Primeras impresiones tras unas horas con Roland FP30

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano digital.
Responder
Avatar de Usuario
regleto
Estudiante medio
Mensajes: 688
Registrado: Mié Abr 08, 2020 12:38 am

Primeras impresiones tras unas horas con Roland FP30

Mensaje por regleto »

¡¡¡LA LECHE PERO QUÉ DURÍSIMAS ESTÁN ESTAS TECLAAAAAAS!!!!

Vale, esa fue mi primera impresión :ojos

Madre mía, se supone que cuanto más fuerte pulso la tecla más fuerte suena... pues a mí todo me suena al mínimo y cuando pulso con los meñique apenas suena nada. No tengo fuerza en los dedos y tras un par de horas he tenido que parar porque me duelen las manos. Creo que tiene distintos niveles de dureza, tengo que estudiar más el tema. De momento noto que cambiar de teclado a piano es prácticamente empezar desde cero.

El sonido es espectacular, sobre todo los grand piano y las cuerdas. Es verdad que al principio se hace un poco raro que los altavoces suenen hacia abajo pero en nada te acostumbras. De volumen de altavoces anda sobrado, tampoco voy a dar conciertos en el Palau Sant Jordi. Me ha llamado la atención que con auriculares suena muy flojito aunque tengas el volúmen al máximo, y eso que tengo unos Sony de los buenos.

El tacto de las teclas es muy chulo porque son rugosas, nada de plastiquete como en mi antiguo Casio.

Una cosa que no me ha gustado nada es el atril porque la base queda completamente horizontal, no tiene ningún tipo de pendiente hacia atrás o tope para que el libro o la tablet no se resbale. Yo le he pegado un par de topecitos de esos transparentes a la base del atril porque me da que el ipad iba a terminar en el suelo más de una vez. Ademas el sistema de sujeción del atril es un poco mierder, solo va apoyado en una ranura y mientras tocas se balancea un poco y hay más posibilidades de que el ipad se caiga.

De momento he estado probando las funciones que trae y el metrónomo es un poco lioso, aunque supongo que pasará lo mismo en todos los pianos que no tienen pantalla digital, eso de poner los números con teclas. Supongo que todo será acostumbrarse.

Me falta probar el tema de reproducir wavs desde pendrive, conectar al pc por midi y probar el pedal, pero todo se andará.

A medida que vaya descubriendo cosas iré actualizando este post con mis impresiones por si alguien tiene dudas para comprar este piano y le puedo servir para que se decida por él o no.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Primeras impresiones tras unas horas con Roland FP30

Mensaje por Teclas »

por eso se recomienda empezar con un "mínimo" de tecla contrapesada. Yo que estuve un tiempo con un casio de hace 25 años... cuando compre el yamaha con el meñique apenas era capaz de que sonara un poquito.. :lol: :lol: :lol:

Ya subirás alguna "demo" ¿no?

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Mestre
Estudiante avanzado
Mensajes: 782
Registrado: Lun Nov 18, 2019 11:52 pm
Chopines:

Re: Primeras impresiones tras unas horas con Roland FP30

Mensaje por Mestre »

El sistema de acción Ph4 es un sistema bastante duro,incluso más que su sucesor el PH50 que estoy utilizando yo ahora mismo.
Las teclas se regulan facilmente para no tener que ''bajarlas tanto para que suene'', a través de la app y creo que a través del teclado también, al menos en el Fp60.
En el resto de valoraciones también coincido contigo, la sensación es de calidad y dureza.
Que lo disfrutes.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Primeras impresiones tras unas horas con Roland FP30

Mensaje por vicrogo »

Jajajajajajajaja, ay, cómo me acuerdo de cuando le puse los dedos al Kawai después del Casio de plastiquete. Las teclas efectivamente no están reguladas todas con la misma fuerza, se supone que las graves corresponden a teclas más largas en los pianos analógicos y necesitan más fuerza que las agudas, tampoco se hace tecla a tecla en los digitales, creo que tienen tres secciones, graves, medios y agudos. Y claro, ahora es cuando ves que los dedos de la mano tienen fuerzas absolutamente diferentes, los meñiques parecen inútiles, en comparación con otros dedos que meten unos arreones extraordinarios. Tu cerebro está ahora confundidísimo, porque haciendo lo mismo que hacías el resultado es diferente; no te preocupes, en mucho menos de lo que imaginas te vas a acostumbrar.

