Yamaha (finalmente kawai ca79)

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano digital.
Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Yamaha (finalmente kawai ca79)

Mensaje por mabraman »

carodca escribió: Vie Feb 12, 2021 7:45 pm He estado la tarde tocando y noto mejor el tacto, cada vez me gusta más, pero me estoy volviendo loca con la pantalla, las instrucciones son larguísimas y no encuentro justo lo que necesito 😅 y es que cada vez que lo enciendo por defecto aparece la configuración del piano de concierto, el primero de ellos, y parece que me gusta más el tercero, el clásico de cola. Y luego la pantalla está todo el rato encendida, no se apaga nunca??

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
El tacto es más blando al fondo de la pulsación ahora que antes. Han cambiado de fieltro.
Por otro lado, hay una relación sensorial entre sonido y tacto, de manera que si ajustas el volumen o cambias los valores de sensibilidad del teclado (light, normal, heavy) la percepción de su dureza cambia. Incluso un sonido mellow hace que los dedos perciban más blandura.
Es todo psicofísico.

La pantalla no se apaga, como mucho se pone negra pero con luz de fondo. Una pieza de tela o cartulina basta para taparla, pero es un detalle incómodo para muchos.
ImagenImagen

carodca
Rompeteclas
Mensajes: 19
Registrado: Dom Abr 23, 2017 6:50 pm

Re: Yamaha (finalmente kawai ca79)

Mensaje por carodca »

Voy a tener que estudiar, gracias mabraman!!! Seguiré investigando!! Y sí, también eso que dices, que tarda en arrancar, la primera vez pensé que era por ser la primera vez, pero tarda siempre lo mismo 🤷‍♀️
Qué modo de piano le pones tú?

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Yamaha (finalmente kawai ca79)

Mensaje por mabraman »

Yo no lo tengo, lo que sé es por leer en foros. Mi Kawai es más viejo y tiene otro motor de sonido, otra interfaz...y mis gustos fueron cambiando a lo largo de los años.
Empecé con un sonido mellow con un voicing brillante, ya que un rasgo típico de los digitales kawai es/era su aspereza en los agudos. El tacto lo tenía en heavy para controlar mejor las dinámicas, luego lo bajé a normal. Los sonidos mecánicos todos en off, y el pedal como viene por defecto. En algún caso guardé favoritos retocados para usos distintos (auriculares) o para probar y comparar. En eso los modelos viejos eran mejores: entras en un favorito y tienes los valores que has cambiado, y los puedes retocar y guardar de nuevo, como en cualquier dispositivo moderno. En los nuevos CA con pantalla esto no se puede hacer, has de crear una entrada nueva si cambias algo. Dada la cantidad de valores que puedes cambiar, sobre todo en modo sound, esto es un despropósito
Tu piano es muy diferente: tienes dos motores de sonido distintos, con características y posibilidades distintas. El modo pianist es el más evolucionado, más detallado, pero no se puede retocar tanto como el otro modo, el sound. Este es el "de siempre", y el software de Kawai permite hacer más cosas con él pues evolucionó a la par.
El tipo de sonido es siempre el mismo, en líneas generales, excepto en los pianos tipo SK de cámara. Cuál elijas depende de tus oídos (no hay dos iguales), tu habitación, tus auriculares y tus expectativas sobre lo que es realista.
El virtual technician y otras funciones te permiten, hasta cierto punto, moldear el sonido a tu gusto.
ImagenImagen

carodca
Rompeteclas
Mensajes: 19
Registrado: Dom Abr 23, 2017 6:50 pm

Re: Yamaha (finalmente kawai ca79)

Mensaje por carodca »

Cuánto sabes!!! A ver si hoy me pongo un ratito, porque lo que quiero es tocar, y me da pereza estudiarme el manual, jeje, pero no termino de encontrar un sonido que me guste, así es que no me queda otra.
A ver con cual me quedo, después de estar 4 años tocando con el yamaha p45, noto muchísima diferencia y no controlo el pedal, así es que me toca reaprender a usarlo...
Muchas gracias por todos tus comentarios!!

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Yamaha (finalmente kawai ca79)

Mensaje por mabraman »

Pon aquí lo que no te gusta y podremos, entre todos, darte ideas. El alma del instrumento no va a cambiar mucho, pero sí las resonancias, el pedal, etc.
ImagenImagen

Mitxael
Rompeteclas
Mensajes: 19
Registrado: Mar Mar 01, 2022 8:28 am

Re: Yamaha (finalmente kawai ca79)

Mensaje por Mitxael »

Hola. Primero saludar porque soy nuevo en el foro. Estoy aprendiendo con entusiasmo (y poco más, porque llevo dos meses).

