Dudas, sinte o piano?

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano digital.
Responder
Franz2020
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Sab Jun 06, 2020 4:48 pm

Dudas, sinte o piano?

Mensaje por Franz2020 »

Bueno despues de ver algunos videos con sonidos de algunos pianos digitales, sobre todo las series yamaha csp o cvp, y algunos roland o kawai, he podido escuchar con asombro el modx8 o el montage8 de yamaha, sintetizadores que reproducen de una manera increible el sonido de una guitarra clásica de cuerdas de nylon entre otros, hablo de este instrumento porque es con el que mas me he relacionado tiempo atras, y me resulta increible como suenan hasta la simulacion de arrastre de cejillas y demas recursos en la misma, bueno, la cuestión es que queria comprar un piano digital pero que entre los sonidos que tenga suene una guitarra clasica tan buena como la que se oye en esos sintes, o si me recomendais que por tener 88 teclas, no sería mala idea conseguirme el propio sinte en lugar de un piano, el problema que le veo es que no se si la pulsacion del sinte será igual de realista que la del piano digital, de ahí que prefiera decantarme por un piano con esos sonidos y alguna que otra pista para crear mis propias composiciones a medida que aprendo a tocar en el piano. Porque como dije en la presentación, toco de hace años guitarra pero estoy a 0 en piano, y por dolores en la mano izquierda, puede que pasarme al teclado quizas sea el paso que debo dar para seguir tocando musica y aprendiendo sin problemas... para quien no sepa de que sonidos hablo busquen en youtube guitar modx8 Dom Sigalas este es el enlace donde se oyen dichas guitarras (https://www.youtube.com/watch?v=1Zhyiarzo3Q)
Se que los cvp tambien tienen esos sonidos pero son extremadamente caros, y los csp aunque mas baratos, no se si realmente tendra a su disposicion esos sonidos, y luego está el problema que comentabais en algun lugar, el no saber si el programa para aumentar de sonidos el piano con la tablet, si sera totalmente compatible con android y si en algun momento dado dejara de funcionar con actualizaciones o por falta de ellas... En cuanto a otras marcas de pianos o de sintes, he mirado el de Roland phantom pero la guitarra no suena igual y no tiene boton para el apagado de las teclas ni para los armonicos octavados y en cuanto al resto de marcas desconozco cuales son los que tienen sonido de guitarra tan reales como los ultimos sintes de yamaha, si alguien me puede aconsejar en eso tambien perfecto..... si por el contrario, al oir las guitarras en el enlace que os he dejado, me recomendais que compre algo sencillo con unas teclas bien contrapesadas que seran siempre mejores que las de un sinte y que luego conecte al pc y use un daw con algun sonido de guitarra que sea tan bueno como esos, me podrian comentar cual serian los vst idoneos para guitarra?.. desconozco de echo si existe algo así de bueno en vst...
Bueno como veis, perdidisimo, y con la cabeza hecha un lío, espero que me sepais encauzar en buena dirección, que conste que lo que mas deseo es que el piano se oiga realista, pues quiero aprender a interprentar muchas obras de piano clasico y contemporaneo. pero tambien me gustaría en el futuro poder componer y si fuera menester llenar de instrumentos lo mas reales posibles las composicion si así lo requiriese y poder grabar varias melodias así hasta volcarlas al pc o a otro sitio, y que se pueda conectar con el pc. Otro detalle es que viendo lo dificil que es vender un instrumento así, sin malvenderlo, prefiero hacer una inversión un poco mayor y que lo que compre sea polivalente y acorde con mis necesidades de futuro, pero me gustaria que no perdiera el tacto de una tecla bien contrapesada para conseguir la expresion necesaria ...
Me parece que estoy pidiendo mucho, :D . Gracias de antemano y perdonen por el tocho.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Dudas, sinte o piano?

Mensaje por cpa »

Lo importante es saber si te da igual la pulsación de la tecla, si no pretendes que el teclado simule la pulsación de un piano normal.
Si priorizas la gama de sonidos y su versatilidad sonora, creo que es obvio que un arranger o un sinte te irá mejor.
Si necesitas tener pulsación realista de piano, entonces la cosa se lía, ya que tendrías que mirar pianos con posibilidad de meter bancos de sonidos personalizados, o bien que estos tengan salida midi y complementes esta carencia mediante instrumentos virtuales en tu PC. Obviamente también depende de tu presupuesto, que en ningún momento has especificado.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Dudas, sinte o piano?

