Yamaha (finalmente kawai ca79)

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano digital.
Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Yamaha (finalmente kawai ca79)

Mensaje por araulorn »

vicrogo escribió: Mar Mar 01, 2022 7:07 pm Me interesa mucho todo lo que me cuentas, estoy mirando para hacer más o menos lo mismo que tú, efectivamente el acústico de la escuela es muy diferente, aunque curiosamente yo lo noto más que en el tacto en el sonido, es decir, si los tocase sin escuchar nada habría diferencia, sí, pero no hay un abismo; ahora bien, los matices y el control que puedo conseguir con el acústico sí están a un abismo de distancia de mi pobrecito KAWAI ES 110, y justo esa parte sonora es la que quiero comprobar cuando vaya a trastear por tiendas. Me da a mí que me va a gustar más el CA 99, que tiene tabla armónica y supongo será aún más realista; en ese sentido si tú vas a tocar sobre todo con auriculares comprendo que te da casi igual el 79, porque esa es la diferencia principal y casi única (los altavoces un poco mejores también, creo).

Por otra parte, y también esa es una duda medio filosófica, si alguien (como yo) va a tocar siempre (o casi siempre) con un teclado digital, ¿qué importancia si es o no igual a un acústico? Es decir, la tiene porque por ejemplo se alterna el piano de la escuela y el de casa, y me pasa un poco como dices, que en casa mi teclado es más sencillo de usar, pero si consiguiera un sonido bueno y un control similar el que sea más "fácil" por ser digital no solo no me resultaría un inconveniente sino una ventaja, ya que es el piano que usaré casi todo el tiempo.
Yo me compré hace ya como año y medio el CA79 y estoy encantado con él. También tuve la misma duda respecto a la tabla armónica pero al final me guié por la profe que me dijo que ella creía que el 79 era más que suficiente para practicar en casa (ella tiene el 78) y que no creía que el tema de la tabla en el digital costase la diferencia de precio que hay entre un modelo y otro. Además de que otro punto que debes tener en cuenta y que diferencia el 79 del 99 es que el 79 viene desmontado, en su caja enorme tamaño nevera (o más), pero el 99 lo traen de una pieza, como los acústicos. Lo digo porque no pesan lo mismo, y la manejabilidad y el transporte tampoco.

Como dice Burg, por la pantalla ni te preocupes, cuando estés tocando no la vas a percibir pero aún así creo que hay algún ajuste para que se apague o se oscurezca si no la tocas durante algún tiempo, aunque la verdad es que yo la tengo siempre activa, y he bicheado poco los ajustes. Prácticamente me limito a abrir la tapa, y tocar tal cual.

En su momento también tuve la duda de coger acústico por aquello de tener un piano de verdad y blablabla pero al final me tiré por la vía pragmática de no complicarme con tener que afinar cada tanto, con poner un silent, y todo ese tipo de cosas para algo que al fin y al cabo en mi caso es una afición. Así que me acabé decidiendo por la versatilidad de un buen digital para las cosas que yo quería y para mi día a día.

El punto negativo del CA79 es que ahora cuando toco mi antiguo ES110 me parece de juguete. xDDD
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
leograf
Estudiante medio
Mensajes: 654
Registrado: Mié Dic 04, 2019 4:51 pm
Ubicación: Ourense

Re: Yamaha (finalmente kawai ca79)

Mensaje por leograf »

Aquí otro con un CA-79, y mi experiencia es similar a la de Auralorn. Cuando lo compré exploré más posibilidades. En kawai, el CA-59 me pareció algo por debajo, sobre todo en sonido. Yamaha no tuve oportunidad de probarlo. Roland intenté que me gustara el sonido, pero no fui capaz.
Uno del cual me gustó el sonido mucho fue el Casio GP-350, pero el tacto de las teclas... buff. Bien de pulsación, pero da un poco la impresión de estar tocando un teclado de plástico, que lo son todos, pero al Casio se le nota más.