Es un poco tarde ya, visto cuándo se publicó este hilo, pero me gustaría comentar que tengo un kawai ca79 ep desde ayer y se pueden hacer muchas cosas que en anteriores comentarios se dice que no. Básicamente esto se cambia en el apartado de sistema:

- de serie al encender la configuración vuelve a por defecto. Hay una opción para que se quede siempre igual o se quede tal y como se apagó.

- hay una opción para seleccionar el apagado de la pantalla después de un tiempo.

A mí lo que me gustaría saber es si habéis salseado en la configuración de sonido del piano con sonido generado (SK EX render) no me gusta mucho cómo viene por defecto y he cambiado los ajustes a "bright" según este video,

https://youtu.be/N8XnZ4VN3b8
(Merriam Music CA79:customizing your sound)

pero me gustaría saber si habéis salseado y cómo lo habéis modificado.
Muchas gracias y bienhallados.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Yamaha (finalmente kawai ca79)

Mensaje por vicrogo »

Bienvenido al foro. Hace algún tiempo que miro de reojo al ca79 como posible piano para cambiar por el que tengo, me gustaría mucho que cuando llevases el tiempo necesario nos hicieras un "reportaje" de tu experiencia, si estás contento, qué aspectos ves mejor y cuáles más flojos, etc.

Así, a ojo, la pantalla debería ser escamoteable ¿no hay ninguna tapita? Tener la pantalla siempre a la vista me parece un punto en contra, la verdad. Pero en todo caso nada como tu punto de vista para contar tu experiencia a los demás.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Yamaha (finalmente kawai ca79)

Mensaje por burgmuller »

vicrogo escribió: Mar Mar 01, 2022 11:01 am Así, a ojo, la pantalla debería ser escamoteable ¿no hay ninguna tapita? Tener la pantalla siempre a la vista me parece un punto en contra, la verdad.
En mi Kawai no es exactamente igual, es un poco más pequeña, cuando estás estudiando o tocando ni la ves, te lo aseguro, no te agobies por eso
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Mitxael
Rompeteclas
Mensajes: 19
Registrado: Mar Mar 01, 2022 8:28 am

Re: Yamaha (finalmente kawai ca79)

Mensaje por Mitxael »

vicrogo escribió: Mar Mar 01, 2022 11:01 am Bienvenido al foro. Hace algún tiempo que miro de reojo al ca79 como posible piano para cambiar por el que tengo, me gustaría mucho que cuando llevases el tiempo necesario nos hicieras un "reportaje" de tu experiencia, si estás contento, qué aspectos ves mejor y cuáles más flojos, etc.

Así, a ojo, la pantalla debería ser escamoteable ¿no hay ninguna tapita? Tener la pantalla siempre a la vista me parece un punto en contra, la verdad. Pero en todo caso nada como tu punto de vista para contar tu experiencia a los demás.
Hombre, yo soy muy novato como para hacer un análisis decente. Yo me he cogido el ca79 pensando en tocar siempre con auriculares porque el mecanismo es como el piano de mi profesora que es un Kawai acústico de cola. Lo seguía de cerca porque decían que el "grand feel III" era el mejor sistema del mercado en un piano digital. Cuando fui a la tienda probé varios, desde el Roland fp30X que todo el mundo dice que es casi como un acústico (no sé qué acústico, pero al de mi profesora no se parece mucho. Es más duro y al final del recorrido parece que estás pulsando un botón. No me gustó nada, casi prefería el de mi casio). El cn 29 también lo probé y se me hizo rígido y de recorrido corto. Muy resorte. Probé un Yamaha CLP7xx (no recuerdo cual) y no me pareció mal, pero cuando finalmente probé el ca79 ni me lo pensé. Me costó 10 segundos decidirme. Encima el de ébano pulido estaba en oferta 100 euros más barato que el estándar satinado por ser de exposición. Es precioso el jodío. Y tiene garantía de 5 años registrándote en la página.
Respecto a la pantalla a mí no me molesta. Es bastante discreta y queda fuera del campo de visión. No es como esos Roland o Yamaha que con tanto botón y dial sobre las teclas te corta un poco el rollo. Además, tiene montones de opciones de configuración y el motor de sonido es una pasada. Como renderiza el sonido se pueden modificar montones de parámetros del piano y la acústica. También tiene pianos sampleados que suenan muy bien. El pedal también es una pasada (No es on/off por supuesto y tiene una dureza agradable. Supongo que no como el de un acústico, pero como tampoco lo manejo bien aún... ). Yo no soy quién para compararlo con un acústico pero tuve claro que si me voy a dedicar a practicar una o dos horas al día (o más) quiero hacerlo con un teclado en condiciones, no como el teclado de mi Casio cdp-s100. Que cuesta poco, es contrapesado y hace su servicio, vale. Me sirvió para saber que quería entregarme a esto, pero me sentaba en el Kawai de mi profesora y era como si no hubiera hecho nada en toda la semana.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Yamaha (finalmente kawai ca79)

