Consulta pedal derecho

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano acústico.
Responder
kurkineta
Rompeteclas
Mensajes: 27
Registrado: Jue Ago 04, 2022 3:31 pm

Consulta pedal derecho

Mensaje por kurkineta »

Hola! Soy nueva en el foro y disculpad si no se muy bien como va. Tengo una duda. Me acabo de comprar un piano acustico de 2ª mano. Un Sauter. Solo hace 15 días que lo tengo y tienen que venir a acabar de ajustarlo y afinarlo. Vengo de un digital y todo lo que sabía tocar antes, ahora me cuesta un montón. Y con el pedal de sustain lo que noto que me pasa es que el tacro de la tecla es diferente al pisarlo. No explicar muy bien pero noto como si las teclas se engancharan o hicieran un clac clac y van mas sueltas. En fin, no se si me podéis ayudar con esto y decirme si es normal, hasta que venga el técnico y vea que pasa. Muchas gracias!

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Consulta pedal derecho

Mensaje por reverie »

Es posible que hay que ajustarlo. De todas maneras, en mi opición, de digital a acústico una de las mayores diferencias es el pedal. El pedal en acústico es otro mundo. La verdad, es la asignatura olvidada de los digitales. El cambio a acústico, en general, es enorme. No te desesperes y tómatelo con calma. Te costará, pero la mejora será definitiva.

Dile al técnico lo del pedal y que lo pruebe.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

kurkineta
Rompeteclas
Mensajes: 27
Registrado: Jue Ago 04, 2022 3:31 pm

Re: Consulta pedal derecho

Mensaje por kurkineta »

reverie escribió: Dom Nov 27, 2022 8:31 pm Es posible que hay que ajustarlo. De todas maneras, en mi opición, de digital a acústico una de las mayores diferencias es el pedal. El pedal en acústico es otro mundo. La verdad, es la asignatura olvidada de los digitales. El cambio a acústico, en general, es enorme. No te desesperes y tómatelo con calma. Te costará, pero la mejora será definitiva.

Dile al técnico lo del pedal y que lo pruebe.
Aix! Muchas gracias! Me dejas más tranquila. Iré practicando y cuando venga se lo diré! Es verdad lo del cambio. De repente parece que no sepa tocar 😞. Gracias de nuevo!

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: Consulta pedal derecho

Mensaje por Britten »

Hola Kurkineta, como te ha dicho el compañero, el paso de un digital a un acústico es un salto enorme, y efectivamente al principio parece que no sabes tocar. El acústico require tener un control de la pulsación más sensible que en el digital, y es claramente más complicado, como estas viendo, tocar en el acústico. La parte buena es que cuándo controles el tema, el acústico te permite sutilezas que con los digitales son casi imposibles, y la experiencia de tocar es una maravilla.
Respecto al pedal, al menos en los verticales, efectivamente pasa lo que describes, se nota sobre todo al tocar acordes, parece que la tecla pesa menos cuando tienes pulsado el pedal de sostenido, de forma que si pulsas con la misma fuerza que cuándo no pisas el pedal, parece que la tecla golpea con más fuerza las cuerdas, va más ligera. Este tema lo ha observado en varios verticales, no se si es algo común a todos o no, pero como te digo lo he comprobado en unos cuantos. Es slgo sutil, pero se nota. Lo que te obliga a tener más cuidado al usar el pedal. En un digital, esto no pasa, además de que puedes pulsar el pedal como si no hubiera un mañana que no pasa nada, en el acústico como no tengas cuidado se te emborrona el sonido a la mínima.
Enfin espero haberte ayudado en algo, si tienes mas dudas pregunta.
Un saludo.

Amplio: lo que dices del "clac clac", eso no lo he observado en ningún piano, ahí no te puedo decir nada.

kurkineta
Rompeteclas
Mensajes: 27
Registrado: Jue Ago 04, 2022 3:31 pm

Re: Consulta pedal derecho

Mensaje por kurkineta »

Britten escribió: Dom Nov 27, 2022 11:26 pm Hola Kurkineta, como te ha dicho el compañero, el paso de un digital a un acústico es un salto enorme, y efectivamente al principio parece que no sabes tocar. El acústico require tener un control de la pulsación más sensible que en el digital, y es claramente más complicado, como estas viendo, tocar en el acústico. La parte buena es que cuándo controles el tema, el acústico te permite sutilezas que con los digitales son casi imposibles, y la experiencia de tocar es una maravilla.
Respecto al pedal, al menos en los verticales, efectivamente pasa lo que describes, se nota sobre todo al tocar acordes, parece que la tecla pesa menos cuando tienes pulsado el pedal de sostenido, de forma que si pulsas con la misma fuerza que cuándo no pisas el pedal, parece que la tecla golpea con más fuerza las cuerdas, va más ligera. Este tema lo ha observado en varios verticales, no se si es algo común a todos o no, pero como te digo lo he comprobado en unos cuantos. Es slgo sutil, pero se nota. Lo que te obliga a tener más cuidado al usar el pedal. En un digital, esto no pasa, además de que puedes pulsar el pedal como si no hubiera un mañana que no pasa nada, en el acústico como no tengas cuidado se te emborrona el sonido a la mínima.
Enfin espero haberte ayudado en algo, si tienes mas dudas pregunta.
Un saludo.

