Kawai K200 ATX3 - Yamaha B3 SC2 - Kawai K300 ATX4

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano acústico.
perry mason
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Dom Abr 17, 2022 12:42 am

Kawai K200 ATX3 - Yamaha B3 SC2 - Kawai K300 ATX4

Mensaje por perry mason »

Con permiso de los moderadores, y dado que creo que el hilo que creé en su momento no está ubicado en el mejor sitio, creo este nuevo hilo en el subforo que considero que tendrá mayor visibilidad.

A grandes rasgos, me gustaría retomar el piano. Tengo 36 años, llevo 18 años sin tocar habitualmente, y en su momento llegué a 6º de piano. Tengo también 2 hijas (de 3 y 1 años) y me gustaría tener un piano en casa para darles la oportunidad de acercarse a la música. Cuando yo estudiaba lo hice en un piano acústico Rieger Kloss de 120 cm de altura, que sonaba de cine. El caso es que pensando que sería un primer piano digital (incluso de segunda mano) para que mis hijas se iniciaran y luego dar el salto a algo mejor, con el tiempo se me ha calentado el hocico, y creo que voy a ir a algo más serio (porque, a fin de cuentas, también lo voy a tocar yo).

Si en su momento me dí un buen baño de reviews y opiniones de pianos digitales (que culminaron en la visita a un distribuidor Kawai y me sacaron de muchas dudas, además de meterme los pianos acústicos de por medio), ahora parece que las opciones se reducen a lo siguiente (modelos necesariamente con silent):

- Kawai K200 ATX3 (6500€)
- Yamaha B3 SC2 (7400€)
- Kawai K300 ATX4 (8500€)

Mañana voy a ver si consigo organizarme para tocar todos los pianos (de nuevo en el caso de los Kawai, y a probar el Yamaha).

Al principio el K200 me parecía una idea genial, pero después de leer doscientas reviews y opiniones no sé si me voy a arrepentir de no haber hecho el esfuerzo por el K300, por el tema de altura. Resulta que me acabo de dar cuenta que el piano de casa de mi madre es de 120 cm, y me gustaría tener algo parecido.

Por otra parte, se pondrá en un salón de unos 27 metros cuadrados, de forma rectangular bastante alargada, y más concretamente, en la mitad de uno de los lados mayores. De ahí que no sé si sea más conveniente el K300.

Por otra parte, y contando con que el sistema silent es el mismo del ATX3 al ATX4 (salvo cosas puntuales que, a mí, me son irrelevantes), no sé si realmente la diferencia de calidad merece la pena los 2000€ de diferencia (creo que la diferencia entre un K200 y un K300 "normales" es de sólo unos 1000€).

El Yamaha es una opción intermedia por precio, y que comparte la altura con el K-300. No sé qué tan mejor es con respecto al K200, ni cómo se podría comparar con el K300.

Os agradecería vuestras opiniones al respecto.

Un saludo!!

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Kawai K200 ATX3 - Yamaha B3 SC2 - Kawai K300 ATX4

Mensaje por cpa »

De esos tres, sin duda el K300. De yamaha me iría a una serie P (el 121 suele sonar muy bonito), y si no, buscar un U3 remozado.

Si quieres silent, una cosa que a mí no me agrada, buscaría algo de fábrica, por lo que el K300 en papel vuelve a coger peso.

No obstante pruébalos tu, y elije el qué mejor te suene y te llene más A TI. No te dejes llevar por comentarios nuestros, más allá de opiniones sin más.

perry mason
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Dom Abr 17, 2022 12:42 am

Re: Kawai K200 ATX3 - Yamaha B3 SC2 - Kawai K300 ATX4

Mensaje por perry mason »

Gracias por la respuesta.

Busco silent sí o sí, para poder ampliar el horario de ensayo (y porque fundamentalmente las horas libres que tengo son las de la noche), de ahí que haya reducido la búsqueda a Kawai y Yamaha.

Me gustaría un piano de 120 cm, y con silent, pero tampoco se nos puede ir de la mano el presupuesto. Realmente la cosa está entre el K200 y el K300 (en ambos casos con silent). Sabiendo que el K300 obviamente es mejor, ¿es suficientemente mejor como para justificar 2000€ de diferencia?