Mensaje por vicrogo »

Me interesa mucho todo lo que me cuentas, estoy mirando para hacer más o menos lo mismo que tú, efectivamente el acústico de la escuela es muy diferente, aunque curiosamente yo lo noto más que en el tacto en el sonido, es decir, si los tocase sin escuchar nada habría diferencia, sí, pero no hay un abismo; ahora bien, los matices y el control que puedo conseguir con el acústico sí están a un abismo de distancia de mi pobrecito KAWAI ES 110, y justo esa parte sonora es la que quiero comprobar cuando vaya a trastear por tiendas. Me da a mí que me va a gustar más el CA 99, que tiene tabla armónica y supongo será aún más realista; en ese sentido si tú vas a tocar sobre todo con auriculares comprendo que te da casi igual el 79, porque esa es la diferencia principal y casi única (los altavoces un poco mejores también, creo).

Por otra parte, y también esa es una duda medio filosófica, si alguien (como yo) va a tocar siempre (o casi siempre) con un teclado digital, ¿qué importancia si es o no igual a un acústico? Es decir, la tiene porque por ejemplo se alterna el piano de la escuela y el de casa, y me pasa un poco como dices, que en casa mi teclado es más sencillo de usar, pero si consiguiera un sonido bueno y un control similar el que sea más "fácil" por ser digital no solo no me resultaría un inconveniente sino una ventaja, ya que es el piano que usaré casi todo el tiempo.

Mitxael
Rompeteclas
Mensajes: 19
Registrado: Mar Mar 01, 2022 8:28 am

Re: Yamaha (finalmente kawai ca79)

Mensaje por Mitxael »

Bueno yo tengo claro que en casa no voy a tocar nunca con altavoces, así que sí, el ca99 no lo he considerado nunca una opción. Además es aún más trasto. Yo buscaba teclado por encima de todo, porque el sonido iba a ser decente y básicamente diría que es el mismo de los modelos más altos. Pero si tú valoras tocar en alto, claramente lo tienes que considerar y tendrás que probarlo por tí mismo porque ninguna review de youtube va a sustituir tu experiencia a los mandos. Y debo decir que te llevas sorpresas al probar.
Respecto a tu dilema, estoy un poco en tu misma tesitura, pero no me apetecía aprender a tocar un piano digital que fuera muy diferente a un acústico porque lógicamente si pudiera me habría comprado un acústico. Doy por perdido el desarrollo de pianista manejando un acústico (si es que la diferencia es tanta, porque mi profesora, que es concertista, practica con un yamaha p45 también), pero no creo que nadie pague para verme tocar. Y, sinceramente, si consigo una cuarta parte de lo que veo a la gente hacer con uno de estos me doy por satisfecho. Pero me da que la limitación ya no va a ser el piano...
Última edición por Mitxael el Mié Mar 02, 2022 12:40 pm, editado 2 veces en total.

Mitxael
Rompeteclas
Mensajes: 19
Registrado: Mar Mar 01, 2022 8:28 am

Re: Yamaha (finalmente kawai ca79)

Mensaje por Mitxael »

Además, si nos ponemos exquisitos, supongo que también habrá diferencias entre los acústicos. Que si está hecho en indonesia, que si uno de pared no repite tan rápido, que si los de cola corta son una basura porque las cuerdas las tienen que recubrir con medio metro de cobre... así que habrá que decidirse por algo o vas a acabar con un Steinway gran cola en casa. Pero seguro que, aún así, habrá alguien que tiene algo que objetar.

Responder

Volver a “Pianos digitales”