Como estudiar dinámicas en piano P-115

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano digital.
Responder
braycardona
Rompeteclas
Mensajes: 51
Registrado: Dom Ago 12, 2018 10:27 pm

Como estudiar dinámicas en piano P-115

Mensaje por braycardona »

Hola a todos,

Creo este hilo, para pedir ayuda sobre como han aprendido a manejar dinámicas, se que toma tiempo aprenderlas, pero no sé como hacerlo, ni la menor idea, de pronto si me puedan ayudar, no sé si sea impedimento tener un piano digital P-115.
:piano

Saludos!!

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Como estudiar dinámicas en piano P-115

Mensaje por Jesus »

Hola Braycardona, se te puede preguntar que tiempo llevas al piano?

Pero independientemente, no, el tener uno u otro piano - muy entre comillas ha de cogerse mi respuesta - no deberia ser impedimento para intentar mejorar tus dinamicas. Pero no se porque me temo que me vas a decir que llevas bastante poquito tiempo al piano y ésto indudablemente si es un gran impedimento. Por aquello de aprender a andar antes que aprender a correr :)

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Como estudiar dinámicas en piano P-115

Mensaje por cpa »

Practicar dinámicas en un eléctrico es un poco difícil. Para interpretar canciones exclusivamente en ese mismo piano si vas a conseguir pillarle el tacto, pero en cuanto te sientes en un acústico, te vas a llevar un baño de realidad y te vas a frustrar.

Te hablo de propia experiencia. Yo tuve muchísimas dificultades para controlar el volumen en las mano izquierda (bueno, que coño, aún las tengo). En un eléctrico, tanto los graves como los agudos están nivelados. Si tocas una tecla grave con la misma velocidad que una aguda, sonarán muy similares en potencia sonora. En un acústico esto no es así, las cuerdas graves suenan muchísimo más que las agudas a misma intensidad de articulación.

Es, sin duda,uno de los puntos débiles más grandes que les veo yo a los digitales. Están preparados para sonar bien, equilibrados, ecualizados. Luego te sientas en un acústico y estás más perdido que un pollo sin cabeza...
Última edición por cpa el Jue Jun 18, 2020 8:08 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Como estudiar dinámicas en piano P-115

Mensaje por Jesus »

Pero es que es el que tiene Carlos :D

braycardona
Rompeteclas
Mensajes: 51
Registrado: Dom Ago 12, 2018 10:27 pm

Re: Como estudiar dinámicas en piano P-115

Mensaje por braycardona »

En el piano ya llevo unos 4 años, pero de comenzar a estudiar con métodos como el czerny op 599, el hanon; al rededor de dos años

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Como estudiar dinámicas en piano P-115

Mensaje por cpa »

Jesus escribió: Jue Jun 18, 2020 8:13 pm Pero es que es el que tiene Carlos :D
Y yo le cuento lo que hay...
Precisamente por eso en los conservatorios, cuando ya llegas a cierto nivel, te exigen piano acústico... No es por capricho, es porque hay dificultades técnicas de ejecución que en un eléctrico, hoy por hoy, no se pueden solventar...

El ha preguntado por una cuestión concreta en un instrumento concreto, y yo le he respondido lo que hay. Si quiere mejorar las dinámicas en ese instrumento, las podrá solventar con ejercicios de independencia de dedos, pero es un esfuerzo un poco estéril, porque en cuanto cambie de instrumento no se verá beneficiado... Pero si su aspiración es tocar obras con musicalidad y sentimiento en ese mismo instrumento, podrá hacerlo sin problemas (hasta su límite técnico y acústico).

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Como estudiar dinámicas en piano P-115

Mensaje por reverie »

Tienes que tener claro que es muy diferente tocar en un p115 y en un acústico. No obstante, lo aprencido en el eléctrico te servirá cuando te enfrentes a un acústico, porque lo fundamental es aprender a pulsar con la fuerza necesaria. El cerebro tiene que aprender ese factor de ejecución junto con el resto: notas, ritmo, tempo, armonía, pedel... Luego te irás a un acústico y te tocará reaprender todo, pero no desde cero.

Para trabajar dinámicas, practicar y p´racticar, no hay más. Diría que es el último reto cuando aprendes una pieza. Una vez que dominas todo lo demás de la pieza, es la hora de ponerse en serio con las dinámicas.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Como estudiar dinámicas en piano P-115

Mensaje por cpa »

Mi profe siempre me insiste y me insiste que las dinámicas hay que intentar aplicarlas desde el principio, que es tiempo ahorrado y que lo interiorizas antes...

Yo intento hacerlo, aunque a veces no es sencillo. Bastante tienes con acertar las notas y el tempo, como para acertar las dinámicas, pero sí que lo intento...

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Como estudiar dinámicas en piano P-115

Mensaje por reverie »

cpa escribió: Vie Jun 19, 2020 11:09 am Mi profe siempre me insiste y me insiste que las dinámicas hay que intentar aplicarlas desde el principio, que es tiempo ahorrado y que lo interiorizas antes...

Yo intento hacerlo, aunque a veces no es sencillo. Bastante tienes con acertar las notas y el tempo, como para acertar las dinámicas, pero sí que lo intento...
Desde el principio voy trabajando todo, pero me centro en una cosa u en otra, con esta jerarquí: aprender las notas, ritmo y tempo, y dinámicas.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Como estudiar dinámicas en piano P-115

Mensaje por Teclas »

cpa escribió: Vie Jun 19, 2020 11:09 am Mi profe siempre me insiste y me insiste que las dinámicas hay que intentar aplicarlas desde el principio, que es tiempo ahorrado y que lo interiorizas antes...


pues yo disiento un poco de ese sistema, porque cuando llevas meses, aunque sean unos cuantos, o un año, bastante tienes con saber donde poner los dedos, hacer un postura, digitación correcta.

Y no se puede pensar en 20 cosas al mismo tiempo.

Yo creo que el tema de trabajar las dinámicas llega cuando se tiene la suficiente soltura como para pensar más allá de donde pongo el dedo. Porque si intentas hacer las dos cosas bien, ni una ni otra.

Pero por supuesto es mi humildisima y nada docta opinión.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Como estudiar dinámicas en piano P-115

Mensaje por burgmuller »

Hay una cosa que yo hacía por intuición pero de la que estoy hablando ultimamente con mi profa y es la intención. La cosa va de pensar a donde quieres que vaya la música. Por ejemplo, estás llegando al final de una frase, no se trata solo de que los dedos ataquen de una manera o de otra, que también, se trata de que la cabeza piense en como quiere que suene y de una manera envie esa info a los dedos. El ejemplo que puso la profa es el siguiente: Imagina que quieres que suene un vibrato, en el piano es imposible hacer vibrato, pero si en tu cabeza lo tienes claro, acaba sonando como si hicieras un vibrato. La intención es lo que cuenta.
Espero que se entienda la idea, es difícil de explicar

En cuanto a estudiar desde el principio las dinámicas, para mi es de niveles muy altos de piano. Cuando empiezas o estás en un nivel intermedio te preocupas de otras cosas, eso se estudia cuando ya tienes la obra en dedos y empiezas a pulir, sino es meter demasiada información.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Pianos digitales”