No sé si guardarme ese dinero para más adelante si hubiera que comprar otro piano mejor (a fin de cuentas la acción y el silent es el mismo)

Otra opción es comprar el K-300 sin silent, pero me va a limitar mucho la práctica, y no tengo espacio para colocar otro piano digital (cosa que tampoco veo interesante, lo de practicar y tocar más tiempo en un piano con una acción peor que "el caro")

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Kawai K200 ATX3 - Yamaha B3 SC2 - Kawai K300 ATX4

Mensaje por cpa »

A mi no me gustan los silent porque complican el piano (instrumento ya de persé complicado de ajustar), y luego, pasado años, el tener el silent puede ser un estorbo más que un beneficio (ten la completa seguridad que la parte electrónica durará mucho menos que la mecánica restante del piano)...

También, el tener el silent de por medio modifica el tacto y la acción del piano, cosa que tampoco me atrae.

Yo, en mi caso, tengo un piano acústico tradicional, y luego tengo un electrónico básico (en mi caso un ES110) para practicar fuera de horas (y que apenas uso ya, tan sólo algún sábado por la mañanita, o alguna noche intempestiva, y también para cuando lo quiero usar con el ordenador)...

Un piano de este estilo como el que yo tengo cuesta menos de la mitad que un silent, y cuando se estropee, pues lo tiro y pillo otro si se da el caso o la necesidad...

Respecto a si merece la pena el K300 vs al K200, ROTUNDAMENTE SI, pero esto lo verás en cuanto te sientes en ellos, los toques y los oigas... El sonido del K300 es mucho más redonodo que el del K200, y las dinámicas son mucho mayores en este último... ya lo verás...
Última edición por cpa el Mar Abr 26, 2022 4:47 pm, editado 1 vez en total.

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Kawai K200 ATX3 - Yamaha B3 SC2 - Kawai K300 ATX4

Mensaje por angel1111 »

Yo opino como CPA.
Si tienes espacio mejor un digital barato para ensayar de noche.

En cuanto al piano, de la lista que das, yo probé el K-300 sólamente y la verdad es que el sonido me gustó. Al final me decidí por un U3 Yamaha2. De todas formas, lo ideal es que los pruebes ya que a nivel de tacto/sonido te puedo gustar más uno que otro independientemente del precio que tengan.

perry mason
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Dom Abr 17, 2022 12:42 am

Re: Kawai K200 ATX3 - Yamaha B3 SC2 - Kawai K300 ATX4

Mensaje por perry mason »

Gracias por las respuestas.

Lo del silent es un sí o sí (no tengo permiso para poner más de un piano), así que por ese lado se me han despejado las dudas.

Ayer estuve probando pianos (Yamaha), y más concretamente el B2 y el B3 con el silent (que se llama SC2, si no recuerdo mal). Pregunté por la gama P, pero no tenían disponibles para tocar.

Fue la primera vez que me dejaban a solas para poder tocar lo que yo quisiera con este tipo de pianos (incluso un par de pianos de cola), y pude buscar todos los matices que, dentro de mis límites, soy capaz de distinguir.

La verdad es que en términos de acústica, me gustó mucho más el B3 que el B2 (tal y como cabía esperar, por supuesto). Y de acción, pues no sé si fue sugestión también, porque supongo que si no la misma, será muy parecida, pero me sentí más a gusto con el B3.

La cosa es que, utilizando el B3 en acústico me gustó mucho, y luego cuando lo escuché a través de los auriculares (los render de los pianos de cola) me gustó también mucho poder disponer de ese tipo de sonido. El sonido en acústico era más "mezclado" y cálido, mientras que con la simulación del de cola se notaba todo mucho más definido y brillante. Toqué en acústico el piano de cola que tenía detrás, con la tapa levantada, y efectivamente sonaba como a través del silent (nos ha fastidiado, estoy descubriendo el fuego a lo mejor). El problema es luego volver a tocar el piano vertical en acústico, y jolines, ya no te gusta tanto, o por lo menos, creo que he perdido la referencia del sonido que estaba buscando.

Está claro que para un cola no hay presupuesto, pero menuda diferencia (cuando tocaba de pequeño ni me enteraba de estos matices).

En cualquier caso, tengo que ir a volver a tocar los Kawai. El Yamaha B3 creo que tiene un sonido muy similar al que yo tenía, y me puede valer perfectamente, y el modo silent me ha parecido sencillo de usar, y las simulaciones de los pianos de cola me han gustado mucho (también el de clavicordio, por si hay que tocar a Bach).