Mensaje por cpa »

Aquí tienes un par de vídeos con un vst, que podrías usar con cualquier piano o teclado con soporte MIDI
https://www.youtube.com/watch?v=_XnwaT_N8T0

https://www.youtube.com/watch?v=FAvM_xTK_kg

Y tan sólo es el pico del iceberg... Hay tropecientos samples de guitarra (y otros instrumentos)...

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Dudas, sinte o piano?

Mensaje por Teclas »

si lo que buscas es un sonido, hoy en dia hay vst que cuestan distinguirlos de los reales (guitarras, trompas, o fagots, etc.)

con un teclado de 2 octavas te vale.
Ahora, una cosa es que quieras pagar lo que cuestan esas librerías...

es que tu pregunta es un poco "depende lo que quieras gastar", o si lo vas a buscar "de lo gratis".
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Dudas, sinte o piano?

Mensaje por Teclas »

y no, no es que este pidiendo mucho es que tu consulta es para ver ocho mil tutorriales... :mrgreen:

siento ser tan bruto, pero es que es asi...
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
EB5AGV
Rompeteclas
Mensajes: 230
Registrado: Mar Mar 13, 2018 9:43 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Dudas, sinte o piano?

Mensaje por EB5AGV »

Yo tengo la suerte de tener un poco de cada... Como arranger, un Yamaha Genos. Como sintetizador más potente, un Yamaha Montage 6. Y como piano acústico, un Yamaha U3. No son los únicos instrumentos, pero sí los pata negra de mi colección. Y la verdad, si tuviese que quedarme sólo con uno de ellos, sería muy difícil. Seguramente el orden de desprenderme sería Genos, U3 y finalmente Montage. Pero me sería muy traumático :uf

Con el Genos además manejo un montón de VSTs de piano (Pianoteq 6, UVI Keys collection, muchos para Kontakt, etc,) y el sonido es espectacular, sí bien la tecla es tipo sintetizador (FSX) y sólo tiene 76 teclas (que por ahora no me supone un problema)

Tampoco es lo mismo la práctica en un acústico que en cualquier otro instrumento digital. Es, según mi experiencia al menos, mucho más complicado manejar dinámicas y matices, porque los digitales tienden a facilitar las cosas. Pero el sonido, la resonancia, ... Es otro mundo en el acústico :roll:

Y el Montage... Brutal lo que puedes hacer con él. Quizá un Montage 8 sería lo ideal, puesto a tener un sólo instrumento. Yo lo compré usado y fue una muy buena oportunidad, aún siendo el 6 de 61 teclas.

Resumiendo... Creo que para aprender piano ciertamente como un acústico o un digital de cierto nivel no hay nada. Tuve también un DGX660, que está bien, aunque es la gama más básica de teclado contrapesado de Yamaha (GHS). Y tenía sonidos de otros instrumentos bastante decentes, sin llegar al Montage ni por supuesto los VSTs dedicados.

Vamos, que no te queda más que ver videos y, si puedes, ir probando equipos hasta que uno te encaje mejor :lol:
Yamaha U3H
Kawai VPC1
y muchos teclados, sintetizadores, etc. :D
http://jvgavila.com

Franz2020
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Sab Jun 06, 2020 4:48 pm

Re: Dudas, sinte o piano?

Mensaje por Franz2020 »

