Muebles "genéricos" con tapa para pianos digitales

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano digital.
Responder
Avatar de Usuario
migneto
Rompeteclas
Mensajes: 27
Registrado: Jue Jul 01, 2021 7:35 pm

Muebles "genéricos" con tapa para pianos digitales

Mensaje por migneto »

Hola, llevo algún tiempo buscando alternativas al mueble "oficial" existente para determinados modelos (En mi caso concreto un Kawai ES110).

Para el Kawai concretamente, solo encuentro el HML1 de la marca, pero no tiene tapa. Mi idea sería conseguir uno con tapa, pero no encuentro información acerca de ningún modelo "genérico" que pudiera adaptarse como anillo al dedo a mi modelo.

¿Vosotros conocéis opciones de este tipo? A ver si me orientais....(Lo de DIY que hay por youtube...descartado...que soy un poco manazas y por supuesto, no tengo las herramientas que salen en los videos.

Muchas gracias !

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Muebles "genéricos" con tapa para pianos digitales

Mensaje por vicrogo »

Que yo sepa no existen muebles genéricos compatibles con ese digital, que es el mío, y que tengo efectivamente en su mueble oficial y cubierto con una funda apropiada, lo que no es tan seguro como un mueble que cerrara con tapa. En su día apareció por el foro alguien que fabricaba muebles a medida, muy bien hechos, pero no era barato, creo recordar.

Y si descartas ser tú el "manitas" no creo que te queden muchas opciones...

Avatar de Usuario
migneto
Rompeteclas
Mensajes: 27
Registrado: Jue Jul 01, 2021 7:35 pm

Re: Muebles "genéricos" con tapa para pianos digitales

Mensaje por migneto »

Gracias vicrogo. La verdad es que viendo el mueble oficial, no parece muy complicado de "replicar" y quizá para eso sí que me de mi escasa pericia. Lo que me vendría muy bien en ese caso es poder disponer de los planos de montaje para ver sobre todo las dimensiones de los paneles. ¿Sabes si están colgados en algún sitio? He hecho una búsqueda en web y no los he localizado. O bien, si tú los tienes, ya que tienes el mueble ¿los podrías escanear o es un pequeño abuso...??
Gracias
Kawai ES110
Modo Novato

Avatar de Usuario
migneto
Rompeteclas
Mensajes: 27
Registrado: Jue Jul 01, 2021 7:35 pm

Re: Muebles "genéricos" con tapa para pianos digitales

Mensaje por migneto »

Hola de nuevo, pues acabo de localizar los planos del mueble en la we internacional de kawai (En la española no están). Voy a ver qué puedo hacer....Gracias !
Kawai ES110
Modo Novato

Avatar de Usuario
migneto
Rompeteclas
Mensajes: 27
Registrado: Jue Jul 01, 2021 7:35 pm

Re: Muebles "genéricos" con tapa para pianos digitales

Mensaje por migneto »

Y de nuevo hola...jejejej (menudo plomazo soy)...viene el despiece...pero sin dimensiones...Si alguien me pidiera pasar las cotas...creo que solo necesitaría alto y profundidad de los paneles laterales y la altura donde va la pieza que soporta el piano (donde va atornillado).
Y la longitud de las pieza horizontal.

Con esos datos, creo que me lo podría hacer, casi no hay cortes extraños, son todo cortes rectos de las tablas, así que podría replicarlo creo.

Un saludo.
Kawai ES110
Modo Novato

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Muebles "genéricos" con tapa para pianos digitales

Mensaje por vicrogo »

migneto escribió: Dom Jul 04, 2021 1:36 pm Y de nuevo hola...jejejej (menudo plomazo soy)...viene el despiece...pero sin dimensiones...Si alguien me pidiera pasar las cotas...creo que solo necesitaría alto y profundidad de los paneles laterales y la altura donde va la pieza que soporta el piano (donde va atornillado).
Supongo que has encontrado el pdf del mueble... https://www.kawai-global.com/data/manua ... I_R101.pdf

Te adjunto las medidas de las tablas. He dibujado debajo un detalle del soporte metálico que llevan las tablas A y B, la tabla C la puedes poner a ojo a la altura que consideres; te aconsejaría también una tabla "D" similar a la C a la altura de la pedalera, donde puedes hacer una muesca para colocar el pedal, te quedará así sujeto y mucho mejor todo el conjunto, con dos tablas horizontales y dos verticales.