Mitxael
Rompeteclas
Mensajes: 19
Registrado: Mar Mar 01, 2022 8:28 am

Re: Yamaha (finalmente kawai ca79)

Mensaje por Mitxael »

Llevo ya unos meses con el ca79 y tocando con el cola acústico de mi profesora. El ca79 es maravilloso, pero no me siento satisfecho del todo. No sé si me podéis dar vuestra opinión, pero estas son las cosas que noto.
- El teclado del ca79 se me hace mucho más ligero.
- A menudo se me escapan notas en el acústico que en mi ca79 suenan siempre. Supongo que dar con un macillo es lo que tiene. Noto mucho la diferencia tocando con el meñique y anular.
- Tocar "piano" no tienen nada que ver. En el ca79, como quien dice, por suave que toques siempre suena. Aquí es donde más diferencias de matiz noto entre la manera de pulsar en uno y otro. He trasteado en ajustes del ca79 pero siempre me suena igual.
- La diferencia de volumen entre graves y agudos en el acústico es mucho mayor. Los graves suenan mucho más en el acústico y tapan en seguida a los agudos. En el ca79 está mucho más equilibrado y lo que suena balanceado en el ca79, en el acústico me queda mucho más descompensado.

No tengo ninguna queja en el sonido del ca79. Me he acostumbrado al EX y es maravilloso tocar con pedal. Me suena muy bien, es sensible y dinámico. Sólo le noto una pega con auriculares y es que cuando tocas agudos suenan como unos ecos. Como si fueran unas chispitas resonando que en otras voces de piano sampleadas no suenan. Supongo que será cosa del algoritmo de la EX, no sé.
Pero me sigue pasando que cuando me pongo al teclado del cola acústico es casi como si no hubiera practicado en toda la semana. Quizá yo también me estoy emparanollando.

Vosotros, que sois mucho más expertos que yo, qué opináis?

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1652
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: Yamaha (finalmente kawai ca79)

Mensaje por Jpiano »

Mitxael escribió: Jue May 19, 2022 4:18 pm
Vosotros, que sois mucho más expertos que yo, qué opináis?
Lo mismo que tú. Tocar un cola no es comparable nada mas que con otro cola

Mitxael
Rompeteclas
Mensajes: 19
Registrado: Mar Mar 01, 2022 8:28 am

Re: Yamaha (finalmente kawai ca79)

Mensaje por Mitxael »

Y otro acústico tipo upright sería más parecido? O los acústicos también varían en dureza y tacto?

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1652
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: Yamaha (finalmente kawai ca79)

Mensaje por Jpiano »

Mitxael escribió: Jue May 19, 2022 5:12 pm Y otro acústico tipo upright sería más parecido? O los acústicos también varían en dureza y tacto?
En el tacto tampoco, en el sonido se acerca como es obvio

Mitxael
Rompeteclas
Mensajes: 19
Registrado: Mar Mar 01, 2022 8:28 am

Re: Yamaha (finalmente kawai ca79)

Mensaje por Mitxael »

Creo que me voy a relajar y seguir practicando. El ca79 en realidad es delicioso. Dentro de un tiempo veremos.

Saludos.

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Yamaha (finalmente kawai ca79)

Mensaje por reverie »

Yo tengo el ca78, modelo anterior. Creo que la interfaz cambió bastante, pero debe ser todo muy similar. Respecto a la sensibilidad del teclado me sorprende lo que dices. Yo en Virtual Technician pongo Heavy o Heavy+ en Touch Curve y noto mucho la diferencia. De hecho de vez en cuando se me va alguna nota.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Mitxael
Rompeteclas
Mensajes: 19
Registrado: Mar Mar 01, 2022 8:28 am

Re: Yamaha (finalmente kawai ca79)

Mensaje por Mitxael »

He jugado con el VT tanto con el Minimum touch como con touch curve. Lo que mejor me funciona es bajar el volumen, en realidad.

Me da la impresión de que un piano digital puede conseguir hasta aquí. Si quiero otra cosa pues acústico. Estoy leyendo hilos de este foro donde básicamente dicen que las diferencias entre digital y acústico son las que yo he dicho, así que no hay mucho que rascar. Eso sí, no hay color entre un digital básico y el ca79, pero pensaba que sería más parecido a un acústico.

