Para empezar de cero, alguna recomedación?

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano digital.
Responder
PoleoDeMenta
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Lun Feb 08, 2021 11:27 am

Para empezar de cero, alguna recomedación?

Mensaje por PoleoDeMenta »

Hola buenas!
Ya lo dije en la presentación y demás, pero aún estoy de nuevas jajaa
Bueno, supongo que, como todo el que escribe aquí, tengo mis dudas respecto a un teclado...
Soy novato en tema musica y piano, pero siempre he querido aprender a tocar y creo que me está llegando el momento de hacerlo...
Mi experiencia con el piano es nula (bueno, todos hemos tocado alguna tecla por ahí alguna vez), así que quería saber alguna recomendación...
La verdad, aún me hago un poco de lío con tema digital, no, etc... mi idea era un teclado que más o menos me sirva para un primer contacto y más o menos a medio plazo, ya que mi avance sería lento por mi disposición de tiempo, pero tampoco quiero una cosilla de niño que parece de juguete.
Respecto a presupuesto, ahí me pierdo, porque veo muchísimos precios y no se por donde andar... si es posible, claro, me gustaría, ya que es lo primero que tendría, algo que rondase 300€ quizás... no se como andan los tiros, pero he visto que se recomienda teclas contrapesadas, etc.
He visto alguno de la marca Thomann que está en torno a los 300€, pero como siempre veo recomendaciones de Yamaha, Kawai etc, no se el resto de marcas como se comportan...
Agradezco vuestra ayuda y paciencia con un novato como yo, pero todos hemos sido principiantes alguna vez, no? :D

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Para empezar de cero, alguna recomedación?

Mensaje por vicrogo »

Hola PoleoDeMenta, ¡qué rico estás! :lol:

Pues sí, todos hemos sido novatos, así que estás en el lugar adecuado. Te dejo algunas reflexiones, que seguro otros compañeros del foro completarán.

* Quieres aprender a tocar el piano, pero ¿eso qué significa para ti? ¿Aprender algunas canciones? ¿saber tocar con partitura? ¿saber tocar-tocar, lo que se dice tocar el piano?

* Tocar el piano implica tocar TODOS los días, (o digamos seis días a la semana). Al principio no hará falta mucho tiempo, tal vez media horita, luego una, luego puede que más. Pero, lamentablemente, no se puede aprender con una atención intermitente.

* El primer piano, básico, para empezar, no lo puedes adquirir por 300 euros, piensa en 600 o algo más, más bien 700. Yo empecé hace tres años, y como no estaba seguro de que se fuese a pasar la fiebre, antes de comprar nada estuve unos meses con un teclado electrónico de mi padre, sin contrapesar, ni todas las teclas ni nada... y me sirvió, no para aprender mucho, pero sí para probarme a mí mismo que eso es lo que quería y que era capaz. Seguro que algún amigo te regala o te presta un teclado cualquiera, de esos electrónicos, para que de desfogues con él al principio. Pero gastarte 300 euros si finalmente te interesa tocar va a ser una lástima, porque tú mismo te arrepentirás pronto cuando comprendas que te quieres comprar otro mejor. Así que espera y gasta más... y ojo, no te creas que ese va a ser tu piano "para siempre", en absoluto.

* Los pianos de verdad son los analógicos, los acústicos, claro. Pero no todo el mundo puede poner un casa algo que suena tan fuerte, y que los vecinos van a escuchar, impidiéndote ensayar por las noches, etc.; curiosamente, no te creas que es tanto una cuestión de dinero, un piano muy aceptable de segunda mano puede valer 3000 euros, que es lo que vale un buen piano digital; y mucha gente se compra el digital... porque se puede usar con cascos y tiene mando de volumen. Pero ahora no te preocupes por eso, para empezar opta por un digital sencillo... pero no de 300 euros.

