¿Kawai ND-21, K-200, K-300, K-3?

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano acústico.
Avatar de Usuario
AdrianAP
Rompeteclas
Mensajes: 100
Registrado: Dom Abr 05, 2020 1:20 pm

¿Kawai ND-21, K-200, K-300, K-3?

Mensaje por AdrianAP »

Buenas, pues el título lo dice todo, una pregunta algo común por aquí pero de lo que todavía tengo dudas. Estoy en proceso de buscar un acústico vertical para sustituir a mi CA-58, y como no tengo mucha prisa (que no es para comprar la semana que viene, si no al menos para dentro de 1-3 meses), quería decidirme bien porque quiero que sea un piano que me dure bastantes años. El presupuesto de partida serían unos 4000€, así que en principio el K-300 se queda fuera de rango, y aunque el K-200 se sale un poco también, sería donde pondría quizás el límite por ahora. El piano iría en una habitación de 6m2 más o menos, así que yo creo que 114-121cm de altura sería lo lógico.

He probado K-15, ND-21, K-200 y K-300, la sensación con todos ha sido bastante buena. Había leído que el ND-21 suele sonar algo más metálico y chillón que los demás, y aunque el que probé estaba algo desafinado (tendré que probarlo cuando lo afinen), no me pareció que sonase mal. La acción del ND-21 y el K-200 no la noté tan distinta, lo cual no sé si es bueno o malo... Si es cierto que quizás notaba algo distinto (ni mejor ni peor) el cambio del ND-21 y el K-200, no sé si por pulsación o sonido.
Lo que sí que noté es un cambio más acentuado entre el K-200 y el K-300, ya que este último sonaba como más redondo, con más cuerpo y más fuerte que el K-200, aunque no sé si estaría condicionado a lo que he leído por aquí, que es precisamente eso.

Yo el progreso en el piano me lo tomo con calma porque con la universidad hay veces que no le puedo dedicar tanto tiempo como me gustaría. A pesar de eso, querría en un futuro no muy lejano dar clases con un profesor/a y llegar poco a poco a tocar lo mejor que pueda. Es por eso que me preocupa que si me decido por el K-200, en unos años note que es más difícil controlar dinámicas y sacarle mejor sonido que a un K-300 por ejemplo y se me quede corto o me quede con ganas de haberme comprado un piano mejor. La diferencia entre ambos no deja de ser unos 7 cm de altura, pero es que son 1000€ más y ya se me iría bastante de presupuesto... Sé que Mabraman tiene un K-200 y me preocupa lo último que dice en este post por ejemplo, aunque yo no lo noté chillón (también cabe decir que yo no noto mucha diferencia en cuanto a sonidos, porque ni un Yamaha U1 que probé en otra tienda lo noté metálico/chillón) (viewtopic.php?f=43&t=6482&start=12)
Pasa algo parecido entre el ND-21 y el K-200, ¿realmente merece tanto la pena la Millenium III del K-200?
Está claro que si no fuese por dinero y espacio me compraría un K800, pero tengo que buscar el equilibrio entre precio-prestaciones.


Saludos
Última edición por AdrianAP el Vie Oct 22, 2021 8:47 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Mustafa
Rompeteclas
Mensajes: 215
Registrado: Vie Dic 11, 2020 6:12 pm

Re: ¿Kawai ND-21, K-200, K-300?

Mensaje por Mustafa »

Yo si estuviera en tu situación( con poco tiempo para el piano por tener otras obligaciones, y teniendo ya un digital decente, y el propósito de más adelante dedicarle más tiempo y tomar clases) esperaría una temporada a comprar el piano, y si te es posible aumentar el presupuesto mientras tanto, iria a por el k300 cuando llegue el momento.

Al fin y al cabo para que quieres un acústico ahora si la Universidad te quita el tiempo? Con el digital puedes tirar muy bien por ahora. Espera y compra el k300 cuando tengas más tiempo y presupuesto. Esa diferencia de altura la agradeceras mucho cuando toques cosas más avanzadas, y si vas tomar clases ni te cuento.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: ¿Kawai ND-21, K-200, K-300?