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, la verdad Teclas que ya voy por 7500 tutoriales por lo menos, pero aun no doy con la clave, vereis todo los sonidos de una guitarra clasica es lo que noto cuando se oye la gama CVP 701 hacia arriba, los CSP tambien traen el mismo sonido de guitarra, así como tambien flautas, saxos hasta con el sonido de la respiración, gaitas y hasta el pizzicato en cuerdas se oyen alucinantes, aunque estos ultimos solo los he oido en los montage y modx, que basicamente son los mismos sonidos, pero la verdad y respondiendo a tu pregunta cpa, no me gustaría sacrificar la expresividad que otorga la tecla contrapesada al tocarla a diferente fuerza,porque antes de componer quisiera aprender a notar la diferencia de fuerza que debo dar para la expresividad de las melodias mientras hago ejercicios para las 2 manos, escalas y estudios porque mi objetivo es tambien aprender algunas canciones clasicas de piano de nivel bajo y algunas de new age como las que cité en el anterior mensaje, de ahí el que sea importante el tacto de la tecla y que tenga 88 y no se si el tacto que trae el montage 8 o el modx8, es muy generico o malo o irreal con respecto al piano acustico, corregidme si me equivoco (MODX8=GHS Graded Hammer Standard)(MONTAGE8 Balanced Hammer Effect), a parte que el montage se me va un poco de las manos, y el MODX8 he leido que carece de AFTERTOUCH y de otra cosa que sÍ trae el MONTAGE, que no se ni para que es.
Mi idea es gastarme a ser posible entre 1000 a 2500 euros como mucho, pero si me dejais claro que en los VSTs como los que me habeis mostrado puedo conseguir un sonido realista en todos esos instrumentos y ahorrarme toda esa pasta que vale un cvp709 con su tecla contrapesada y su sonido de alta calidad, simplemente comprando un teclado economico o controlador midi, e invirtiendo dinero en comprar buenos o mejores sonidos que emulen instrumentos naturales de mejor manera que los de yamaha, y consiguiendo tener lo mismo, pues sería lo idoneo, aunque si es cierto que he visto algunas reviws de teclados controladores que con cierta frecuencia de uso las teclas terminan fallando la expresividad, en plan, tocas suave una nota y sin embargo suena igual que si la tocaras fuerte, en todo el recorrido de la pulsacion y sin importar la fuerza que apliques, se oye esa nota mucho mas fuerte que las contiguas que si estan bien y si reaccionan a la fuerza de pulsacion.
De todas maneras, pienso que no debería ser un teclado midi a secas porque quisiera que tuviera sus altavoces para no depender siempre de estar al lado del pc y el daw que me instale (que tampoco se cual DAW debería ser mas propicio, aunque el Reaper tiene version gratuita).
Tambien sería interesante, aunque no se si existe, que el teclado fuera compatible via blotooth y wifi a algun DAW para android con el que pudiera aprovechar los VSTs que adquiriese para pc y que funcionara sin necesidad del pc, y que tenga tambien las pistas suficientes para crear una composicion con sus multiples instrumentos (ojo esto de todas maneras no me es imprescindible), pero por si se da el caso algun día que el ordenador lo esté usando la mujer o se rompa o simplemente, no tenga ganas de estar conectando cables para midi y encendiendo el ordenador.
Por otro lado, no se si habría una solución como la de Yamaha y su Smart Piano que sirve para la serie CSP y para otros teclados de la marca mas nuevo, que con luces guía me ayuden a la hora de practicar teoria musical y hacer estudios o escalas para adquirir destreza con las manos, etc, alguna otra marca que tuviera su aplicacion nativa o una externa que se pueda usar para tener una fuente inagotable de partituras y crear a traves del teclado y el programa mis propias partituras sin dejarme el pastizal que cuestan las gamas cvp, etc. Gracias por detenerse a leer el tocho y por su ayuda en la mejor elección.
Recomendaciones, maestros por favor.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Dudas, sinte o piano?

Mensaje por Jesus »

Compatible via bluetooth o wifi a android a dia de hoy simplemente NO

a ios si y en algun DAW que yo lo he probado (sepase, Garageband), sino eres muy tikismikis - yo si lo soy :lol: - practicamente se consigue tocar en tiempo real sin que la latencia llegue a ser un verdadero problema

Ojo que aqui arriba hablaba de para tocar en tiempo real. Aun asi, sin tocar en tiempo real, a pesar de que se supone que si, yo las pocas veces que lo he intentado nunca lo he conseguido. Creo que simplemente no se puede a dia de hoy

Pero de toas maneras, buenas ganas de quitarte los cables que van al pc si siempre te quedarian no obstante los cables que van del pc a los monitores de audio, no?

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Dudas, sinte o piano?

Mensaje por cpa »

Franz2020 escribió: Dom Jun 14, 2020 7:30 pm pero si me dejais claro que en los VSTs como los que me habeis mostrado puedo conseguir un sonido realista en todos esos instrumentos y ahorrarme toda esa pasta que vale un cvp709 con su tecla contrapesada y su sonido de alta calidad
Con un buen teclado y un PC puedes hacer más que con el CVP709. Ahora bien, la diferencia está en la portabilidad. Mientras que en un vp709 (o en un nord, o en cualquier otro teclado de escena con bancos de audio) lo llevas todo integradito en un teclado, con los VST, no. Te tocaría tirar de un portátil potente (olvídate de tablets, no hay VST's para dispositivos móviles.

