Gracias por la aclaración, Luis. Lo que quería es romper el mito de tamaño=calidad, porque no siempre es así, y menos en una casa particular, no digamos en un piso. En los pianos verticales actuales las diferencias dentro de una serie no son enormes, al menos en algunas marcas.Luizz escribió:Como dice el link, el volumen depende de más cosas que del tamaño, depende de lo fuerte que pegue el martillo, de lo duro que esté la lana, de la tensión de la tabla armónica, de la habitación donde esté,...mabraman escribió:¿Son los pianos grandes más sonoros que los de menor tamaño?
http://www.pianoworld.com/forum/ubbthre ... d/1#import
Pero un piano más grande las cuerdas graves y medio-graves son más largas y suenan mejor, y la mecánica (y puede que las teclas) normalmente es más grande y va un poco mejor, y el golpeo se hace un punto un poco mejor de la cuerda.
Por ejemplo el mío, la serie K de Kawai. Sí se nota un sonido más redondo conforme subes hacia el K800, pero el carácter general del instrumento es el mismo, con sus virtudes y defectos. El teclado es el mismo, la tabla armónica se va muy poco y el diseño de la escala es el mismo si no me equivoco.
En cuanto a sonoridad, ya os digo que el k200 suena mucho, sobre todo los medios-medio agudos. Los graves no son gran cosa, pero insisto: en un piso, ¿quién quiere unos graves demoledores? Basta con que suenen bien mf-f , y eso lo cumple.
No estoy muy seguro de que, para ciertos usos, esté justificada la diferencia de precio entre unos tamaños y otros. De un k2 un k3 van mil pavos, sale a 250€ el cm.
Así que yo cambiaría la frase: para las cosas que dependen del tamaño, los pianos grandes son mejores. Para el resto no.