Mensaje por cpa »

NO descartes la segunda mano... He visto en venta (supongo que negociables) un K500 por 5000€. Si te pilla cerca, podría ser una interesante opción...
A tu pregunta, pues obviamente el K300 es muy superior. El ND21 es un piano que nunca me ha gustado, casi mejor un Yamaha de la serie P, o incluso si me apuras, de la serie C.

Avatar de Usuario
AdrianAP
Rompeteclas
Mensajes: 100
Registrado: Dom Abr 05, 2020 1:20 pm

Re: ¿Kawai ND-21, K-200, K-300?

Mensaje por AdrianAP »

Mustafa escribió: Sab Oct 16, 2021 10:01 pm Yo si estuviera en tu situación( con poco tiempo para el piano por tener otras obligaciones, y teniendo ya un digital decente, y el propósito de más adelante dedicarle más tiempo y tomar clases) esperaría una temporada a comprar el piano, y si te es posible aumentar el presupuesto mientras tanto, iria a por el k300 cuando llegue el momento.

Al fin y al cabo para que quieres un acústico ahora si la Universidad te quita el tiempo? Con el digital puedes tirar muy bien por ahora. Espera y compra el k300 cuando tengas más tiempo y presupuesto. Esa diferencia de altura la agradeceras mucho cuando toques cosas más avanzadas, y si vas tomar clases ni te cuento.
Gracias por tu respuesta Mustafa. Es cierto que la universidad me quita tiempo, pero la verdad es que me haría mucha ilusión poder tener un acústico. Al fin y al cabo, esta situación con la universidad se va a mantener mínimo en los próximos 2-3 años, y no pretendo estar tanto tiempo sin poder tener un acústico. Veo difícil aumentar el presupuesto 1000€ porque me llevaría bastante tempo, pero desde luego tengo en cuenta lo que dices porque en parte también creo que realmente sería lo suyo.
Irme a por el K-300 lo dices porque es mejor en cuanto a altura? Crees que realmente se nota tanto esos pocos cm?

Avatar de Usuario
AdrianAP
Rompeteclas
Mensajes: 100
Registrado: Dom Abr 05, 2020 1:20 pm

Re: ¿Kawai ND-21, K-200, K-300?

Mensaje por AdrianAP »

cpa escribió: Dom Oct 17, 2021 11:25 am NO descartes la segunda mano... He visto en venta (supongo que negociables) un K500 por 5000€. Si te pilla cerca, podría ser una interesante opción...
A tu pregunta, pues obviamente el K300 es muy superior. El ND21 es un piano que nunca me ha gustado, casi mejor un Yamaha de la serie P, o incluso si me apuras, de la serie C.
Lo había pensado, pero por mi zona y alrededores, de particulares hay poca oferta de pianos decentes. El K500 que dices si es el creo que es, me pilla en la otra punta de España :lol: Lo único que he visto decente es un K-3, no sé de que año. No encuentro mucha información acerca de él, pero supongo que es el predecesor del K-300. No sé que acción tiene ni cuanta diferencia hay con el K-300, la verdad.

Avatar de Usuario
Mustafa
Rompeteclas
Mensajes: 215
Registrado: Vie Dic 11, 2020 6:12 pm

Re: ¿Kawai ND-21, K-200, K-300?

Mensaje por Mustafa »

AdrianAP escribió: Dom Oct 17, 2021 6:00 pm
Mustafa escribió: Sab Oct 16, 2021 10:01 pm Yo si estuviera en tu situación( con poco tiempo para el piano por tener otras obligaciones, y teniendo ya un digital decente, y el propósito de más adelante dedicarle más tiempo y tomar clases) esperaría una temporada a comprar el piano, y si te es posible aumentar el presupuesto mientras tanto, iria a por el k300 cuando llegue el momento.