El Roland FP 30 es un gran teclado, seguro que en nada vas a avanzar un montón, y es un camino que no tiene marcha atrás. Enhorabuena.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Primeras impresiones tras unas horas con Roland FP30

Mensaje por Jesus »

Primeramente enhorabuena con tu nuevo piano y a disfrutarlo :)

Lo de los auriculares, dinos que marca es porfa es para revisar sus caracteristicas que me puedo oler de donde quizas venga el problema suponiendo que haya un problema. En cuanto a lo del metronomo - hablo por hablar - mucho me extrañaria que no tuvieses otro metodo diferente de manejarlo tipo por ejemplo la combinacion de esos botones del volumen junto con el "function

Y por ultimo, un comentario al comentario valga la redundancia :) del amigo Vicrogo:
Efectivamente en los digitales la diferente dureza de las teclas vienen dadas en un numero determinado de teclas. Dicho numero de teclas de cada grupo de dureza suele ser mas pequeño, llegando a ser totalmente individual dependiendo de ..... iba a decir calidad pero bueno, dependiendo de lo que cueste el piano para explicarnos mejor :)

Avatar de Usuario
regleto
Estudiante medio
Mensajes: 688
Registrado: Mié Abr 08, 2020 12:38 am

Re: Primeras impresiones tras unas horas con Roland FP30

Mensaje por regleto »

Hola!!! Gracias por las respuestas y los mensajes de ánimo!!
Sigo descubriendo cositas de este piano (después de este post escribiré sobre la lectura de canciones desde pendrive) y una cosa tengo clara: si ayer la primera impresión fue buena, con el paso del tiempo la impresión es cada vez mejor. Cada vez me gusta más este cacharro, su tacto y su sonido. No he podido dedicarle mucho más tiempo porque las teclas son muy duras y después de tocar ayer un buen rato tengo agujetas (eso creo) en muñecas y dedos y no quiero sobrecargarme.
Jesus escribió: Lun May 25, 2020 11:49 pm
Lo de los auriculares, dinos que marca es porfa es para revisar sus caracteristicas que me puedo oler de donde quizas venga el problema suponiendo que haya un problema.
Respecto al tema de los auriculares, es lo que menos me gusta. Tengo el piano en el salón y el 99% de veces que lo uso lo hago con auriculares, y éste se escucha muy muy flojito aunque lo tengas al máximo. Son los mismos auriculares que usaba con mi Casio CTK2100 y en ese teclado con ponerlo a un cuarto de volúmen ya iba sobrado.
En la página de Sony vienen estas características:


LONGITUD DE CABLE (M)
1,2

ESTILO DE USO
Supra aural

TIPO CERRADO


DIAFRAGMA
PET

ENCHUFE
Minienchufe estéreo en forma de L (Dorado)

PESO (G)
Aprox. 120 sin cable

IMPEDANCIA (OHMIOS)
24

TAPONES
Suaves, de lujo

IPO DE CABLE
TPC en ambos lados

IMÁN
Neodimio

SENSIBILIDAD (DB/MW)
100

TIPO DINÁMICO


UNIDAD DE DIAFRAGMA (MM)
30

FRECUENCIA (HZ)
5 - 22.000

CAPACIDAD (W)
1

Como curiosidad decir que tengo unos auriculares mierder que me venían con un teléfono Samsung y con éste se escucha bien de volúmen, sin embargo es meterle los Sony y el volúmen baja drasticamente. He probado los Sony en mi teléfono y suenan perfecto de volúmen, así que es algún tipo de incompatibilidad (no sé cómo llamarlo) entre el piano y mis auriculares. Me interesaría usar los Sony porque tienen un aislamiento acústico brutal y cuando los usas no oyes nada de ruido exterior.

Jesus escribió: Lun May 25, 2020 11:49 pm En cuanto a lo del metronomo - hablo por hablar - mucho me extrañaria que no tuvieses otro metodo diferente de manejarlo tipo por ejemplo la combinacion de esos botones del volumen junto con el "function
Efectivamente el piano tiene una tecla para cada número del 0 al 9, y puedes poner el metrónomo en la velocidad y el compás que quieras. Supongo que será cuestión de acostumbrarse.

Gracias por vuestra ayuda!!!

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Primeras impresiones tras unas horas con Roland FP30

Mensaje por vicrogo »

Sí, los que venimos de teclados tipo Casio de juguete y nos enfrentamos a nuestro primer digital sufrimos un subidón inmenso, ¡porque es un piano! Ya, ya sé que es una obviedad, pero es que no sé cómo expresarlo mejor... las teclas... tan bonitas... el sonido... de piano... todo, los matices, cómo resuena... es un sueño hecho realidad, por eso cuando en el foro alguien dice los desprecia como si no fueran nada mi corazoncito se encoge ¡con lo que me gusta a mí mi tecladito! Bueno, dicho este comentario un tanto cursi :lol: , te diré que el metrónomo en el Kawai va igual, con teclas puedes regular no solo el compás y la velocidad, sino también el volumen, e incluso puedes aumentar o disminuir con una tecla; funcionar, funciona, pero a mí me resulta mucho más práctica la aplicación del móvil, así que tengo siempre el móvil con el metrónomo al lado de la partitura, y el metrónomo del teclado no lo uso. Concretamente empleo la app "Metronome" de kewlsoft, gratuita, échale un ojo porque lo mismo también te gusta.

juaniyo
Rompeteclas
Mensajes: 58
Registrado: Jue May 07, 2020 11:08 pm

Re: Primeras impresiones tras unas horas con Roland FP30

Mensaje por juaniyo »

Has probado la app piano partner 2 en el Roland?. Tienes bastantes cosas interesantes. Y para cosas como el metrónomo, la afinación o dividir el teclado es muy sencilla.

