Un digital bueno, ¿hasta qué punto pensáis que lo es?

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano digital.
Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4655
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Un digital bueno, ¿hasta qué punto pensáis que lo es?

Mensaje por vicrogo »

Hace tres años compré un Kawai ES 110, y para ser justo he de decir que estoy encantado con él: ni un fallo, ni un desperfecto.

Desde hace unos meses recibo clase de piano en la escuela municipal de música de mi barrio. El profesor se esfuerza en inculcarnos las distintas posibilidades sonoras que hay a la hora de tocar cada tecla: la altura de la mano, la articulación, el ángulo, la fuerza, e incluso la respiración y el propio estado de ánimo influyen.... "no, no, con miedo no"... "ahora has apretado enfadado"... "eso ha sido como un grito"... "déjalo irse"... de este estilo son los comentarios del profesor. un enamorado del piano. Claro, cuando llego a casa y pretendo trabajar los matices pues, francamente, no es lo mismo que los Kawai K 300 acústicos de clase, así que me estoy planteando la compra, en un futuro indeterminado, de un teclado mejor, que habrá de ser igualmente digital, ya que en mi piso es imposible otra cosa.

Ya, ya sé que debo ir a un tienda y probar por mí mismo, y lo haré, pero me gustaría conocer vuestra opinión, que ya se sabe que el verdaderamente inteligente es el que aprovecha la experiencia ajena. Doy por sentado que un acústico es un piano verdadero y uno digital su imitación, no intento compararlos, solo quiero saber si pensáis que, en lo que a matices de sonido y respuesta de teclado se refiere, hay diferencias apreciables entre los digitales "baratos" , como el mío, y los "caros", los de gama superior. ¿Pensáis que se pueden practicar el tipo de cosas que menciona mi profesor en ellos? Ya sabéis, que sea diferente atacar la tecla desde arriba o desde abajo, presionar más o menos con la yema del dedo, etc., ¿o son eso patrimonio exclusivo de los acústicos?

Os agradezco de antemano la ayuda.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Un digital bueno, ¿hasta qué punto pensáis que lo es?

Mensaje por burgmuller »

Para mi Vicrogo el problema es que por muy bueno que sea un digital, la verdad es que no le llega ni a los pedales a un acústico. Esa diferencia que comentas, no te la va a salvar ningún digital. Dicho eso, para que un digital te de buenas sensaciones, hay que aflojar el bolsillo. Mi Kawai, en sus primeros meses, era una pasada para un digital.
Como dices, lo mejor es que pruebes tranquilamente los pianos que entren en tu presupuesto, piensa los años de garantía, el servicio técnico, te recomiendo que lo compres en una tienda física, de esa forma es más fácil si tienes que reclamar algo
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4655
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Un digital bueno, ¿hasta qué punto pensáis que lo es?

Mensaje por vicrogo »

burgmuller escribió: Lun Feb 22, 2021 12:33 am Para mi Vicrogo el problema es que por muy bueno que sea un digital, la verdad es que no le llega ni a los pedales a un acústico. Esa diferencia que comentas, no te la va a salvar ningún digital. Dicho eso, para que un digital te de buenas sensaciones, hay que aflojar el bolsillo. Mi Kawai, en sus primeros meses, era una pasada para un digital.
Como dices, lo mejor es que pruebes tranquilamente los pianos que entren en tu presupuesto, piensa los años de garantía, el servicio técnico, te recomiendo que lo compres en una tienda física, de esa forma es más fácil si tienes que reclamar algo
Sí, sí, lamentablemente tu odisea me dejó meridianamente claro que comparé en tienda, y aunque sé que los problemas venían de una serie concreta es casi imposible que no vaya a ser un Yamaha, pero bueno... lo que no me queda muy claro es si piensas que la sensibilidad de un buen teclado digital es aceptablemente buena, porque das una de cal y otra de arena. Y lo del dinero sí, entiendo que serán teclados de 3000 euros o así...

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Un digital bueno, ¿hasta qué punto pensáis que lo es?

Mensaje por burgmuller »

Un digital de esa gama es un buen instrumento, pero no te va a dar nunca las mismas sensaciones del acústico, te da otras, no necesariamente peores.
A mi me pasa lo que a ti, no puedo meter un acústico en la caja de zapatos en la que vivimos, así que estoy muy contenta de que existan estos pianos. Lo que quiero decir es que yo me conformo con el digital porque no tengo otra opción viable, intento sacarle chispas y ya te digo, al principio era un subidón tocar este digital.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6979
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Un digital bueno, ¿hasta qué punto pensáis que lo es?