Al fin y al cabo para que quieres un acústico ahora si la Universidad te quita el tiempo? Con el digital puedes tirar muy bien por ahora. Espera y compra el k300 cuando tengas más tiempo y presupuesto. Esa diferencia de altura la agradeceras mucho cuando toques cosas más avanzadas, y si vas tomar clases ni te cuento.
Gracias por tu respuesta Mustafa. Es cierto que la universidad me quita tiempo, pero la verdad es que me haría mucha ilusión poder tener un acústico. Al fin y al cabo, esta situación con la universidad se va a mantener mínimo en los próximos 2-3 años, y no pretendo estar tanto tiempo sin poder tener un acústico. Veo difícil aumentar el presupuesto 1000€ porque me llevaría bastante tempo, pero desde luego tengo en cuenta lo que dices porque en parte también creo que realmente sería lo suyo.
Irme a por el K-300 lo dices porque es mejor en cuanto a altura? Crees que realmente se nota tanto esos pocos cm?
En pianos tan pequeños una poca diferencia en cms se nota bastante.

Tú cuando vayas a una tienda de pianos sientate en un cola de al menos 1.80ms y comprueba la diferencia de carácter entre las notas graves medias y altas. Cada registro tiene una especie de distincion, que luego al tocar música te permite escuchar e interpretar mucho mejor. Ese es el modelo a seguir.

Luego te sientas ante los verticales más pequeños y verás que incluso cuando suenan bien, es todo más pastoso, no hay distinción. Es todo un mismo tono que simplemente va variando de altura. Y si quieres un piano para una temporada se puede tolerar. Pero si buscas algo para toda la vida...

Luego vete probando verticales más grandes hasta que ya percibas la suficiente nitidez en los registros, dentro de un presupuesto razonable. Y ese es tu piano.

Avatar de Usuario
AdrianAP
Rompeteclas
Mensajes: 100
Registrado: Dom Abr 05, 2020 1:20 pm

Re: ¿Kawai ND-21, K-200, K-300?

Mensaje por AdrianAP »

Mustafa escribió: Dom Oct 17, 2021 6:28 pm
AdrianAP escribió: Dom Oct 17, 2021 6:00 pm
Mustafa escribió: Sab Oct 16, 2021 10:01 pm Yo si estuviera en tu situación( con poco tiempo para el piano por tener otras obligaciones, y teniendo ya un digital decente, y el propósito de más adelante dedicarle más tiempo y tomar clases) esperaría una temporada a comprar el piano, y si te es posible aumentar el presupuesto mientras tanto, iria a por el k300 cuando llegue el momento.

Al fin y al cabo para que quieres un acústico ahora si la Universidad te quita el tiempo? Con el digital puedes tirar muy bien por ahora. Espera y compra el k300 cuando tengas más tiempo y presupuesto. Esa diferencia de altura la agradeceras mucho cuando toques cosas más avanzadas, y si vas tomar clases ni te cuento.
Gracias por tu respuesta Mustafa. Es cierto que la universidad me quita tiempo, pero la verdad es que me haría mucha ilusión poder tener un acústico. Al fin y al cabo, esta situación con la universidad se va a mantener mínimo en los próximos 2-3 años, y no pretendo estar tanto tiempo sin poder tener un acústico. Veo difícil aumentar el presupuesto 1000€ porque me llevaría bastante tempo, pero desde luego tengo en cuenta lo que dices porque en parte también creo que realmente sería lo suyo.
Irme a por el K-300 lo dices porque es mejor en cuanto a altura? Crees que realmente se nota tanto esos pocos cm?
En pianos tan pequeños una poca diferencia en cms se nota bastante.

Tú cuando vayas a una tienda de pianos sientate en un cola de al menos 1.80ms y comprueba la diferencia de carácter entre las notas graves medias y altas. Cada registro tiene una especie de distincion, que luego al tocar música te permite escuchar e interpretar mucho mejor. Ese es el modelo a seguir.