Avatar de Usuario
regleto
Estudiante medio
Mensajes: 688
Registrado: Mié Abr 08, 2020 12:38 am

Re: Primeras impresiones tras unas horas con Roland FP30

Mensaje por regleto »

juaniyo escribió: Mar May 26, 2020 5:03 pm Has probado la app piano partner 2 en el Roland?. Tienes bastantes cosas interesantes. Y para cosas como el metrónomo, la afinación o dividir el teclado es muy sencilla.
Le echaré un vistazo!!!

Avatar de Usuario
regleto
Estudiante medio
Mensajes: 688
Registrado: Mié Abr 08, 2020 12:38 am

Re: Primeras impresiones tras unas horas con Roland FP30

Mensaje por regleto »

juaniyo escribió: Mar May 26, 2020 5:03 pm Has probado la app piano partner 2 en el Roland?. Tienes bastantes cosas interesantes. Y para cosas como el metrónomo, la afinación o dividir el teclado es muy sencilla.
A lo tonto me he tirado un montón de tiempo jugando al jueguecito ese que te suena una tecla y tienes que adivinar qué tecla ha sonado :D

Y el metrónomo a través de la aplicación es otro mundo. La verdad es que está muy bien y muy completa

juaniyo
Rompeteclas
Mensajes: 58
Registrado: Jue May 07, 2020 11:08 pm

Re: Primeras impresiones tras unas horas con Roland FP30

Mensaje por juaniyo »

Jajaja, a mi también me engancha es como el solitario pero en piano. Me alegro que te sea útil. También configuras muy fácil la reverberación u otros ajustes.

ArturoL
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Jue Abr 29, 2021 8:42 pm

Re: Primeras impresiones tras unas horas con Roland FP30

Mensaje por ArturoL »

regleto escribió: Lun May 25, 2020 1:58 pm ¡¡¡LA LECHE PERO QUÉ DURÍSIMAS ESTÁN ESTAS TECLAAAAAAS!!!!

Vale, esa fue mi primera impresión :ojos

Madre mía, se supone que cuanto más fuerte pulso la tecla más fuerte suena... pues a mí todo me suena al mínimo y cuando pulso con los meñique apenas suena nada. No tengo fuerza en los dedos y tras un par de horas he tenido que parar porque me duelen las manos. Creo que tiene distintos niveles de dureza, tengo que estudiar más el tema. De momento noto que cambiar de teclado a piano es prácticamente empezar desde cero.

El sonido es espectacular, sobre todo los grand piano y las cuerdas. Es verdad que al principio se hace un poco raro que los altavoces suenen hacia abajo pero en nada te acostumbras. De volumen de altavoces anda sobrado, tampoco voy a dar conciertos en el Palau Sant Jordi. Me ha llamado la atención que con auriculares suena muy flojito aunque tengas el volúmen al máximo, y eso que tengo unos Sony de los buenos.

El tacto de las teclas es muy chulo porque son rugosas, nada de plastiquete como en mi antiguo Casio.

Una cosa que no me ha gustado nada es el atril porque la base queda completamente horizontal, no tiene ningún tipo de pendiente hacia atrás o tope para que el libro o la tablet no se resbale. Yo le he pegado un par de topecitos de esos transparentes a la base del atril porque me da que el ipad iba a terminar en el suelo más de una vez. Ademas el sistema de sujeción del atril es un poco mierder, solo va apoyado en una ranura y mientras tocas se balancea un poco y hay más posibilidades de que el ipad se caiga.

De momento he estado probando las funciones que trae y el metrónomo es un poco lioso, aunque supongo que pasará lo mismo en todos los pianos que no tienen pantalla digital, eso de poner los números con teclas. Supongo que todo será acostumbrarse.

Me falta probar el tema de reproducir wavs desde pendrive, conectar al pc por midi y probar el pedal, pero todo se andará.

A medida que vaya descubriendo cosas iré actualizando este post con mis impresiones por si alguien tiene dudas para comprar este piano y le puedo servir para que se decida por él o no.

Responder

Volver a “Pianos digitales”