Yamaha (finalmente kawai ca79)

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano digital.
Mitxael
Rompeteclas
Mensajes: 19
Registrado: Mar Mar 01, 2022 8:28 am

Re: Yamaha (finalmente kawai ca79)

Mensaje por Mitxael »

Hola.
Ha pasado un tiempo y he estado salseando un poco más en mi ca79. Por si a alguno le sirve de algo pongo mi experiencia.

El sonido SK renderizado por defecto me sonaba muy estridente así que acostumbraba a tocar con el SK-5 Grand piano, que es de sonidos grabados, no generados. Pero la verdad es que me distorsionaba mucho los agudos con el pedal en cuanto se juntaban unas pocas notas, así que me hice uno "parecido" con el SK renderizado. En virtual technician he seleccionado el

Rendering type en "Vintage"
Voicing "Mellow1"
Reverb "5"
ambience "OFF" porque activado me genera muchos ecos
Lid "open1"

Luego en la configuración de auriculares tengo
Tone control "Mellow"
Spatial sound "Forward"

Por otra parte tengo unos auriculares Sennheisher HD-599SE que no tienen regulación propia de volumen (en Amazon estaban por 80 euros). Están conectados con la clavija gorda y suelo tocar con el volumen en el 3er punto (un punto hueco y dos puntos sólidos). El auricular es abierto así que lo tengo configurado como "open"

Con esto se matan un poco los agudos y no suena tan estridente. Me gusta más ese sonido más "meloso". Quizá os parezca apagado, pero lo dejo por si a alguno le inspirara. También realza los graves que es lo que estaba buscando aunque no una barbaridad.

También han sacado una nueva actualización de firmware y pantalla que os recomiendo. Da la sensación de que los ajustes del VT se notaran más. Y sobre todo, noto que la pantalla tactil es más reactiva, que antes era un infierno escribir una palabra. No sé si también habéis notado alguna diferencia.

Bueno, un saludo y Feliz año.
Última edición por Mitxael el Vie Ene 13, 2023 9:04 am, editado 1 vez en total.

Mitxael
Rompeteclas
Mensajes: 19
Registrado: Mar Mar 01, 2022 8:28 am

Re: Yamaha (finalmente kawai ca79)

Mensaje por Mitxael »

El volumen habría que corregirlo a lo alto. Como referencia, hoy he estado midiendo el cola de mi profesora (tapa cerrada) y a la altura de los oidos del interprete he registrado 70dB con el movil, interpretando la invencion 8 de Bach. Podria ser el cuarto puntito del volumen del ca79 con mis auriculares y pulsando con cierta decisión (mf?). Suena alto, pero es que tiene que hacerlo. Parece una chorrada pero otro de los problemas que tengo al sentarme a tocar un acústico es que la relación entre cómo pulso y lo que suena no coincide por mucho con lo que estoy acostumbrado y me desconcentra. Cuando se levanta la tapa mejor salir de la habitacion :!: . No es un cola gigantesco pero le echo 1,85m así que suena mucho, sí.
Última edición por Mitxael el Vie Ene 13, 2023 9:06 am, editado 4 veces en total.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Yamaha (finalmente kawai ca79)

Mensaje por vicrogo »

Eso claro que pasa. En clase no tenemos un cola, es un simple vertical K 300, pero suena como un cañón en comparación con el digital, más si toco sin auriculares, porque entonces tiendo a bajar el sonido para que no atruene, y claro, luego ocurre eso que dices, que la diferencia con el acústico es palpable y despista. No obstante al menos estos digitales "buenos" se asemejan lo suficiente como para que tampoco sea perder el tiempo el estudio en ellos.

De esto hemos hablado más de una vez en el foro, es evidente que los digitales podrían copiar mejor a los acústicos, (también vemos diferencias entre intensidades de notas graves y agudas, etc.), pero es que cada vez estoy más convencido que los fabricantes no intentan ofrecer una copia de un acústico lo más parecida posible, sino un dispositivo que proporcione la "experiencia" de tocar con cierta ayuda, creo que todos sentimos que quien toca bien en un acústico tocará aún mejor en un digital, pero al contrario eso no pasa. Y la razón posiblemente sea que se piensa que el dueño de un buen digital va a tocar habitualmente en él, sin alternarse con un acústico. Y pensándolo también tiene su sentido, claro, aunque para los que alternamos nos gustaría tal vez algo diferente, pero ocurre así en todas las marcas.

Mitxael
Rompeteclas
Mensajes: 19
Registrado: Mar Mar 01, 2022 8:28 am

Re: Yamaha (finalmente kawai ca79)

Mensaje por Mitxael »

Sí, está claro. Sólo pretendo darle un punto de referencia a alguien autodidacta que no tenga para comparar, y no desarrolle un toque equivocado. Porque un piano acústico sólo tiene un volumen pero uno digital tiene un rango grande y al final resulta arbitrario. También porque al tocar en un acústico uno puede tocar demasiado suave para no molestar y luego vicia su pulsación. Mi profesora es pianista clásica profesional así que igual a alguien le puede servir (cuando medí tocaba ella). Saludos.

Mitxael
Rompeteclas
Mensajes: 19
Registrado: Mar Mar 01, 2022 8:28 am

Re: Yamaha (finalmente kawai ca79)

Mensaje por Mitxael »

.
Última edición por Mitxael el Dom May 28, 2023 12:53 pm, editado 1 vez en total.

Mitxael
Rompeteclas
Mensajes: 19
Registrado: Mar Mar 01, 2022 8:28 am

Re: Yamaha (finalmente kawai ca79)

Mensaje por Mitxael »

Ayer estuve probando unos cuantos pianos acústicos. Varios de kawai y yamaha. Verticales y cola. Creo que el k200 se me hace muy parecido de tacto al ca79 y ambos me resultan mucho más ligeros que los cola que probé. Ojalá algún dia me dé para cogerme un colín, que es mi mayor deseo (capricho?), pero ahora no me apetece gastarme 9000 euros. Por otro lado he probado un vertical con el sistema silent Genio y me pareció un poco castaña comparado con el ca79. La respuesta no me gusto mucho y el sonido tampoco, aunque esto se puede modificar. Hasta ahora he probado los sistemas de silent de kawai y yamaha de fabrica en pianos verticales y de cola y son infinitamente mejores que los instalados después. De hecho en paris probe un cola de yamaha con el sistema transacoustic que puedes usar con auriculares o con altavoces de volumen regulable y estaba bastante bien, la verdad. Pero si sólo voy a usar el piano en silencio, creo que o me compro uno que tenga silent de fabrica o me quedo con mi ca79, que después de tanto probar, cada vez me gusta más. Quién lo diría.

Responder

Volver a “Pianos digitales”