Amplio: lo que dices del "clac clac", eso no lo he observado en ningún piano, ahí no te puedo decir nada.
Pues si me has ayudado muchísimo. Hasta ahora nadie me había entendido lo que quería decir y siempre me dicen que el pedal no debe afectar al mecanismo de la tecla, pero es lo que noto. Lo del “clac clac” es una sensacion de eso que dices supongo, por el hecho de ir mas ligera. Muchísimas gracias!!

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Consulta pedal derecho

Mensaje por cpa »

A ver, intento explicar un poco...
En los verticales, los apagadores se apoyan en las cuerdas para mutearlas gracias a unos muelles (en los pianos de cola lo hacen por el propio peso del apagador y gracias a la gravedad).
Cuando tu pulsas una tecla, no sólo tienes que "empujar" el macillo hacia la cuerda, si no que también tienes que superar la fuerza de ese muelle para que el apagador se aparte de la cuerda y tu puedas tocar.

Cuando tu pisas el pedal, lo que haces es separar los apagadores de todas las cuerdas, por lo que, al pulsar una tecla, ya no necesitas superar la fuerza de ese muelle, por lo que la presión que tienes que ejercer es menor. También tendrás la sensación de que la tecla va como "más loca", más suelta... y es precisamente por eso, porque no hay muelle de apagador que tengas que "superar".

Entiendo que esto es lo que te pasa...

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: Consulta pedal derecho

Mensaje por Britten »

CPA lo has explicado perfectamente.

Es esa pequeña resistencia del muelle que desaparece al pulsar el pedal de sostenido lo que produce esa sensación de tecla más ligera.
Como he comentado antes, es una sensación sutil, pero se nota, y hay que ser consciente de ella a la hora de tocar.

Gracias CPA por la aclaracion técnica del tema. Desconocía el motivo exacto del asunto.

kurkineta
Rompeteclas
Mensajes: 27
Registrado: Jue Ago 04, 2022 3:31 pm

Re: Consulta pedal derecho

Mensaje por kurkineta »

cpa escribió: Lun Nov 28, 2022 9:56 am A ver, intento explicar un poco...
En los verticales, los apagadores se apoyan en las cuerdas para mutearlas gracias a unos muelles (en los pianos de cola lo hacen por el propio peso del apagador y gracias a la gravedad).
Cuando tu pulsas una tecla, no sólo tienes que "empujar" el macillo hacia la cuerda, si no que también tienes que superar la fuerza de ese muelle para que el apagador se aparte de la cuerda y tu puedas tocar.

Cuando tu pisas el pedal, lo que haces es separar los apagadores de todas las cuerdas, por lo que, al pulsar una tecla, ya no necesitas superar la fuerza de ese muelle, por lo que la presión que tienes que ejercer es menor. También tendrás la sensación de que la tecla va como "más loca", más suelta... y es precisamente por eso, porque no hay muelle de apagador que tengas que "superar".

Entiendo que esto es lo que te pasa...
Ostras, pues si es eso justamente! Pensaba que era un defecto de ajuste o algo asi! Muchas gracias! 😊
Britten escribió: Lun Nov 28, 2022 1:39 pm CPA lo has explicado perfectamente.

Es esa pequeña resistencia del muelle que desaparece al pulsar el pedal de sostenido lo que produce esa sensación de tecla más ligera.
Como he comentado antes, es una sensación sutil, pero se nota, y hay que ser consciente de ella a la hora de tocar.

Gracias CPA por la aclaracion técnica del tema. Desconocía el motivo exacto del asunto.
Si si! Lo ha explicado perfectamente! Gracias a ti tb! 😜
reverie escribió: Dom Nov 27, 2022 8:31 pm Es posible que hay que ajustarlo. De todas maneras, en mi opición, de digital a acústico una de las mayores diferencias es el pedal. El pedal en acústico es otro mundo. La verdad, es la asignatura olvidada de los digitales. El cambio a acústico, en general, es enorme. No te desesperes y tómatelo con calma. Te costará, pero la mejora será definitiva.

Dile al técnico lo del pedal y que lo pruebe.
Eso me toca! Practicar 😊 muchas graxias

Responder

Volver a “Pianos acústicos”