Piano digital de tecla dura

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano digital.
Responder
Moneiba
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Lun Jul 04, 2022 6:27 pm

Piano digital de tecla dura

Mensaje por Moneiba »

Buenas tardes, escribo para preguntar si alguien tiene conocimiento sobre un piano digital de tecla bastante dura. Tengo entendido que para fortalecer los dedos y ser capaz de hacer frente a cualquier tipo de piano (tanto acústico como digital) lo mejor es prepararse y estudiar en un piano que exija de fuerza en los dedos. Sin embargo, no conozco un modelo o marca que cumpla del todo con esta característica y vine a consultarles.

Avatar de Usuario
Mestre
Estudiante avanzado
Mensajes: 781
Registrado: Lun Nov 18, 2019 11:52 pm
Chopines:

Re: Piano digital de tecla dura

Mensaje por Mestre »

La verdad que la premisa de la dureza para luego enfrentarse a acústicos no la conocía, en función de gustos más bien debe decidir uno.. Probé acústicos más blandos que algunos digitales ...
Una acción bastante pesada es la PHA-4 de Roland....está en sus modelos inferiores , Fp10,Fp 30.... En ese rango de precios es más dura que sus homólogos en otras marcas.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Piano digital de tecla dura

Mensaje por vicrogo »

Los Kawai CA 79 y 99 tienen un teclado más duro que la mayoría, prueba a ver qué te parecen.

GuilleFurstein
Estudiante medio
Mensajes: 668
Registrado: Mié Nov 02, 2016 10:09 pm
Chopines:

Re: Piano digital de tecla dura

Mensaje por GuilleFurstein »

Hola,
De los pianos digitales que he probado, en general los Yamaha son los que tienen una acción más dura. Te hablo de pianos de más de 800 euros de precio. Los más básicos, tipo P45 no los he probado.
Particularmente no me gustaron demasiado, tenía menos feeling que en Roland o Kawai, quizás por ser más duros o quizás por otro motivo. Es cuestión de gustos, pero lo que sí tengo claro es que necesita más peso para poder tocarlos.

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Piano digital de tecla dura

Mensaje por DanielMirelesJ »

Moneiba escribió: Lun Jul 04, 2022 6:39 pm Buenas tardes, escribo para preguntar si alguien tiene conocimiento sobre un piano digital de tecla bastante dura. Tengo entendido que para fortalecer los dedos y ser capaz de hacer frente a cualquier tipo de piano (tanto acústico como digital) lo mejor es prepararse y estudiar en un piano que exija de fuerza en los dedos. Sin embargo, no conozco un modelo o marca que cumpla del todo con esta característica y vine a consultarles.
Moneiba:

Solo como referencia te comparto una página donde indican el "peso" de algunos modelos de pianos electronicos, de mi poca experiencia es que hay que tomar en cuenta la calidad del mecanismo del piano digital, no solo su peso, ya que los modelos antiguos a pesar de tener el peso "adecuado" el mecanismo es difícil de controlar y difieren enormemente de un piano acústico. Conforme tienes modelos más nuevos estos tienden a mejorar, sin embargo aun están muy lejos de ser el mecanismo de un piano acústico.

Saludos;

D. Mireles

https://www.sweetwater.com/insync/keybo ... xperiment/

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Piano digital de tecla dura

Mensaje por Jose L. »

Yo empecé con un clavinova de la Yamaha y tenía las teclas bastante duras hasta el punto de que me castigaba las articulaciones de los dedos.
En cualquier caso, pongo en duda de que lo que planteas sea un buen sistema
Última edición por Jose L. el Mar Jul 05, 2022 1:01 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: Piano digital de tecla dura

Mensaje por Britten »

He probado algunos modelos de yamaha y Kawai, y para mi no es una cuestión de dureza, simplemente la acción y la sensación al tocar es diferente. Es como tocar otro instrumento. Si solo tocas en pianos digitales, cuando vayas a tocar en un acústico te sentirás raro y torpe.

Desde mi punto de vista los digitales todavía están lejos de conseguir una sensación similar a tocar un acústico.

