Entonación con pinchado de macillos, ¿Solución duradera?

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano acústico.
Responder
GuilleFurstein
Estudiante medio
Mensajes: 669
Registrado: Mié Nov 02, 2016 10:09 pm
Chopines:

Entonación con pinchado de macillos, ¿Solución duradera?

Mensaje por GuilleFurstein »

Hola a todos,
Llevo un tiempo leyendo, tanto en internet como en el foro, sobre el pinchado de macillos para recuperar parte de la calidez del sonido cuando se está metalizando.
Es una opción que me estoy planteando para la mejora del piano acústico, tratando de evitar el lijado, cuyo resultado parece ser que puede ser imprevisible y llevarte a un sonido muy sordo...
El tema, y esto no lo he leído en ningún sitio aún, es que no sé si el resultado es duradero en el tiempo o si en un par de meses se pierde el efecto y hay que volver a pinchar. ¿¿Algunas experiencias en el foro??
Hay técnicos que me comentan eso, que en un tiempo el piano recupera su sónico su no se hace algo más radical como lijado de macillos o cambio por otros ....otros técnicos me han comentado que es una solución muy válida. Así que no sé si hay interés comercial detrás de algunos o poco interés por este tipo de soluciones por parte de otros técnicos.
Saludos

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1647
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: Entonación con pinchado de macillos, ¿Solución duradera?

Mensaje por Jpiano »

Tengo entendido que el efecto es temporal, diferente en cada piano porque depende del estado de los macillo, de su calidad y de la tonalidad que se quiera buscar.
Lo bueno que tiene es que es barato y rapido y que lo puedes repetir a menudo

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Entonación con pinchado de macillos, ¿Solución duradera?

Mensaje por Daviddyingperez »

Yo le he hecho la entonación a mi piano por mi cuenta, el más reciente hace 1 semana, y te puedo decir que merece mucho la pena; Tengo un Yamaha de segunda categoría, que de por sí suena fatal, horrible diría yo, pero con apaños que le he ido haciendo he ido moldeando su sonido y conseguido, al menos, que sea un pelín más dulce y menos chillón-metálico (cosa que no soporto). Eso si, la solución es algo temporal, y a medida que vas tocando el piano a lo largo de los meses, los macillos se vuelven duros y compactos otra vez, y por ende, vuelve su sonido "original". Es lo que hay..

GuilleFurstein
Estudiante medio
Mensajes: 669
Registrado: Mié Nov 02, 2016 10:09 pm
Chopines:

Re: Entonación con pinchado de macillos, ¿Solución duradera?

Mensaje por GuilleFurstein »

Gracias.
El técnico que me va a poner a punto el piano no es partidario, al menos para el mío, de hacerle la entonación por ahora.
Me comenta que con un par de buenas afinaciones consecutivas, una regulación apropiada y quitándole humedad a la tabla armónica, puede mejorar sustancialmente....
Así que por ahora le haré caso, y en función de cómo evolucione, me planteo la posibilidad de pinchar los macillos yo, como he visto que has hecho David.
Ya he visto y leído bastante sobre esto, y creo que con paciencia y cuidado, podría conseguir cierta mejora si los arreglos del afinador no llegaran a conseguir todo el cambio que me gustaría.
Saludos

Responder

Volver a “Pianos acústicos”