Yamaha YDP-141 VS Casio Privia PX-135

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano digital.
Responder
Misifistófolis
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Sab May 26, 2012 7:58 pm

Yamaha YDP-141 VS Casio Privia PX-135

Mensaje por Misifistófolis »

Buen día muchachos, estoy a punto de comprar un piano digital para continuar con mi aprendizaje pero no puedo decidirme entre estos dos pianos digitales porque no conozco a fondo las cuestiones técnicas ni la calidad del sonido. Me agrada la sencillez de Yamaha pero comienzo a prensar que Casio tiene una mejor ficha técnica en cuanto a sus instrumentos a pesar de que a sus funciones se accede mediante las teclas y no con botones, pueden ustedes ayudarme?

Yamaha YDP-141: http://mx.yamaha.com/es/products/musica ... mode=model

Casio Privia XP-135: http://www.casio-europe.com/es/emi/privia/px135/

Muchas gracias por sus comentarios.


Misifistófolis
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Sab May 26, 2012 7:58 pm

Re: Yamaha YDP-141 VS Casio Privia PX-135

Mensaje por Misifistófolis »

Bueno, me acabo de leer ambos manuales y a excepción del puerto USB, electronicamente son parecidos. Por otra parte si me inclino por el sonido, ningún piano digital tendrá el sonido parecido a un piano real y el chiste de todo esto es que uno pueda practicar comodamente en casa, es decir, adquiera la habilidad, así que, aunque no sé cuál tiene mejor calidad de sonido propio del instrumento (yo me inclino por Yamaha), se puede descartar el factor calidad del sonido como función de decisión.

Otro factor de desición importante en el sistema de control, es el senor, es el único que tiene más importancia porque este es el que también es función de la habilidad para tocar, que al final es lo único que uno desea aprender, un pianoforte de verdad suena bien porque se toca bien.

Con esto en mente he leído que el Casio tiene 3 sensores en cada tecla, mientras que de Yamaha no sé nada. Así que reformulo la pregunta:

¿Cuál tiene la mejor sensibilidad hacia un piano verdadero?

petertos
Rompeteclas
Mensajes: 76
Registrado: Lun May 21, 2012 8:27 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Yamaha YDP-141 VS Casio Privia PX-135

Mensaje por petertos »

Me compré un Casio Privia (no sé qué modelo) y el vendedor de la tienda (bastante majo) me explicó la diferencia entre la sensibilidad de los Yamaha y los Privia.

Los Privia tienen 128 niveles de sensibilidad al estar dotados de tres sensores en cada tecla que pueden calcular muy certeramente la velocidad de presión; los Yamaha, según me explicó él, tienen como mucho 4 niveles de sensibilidad al tener solo dos sensores.

Lo cierto es que con dos sensores ya se podrían obtener muchos más niveles de sensibilidad que 4 como tienen los Yamaha gama alta. Pero yo creo que lo hacen por motivos de fiabilidad. Con tres sensores es más fácil que algo no funcione bien a largo plazo (me imagino).

Mi Casio Privia lo compré en enero de este año (2012) y hasta ahora bien, le he dado poco-medio uso, de todas maneras. Tiene una sensibilidad bastante afinada (de 128 pasos, como ya comenté). Ahora, no sé cuánto va a durar esto, porque como dije también antes teniendo tres sensores por tecla es más fácil que algún sensor falle... Viene con pedal incorporado.

Desde el punto de vista de precios, los casio son mucho más competitivos (del orden de 1/3 ó 1/4 del precio de los Yamaha), y los sonidos están sampleados de teclados europeos, no de teclados acústicos Yamaha (como ocurre con esa marca).

Yo soy feliz con mi Casio Privia :) :piano2

Espero que te haya servido el comentario.
Entre otras cosas, música: http://pliski.com/

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Yamaha YDP-141 VS Casio Privia PX-135

Mensaje por Teclas »

petertos escribió: Los Privia tienen 128 niveles de sensibilidad al estar dotados de tres sensores en cada tecla que pueden calcular muy certeramente la velocidad de presión; los Yamaha, según me explicó él, tienen como mucho 4 niveles de sensibilidad al tener solo dos sensores.

.

No se si el vendedor estaba mezclando cosas ¿a que se refiere con "Sensibilidad"?..


¿a la sensiblidad para ir pasando desde el ff al pp por ejemplo?.. Porque en ese caso a los distintos niveles de volumen que podemos conseguir según la presión con que pulsemos la tecla me parece a mi que el yamaha tiene más de 4 niveles

Viendo las especificaciones de los privia el único numero 128 que sale, incluso cuando habla del sistema Linear Morphing de los casio, se refiere a voces. O sea voces de polifónia, que es el número máximo de sonidos que pueden sonar simultaneamente. (si viene por otro sitio corrigeme).

Por otro lado no se si con cuatro se refiere a las capas de muestreo dinámico, que lo normal en esa gama de pianos, incluso algo superiores vienen a ser de 3,4 capas.