En fin, os pongo esto por si a alguien le puede servir, o por si quiere hacer comentarios al respecto.

Muchísimas gracias por vuestras aportaciones

GuilleFurstein
Estudiante medio
Mensajes: 668
Registrado: Mié Nov 02, 2016 10:09 pm
Chopines:

Re: Kawai K200 ATX3 - Yamaha B3 SC2 - Kawai K300 ATX4

Mensaje por GuilleFurstein »

Buenas,
Ya nos contarás tus impresiones con los Kawai....

A nivel del sonido con los silent, creo que el que has probado (SC2), es similar en prestaciones al sonido al ATX de Kawai. Quizás este último es más "pijo", con pantallita, etc... pero de sonido, cuando yo los probé, los noté similares. Luego Yamaha tiene el SH2, que montan la serie P, U y los cola, y ése sí es mejor que el kawai a mi parecer. Pero si ya estás contento con el SC2, para qué quieres más....

Respecto al sonido y pulsación en modo acústico, yo creo que ya es cuestión de gustos. A mí hay cosas que me gustaron más en el Yamaha B3, y otras en el Kawai K300. El yamaha me pareció más reactivo, mientras que el kawai te permitía matizar más, una vez te acostumbrabas a su teclado más duro.

De todas formas es cuestión de probarlos bien y elegir el que más te guste. Hay una diferencia de precio que ahora es mayor que el año pasado, cuando yo los probé. Entonces estaban casi a la par, por lo que yo pensé en comprar el Kawai a igualdad de precio, si bien finalmente no compré ninguno....

En fin, la mejor recomendación es que los pruebes bien y elijas el que más te guste. Con ninguno de los dos te vas a equivocar tanto para el disfrute personal como para que en un futuro lo puedan aprovechar tus hijas para estudiar en un conservatorio profesional.

Saludos

perry mason
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Dom Abr 17, 2022 12:42 am

Re: Kawai K200 ATX3 - Yamaha B3 SC2 - Kawai K300 ATX4

Mensaje por perry mason »

Bueno, pues finalmente vamos a hacer el esfuerzo por el K300 ATX4, ya que hemos encontrado una buena oportunidad (nuevo), y en principio nos lo traen la semana que viene.

Y visto lo visto, menos mal que nos hemos decidido, porque con la escasez de microchips y los problemas de stock e inflación, en Yamaha ya me decían que este mes subían precios, y que los plazos de entrega se van a a alargar, así que no me extrañaría que fuera la tónica habitual con todas las marcas.

En cuanto lo tenga subiré fotos

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Kawai K200 ATX3 - Yamaha B3 SC2 - Kawai K300 ATX4

Mensaje por cpa »

Oleeee... enhorabuena... deseando ver fotos y vídeos...

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Kawai K200 ATX3 - Yamaha B3 SC2 - Kawai K300 ATX4

Mensaje por aconcagua »

felicitaciones
la verdad...
con lo difícil que es aprender a tocar el piano... resulta hasta difícil comprarse uno...
que bueno que diste con lo que buscabas

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1296
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Kawai K200 ATX3 - Yamaha B3 SC2 - Kawai K300 ATX4

Mensaje por august »

Enhorabuena!!
Creo que es la mejor opción entre las que proponías y si es una buena oportunidad muchísimo mejor.

Ya nos lo presentarás en sociedad!

perry mason
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Dom Abr 17, 2022 12:42 am

Re: Kawai K200 ATX3 - Yamaha B3 SC2 - Kawai K300 ATX4

Mensaje por perry mason »

Imagen

Pues aquí está el amigo. Lo trajeron ayer, y aunque aún no me ha dado tiempo a ponerle con él a fondo, estoy superilusionado (y las niñas ya están "aporreándolo" también).

Me puse por la noche a revisar las partituras que incluía, y me gustó ver que muchas de ellas ya las he tocado (de hecho, es un programa muy similar a lo que se exige en el grado elemental y/o profesional, no?), así que para empezar el entrenamiento creo que empezaré por intentar recordar lo que ya sé.

El piano suena de vicio, y ahora sólo hay que darle caña a diario

Responder

Volver a “Pianos acústicos”