por encima de las nueve de la noche, o en horario de siesta, uso el SILENT. También es interesante el SILENT para practicar ejercicios técnicos que se hacen muy pesados, tipo escalas, arpegios, estudios, etc…
Agradezco de veras estos consejos. Si finalmente opto por un acústico, procuraré insonorizar dentro de lo posible la habitación, aunque creo que tengo algo más de suerte que tú en este sentido.
vicrogo escribió: Lun Oct 11, 2021 12:47 pm
SpecialK escribió: Lun Oct 11, 2021 9:09 am Teniendo en cuenta que vengo de un Thomann DP26, que es una castaña, ¿créeis que merecería la pena optar por un piano eléctrico tipo Kawai CA79/CA99/CA97? En mi caso sí note diferencias a la hora de tocar el teclado, pero no sé cuánto hay de sugestión y de realidad. Sé que hay diferencia, sé que mi profesora me dijo que prefiere el peor acústico de estudiante al mejor digital del mercado… pero el piano eléctrico me sigue aportando razones para tenerlo en cuenta. ¿Realmente creéis que mi técnica no mejoraría al pasar de un teclado de gama baja a uno de gama alta?
Este es un asunto que se asoma al foro periódicamente. Lo que te dice el compañero es cierto, pero curiosamente, contesta a una pregunta que no has hecho, tú no has preguntado qué es mejor, pues la respuesta es que ciertamente es mejor un acústico; tú has preguntado si tu técnica no mejoraría al pasar de un teclado de gama baja a uno de gama alta, y la contestación ha de ser que por supuesto que mejorará tu técnica con ese cambio.

Es filosofar la especulación sobre si el mundo digital terminará o no por igualar al acústico; indudablemente ya no puede rechazarse el uso de los digitales de un modo absoluto, cuando no tenían sensibilidad ni estaban contrapesados, etc., y cada vez resulta más complicado para un especialista distinguir el sonido de un digital del de un acústico, aunque claro, el pianista sí lo nota, pero todo esto es otro asunto...
Jajaja, ¡qué ganas de hacerme dudar! :P
vicrogo escribió: Lun Oct 11, 2021 12:47 pm
Te animo a que entres al apartado del foro donde los usuarios van publicando grabaciones de piezas; algunos tienen pianos acústicos, pero hay quien solo ha tenido digitales, al menos en su casa, y tocan pero que muy bien, sería faltar a la verdad asegurar que no se puede tocar excelentemente teniendo solo un piano digital en casa. "Ah, pero seguro que no tocan igual de bien en un acústico"... eso tampoco sé si realmente es cierto, es decir, si pasan a tener un acústico tendrán que readaptarse, pero imagino que tras un periodo no muy largo sí que lo harán; pero, en todo caso, ¿y qué más da si pueden o no tocar en un acústico si siempre lo van a hacer un digital? Para el caso sería como si afirmamos que quien aprende en un piano vertical no va a saber tocar en un piano de gran cola carísimo, sea cierto o no eso no es un inconveniente.
Gracias por la recomendación, esta noche tendré lectura :) En estos momentos, tal vez por ignorancia, la verdad es que el sonido me preocupa menos que la técnica. De hecho, si no doy el paso con el digital es sobre todo porque tengo el runrún que comentaba Britten sobre la exigencia del acústico en cuanto a precisión, que, pienso, es un plus para mejorar como músico.
vicrogo escribió: Lun Oct 11, 2021 12:47 pm Si alguien va a estudiar la carrera de piano con vistas a una práctica profesional la cual, hoy por hoy, se va a desarrollar en pianos acústicos, es muy razonable que se compre uno casi desde el principio; quien "solo" quiere saber tocar el piano y disfrutar con ello puede perfectísimamente, en mi modesta opinión, vivir siempre dentro del mundo digital.
Desgraciadamente, esto aún no lo tengo claro... No descarto hacer las pruebas de acceso a profesional, pero pienso en la cantidad de tiempo que tengo y me genera un poco de estrés. Como ves, soy la indecisión hecha estudiante de piano.
vicrogo escribió: Lun Oct 11, 2021 12:47 pm
Mi profesor de la escuela municipal de música, un grandísimo pianista, es evidente que detesta con toda su alma los pianos digitales, "¡compra un silent!"... él NECESITA un acústico, pero lo necesita como comer, sería profundamente infeliz si no tuviera uno, es más, necesita un cola en su casa, aunque no tenga nada más, y todo eso lo respeto y lo entiendo... pero no tiene por qué ser el caso de todos.