Luego te sientas ante los verticales más pequeños y verás que incluso cuando suenan bien, es todo más pastoso, no hay distinción. Es todo un mismo tono que simplemente va variando de altura. Y si quieres un piano para una temporada se puede tolerar. Pero si buscas algo para toda la vida...

Luego vete probando verticales más grandes hasta que ya percibas la suficiente nitidez en los registros, dentro de un presupuesto razonable. Y ese es tu piano.
Vaya, pues hasta ahora no lo había probado de esa manera, la próxima vez que vaya lo tendré en cuenta, muchas gracias !

Avatar de Usuario
AdrianAP
Rompeteclas
Mensajes: 100
Registrado: Dom Abr 05, 2020 1:20 pm

Re: ¿Kawai ND-21, K-200, K-300?

Mensaje por AdrianAP »

Me ofrecen en tienda con 5 años de garantía un K-3 por 3500€ que según el hombre ha sido poco usado. El número de serie ronda el F035000, que por lo que he visto corresponde más o menos al 2008-2009, es decir, unos 12-13 años. Está desafinado, así que lo poco que lo he probado no ha servido de mucho. El tacto se nota bastante ligero, nada pesado, y el piano parece estar en buen estado. Los plásticos de los pedales son los originales (aunque se notan desgastados, lógicamente). El hombre desde luego no paraba de repetirme que estaba nuevo. Mañana que estará afinado iré a probarlo. El único inconveniente es que supuestamente hay otra persona detrás y si me lo quedo, tendría que ser mañana mismo (lo cual en parte me suena a lo típico que dicen para que lo compres ya). De todas maneras quiero revisarlo primero y tocarlo afinado para ver si me convence. Si es así, me lo quedaría como he dicho mañana mismo.
En principio un piano con ese tiempo si ha estado mínimamente cuidado no debería tener problemas serios, no? Miraré lo típico, tabla armónica, macillos, las clavijas, el arpa... ¿algo especial que deba tener en cuenta?
Última edición por AdrianAP el Vie Oct 22, 2021 8:49 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
AdrianAP
Rompeteclas
Mensajes: 100
Registrado: Dom Abr 05, 2020 1:20 pm

Re: ¿Kawai ND-21, K-200, K-300?

Mensaje por AdrianAP »

No le hice fotos detalladas, sólo tengo esto. Así por encima el mecanismo parece estar en buenas condiciones

PD: el fieltro del pedal central estaba quitado porque lo iba a afinar
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: ¿Kawai ND-21, K-200, K-300, K-3?

Mensaje por cpa »

Yo lo veo bien. ¿Te incluye el trasporte y alguna afinación?...
Que sea una tienda, y no un particular, y te den 5 años de garantía da cierta seguridad...

Lo importante es que a ti te guste, que te suene bien y que el tacto te resulte cómodo y responsivo...
En fotos, cierto es que parece muy nuevo...

Avatar de Usuario
AdrianAP
Rompeteclas
Mensajes: 100
Registrado: Dom Abr 05, 2020 1:20 pm

Re: ¿Kawai ND-21, K-200, K-300, K-3?

Mensaje por AdrianAP »

El transporte hasta mi casa sí, pero hay que subirlo a un décimo piso por las escaleras, por lo que eso lo pagaríamos a medias. Calculo que unos 150-180€ más.
El piano saldría de la tienda afinado, e incluye una afinación de cortesía al cabo de 1 mes más o menos.
Si revisándolo no veo nada extraño, puede que sea una buena oportunidad.
Última edición por AdrianAP el Vie Oct 22, 2021 9:09 pm, editado 2 veces en total.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: ¿Kawai ND-21, K-200, K-300, K-3?

Mensaje por cpa »

Pues pruébalo con calma y te tiene que gustar, eso es lo más importante.
Que te enganche el sonido, que te resulte agradable, y si todo eso te cuadra, yo lo veo buena opción por el precio, sin duda...

Responder

Volver a “Pianos acústicos”