Elección entre Shigeru SK3 y Schimmel K189

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano acústico.
Arturo Ortiz
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Vie Jul 29, 2016 12:43 am
Chopines:

Re: Elección entre Shigeru SK3 y Schimmel K189

Mensaje por Arturo Ortiz »

Yo en lo personal me inclinaría por Schimmel.
No es que el Shigeru sea malo, al contrario, son pianos excelentes, pero para los que somos muy conservadores, y vemos en el piano una obra de arte, más que un mero instrumento musical, encontrar piezas de plástico en el mecanismo es algo difícil de asimilar. Nunca podrá compararse la artesanía de un mecanismo hecho a mano y dedicándole largas horas de trabajo a un mecanismo hecho con una inyectora de plástico vomitando piezas a mil por hora. El ABS-Carbon es un plástico reforzado con fibra de carbono, el polímero principal es Acrilonitrilo-butadieno-estireno, que es un plastico rígido que se usa mucho para hacer piezas automotrices que requieren moldeo intrincado. Muchos tableros de automóviles están hechos de éste material.

Una comparación tal vez un poco tonta, pero ilustrativa sería querer comparar un mueble muy fino, hecho a mano con finas maderas y trabajado a detalle, con uno absolutamente igual, pero hecho de plástico! Creo que nadie en su sano juicio diría que es mejor el segundo que el primero. Tal vez si se tratara de algún mueble utilitario o de uso muy rudo sea justificable, pero si es una obra de arte para lucir en la sala de una residencia, es algo inadmisible.

En el fondo, pienso que ésta nueva forma de construir maquinarias es con el fin de abaratar costos y aumentar utilidades. La madera tiene un rendimiento excepcional, probado en pianos que tienen largos años de uso y siguen funcionando de maravilla. Por algo las mejores marcas del mundo la siguen utilizando y dudo muchísimo que algún día cambien al plástico.

Además el Schimmel es más barato, que más pueden pedir... ;)

Ahora espero las reclamaciones de los adeptos al ABS, jeje! :D

Saludos!

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Elección entre Shigeru SK3 y Schimmel K189

Mensaje por evamar »

No reclamaciones, eres libre de tener tu opinión, pero desde luego si te crees que hoy en día se tallan las piezas de madera artesanalmente con un tío que sólo cortaba, tallaba y pulía piezas en su vida laboral, te diría que te despertaras del sueño. Y además muchas de esas partes de madera ahora no son macizas de una pieza, sino laminadas, poca artesanía manual en cuanto a lo que es la fabricación en sí de las piezas, salvo en muy contadas marcas y no precisamente Shimmel.

Aquí lo importante es lo que le guste más al que pone el dinero, que es el que lo va a disfrutar. Ambos son buenos pianos y reonocidos. De hecho me ha sorprendido que el Kawai sea más caro que el Schimmel, la verdad. Pensé que sería al contrario, y si estuviéramos hablando de mi dinero desde luego el precio sería un factor importante.

Por otro lado, Schimmel es un piano muy majo, pero no de esa categoría 1 de las primeras marcas. Está puesto al mismo nivel que el Shigeru Kawai, y también hay que decir que este último se ve más en conciertos, ABS o no, con lo que parece que muchos profesionales serios lo aprecian y eso me parece bastante importante.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Elección entre Shigeru SK3 y Schimmel K189

Mensaje por mabraman »

Arturo, no estoy de acuerdo contigo, me parece una opinión respetable pero muy conservadora y, perdóname, algo ingenua.
De momento, Kawai es la primera gran marca en incorporar compuestos plásticos reforzados a su mecanismo. Tienes razón en que es lo mismo que se hace en los coches, pero eso no es necesariamente malo. Si es más barato, más seguro y más duradero...¿dónde está el problema? ¿Volarías en un avión de madera?
Dejo enlace a laweb de un fabricante de mecanismos para piano que también usa compuestos plásticos http://consumer.wessellnickelandgross.c ... materials/
ImagenImagen

maciasdm
Rompeteclas
Mensajes: 54
Registrado: Jue Sep 01, 2011 8:29 am

Re: Elección entre Shigeru SK3 y Schimmel K189

Mensaje por maciasdm »

Pues yo si entra el Petrof 194 iría a por el, es la nueva generación de pianos de la marca, imagino que el precio estará en esa linea. El Sigeru me parece un poco caro con respecto a los europeos, teniendo en cuenta que es asiático. También puedes mirar el Sauter Delta que estaría en esa gama . Y también tienes que tener en cuenta el tiempo de entrega de cada marca.

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Elección entre Shigeru SK3 y Schimmel K189

Mensaje por hardwired »

Un Shigueru es un pedazo de piano, con su plástico y todo. Si no te convence que lleve tenología nueva, pues a por lo de siempre y ya está, que pare eso es tu dinero. Que sea asiático o europeo, pues a mi me parece que a estos niveles lo que importa es el piano en sí, ni marca, ni modelo ni nada. Sentarte delante del piano que puedes comprar y probarlo y compararlo con otro. No compres marca, ni modelo, ni país, compra un piano que te guste por el precio que te piden.

