Yamaha no encontró ninguna falla, pero dice que el polvo y la humedad anularon mi garantía. ¿Esto les parece demasiado p
Yamaha no encontró ninguna falla, pero dice que el polvo y la humedad anularon mi garantía. ¿Esto les parece demasiado p
Hola a todos. Soy nuevo por aquí, así que, por favor, díganme si estoy incumpliendo alguna regla.
TL;DR: Yamaha rechazó mi reclamación de garantía porque su técnico dijo que encontró una «cantidad normal de polvo y humedad» dentro de mi piano, lo cual, según él, era suficiente para anular la garantía. No pudo reproducir la falla que yo había reportado. Estoy tratando de determinar si estoy interpretando completamente mal lo que veo en estas fotografías.
Compré un Yamaha P-145 en mayo de 2025. Un par de días antes de que venciera la garantía, noté una falla, sobre la cual publicaré por separado. (Teclas A y D suenan a máximo volumen y ataque sin importar qué tan suave o fuerte las presione, solo pasa a veces pero cuando pasa 'se queda así' sin importar lo que haga o cómo toque)
Llevé el piano al técnico autorizado de Yamaha. Después de inspeccionarlo, me dijo, casi literalmente:
«No pude reproducir ninguna falla en el piano, pero encontré una cantidad normal de polvo y humedad. Eso estaría ahí independientemente de qué tan bien cuidaras el piano, y esto anula la garantía».
En serio dijo eso... que era «normal» y en serio dijo que «eso estaría ahí independientemente de qué tan bien cuidara el piano».
Obviamente, me molesté muchísimo, pero en ese momento no discutí con él para no darle excusas para hacerle algo a mi piano. Simplemente le dije que iba a pasar a recoger el piano.
Cuando regresé a la tienda, les dije amablemente a los empleados que tenía la intención de presentar una queja ante Yamaha, por razones legales. Unos minutos después de que me fui con el piano, el técnico me envió estas fotografías como evidencia del polvo y la humedad que había encontrado.
Aquí es donde agradecería mucho recibir opiniones externas:
Llevo casi 25 años tocando el piano y he cuidado muy bien este instrumento. Entiendo que es completamente normal que haya algo de polvo dentro de un piano después de un año de uso. Lo que no entiendo es cómo esta cantidad podría considerarse excesiva hasta el punto de anular la garantía, especialmente cuando no se detectó ningún daño, ni entiendo cómo las fotografías demuestran que existe un problema de exceso de polvo y mucho menos de alguna humedad y mucho menos de un 'exceso' de humedad.
Sinceramente, quiero saber si estoy pasando algo por alto.
Cuando veo estas fotografías, veo una cantidad bastante normal de polvo para un piano que ha sido utilizado durante poco más de un año. Tampoco veo signos evidentes de daños por humedad: no veo corrosión, óxido, decoloración ni nada parecido.
Por eso, para quienes tengan experiencia con pianos digitales, electrónica, reparación de pianos o instrumentos Yamaha:
¿Les parece que esta es una cantidad excesiva de polvo para un piano de un año?
¿Estas fotografías muestran alguna evidencia de humedad (excesiva o no) o de daños relacionados o provocados por humedad?
Si tienen fotografías que muestren lo que ustedes considerarían una cantidad inusualmente grande de polvo dentro de un piano, ¿podrían compartirlas? Me interesaría mucho tener algo con qué comparar esto.
¿Hay algo en estas fotografías que yo pueda estar pasando por alto?
No estoy buscando que me den la razón. De hecho, preferiría que me dijeran que estoy equivocado si eso es lo que indican las pruebas. Antes de llevar esto más lejos, estoy tratando de obtener opiniones de personas que sepan más que yo sobre electrónica y mantenimiento de pianos.
Muchas gracias de antemano!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- vicrogo
- En gira de conciertos
- Contactar:
Re: Yamaha no encontró ninguna falla, pero dice que el polvo y la humedad anularon mi garantía. ¿Esto les parece demasia
Tal y como lo cuentas parece difícil que se pueda argumentar una anulación de garantía por negligencia. En principio las garantías pueden anularse cuando puede probarse alguna circunstancia especialmente negligente, por ejemplo, que dejaste que el piano estuviera al sol, o bajo la lluvia, etc.; las circunstancias "normales" entiendo que en ningún caso pueden considerarse elementos que puedan anular la garantía (pues supondrían de facto que la garantía nunca sería válida). Si esto te lo está argumentando un taller que es servicio técnico de Yamaha entiendo que el siguiente paso es ponerse en contacto directo con las oficinas de Yamaha y tratar de exponer el caso. Si persistieran en su negativa de atender la garantía entiendo que lo correcto sería ponerse en contacto con los servicios de consumo de la comunidad autónoma correspondiente (si estás en España), o tomar directamente la vía legal.
- Mrkeyboard
- En gira de conciertos
- Contactar:
Re: Yamaha no encontró ninguna falla, pero dice que el polvo y la humedad anularon mi garantía. ¿Esto les parece demasia
Eso no tiene ni pies ni cabeza. Ojo, no soy experto en esos asunto legales, pero no tiene sentido que una garantía queda anulada por algo “normal”. Eso es una total estupidez. Ahora, veo que eso no es algo que te escribieron, sino que el técnico dijo. Ahí pueden pasar varias cosas: que él se explicó mal, que tu entendiste mal o que es un total idiota ese técnico. Puede ser que dijo (o quiso decir) “anormal” y no “normal” y las fotos que te envió es para respaldar que la cantidad de polvo y humedad para él, es anormal.untaluno escribió: ↑Lun Ago 10, 2026 10:50 am Llevé el piano al técnico autorizado de Yamaha. Después de inspeccionarlo, me dijo, casi literalmente:
«No pude reproducir ninguna falla en el piano, pero encontré una cantidad normal de polvo y humedad. Eso estaría ahí independientemente de qué tan bien cuidaras el piano, y esto anula la garantía».