En cuanto a la calidad al sampleado suele estar reconocido que tienen más calidad marcas como kawai o yamaha. Otra cosa (que no es discutible por supuesto) es que a nivel personal guste uno más que otro. Ahi no se puede decir nada evidentemente. Por ejemplo el yamaha que tengo solo tiene 2 sonidos de piano, el principal que me encanta, y otro acustico que es una patata autentica.

Sobre la calidad de teclado he probado los privia (y otro modelos de casio) y me da mucho mejor tacto, respuesta y pulsación kawai y yamaha. (al menos de los modelos que he ido probando.. De Roland no puedo decir mucho porque no he tenido oportunidad de incarle el dedo :lol: )

Pero si el vendedor tiene casio (o lleva más margen con esta marca), pues tratará de vender casio hasta ahi de acuerdo. Y que conste que no trato de hablar mal de casio. Yo tengo uno sin tecla contrapesada desde hace más de 20 años y funciona como el primer día.

Y desde luego en esa gama de precios, no descartaria nunca el kawai cl 26. De hecho casi me gusta más que el yamaha.
http://www.thomann.de/es/kawai_cl26_w.htm

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

petertos
Rompeteclas
Mensajes: 76
Registrado: Lun May 21, 2012 8:27 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Yamaha YDP-141 VS Casio Privia PX-135

Mensaje por petertos »

...Obviamente, no soy un experto en el tema; otra cosa sería que Nacho Cano nos aconsejara sobre qué teclado comprar...

El Casio Privia que tengo es el PX-330BK. Tengo el manual en la mano y efectivamente, para salir de dudas, y entonar un mea culpa sentido, tiene 3 niveles de sensibilidad (como los Yamaha medios, aunque no estoy del todo seguro de las prestaciones de los yamaha). Pero también tiene tres sensores. Por lo que ahora comprendo, el tercer sensor se utiliza para discriminar si la nota se ha vuelto a tocar en pasajes rápidos, por lo que tiene mejor respuesta en solos y florituras y este tipo de cosas.

Parece que me hice un lío cuando el vendedor me lo explicó.

En cuanto a mi experiencia personal con él, repito que me encanta, tiene un montón de sonidos y Split de piano y ritmos predefinidos que te ayudan, algunos están más logrados que otros; han incorporado una batería de ritmos hindúes y chinos que en los antiguos teclados electrónicos no se incluían. Creo que el PX-135 no tiene tantas prestaciones, pero por lo que he leído también debe ser un buen piano. Ahora, ¡me faltan algunos intentos de ritmos flamenquitos para juguetear con ellos cuando estoy aburrido! ¡Mucha bachata y merengue pero nada de bulerías! :( (No es que sea un súper fan del flamenco pero me gusta de vez en cuando).

Ahora bien, para tener un buen piano Yamaha hay que desembolsar una buena cantidad de dinero, que puedes reducir si te compras un Privia de Casio. La verdad que si tuvieran página en Facebook yo era de los que me hacía fan de Casio porque me encantan la cantidad de productos electrónicos sencillos que venden como relojes etc, aparte de estos pianos un poco más refinados.

Teclas, has dado en la tecla porque sin tus aclaraciones y con el cacao maravillao que me organicé al escuchar al vendedor el post hubiera arrojado mala información. Gracias.
Entre otras cosas, música: http://pliski.com/

petertos
Rompeteclas
Mensajes: 76
Registrado: Lun May 21, 2012 8:27 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Yamaha YDP-141 VS Casio Privia PX-135

Mensaje por petertos »

¡Hola de nuevo!

Ni para uno, ni para otro. Me quedé mosca ayer con esta información que es un poco opaca y voy a explicar hasta donde he aprendido cómo va todo esto.

En el manual de mi Privia (modelo arriba mencionado), en la parte en inglés, que es más fiable, dice literalmente: Touch Response (3 types). Esto no indica el número de niveles de sensibilidad de cada nota, ni el cambio de timbre en cada nota dependiendo de la fuerza con que se presione; esto indica que hay tres tipos de niveles de respuesta al tacto (touch response): 0 apagado, 1 intermedio y 2 full touch response. El número de niveles por nota viene indeterminado en las especificaciones, y yo me inclino a pensar que son 128 niveles, porque al haberlo tocado ya durante un tiempo me encajaba con la información que me prestó el vendedor. He estado haciendo pruebas específicas y confirmo que tiene más de 4 niveles de presión por nota, que yo pienso que serán 128 como decía el vendedor (éste tiene mucha más información como es lógico porque tenía maquetas a escala 1/1 seccionadas de la manera en que las teclas interpretan la fuerza con la que se toca y folletos explicativos más profundos que las propias especificaciones del piano).

Además, muchos de los sonidos, y especialmente en los de piano, cada nota, dependiendo de la fuerza con que la toquemos, tiene un timbre diferente. Si se presiona más fuerte ésta suena con más harmónicos, etcétera. Esto es especialmente detectable en los sonidos de piano, ahora bien, no sé si estas modificaciones se implementan mediante software o es que se han grabado varios samples de cada nota (en algunos sonidos o tonos, como los llaman ellos). Esto también viene indeterminado en las especificaciones.