Tengo la sensación de que los fabricantes de piano digital no pretenden emular a un acústico aunque lo diga la publicidad, por lo que no creo que la cosa mejore en el futuro. Mira si no habría sido fácil, por ejemplo, que los graves sonaran mucho más fuerte que los agudos.

Simplemente fabrican un instrumento diferente con su propio sonido y su propio tacto pensando en llegar a los pianistas novatos como yo que muchos son autodidactas y no van a tocar nunca un acústico porque muchos simplemente lo dejan en seguida o no pueden armar escándalo en su piso urbano y lo que se pretende es que suene bien desde el principio con poca técnica.

Me he dado cuenta de que no es lo que busco, pero bueno, todavía me quedan años de aprendizaje y si prosigo tendré que pasar por un acústico.

Mitxael
Rompeteclas
Mensajes: 19
Registrado: Mar Mar 01, 2022 8:28 am

Re: Yamaha (finalmente kawai ca79)

Mensaje por Mitxael »

Tampoco lo quiero dejar así porque parece que esté diciendo que el CA79 es una mierda y para nada lo es. Simplemente creo que tiene sus particularidades y es un magnífico piano digital. De lo mejor que hay.

Hace poco probé en la tienda dos acústicos verticales para quitarme la espina. Uno el Kawai K300 y otro el Yamaha B3, ambos con silent de fábrica. He de decir que el Kawai se me hizo muy natural con la forma de tocar que llevo del CA79 y conseguí que sonara tal cual a la primera (en acústico). La mecánica era ligera como la del CA79. Apenas se sentía el accionar de los macillos. El B3 era otra historia. Me resultó mucho más pesada. Era como si hubiera un amortiguador en cada tecla que me ralentizaba el movimiento y costaba mucho más sacarle el sonido. Me dijo la de la tienda que era como la del U1. Incluso se me hacía más pesada que el cola de mi profesora. Había que hundir bien la tecla al fondo.

El sonido en modo acústico de los verticales que probé directamente no me gusta. Me he acostumbrado al del CA79 y me suena mucho mejor de timbre. (Obviamente los acústicos tenían un sonido más lleno que el CA79 con altavoces, pero nunca lo toco en alto). En modo silent se parecían mucho al CA79. El Kawai era casi tal cual lo mismo y el Yamaha tenía la diferencia de hacerse algo más pesado por lo antes mencionado.

Por otra parte estoy progresando con la musculatura de los dedos y sigo practicando en mi CA79 y en el acústico de mi profesora. En el CA79 tiendo a pulsar más fuerte y más "hondo" de lo necesario (de lo que pide para sonar) lo que me ha hecho ir mejor en el acústico. Creo que igual a alguien le puede venir bien este consejo, así que aquí lo dejo.

Gracias por aguantar la chapa.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4654
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Yamaha (finalmente kawai ca79)

Mensaje por vicrogo »

Creo que todo lo que dices es muy razonable, voy a probar a ver si puedo crear un piano con los bajos más intensos, es verdad que eso sería bueno para que la mano izquierda se acostumbre.

No había pensado nunca que tal vez los fabricantes podrían hacer aún más parecidos los digitales a los acústicos, pero prefieren hacerlos más "resultones", o sea, que sea más sencillo tocar en un digital que un acústico, lográndose mayor equilibrio de modo simple, una especie de piloto automático. Y aunque eso nos causa problemas a quienes saltamos de un tipo a otro de piano, en realidad es muy razonable.

Mitxael
Rompeteclas
Mensajes: 19
Registrado: Mar Mar 01, 2022 8:28 am

Re: Yamaha (finalmente kawai ca79)

Mensaje por Mitxael »

Yo he ajustado con el virtual technician para que de la mitad del teclado a la izquierda suene más fuerte y viceversa, pero no noto gran diferencia. Lo único que se me ocurre es probar con un VST a ver si así se puede subir o directamente acostumbrarte a acariciar con la mano izquierda.

Responder

Volver a “Pianos digitales”