¿Con qué me quedo?

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano digital.
Responder
Torro
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Mar Mar 02, 2021 2:33 pm

¿Con qué me quedo?

Mensaje por Torro »

¡Buenas!

Tengo un M-Audio Keystation 88es (tiene unos 11 años) y es con lo que he ido practicando hasta la fecha, de manera ocasional y cuando las circunstancias de mi vida me lo permitían, razón por la que elegí algo de 88 teclas que fuese portable (se ha comido 5 mudanzas) y económico. Ahora que tengo un espacio y una rutina más instauradas quiero dar el paso a algo más serio, algo que me dure y que sea parecido a un piano de verdad en todo lo posible, sobre todo en la mecánica de las teclas. Además tengo un ipad baratillo y he visto que algunos de estos pianos (pianos, teclados, o como se les llame a cada uno) se conectan con aplicaciónes de estas tablets, con lo cual también me gustaría aprovechar esas funcionalidades.

¿Y en dónde he puesto el ojo?

Pues primeramente en el bolsillo. He visto alternativas como el Thomann D28 Plus o el Alesis Recital Pro que rondan los 400€ y que mejoran sustancialmente mi teclado MIDI, pero luego me he puesto a ver cosas de más presupuesto y la verdad es que encontré algo que ha sido una grata sorpresa, se trata del Roland FP30X. Tengo un fetiche con los Roland la verdad, me gustan en estética y en sonido, pero tampoco me cierro en banda con una marca si es evidente que es mejor que mis opciones en relación calidad precio.

El caso es que el presupuesto iba a ser de 700 euros hasta que vi el FP60X, entonces he pensado que sobre los 700 euros es el tope que manejo. Ahora vienen las opciones que había anotado:

- Roland FP30x (699 €)
- Roland FP60x (1099€)
- Yamaha P125 (565€)
- Casio PX-S1000 (575€)
- Kawai ES-110B (560€)

Soy un pianista amateur por completo, estoy aprendiendo, y lo único que quiero es divertirme con el proceso y conseguir tocar mis canciones favoritas, pero tampoco quedarme limitado a corto/medio plazo y tener algo de calidad y proyección, tanto para mi como para mi hijo porque ahora él comienza con mi keystation. Evidentemente el FP60x es el que se sale del presupuesto, y mis preguntas son...

1. ¿Merece la pena el sobrecoste de 400 euros respecto al FP30x? ¿No se quedará corto el FP30x?
2. Voy a tocar delante del PC siempre, con lo que si se puede incluir acompañamiento y/o conectividad del PC sería de agradecer.
3. ¿Todos tienen mecánica similar a la de los martillos de un piano real? Me gustaría tener uno que tenga esa sensación gradual.

Todas estas preguntas las hago desde la ignorancia, porque sé que vosotros sois expert@s en esto.

* Cualquier otra sugerencia será agradecida y tenida en cuenta.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: ¿Con qué me quedo?

Mensaje por cpa »

Pues hombre, si lo que te interesa es el piano en sí, y estás dispuesto a alcanzar los 1100 pavos, tienes, para mi, mejores opciones. Todos los que has puesto son pianos de escenario, a los que tienes que añadir mesa o mueble, y buscar alguna forma de taparlos para que el polvo no haga de las suyas...
Tienes ya pianos con mueble y tapa muy interesantes por menos de lo que cuesta el FP60x, como por ejemplo el KDP110 de Kawai, que es una muy buena opción que no has tenido en cuenta.
De los que pones, el nuevo FP30x pinta muy pero que muy bien (personalmente no lo he probado, aunque sí el FP30). El ES110 es muy buen piano, aunque algo ya antiguo (este lo tengo yo y estoy encantado con el después de 3 largos años dándole a sus teclas sin la más mínima queja).
El FP60x tiene, sobre todo, más opciones de arranger, así como entrada de micro para poder realizar directos con mínima instalación. Dudo que para lo que tu quieres, sus funciones te hagan declinar la balanza.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Con qué me quedo?

Mensaje por vicrogo »

Hola, te doy mi opinión sobre lo que dices:

1. ¿Merece la pena el sobrecoste de 400 euros respecto al FP30x? ¿No se quedará corto el FP30x?
Es muy buen teclado, en mi modesta opinión no superior sino muy equivalente al Kawai ES 110. El Yamaha P 125 también está en línea, son "el trío de oro" :-) ¿Diferencias? El sonido, yo prefiero el del Kawai pero eso es muy personal, otros compañeros prefieren el Roland. La mecánica del teclado la veo similar. Estos modelos se consideran básicos, para aprendizaje, pero elementales. Ahora bien, todos ellos son superiores al que has usado, especialmente en la sensibilidad del teclado. Pero, ojo, son para TOCAR EL PIANO, aunque tienen voces, acompañamientos... pero su fuerte es ese, no son "sintetizadores". Si buscas pianos eso son, si buscas algo más tal vez te decepcionen.

2. Voy a tocar delante del PC siempre, con lo que si se puede incluir acompañamiento y/o conectividad del PC sería de agradecer.
No sé a qué te refieres con "acompañamiento"; todos los teclados que mencionas tienen conectividad MIDI, por lo que la conexión con el PC está asegurada, pero no disponen de ruedas ni mandos deslizantes extra, piensa en un teclado con 88 teclas y punto.

3. ¿Todos tienen mecánica similar a la de los martillos de un piano real? Me gustaría tener uno que tenga esa sensación gradual.
Todos tienen sensibilidad y están correctamente contrapesados, lo vas a notar. Pero ninguno es "como un piano real", solo se trata de aproximaciones, y ojo, lo mismo te diría con un piano digital de 5000 euros, lógicamente será mejor y más parecido a un piano "de verdad", pero igual-igual no es.

Responder

Volver a “Pianos digitales”