Apenas llevo un año en la escuela, antes estuve dos de autodidacta, hace poco en el aeropuerto de Nápoles vi que tenían un pequeño piano vertical, acústico, para que quien quisiera lo tocase. Con un poco de timidez me senté y estuve un ratito haciéndolo sonar, nada, cosas triviales, pero ¿quién se atreverá a decir que no supe hacerlo sonar? Claro está que la excelencia es otra cosa, que un acústico responde al ángulo de incidencia del dedo, a la altura, que sus armónicos te traspasan la mano a través del tacto y, hoy por hoy, un digital no; pero que no te quepa duda que se puede aprender a tocar muy muy MUY bien en un digital. Ah, y lo que notaste con esos digitales bueno no son imaginaciones tuyas, hay una enorme diferencia entre tu Thomann y esos, y por lo mismo se acercan bastante a los acústicos, en todos los sentidos. Y... tiempo al tiempo, esta historia ya pasó con el mundo de la imagen... personalmente no creo que los acústicos vayan a desaparecer nunca, pero veremos hasta qué punto no quedan "arrinconados" a salas de concierto y poco más.
Jejejeje y más dudas :) Como decía, los pianos digitales que probé me sorprendieron gratamente porque era como tocar otro instrumento en comparación a mi Thomann, pero tampoco me hicieron salir de la tienda pensando que debía comprarlo inmediatamente. Igual me dejo llevar demasiado por las mariposas en el estómago, pero vamos, no me convencieron (de ahí que decidiese buscar acústicos, siempre con un presupuesto limitado). Los pianos digitales me generan serias dudas por su tiempo de vida (leo a gente decir que duran 5 años, que no sé si será verdad, pero si algo cuesta 3800 euros (como el CA 99) espero que dure más que 5 años... ¡espero que al menos dure 20! Por no hablar de la pérdida de valor del aparato, que podemos ver con cualquier dispositivo electrónico. Lo que hoy vale X, en un año valdrá X/2 con suerte.

Las novedades
Hoy he vuelto a ver el U1 que os comentaba en compañía de un afinador. Me sorprendió que resumiese todo esto en tres cuestiones:
  • Carcoma: si está libre de carcoma, para él pasamos a la siguiente fase.
  • Humedad: que las teclas, macillos y demás no se queden 'pegadas' por culpa de la humedad.
  • Que todas las teclas suenen.
En el caso de este piano, cumplía las tres condiciones, por lo que no vio problema para que lo comprase. Eso sí, no quiso hacer ningún tipo de tasación. A veces me gustaría ser capaz de simplificar todo tanto a la hora de tomar una decisión ;)

Gracias a todos.

Avatar de Usuario
Mustafa
Rompeteclas
Mensajes: 215
Registrado: Vie Dic 11, 2020 6:12 pm

Re: Compra Yamaha U1 (1981)

Mensaje por Mustafa »

Pues podía haberle hecho una revisión un poco mas profunda la verdad: revisar la tabla armónica, mirar las cuerdas, el clavijero (si esta rajado la afinación será muy problemática), y juzgar si será posible entonarlo para que tenga un tono dulce.

Espero que no te haya cobrado mucho por esa "revisión".

SpecialK
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Dom Oct 10, 2021 4:13 pm

Re: Compra Yamaha U1 (1981)

Mensaje por SpecialK »

Pues ya ves, Mustafa. Esas tres cosas eran precisamente las únicas que tenía claras. Lo cierto es que echó un vistazo y dijo que el piano, más allá de estar desafinado, estaba en buenas condiciones y un poquito sucio por dentro.

Responder

Volver a “Pianos acústicos”