Triple pedalera o pedal? FP30

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano digital.
Responder
anturens
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Mié Mar 24, 2021 8:16 pm

Triple pedalera o pedal? FP30

Mensaje por anturens »

Buenas a todos, soy un recién llegado al foro.
Después de mucho googlear y mucha búsqueda respecto a comprar una pedalera para un Roland FP30, me veo con necesidad de crear un hilo para debatir este tema.

En principio había visto la Roland KPD-70 de triple pedal, viene con un listón largo, por lo que sería conveniente comprarlo junto con el mueble. Pero la broma se iría a 180€ con las 2 cosas.

Luego buscando uno que fuera bueno sin ese listón, encontré el Roland - RPU-3 , pero por lo que vi no es compatible, a no ser que se haga un apaño. Cito un comentario del enlace de compra en am4zon del modelo RPU-3 :
Es compatible con el Roland Fp 30 ?
Respuesta: No es compatible por el tipo de conectores. Esta pedalera se conecta con 3 jack de 6.3", uno para cada pedal.
Para el FP-30 solo hay una pedalera triple compatible, la KPD70xx, que se conecta con un DIN 8 al FP-30, ademas esta pedalera solo se puede montar junto con el mueble KSC70xx. En mi opinion la calidad y sensibilidad de la KPD70xx es muy inferior a los pedales de la RPU-3.
No obstante se puede hacer una adaptación de los conectores jack de la pedalera RPU-3 a un DIN 8, para conectarlo al FP-30 y esto funciona. El gran inconveniente es que no existe este tipo adaptador en el mercado y hay que fabricarlo a mano.
Por Cliente Amazon el 12 de diciembre de 2019
Aquí un hilo en un foro en inglés hablando sobre el tema de la adaptación
http://forums.musicplayer.com/ubbthread ... and-pedals

De cualquier manera, no me quería complicar tanto la vida, quería mejorar el pedalito que trae, y pasar a triple pedalera pero veo que hay problemas o es muy caro.


En conclusión, ¿merece la pena gastarse 180€ en el mueble KSC70 y su pedalera KPD-70?

¿Algún pedal simple que sea compatible y merezca la pena calidad-precio? Ví algunos en am4zon por 20-30€ (no estoy seguro si sirven)

¿O finalmente hacer la adaptación de la RPU-3? Cuesta 120€ para luego andar con apaños...
Última edición por anturens el Jue Mar 25, 2021 3:05 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4655
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Triple pedalera o pedal? FP30

Mensaje por vicrogo »

Voy a darte mi punto de vista, sin que por supuesto nada de lo que digo sea definitivo. Se me ocurren dos preguntas iniciales: ¿usas el pedal? y ¿qué mueble tienes? Mi piano es un Kawai ES 110, muy parecido al Roland FP 30 en todos los sentidos, de hecho al final dudaba entre estos dos teclados, y verás por qué esas preguntas. Hace tres años que empecé en el mundo este del piano... y a día de hoy aún no uso el pedal; me explico, a veces, casi jugando, uso el pedal "sostenuto", el de más a la derecha, pero en realidad en mis ejercicios no aparece aún; yo compré el mueble oficial con triple pedalera, por cierto, al mismo tiempo que el teclado, y vendí el pedal portátil que me venía con el teclado. Por otra parte, el asunto del mueble es importante, ya sea el oficial u otro, algún soporte tienes que buscar, y lo que te desaconsejo son los soportes tipo "tijera", mejor una superficie estable, incluso una mesa si tiene la altura adecuada.

Si eres "manitas" puedes comprar tres tablas y fabricar un mueble copiado del original; el asunto del pedal... bueno, de inicio de verdad que no lo vas a usar, y en todo caso podrías igualmente sujetar de algún modo el que te viene. Si no eres manitas o no tienes tiempo ni ganas de todo esto, yo sí consideraría seriamente gastarme 175 euros en mueble y triple pedalera, primero porque eso convierte tu teclado portátil en un piano mucho más estándar, y segundo porque en caso de usar el pedal el portátil que viene es bastante horroroso, no en cuanto a su resultado sonoro, sino porque al final es una cosa escurridiza e inestable, es mucho menos importante su efecto musical como el hecho de que resulta demasiado ortopédico; en cambio la triple pedalera sí es igual que la de un piano estándar, y si quieres seguir años en ese teclado el aprendizaje del uso del pedal será mejor con pedalera. ¿Que esos pedales no son fantásticos en cuanto a sus dinámicas musicales? Pues bueno, pero eso importa poco, total tampoco el teclado es algo que te pueda acompañar décadas, (y te lo digo como poseedor de un teclado muy similar, del que estoy muy satisfecho), no son teclados para mirarlos con lupa, cumplen su función y punto.

Aunque es verdad que los fabricantes se pasan un montón con el precio del mueble y la pedalera yo me los compraría, salvo que te fabriques tú un mueble similar, en ese caso fijaría el pedal con una tabla y fin.

anturens
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Mié Mar 24, 2021 8:16 pm

Re: Triple pedalera o pedal? FP30

Mensaje por anturens »

vicrogo escribió: Jue Mar 25, 2021 10:58 am Voy a darte mi punto de vista, sin que por supuesto nada de lo que digo sea definitivo. Se me ocurren dos preguntas iniciales: ¿usas el pedal? y ¿qué mueble tienes? Mi piano es un Kawai ES 110, muy parecido al Roland FP 30 en todos los sentidos, de hecho al final dudaba entre estos dos teclados, y verás por qué esas preguntas. Hace tres años que empecé en el mundo este del piano... y a día de hoy aún no uso el pedal; me explico, a veces, casi jugando, uso el pedal "sostenuto", el de más a la derecha, pero en realidad en mis ejercicios no aparece aún; yo compré el mueble oficial con triple pedalera, por cierto, al mismo tiempo que el teclado, y vendí el pedal portátil que me venía con el teclado. Por otra parte, el asunto del mueble es importante, ya sea el oficial u otro, algún soporte tienes que buscar, y lo que te desaconsejo son los soportes tipo "tijera", mejor una superficie estable, incluso una mesa si tiene la altura adecuada.