No sé qué nivel tienes, ni si tienes un lugar apropiado para un instrumento de ese calibre, ni si tienes pensado cómo vas a mantenerlo. Lo digo porque quizás un piano más barato, pero puesto en un lugar bien acondicionado/aislado, y bien mantenido, te puede hacer más feliz que tener el mejor piano del mundo, pero en un cuarto cualquiera, que no puedes tocar porque hace demasiado sonido, o que se va dejar que el tiempo haga su mella, porque todos los pianos se desafinan, pierden regulación, o necesitan que se les cambie algo con el tiempo.

El Shigueru me parece caro, veo un salto brutal entre el SK2 y el SK3, y el Schimmel, mira bien qué serie es, porque la Koncert y la Classic no es lo mismo, y además que tiene series internacionales que son otra cosa. Yo no dejaría de mirar los yamaha normales CX3 o kawai normales GX3, o por menos precio de estos que hablas puedes optar a un piano más largo que eso se nota mucho. Los Petrof están muy bien pero han pegado una subida de precios muy importante. Yamaha también tiene la serie S y CF que son más caras y no sé por dónde pueden rondar.

Desde luego yo con ese presupuesto, me pegaba unos cuantos de viajes a tiendas grandes, donde poder probar y comparar uno frente a otro muchos pianos de la misma marca y de diferentes marcas. Un nombre de modelo, o una lista de características no te asegura cómo va a sonar un piano.

caracol
Estudiante medio
Mensajes: 662
Registrado: Mar May 05, 2015 1:29 pm

Re: Elección entre Shigeru SK3 y Schimmel K189

Mensaje por caracol »

Es que el k189 creo que no existe. Hay el c189. La diferencia entre la serie k y la c en precio es grande. La serie k es la superior. Un k175 está más o menos al precio del sk3. Pero bueno a esos niveles no creo que haya piano malo, aunque mejor informarse bien antes de gastar ese pastizal.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Elección entre Shigeru SK3 y Schimmel K189

Mensaje por mabraman »

El 90% de las acciones de Schimmel son de Pearl River (China, el mayor productor mundial). Quien, por cierto, creo que ha hecho una oferta por el 10% de Kawai.
La serie que mencionáis tiene un precio sospechosamente bajo respecto al SK3, por lo que me inclino a pensar que es de fabricación china con materiales inferiores. El Shigeru es un pianazo y tiene un tono dulcísimo. Pero como te han dicho, con ese presupuesto tienes alfombra roja en las tiendas. Prueba un montón, y que te vayan abriendo una cervecita :)
ImagenImagen

maciasdm
Rompeteclas
Mensajes: 54
Registrado: Jue Sep 01, 2011 8:29 am

Re: Elección entre Shigeru SK3 y Schimmel K189

Mensaje por maciasdm »

El grupo chino Parsons se ha hecho con el 10% de Kawai, ya controla Grotrian y hace poco se quedó con Wilh. Steinberg. Por eso hay que valorar lo europeo de calidad.

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1647
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: Elección entre Shigeru SK3 y Schimmel K189

Mensaje por Jpiano »

Me parece que algunos Schimmel no los hacen ya en Alemania, me suena que los hace Petrof pero no estoy seguro

Avatar de Usuario
IonMunteanu1961
Rompeteclas
Mensajes: 89
Registrado: Sab May 10, 2014 11:26 am

Re: Elección entre Shigeru SK3 y Schimmel K189

Mensaje por IonMunteanu1961 »

Aqui tenéis más información:
http://laguiadelpiano.com/schimmel/

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Elección entre Shigeru SK3 y Schimmel K189

Mensaje por evamar »

Jpiano escribió:Me parece que algunos Schimmel no los hacen ya en Alemania, me suena que los hace Petrof pero no estoy seguro
Creo que los Classic y los Konzert son los buenos alemanes y la línea Wilhem Schimmel supuestamente tienen los mismos materiales pero los montan en Polonia en un mueble hecho allí. Otra cosa lo que se haga de verdad, claro.

Lo de Petrof a lo mejor te has confundido con los W Hoffmann, que los hace Bechstein en la fábrica de Bohemia, muy cerquita de los Petrof. De hecho antes todos los pianos que se hacían en la Rep Checa se llamaban Petrof, los hiciera quien los hiciera... la época comunista, sin apenas control. Por cierto, majos los W Hoffmann.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Elección entre Shigeru SK3 y Schimmel K189

Mensaje por hardwired »

En ese rango de precios también puede entrar un Bechstein B, y los Estonia, pero esos aquí en España no se encuentran, ambos europeos y de gran reputación.

Responder

Volver a “Pianos acústicos”