Reaper NO es gratuito. Una cosa es que lo puedas usar indefinidamente sin pagar (como el WinRar, para que me entiendas), y otra muy diferente es que sea gratuito (que no lo es). No obstante, la licencia no profesional son 4 perras (60$). La comercial no es que sea mucho más cara (225$). El programa es el mismo, la diferencia es el para que lo vayas a usar...

Por último, también tienes que pensar que los VST's has de pagarlos. Hay gratuitos, pero obviamente no al nivel que tu ansías. Otra cosa es que se encuentren en "mercados alternativos", si podemos llamarlos así... pero hay que tenerlo también en cuenta...

Si no te vas a mover de casa, y no buscas accesos directos para producción, para mi el top sería el teclado Kawai VPC1 y un buen PC equipadito y unos monitores de estudio decentes. Recuerda, este teclado que te pongo es sólo eso, un teclado, no funciona de forma autónoma. NO tiene sonidos.
Si ya te planteas algo para producción, habría otras alternativas, como los teclados de Native Instruments, pero nos vamos a precios del demonio.

Pero supongo que querrás que pueda funcionar de forma autónoma, por lo que las cosas se complican. Debes de valorar que prefieres, si un tacto más premium y más realista, o valoras el sonido autónomo del teclado, a sabiendas que si es MIDI, y no requieres portabilidad, siempre lo podrás hacer con cualquier piano MIDI que encuentres.

Avatar de Usuario
EB5AGV
Rompeteclas
Mensajes: 230
Registrado: Mar Mar 13, 2018 9:43 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Dudas, sinte o piano?

Mensaje por EB5AGV »

cpa escribió: Dom Jun 14, 2020 8:27 pm ...
Si no te vas a mover de casa, y no buscas accesos directos para producción, para mi el top sería el teclado Kawai VPC1 y un buen PC equipadito y unos monitores de estudio decentes. Recuerda, este teclado que te pongo es sólo eso, un teclado, no funciona de forma autónoma. NO tiene sonidos.
...
Poco después de este mensaje, casualmente yo hice exactamente eso, compré un VPC1 usado (pero en muy buen estado) y, la verdad, es un mundo respecto a emplear VSTs con teclados tipo sintetizador.

Ésta es mi configuración del VPC1 (junto con el Genos y el Montage :mrgreen: ):

Imagen

Los VSTs que empleo son múltiples: Pianoteq 6 Stage, Ivory II Grand Pianos y American Concert D, Alicia's Keys, Signature Grand, varios de NI, etc.

Definitivamente, el VPC1 es muy recomendable.
Yamaha U3H
Kawai VPC1
y muchos teclados, sintetizadores, etc. :D
http://jvgavila.com

pantulis
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Dom Jul 09, 2017 5:36 pm

Re: Dudas, sinte o piano?

Mensaje por pantulis »

Por desgracia aquí toca decidir.

Una cosa es un piano digital, que se centra en dar una sesación lo más realista de lo que es la experiencia del piano y otra cosa es un workstation o arranger que son los que traen cientos de sonidos de los de sentirse como Hans Zimmer o Jean Michel Jarre.

En mi caso, en su día tuve un Kawai MP7 y ahora tengo un Korg Kronos 2 de 88 teclas. Si tu idea es aprender a tocar el piano, yo te recomendaría que te centrases en el modelo con mejor acción y, a futuro, utilizar un ordenador para conseguir ese "resto de sonidos" que vas buscando.

El Korg Kronos tiene una acción decididamente inferior a la del MP7 y sin embargo a mí me resulta más que suficiente, me sobra teclado por todas partes. Otro tema a tener en cuenta es que, cuantas más prestaciones tiene un sintetizador o workstation, más fácil es distraerse. No te qiero ni contar la de tardes que me he sentado con la idea de practicar el Nocturno n20 de Chopin y he acabado jugando con los sonidos marcianos del Korg :P

Responder

Volver a “Pianos digitales”