Mensaje por Moml »

Es el bucle de siempre, lo aplico para mí pero creo que le pasa a todo el mundo. Yo lo solucioné hace unos años cuando retomé el piano aunque reconozco que siempre sigue ahí. Al final, no es todo exactamente por espacio porque donde está el digital puede entrar un acústico. Pero en el digital modulo la intensidad del sonido, lo bajo bastante y si hace falta, me pongo cascos y no molesto a nadie. Por cierto, últimamente me molesta la música muy alta así que hasta me alegro de tener un digital. Pues eso, el bucle sigue ahí pero llevo 7 años tocando de nuevo, mejor que estar dando vueltas a si es mejor uno que otro. Claro que quisiera un acústico, junto al digital y en una casa más grande y al borde del mar y en el Caribe... pero mientras a seguir dando a lo que hay, con este digital estoy muy satisfecho, está más que bien, creo.

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Un digital bueno, ¿hasta qué punto pensáis que lo es?

Mensaje por GonzaloZ »

Vicrogo, creo que para principiantes que estudian piezas más o menos sencillas el Kawai ES 110 va estupendo. No te creas que a un digital gama alta le ibas a sacar mucho más jugo e ibas a notar mucha diferencia en el sonido que consigas. No me plantearía todavía un cambio.

Yo me saqué 5º de piano (lo que ahora estaría entre 1º y 2º de profesional) estudiando con un Kawai digital hace 30 años que seguro es (aún lo tengo) mucho peor en todo (sonido, acción, realismo) que tu Kawai. Creo que a veces nos obsesionamos con la perfección, en pensar que podría ser mejor, aplicado tanto a nuestra interpretación como a nuestro instrumento, y eso lo perdemos en disfrute.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Un digital bueno, ¿hasta qué punto pensáis que lo es?

Mensaje por mabraman »

Pues Vic, yo te sugiero un paso intermedio, que sería probar un VST con tu actual teclado. Hay alguno que se puede probar en modo demo y te dará una idea de si su sonido te da esa paleta sonora que buscas.
Eso no solucionará otro problema de ajuste que vas a tener ahora, y es la diferencia de pulsación respecto al acústico de las clases, y la relación esfuerzo/sonido.
Un digital típico tiene unas cuatro capas de sonido primarias que se corresponden con niveles dinámicos. En los modelos actuales están interpoladas para que la transición entre capas no sea evidente. Además se graban muestras de diferentes ataques, pedales y por último se añaden efectos, emulaciones, de resonancias y eco.
La combinación de todos estos elementos es la que te da la paleta sonora de un digital.
Un buen VST te da más muestras de sonido y de mayor fidelidad. Otra cosa es que responda bien como instrumento.
En un piano vertical mediocre la falta de control dinámico, la pulsación y las resonancias imperfectas dan como resultado una paleta de sonidos muy limitada y hasta fea.
En un k300 ya puedes "aprender" a manejar sus colores, que tampoco es que sean cientos. En el rango piano es casi imposible tocar sin ayuda del pedal izquierdo, y eso es algo muy común en los verticales. Por su mecánica y por exceso de masa en los martillos.

En un digital Kawai (no sé en otros) por ejemplo pasa una cosa curiosa. Según qué tipo de "tacto" elijas (light, normal, heavy etc.) tienes acceso solo a parte de la paleta tonal. Todo lo que no sea "light" te priva de alcanzar las muestras de sonido fff, por mucho que aprietes el teclado. Nunca vas a llegar a los valores midi que están relacionados con esas muestras de sonido. Porque ese, en el fondo, es el asunto.

Yo, con un ES7, he tenido la sensación de que se puede hacer música, con sus limitaciones (que son menores que las mías). ¿Se puede hacer la misma música que con un vertical? Pues en mi opinión son muy diferentes, y algunas cosas no se pueden hacer. Sin embargo los digitales decentes tienen mejor respuesta dinámica que los verticales malos. Es mi experiencia.
Para lograr una variedad de tonos discernible por un oyente, o una grabación, solo hay que bucear en tu instrumento para encontrar las maneras de lograr contrastes. Dinámicos, agógicos. De recogimiento o expansión. Trata de sonar íntimo en un K300, a ver si puedes.

La forma en que algunos pianistas se refieren a los ataques es algo subjetivo y muy discutido. En el fondo es una cuestión de momento, de fuerza-velocidad-ángulo. Una vez has alcanzado unos parámetros de pulsación, poco importa que acaricies la tecla o no...el gesto está acabado a efectos sonoros.
Se puede llegar al mismo sonido con gestos diferentes, en teoría.