Pero el otro asunto es que ellos no encontraron ninguna falla. Si no la encontraron, con garantía o sin garantía ¿qué te van a arreglar?
Lo otro que no me parece que tenga sentido es que tu entregues un piano sin ponerte al lado del técnico primero a reproducir la falla o de “cazar” la falla y grabarla en video. Cuando son fallas intermitentes, casi ningún técnico tiene la paciencia de intentarlo una y otra vez, no tienen ese nivel de dedicación y compromiso.
Hola, mil gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo en que 'parece dificil' (yo digo 'parece' por no ser técnico) anular la garantía por esto. Como abogado que soy, efectivamente YAMAHA debía probar no solo circunstancias especialmente negligentes, sino un daño específicamente relacionado con esas circunstancias. No probó circunstancias anormales sino normales, y literalmente dijo que no encontró fallas.vicrogo escribió: ↑Lun Ago 10, 2026 3:50 pm Tal y como lo cuentas parece difícil que se pueda argumentar una anulación de garantía por negligencia. En principio las garantías pueden anularse cuando puede probarse alguna circunstancia especialmente negligente, por ejemplo, que dejaste que el piano estuviera al sol, o bajo la lluvia, etc.; las circunstancias "normales" entiendo que en ningún caso pueden considerarse elementos que puedan anular la garantía (pues supondrían de facto que la garantía nunca sería válida). Si esto te lo está argumentando un taller que es servicio técnico de Yamaha entiendo que el siguiente paso es ponerse en contacto directo con las oficinas de Yamaha y tratar de exponer el caso. Si persistieran en su negativa de atender la garantía entiendo que lo correcto sería ponerse en contacto con los servicios de consumo de la comunidad autónoma correspondiente (si estás en España), o tomar directamente la vía legal.
Lamentablemente, he escalado el tema a YAMAHA dos veces, envié las fotos, la grabación en donde este señor reconoce que no econtró daños y que el polvo y la supuesta humedad le parecen normal, les pedí específicamente que me mostraran en donde se ve exceso de polvo o humedad en estas fotos, les pedí específicamente que me mostraran en dónde se ve daño por humedad o por polvo en esas fotos. Les pedía que me compartieran cualquier otra prueba que les hubiera enviado el técnico.
Su respuesta: El técnico dice que hay humedad, así que no aplica la garantía || No estoy exagerando, simplemente ignoraron mis reclamos y mis preguntas y me respondieron eso. Dos veces. Es una actitud muy vergonzosa y que no me esperaba de YAMAHA, pero es así.
Eso pensé yo, que sí soy abogado. Le pasé la info a YAMAHA, les hice saber que 'no tiene sentido que una garantía quede anulada por algo normal'. Les mostré las fotos y la grabación en la que el técnico dice que el tema es 'normal'. Les pedí que me muestren en dónde se ve exceso de polvo o cualquier cantidad de humedad, que me muestren en dónde se ve daño por polvo o por humedad.Mrkeyboard escribió: ↑Lun Ago 10, 2026 4:45 pmEso no tiene ni pies ni cabeza. Ojo, no soy experto en esos asunto legales, pero no tiene sentido que una garantía queda anulada por algo “normal”. Eso es una total estupidez. Ahora, veo que eso no es algo que te escribieron, sino que el técnico dijo. Ahí pueden pasar varias cosas: que él se explicó mal, que tu entendiste mal o que es un total idiota ese técnico. Puede ser que dijo (o quiso decir) “anormal” y no “normal” y las fotos que te envió es para respaldar que la cantidad de polvo y humedad para él, es anormal.untaluno escribió: ↑Lun Ago 10, 2026 10:50 am Llevé el piano al técnico autorizado de Yamaha. Después de inspeccionarlo, me dijo, casi literalmente:
Pero el otro asunto es que ellos no encontraron ninguna falla. Si no la encontraron, con garantía o sin garantía ¿qué te van a arreglar?
Lo otro que no me parece que tenga sentido es que tu entregues un piano sin ponerte al lado del técnico primero a reproducir la falla o de “cazar” la falla y grabarla en video. Cuando son fallas intermitentes, casi ningún técnico tiene la paciencia de intentarlo una y otra vez, no tienen ese nivel de dedicación y compromiso.
Les dije que me devolvieran mi dinero pero que, si querían, les mandaba antes el piano para que verificaran que el problema sigue ahí. Ojo, la primera vez que el problema se presentó grabé un video y se los envié. Cuando el problema volvió a presentarse después de la supuesta limpieza que hizo (y me cobró) el técnico de YAMAHA, volví a grabar un video de 4 minutos y se los envié.
No les importó. Muy decepcionante de YAMAHA.
En otras partes me han dicho que este es un piano de 'entry level'. Pero si YAMAHA se comporta así con sus pianos básicos, entonces que nadie se los compre, debí haber comprado un piano usado, sabiendo que si se dañaba me iba a ir igual que con YAMAHA.