Si eres "manitas" puedes comprar tres tablas y fabricar un mueble copiado del original; el asunto del pedal... bueno, de inicio de verdad que no lo vas a usar, y en todo caso podrías igualmente sujetar de algún modo el que te viene. Si no eres manitas o no tienes tiempo ni ganas de todo esto, yo sí consideraría seriamente gastarme 175 euros en mueble y triple pedalera, primero porque eso convierte tu teclado portátil en un piano mucho más estándar, y segundo porque en caso de usar el pedal el portátil que viene es bastante horroroso, no en cuanto a su resultado sonoro, sino porque al final es una cosa escurridiza e inestable, es mucho menos importante su efecto musical como el hecho de que resulta demasiado ortopédico; en cambio la triple pedalera sí es igual que la de un piano estándar, y si quieres seguir años en ese teclado el aprendizaje del uso del pedal será mejor con pedalera. ¿Que esos pedales no son fantásticos en cuanto a sus dinámicas musicales? Pues bueno, pero eso importa poco, total tampoco el teclado es algo que te pueda acompañar décadas, (y te lo digo como poseedor de un teclado muy similar, del que estoy muy satisfecho), no son teclados para mirarlos con lupa, cumplen su función y punto.

Aunque es verdad que los fabricantes se pasan un montón con el precio del mueble y la pedalera yo me los compraría, salvo que te fabriques tú un mueble similar, en ese caso fijaría el pedal con una tabla y fin.
Gracias @vicrogo!
El teclado está sobre un stand tipo "tijera".
Sí, uso el pedal sostenuto, y hace años siempre he usado triple pedalera en piano real.

No siento que el teclado esté inestable en este stand, pero si estuviera en un mueble, sería mucho más elegante y como dices lo hace un piano más standard.


Mi inquietud inicial es tener un buen pedal o triple pedalera. Pero al ver que no existe diversidad de Triple pedaleras, me he visto ya con la idea de adquirir el mueble también... la adaptacion del RPU-3, a pesar que dicen que es mejor que el KPD-70, no lo veo del todo. Para gastar 120€, hacer un apaño de conectores, y seguir teniendo una pedalera suelta, mejor gastar 180 con el mueble incluido aunque la pedalera sea algo peor.

Cierto lo del pedal poco fijo y escurridizo, aunque eso ocurre sobre todo con el que trae, por lo que he leido en otros mejores, trae una goma en la base que hace se quede más fijo.

Voy a considerar comprar el mueble+pedalera, ya que he de admitir que me el FP30 me salió a muy buen precio respecto al precio actual y estas cosas no se suelen devaluar demasiado.

Me gustaría saber también de alguna recomendación respecto a un pedal simple para fp30, mejorando obviamente el que viene incluido.
Última edición por anturens el Jue Mar 25, 2021 2:55 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4655
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Triple pedalera o pedal? FP30

Mensaje por vicrogo »

El pedal del Kawai FP10H tiene fama de ser el mejor, y sirve para cualquier piano con entrada estándar. Efectivamente no te recomiendo hacer el apaño tras gastar 120 euros...

PlayerkaN
Rompeteclas
Mensajes: 111
Registrado: Mar Mar 31, 2020 9:32 pm

Re: Triple pedalera o pedal? FP30

Mensaje por PlayerkaN »

Bueno el soporte tijera pero doble es estable, yo lo aconsejo, cierto es que es mejor el mueble,
Pero por su precio va genial, ahora busca una marca buena y doble.

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: Triple pedalera o pedal? FP30

Mensaje por araulorn »

El tema del pedal poco fijo y escurridizo tiene fácil solución, velcro adhesivo. Se adhiere bien y si el suelo es de baldosa no tendrás problema para quitarlo (en parquet supongo que igual pero como no tengo no puedo opinar), de hecho, si lo compras en un chino es más fácil que se despegue del suelo que de la otra parte del velcro XD, pero la función te la hará seguro. Yo lo puse en la base de la roomba para que no se la llevara de paseo y me funcionó 100%.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

anturens
Rompeteclas
Mensajes: 3
Registrado: Mié Mar 24, 2021 8:16 pm

Re: Triple pedalera o pedal? FP30

Mensaje por anturens »

¡Gracias a todos por los aportes!

Al final he adquirido su mueble y pedalera.

Pienso que estas cosas no se desvaloran demasiado, de hecho estuve mirando de 2nda mano y el conjunto del FP30 con pedalera y mueble lo he estado viendo por unos 700... que es casi lo mismo que me ha costado todo nuevo.

Avatar de Usuario
regleto
Estudiante medio
Mensajes: 688
Registrado: Mié Abr 08, 2020 12:38 am

Re: Triple pedalera o pedal? FP30

Mensaje por regleto »

anturens escribió: Dom Mar 28, 2021 9:30 pm ¡Gracias a todos por los aportes!

Al final he adquirido su mueble y pedalera.

Pienso que estas cosas no se desvaloran demasiado, de hecho estuve mirando de 2nda mano y el conjunto del FP30 con pedalera y mueble lo he estado viendo por unos 700... que es casi lo mismo que me ha costado todo nuevo.
¿Qué tal va ese mueble y esa pedalera? Podrías darnos tu impresión sobre ese conjunto.
¿Vale la pena pagar los 180€ pavos que vale? Yo me lo estoy pensando....

Responder

Volver a “Pianos digitales”