Mi recomendación es que si te vas a comprar un digital no te des mucho mal con este tema, no hay mucho que hacer, cómprate el que más te guste.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Piano digital de tecla dura

Mensaje por vicrogo »

Britten escribió: Mar Jul 05, 2022 9:22 am He probado algunos modelos de yamaha y Kawai, y para mi no es una cuestión de dureza, simplemente la acción y la sensación al tocar es diferente. Es como tocar otro instrumento. Si solo tocas en pianos digitales, cuando vayas a tocar en un acústico te sentirás raro y torpe.
Sin negar que la "sensación" entre acústico y digital es diferente, desde mi punto de vista porque hay fenómenos vibratorios físicos en los acústicos que se transmiten por el tacto y provocan una sensación subjetivamente distinta, creo que los nuevos modelos de teclados digitales sí se van acercando a los acústicos. Mi principal incentivo para cambiar mi digital ha sido ese precisamente, alterno entre el digital de mi casa y el acústico de la escuela, y más allá de la dureza lo que echaba de menos es la sensación de control al tocar, la posibilidad de expresión, de marcar matices, etc. Y todo eso lo encuentro ahora en mi nuevo digital. Por supuesto que seguirá habiendo cambio entre él y el vertical de la escuela, pero yo diría que me he acercado lo suficiente como para poder estudiar lo que necesito.

Por otra parte, también tienes grandes diferencias entre acústicos, la acción de un vertical barato y usado y la de un cola nuevo son tan diferentes que si los alternas vas a tropezar en el cambio.

En mi opinión, e incluso si no vas a tocar habitualmente en acústicos sí es importante buscarse un digital con un teclado que permita tocar lo mejor posible. Pongo un simple ejemplo: en mi primer digital las teclas eran sensiblemente más cortas que en el actual (eso a ojo no sabe, porque la parte oculta de la tecla no la ves, la que va por dentro), y la consecuencia es que si tocaba las teclas blancas cerca de la punta en comparación con tocarlas metiendo la mano más dentro había una diferencia de fuerza enorme: en las puntas tenía que hacer muchísima menos para la misma intensidad de sonido, cosa que ahora no me pasa (como no pasa en un acústico), simplemente porque ahora las teclas son suficientemente más largas, y de madera.

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: Piano digital de tecla dura

Mensaje por Britten »

Te doy la razón en lo que dices Vicrogo.

Sin duda la calidad de un buen digital es más que suficiente para disfrutar del piano, y te permite aprender sin problema, otro tema es que el piano sea para un estudiante que tiene pensado realizar estudios en el conservatorio, en ese caso es necesario un acústico.

En mi caso mi piano es un modelo Boston, de una calidad similar a los Schimmel, una gama que podríamos decir media tirando a alta en cuanto a pianos verticales acústicos. Y para mi hay mucha diferencia con un piano digital, pero bueno es una opinión personal.

Este es también un tema recurrente en el foro, los que tienen pianos digitales suelen opinar que son fantásticos y muy parecidos a los acústicos, me contaba entre ellos hasta hace bien poco, y los que nos hemos pasado al acústico solemos opinar que no hay color.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Piano digital de tecla dura

Mensaje por vicrogo »

Creo que estamos de acuerdo en casi todo, Britten. Y en realidad no creo que la polémica digital/acústico exista, porque no pienso que los que usamos digital opinemos que son "muy parecidos" a los acústicos, sabemos que existen diferencias, en eso no hay polémica. Digamos que, por una parte, es innegable que los digitales de gama alta permiten realizar un estudio razonable para un aficionado, pero dado que son dos mundos diferentes por supuesto alguien que vaya a estudiar en un conservatorio necesariamente habrá de tener un acústico en casa, y eso más que nada porque va a tocar en acústicos, y como son diferentes, pues mejor no andar saltando "entre mundos".

Pero para alguien que no va a estudiar profesionalmente el digital le proporciona muchísimas ventajas, una vez que lo tienes en tu casa y estudias y tocas con él la existencia o no de diferencias con un acústico es un dato anecdótico, ya que nunca (o casi nunca) vas a tocar en un acústico. Podemos fantasear con que en un futuro se alcance o no la igualdad, o que esta jamás se produzca, pero insisto en que lo relevante es el funcionamiento actual y real de los digitales. Y tan equivocado sería el consejo de que un estudiante de conservatorio se apañe con un digital para estudiar en casa como llevar a alguien que vive en un piso y quiere tocar para sí mismo y la familia a comprarse un acústico contra viento y marea, puede encontrarse con un piano mediocre que suene peor que un digital y a un volumen imposible, con necesidad de afinaciones periódicas y demás.

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: Piano digital de tecla dura

Mensaje por Britten »

Totalmente de acuerdo Vic.

Responder

Volver a “Pianos digitales”