* Si te parece que todo esto se te queda grande y en realidad lo que quieres es aprender tres o cuatro canciones, siempre las mismas, unos poquitos acordes y poco más olvida entonces todo lo que te he dicho, te recomendaría entonces algún curso online o alguna app, y casi cualquier teclado te sirve. Ojo, que puede ser muy divertido y para nada lo desprecio ni me parece mal ni nada, pero claro, eso no es tocar el instrumento... cosa que por supuesto no tiene por qué ser tu objetivo, y en cambio pasártelo bien y trastear, al menos de momento, tal vez te compense más que nada.

Ya nos contarás. :lol:

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 878
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Para empezar de cero, alguna recomedación?

Mensaje por Santi_Lloret »

Bienvenido. Pues yo digo que a tocar se aprende tocando :mrgreen: Así que si de verdad quieres aprender, hay que comprarse un piano. Yo llevaba mucho tiempo queriendo aprender y la verdad que ahora puedo decir que comprar el piano fue una acertadísima decisión. Y comparto lo que dice Vicrogo, si te interesa tocar, vale más gastarse 600€ ahora, que no ahora 300€ y en poco tiempo gastarte los 600€ igualmente porque se te queda "pequeño". En el foro hay bastante info sobre los modelos "tipicos" para principiantes.

Y para empezar también, hay bastantes libros de métodos para iniciarse, yo empecé con el Bastien 1 para adultos y la verdad me gustó bastante.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

PoleoDeMenta
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Lun Feb 08, 2021 11:27 am

Re: Para empezar de cero, alguna recomedación?

Mensaje por PoleoDeMenta »

Hola a todos, antes de nada, gracias por responder!
La verdad es que agradezco una opinión tan sincera del tema y, más o menos respondiendo a ello...
Lo primero, no quiero dedicarme al piano de forma profesional, para esto necesitaría muchisimo más tiempo, pero, como tu dices, tampoco es... quiero tocar estas cuatro canciones para animar la fiesta, normalmente cuando aprendo algo que me interesa, me gusta saber resolverme con ello, no simplemente saber resolver un problema (en este caso, no es solo aprender a tocar una canción, que es más memorizar el movimiento de las manos, casi), la verdad es que me interesa el tema de la teoría musical, saber interpretar partituras, improvisar, es decir, quiero saber manejarme con el piano.
Por cierto, pregunta de novato... qué es lo que hace que un piano de 300 no sea tan bueno para empezar, que uno de 700, por ejemplo, si... El sonido? El material?

Veré a ver si puedo hacerme con alguna cosilla de segunda mano para poder practicar y demás antes de hacer un desembolso "importante", ya que, claro, con estos comentarios, casi que prefiero hacer ese desembolso inicial con cabeza, ya que es más de lo que en un principio imaginé, pero supongo que si lo decís, es porque merece la pena.

De nuevo, gracias por los comentarios! Espero poder contar con vuestra ayuda en un futuro si consigo decidirme! (soy tremendamente indeciso)

Avatar de Usuario
ticoff
Rompeteclas
Mensajes: 216
Registrado: Mié Ene 08, 2020 2:24 pm

Re: Para empezar de cero, alguna recomedación?

Mensaje por ticoff »

Hola Poleo, bienvenido

Por ser "novato" en esto del piano no te recomiendo que compres algo de segunda mano. Es posible que adquieres algo con fallas por no tener los conocimientos para evaluar la compra.

Mi sugerencia es que si te interesa el tema, compra por lo menos un Yamaha P45.

Saludos

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Para empezar de cero, alguna recomedación?

Mensaje por vicrogo »

PoleoDeMenta escribió: Lun Feb 08, 2021 3:55 pm Hola a todos, antes de nada, gracias por responder!
Por cierto, pregunta de novato... qué es lo que hace que un piano de 300 no sea tan bueno para empezar, que uno de 700, por ejemplo, si... El sonido? El material?
La calidad mecánica de las teclas, que las pobres tienen que sufrir mucho, y también el sonido. Al principio todo te parece bien, porque cada vez están más conseguidos los sonidos, y con toda la inocencia los recién llegados al piano pensamos que tocar consiste en darle a las teclas en el orden y la velocidad correctas... a medida que pasa el tiempo necesitas que el piano "responda" de un modo más rico, y claro, que no se descomponga a las primeras de cambio... los modelos de marcas buenas van mejor, son más fiables, más parecidos a un acústico, e incluso se pueden revender si a los X años quieres cambiar.

