Dureza del teclado para estudiar

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano acústico.
Responder
nonorizos
Rompeteclas
Mensajes: 33
Registrado: Lun Jul 05, 2021 3:43 pm

Dureza del teclado para estudiar

Mensaje por nonorizos »

Hola, tengo un problemon! Q me tiene preocupado. Resulta que estudio normalmente en un clavinova (que tengo en casa) y a veces en un schimmel 174 que tengo en el estudio.

El teclado del clavinova es super blando me permite ir super rapido sin apenas hacer esfuerzo.

Con el schimmel acustico ya noto que tengo que hacer mas esfuerzo en los dedos para que suenen todas las notas bien...

El problema viene cuando tengo que interpretar en clase con el profe del conser. Tiene un Kawai colin super duro y entre los nervios y el teclado ese no doy una. Estoy pensando en pillarme una castaña de piano pero que sea duro aunque sea para tocar de vez en cuando en casa. Que me recomendais?? Algun digital o algun acustico aunque sea vertical que sea bastante duro? Que marcas??

Gracias!!!
Instagram @nono_ayuso

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4663
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Dureza del teclado para estudiar

Mensaje por vicrogo »

En digital posiblemente los que tienen una acción más dura son los Kawai, (p. ej. los nuevos CA serie 9, aunque creo que llevan el mismo teclado que los de la serie 8), pero nunca van a ser como un acústico. En verticales tienes lo que quieras, nuevamente puedes probar los Kawai, pero claro, aquí importa muchísimo tu presupuesto, en todo caso creo que es imprescindible que pruebes, ve a tiendas y mete los dedos en los teclados de digitales y acústicos... nada como tu propia experiencia.

GuilleFurstein
Estudiante medio
Mensajes: 674
Registrado: Mié Nov 02, 2016 10:09 pm
Chopines:

Re: Dureza del teclado para estudiar

Mensaje por GuilleFurstein »

Hola,
Entiendo lo que cuentas, ya que mis hijos que estudian en el conservatorio también me lo han comentado varias veces. Así que andamos en la misma tesitura, pensando en el cambio a acústico....
Tienes la posibilidad de endurecer la pulsación en el digital, pero no debes engañarte subiendo posteriormente el volumen. Según lo que yo he testeado en el mi digital, lo que hace realmente es emitir menos volumen para una misma fuerza de pulsación. En cualquier caso, es sólo un apaño que no llega a suplir la diferencia real en el peso del mecanismo de un piano acústico, pero que algo sí te ayudará.
Por otro lado, los acústicos kawai que yo he probado, y lo he contrastado hablando con la profesora del conservatorio, suelen ser bastante duros, especialmente si los comparas con los yamaha, que son los otros más usuales en conservatorio. Así que quizás el colín del conservatorio es que además es especialmente duro comparándolo con otros acústicos (si es reciente, con la acción Millenium, más aún).
Si te puedes permitir tener un acústico vertical en casa, es la opción más apropiada si estudias en el conservatorio, pero prueba bien la dureza de las teclas, porque varía mucho de unos pianos a otros, y también depende del uso que hayan tenido. Un acústico te aportará también la sonoridad, tanto con pedal como sin él, que necesitas para aprender la técnica que te permita controlar el volumen.
Saludos

Responder

Volver a “Pianos acústicos”