Edito: insisto en que la diferencia más acusada entre tu digital y los verticales de estudio no está en la paleta de sonidos, sino en cómo alcanzarla.
Concretamente en la relación entre pulsación y sonido, que lo es todo en música. Lo que te expliquen en las clases no será igual al tocar en casa, y lo que logres en casa te costará unas horas traducirlo al vertical. Es muy raro que eso no suceda. Lo normal es que, al entrar en clase, el sonido del vertical haga que te retraigas, que toques con miedo. que falles en clase lo que en casa salía, y te frustres.
O que, tras practicar en un vertical, el digital lo sientas demasiado ligero y pobre de sonido, y falso.
Eso te va a pasar con cualquier digital. Bueno, a mí me pasa.
Pero es absolutamente normal y, con el tiempo, podrás manejarte en ambos. Eso te dará flexibilidad, capacidad de ajuste a distintos instrumentos.
Última edición por mabraman el Lun Feb 22, 2021 9:55 am, editado 1 vez en total.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Re: Un digital bueno, ¿hasta qué punto pensáis que lo es?

Mensaje por supertorpe »

vicrogo escribió: Lun Feb 22, 2021 12:25 amcuando llego a casa y pretendo trabajar los matices pues, francamente, no es lo mismo que los Kawai K 300 acústicos de clase
Si es por ese motivo, creo que te puedes ahorrar el dinero de un digital de gama alta. Hay truquitos para intentar disminuir (que no eliminar, porque eso es imposible) esa diferencia. Puedes probarlos practicando durante una semana, a ver si surten efecto, y luego nos lo cuentas:

- practica en casa con el digital al máximo volumen y sin cascos
- selecciona el timbre más percusivo que te permita tu piano. Suele ser más difícil controlar que uno más meloso

Edito: además, pídele 3 ó 4 minutos al comienzo de la clase para aclimatarte a su piano (mientras él puede aprovechar para ordenar papeles o lo que sea -pero mejor si no se te pone al lado-). Toca relajadamente cualquier cosa (no tiene por qué ser la tarea de la semana), simplemente para ajustarte al piano.
Última edición por supertorpe el Lun Feb 22, 2021 10:27 am, editado 1 vez en total.
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Un digital bueno, ¿hasta qué punto pensáis que lo es?

Mensaje por burgmuller »

GonzaloZ escribió: Lun Feb 22, 2021 9:30 am Vicrogo, creo que para principiantes que estudian piezas más o menos sencillas el Kawai ES 110 va estupendo. No te creas que a un digital gama alta le ibas a sacar mucho más jugo e ibas a notar mucha diferencia en el sonido que consigas. No me plantearía todavía un cambio.
Siento discrepar amigo Gonzalo, la diferencia entre el clavinova que tenía antes y el kawai a la hora de tocar, en todos los sentidos era brutal. Con el clavinova la sensación era de plano total, no es algo subjetivo, me acuerdo que cuando subía vídeos los compas me decíais que sonaba muy plano
Claro que puedes estudiar con cualquier digital, cuando retomé el piano compré el Yamaha más barato que había y estudié una temporada hasta que me rallé, mejor eso que nada, pero cuanto mejor sea el instrumento, mejores sensaciones y mayor disfrute
En cualquier caso VIc, lo tienes fácil. Te vas a una tienda de pianos y pruebas digitales de gama media-alta a ver si notas diferencias con tu Kawai
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Re: Un digital bueno, ¿hasta qué punto pensáis que lo es?

Mensaje por supertorpe »

burgmuller escribió: Lun Feb 22, 2021 9:48 amcuanto mejor sea el instrumento, mejores sensaciones y mayor disfrute
Hola Burgmuller! es cierto: mejor sonido, mejor teclado, mejor respuesta... mayor disfrute. El caso es que aún así, llegará a la clase semanal y una parte importante del trabajo que haya realizado en casa con las dinámicas se perderá al instante de sentarse ante el K300.
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Un digital bueno, ¿hasta qué punto pensáis que lo es?

Mensaje por mabraman »

supertorpe escribió: Lun Feb 22, 2021 9:47 am
vicrogo escribió: Lun Feb 22, 2021 12:25 amcuando llego a casa y pretendo trabajar los matices pues, francamente, no es lo mismo que los Kawai K 300 acústicos de clase
Si es por ese motivo, creo que te puedes ahorrar el dinero de un digital de gama alta. Hay truquitos para intentar disminuir (que no eliminar, porque eso es imposible) esa diferencia. Puedes probarlos practicando durante una semana, a ver si surten efecto, y luego nos lo cuentas:

- practica en casa con el digital al máximo volumen y sin cascos
- selecciona el timbre más percusivo que te permita tu piano. Suele ser más difícil controlar que uno más meloso
+1
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Un digital bueno, ¿hasta qué punto pensáis que lo es?

Mensaje por Eremita »

Buenas.

Perdón si mi comentario es muy tonto.
¿Por qué no llevar el Kawai que tienes a clase?
Se que puede ser un engorro, pero es con el que practicarás en casa. Pues que te enseñe en el.

Así el inconveniente de las diferencias se elimina.

Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Responder

Volver a “Pianos digitales”