Avatar de Usuario
Mustafa
Rompeteclas
Mensajes: 215
Registrado: Vie Dic 11, 2020 6:12 pm

Re: Para empezar de cero, alguna recomedación?

Mensaje por Mustafa »

Tambien hay algo que yo he visto repetirse con muchas gente, incluido yo cuando empecé.

El principiante que no sabe tocar nada, empieza a pulsar teclas, y los extremos de agudas y graves le atraen especialmente. La primera y la ultima octava suelen dar un sonido muy convincentes a piano real incluso en pianos baratos porque de hecho debido a su sonido percusivo en la alta y a su sonido como de bramido en la baja son faciles de recrear. Las octavas centrales no son tan espectaculares de entrada y ademas son mucho mas difíciles de recrear porque su sonido no tiene un rasgo concreto muy acusado si no que deben ser capaces de recrear multitud de matices. Ahí es donde se ve realmente la habilidad de los ingenieros al crear los bancos de sonido, en torno al do central. Pero cuando eres principiante eso ni lo piensas. Tocas la nota mas alta, la nota mas baja, y piensas que suenan de maravilla por 300 o 400 euros y no hace falta irse a más.

PoleoDeMenta
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Lun Feb 08, 2021 11:27 am

Re: Para empezar de cero, alguna recomedación?

Mensaje por PoleoDeMenta »

Hola a todos otra vez! Vale, me voy convenciendo de que tenemos que partir con un teclado medianamente decente porque, dando uso y demás, entiendo que, cuando pasen X meses, lo veré casi como un piano de juguete jajaja...
He estado mirando los diferentes temas que hay por el foro... al final he visto el Kawai ES-110B, está recomendado, dentro del rango de precio "bajo" , no se cómo lo veis. He visto buscando que también lo ofertan con banco, soporte, cascos, etc. por 800€ el pack. Esto estaría bien para, por ejemplo, durar algunos años? (a lo mejor cuando pasen 3 ya digo, esto es poco para mí, pero más o menos eso, unos 3 años?)
Concretamente es este:
ENLACE PIANO - BANQUETA - CASCOS
Claro, me diréis que sería recomendable probar, etc... el problema es que, si voy y lo toco, para mí va a ser una de ... qué bien, qué bonito todo... ya me entendéis, no tengo ese oído como para saber si un sonido es mejor que otro, por eso me estoy basando un poco en lo que recomendáis por aquí.
Uf al final esta primera decisión es una de las más difíciles... Pero supongo que es de las más importantes, y valdrá la pena.. no?

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Para empezar de cero, alguna recomedación?

Mensaje por vicrogo »

Hace tres años justos compré ese piano, y a día de hoy él sigue siendo mejor que yo, aunque ahora ya mire otros modelos de cara a un futuro. Lo único es que recientemente un par de compañeros del foro han tenido malas experiencias con ese teclado, porque notan ruidos y desajustes, que en mi caso y por suerte para mí no he tenido.

Por otra parte, yo lo compré justo en la web que indicas, Thomann, pero ahora mismo no te lo recomendaría, porque si lo haces en España tendrás una extensión de garantía de 5 años, y en Thomann solo de 2, lo cual es muy importante. Considera también, si quieres, el Yamaha P 125, que también se puede conseguir con mueble oficial y banqueta a un precio similar. Desde luego con estos modelos tienes piano de sobra para empezar.

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Para empezar de cero, alguna recomedación?

Mensaje por araulorn »

Si te sirve de algo yo compré el ES110 por recomendación del foro sin compararlo con otros, completamente a ciegas y en Thomann. Y nunca me defraudó. Eso sí, si no tienes banqueta, auriculares, etc, cógete un pack. Yo compré el piano solo y al final sumando los extras del mueble, banqueta, auriculares y funda para el polvo me dejé algo más que si lo hubiera comprado todo junto de entrada. Tampoco es que fuese mucho más pero si uno se puede ahorrar unos eurillos...
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Responder

Volver a “Pianos digitales”