Hay que tener en cuenta que aparte de la propia fuerza con la que presionemos las notas hay un software dentro del piano que interpreta estos datos que van entrando; dependiendo de si el software es bueno o malo la impresión al tocar el piano puede variar. Además, en el Privia mío hay que hacer más presión en las notas bajas para que suene igual de volumen y timbre que las altas, porque así lo han definido en el software para que sea más realista. Por lo tanto, son muchos los factores que inciden en la sensación que obtenemos al tocar el piano digital Privia, y teniendo dos, uno de pared antiguo en muy buen estado y éste, puedo decir que el Privia está muy muy logrado. Ahora bien, no soy un experto pianista. :D

Creo que el Privia PX-135 es muy parecido en cuanto a la definición física y de software de interpretación que la del mío; la diferencia es que no trae ni tantos sonidos, ni tantos ritmos, ni tiene tantas pistas para poder grabar.

Bueno espero que con esto el asunto quede un poco mejor perfilado. Y ahora, me voy a :piano2
Entre otras cosas, música: http://pliski.com/

Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 2041
Registrado: Vie Nov 21, 2008 2:58 am
Contactar:

Re: Yamaha YDP-141 VS Casio Privia PX-135

Mensaje por admin »

Teclas escribió:Viendo las especificaciones de los privia el único numero 128 que sale, incluso cuando habla del sistema Linear Morphing de los casio, se refiere a voces. O sea voces de polifónia, que es el número máximo de sonidos que pueden sonar simultaneamente. (si viene por otro sitio corrigeme).
Yo estoy de acuerdo con Teclas, 128 debe de ser polifonía, es decir, el número de teclas o notas que pueden sonar "a la vez".
petertos escribió:Touch Response (3 types)
¿Tiene el casio un botón físico para esto?
Dudas, problemas y sugerencias sobre el foro, por mensaje privado o aquí.
Para temas relacionados con la web, admin @ entre88teclas.es

petertos
Rompeteclas
Mensajes: 76
Registrado: Lun May 21, 2012 8:27 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Yamaha YDP-141 VS Casio Privia PX-135

Mensaje por petertos »

... jajaja!!!

Parece que este hilo está trayendo cola (de un piano, se entiende).

He profundizado en las especificaciones del Privia PX-330bk, el mío, y sí, el Privia tiene un botón para el Touch Response, que finalmente tiene 4 niveles (3 + apagado): 0 - Apagado; 1- Mucho sonido incluso con poca presión; 2 - Normal, y 3 - Poco sonido con poca presión (o algo así).

Por lo que, para que no quede duda, resumo sobre el Privia:

Touch Response: Sí, con 4 niveles (3 + apagado).
Número de pasos o niveles de sensibilidad a la presión por nota: No viene indicado en las especificaciones pero me inclino a pensar que son 128 por lo que he contado (independientemente de que la polifonía también sea de 128 sonidos al tiempo).
Sensores por nota: 3, para determinar mejor si la tecla se ha vuelto a pulsar en pasajes rápidos.
Cambio de timbre por nota: Sí, pero las especificaciones no indican si es por software o por multi sampleo de cada nota.
Presión más dura en notas graves: Sí, por software.
Sampleo de muestras: Pianos europeos de renombrada marca (o eso dicen en su página oficial).

:)
Entre otras cosas, música: http://pliski.com/

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Yamaha YDP-141 VS Casio Privia PX-135

Mensaje por Fenix »

Yo tampoco creo que sean 128 niveles de sensibilidad... 128 es una barbaridad de niveles como para tener un sensor que sea capaz de ajustar. De hecho, no creo que nadie (ni siquiera un virtuoso) sea capaz de tener una gama de 128 tipos de impacto en la tecla. :)

En cuanto a tipos de sensibilidad, mi Yamaha sí tiene un botoncejo que indica los cuatro tipos: apagado, duro, medio y suave.

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

ou4166
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Sab Jul 28, 2012 3:04 pm

Re: Yamaha YDP-141 VS Casio Privia PX-135

Mensaje por ou4166 »

Para estudiar lo mejor es un un Privia desde el PX-135 en adelante, o un Yamaha YDP-141, pero para grabar y tocar en vivo lo mejor es un Roland RD-700NX, lamentablemente es muy costoso. Sus sonidos se pueden ajustar con apoyo de un equipo de trabajo donde participen varios pianistas u oyentes, todo para conseguir un sonido lo más real posible, claro el resultado final varía según el contexto, el equipo de amplificación y la acústica del lugar donde se realizan los ajustes en los controles.

ou4166
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Sab Jul 28, 2012 3:04 pm

Re: Para mi el mejor es el Roland RD 700 NX

Mensaje por ou4166 »

En verdad no es fácil decidirse por un buen piano digital y de paso que este sea de bajo costo, la mejor tecnología siempre es cara, por eso siempre recomiendo el siguiente blog como una guía para consultar marcas, equipos y tiendas:

http://orlando54.blogspot.com/[/b]

Responder

Volver a “Pianos digitales”