Fíjate que, en realidad, el teclado va soportado por las dos piezas metálicas adosadas a las tablas A y B, es decir, no se apoya en nada, sino que va sujetada con tornillos a esa pletina metálica, y esta a su vez es soportada por las tablas verticales; podrías perfectamente sustituir esa pieza de metal, que es complicada porque tiene que tener los orificios en puntos exactos, por dos escuadras simples de metal, una en cada orificio de la base del teclado, y atornillar las escuadras a la tabla, creo que quedaría perfectamente sólido; a partir de ahí, con el teclado simplemente sustentado en esas escuadras y las tablas A y B puedes medir con toda tranquilidad y exactitud tus tablas C y D (esta última opcional, pero interesante para el pedal y que quede todo más estable).

Espero que te venga bien la ayuda, seguro que te sale perfecto.
mueble kawai.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 879
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Muebles "genéricos" con tapa para pianos digitales

Mensaje por Santi_Lloret »

Hola migneto. Yo te animo a que te hagas el soporte, es bastante sencillo. Yo me lo fabriqué en su momento y me quedó bien. En mi caso era para un kawai es-8, pero el sistema es el mismo. Lo único diferente del mío respecto a lo que te ha comentado vicrogo, es que en mi caso el piano descansa sobre el canto de las tablas de madera, y las escuadras metálicas lo único que hacen es sujetarlo para que no se mueva horizontalmente.

Te dejo un enlace a un hilo que hice donde puse fotos del soporte, por si te sirve de inspiración y ayuda.

viewtopic.php?f=8&t=12458&hilit=Soporte+casero
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
migneto
Rompeteclas
Mensajes: 27
Registrado: Jue Jul 01, 2021 7:35 pm

Re: Muebles "genéricos" con tapa para pianos digitales

Mensaje por migneto »

Genial !! Muchísimas gracias vicrogo por las molestias !!

Y muchísimas gracias también a Santi_Lloret !!

En cuanto pueda me pondré a ello y trataré de hacer un pequeño reportaje fotográfico de cómo vaya la evolución.

Un saludo !!
Kawai ES110
Modo Novato

Avatar de Usuario
migneto
Rompeteclas
Mensajes: 27
Registrado: Jue Jul 01, 2021 7:35 pm

Re: Muebles "genéricos" con tapa para pianos digitales

Mensaje por migneto »

Bueno, al final me he animado y he sido valiente...me fui a por un tablón y me hice unos croquis de piezas. Partiendo del pedal oficial (el F350) he construido (bueno, aún estoy en ello....) un mueble para mi KAWAI. Aunque el diseño no es perfecto y hay algunos fallillos, estoy quedando muy contento con el resultado.

Pero hay algo que me choca bastante. Respecto a la altura del teclado, he leido en varios sitios que lo correcto es que la altura de la superficie de las teclas blancas quede a unos 71 cm del suelo...(o eso es lo que yo he entendido). Centímetros arriba, centímetros abajo...

En mi diseño, las teclas quedan a 72 cm aprox...pero...tengo la sensación de que es muy bajo (y yo no soy una persona alta, mido 1,74 cm) De hecho, he probado a sentarme en la banqueta (una banqueta de piano con regulación de altura que compré en wallapop) en la posición más baja...y las piernas me chocan con la parte baja del teclado (con la base sobre la que apoya para que quede a la altura indicada...)

¿Es esto normal? ¿Qué he hecho mal? Veo el mueble con el teclado encima, y me da sensación de ser muy bajito a pesar de cumplir los 72 cm. Voy a casa de una amigo que tienen un piano digital de más envergadura comprado con mueble...y me da la sensación de ser más alto...no sé (la verdad es que no lo he medido)

Bueno, os dejo algunas fotos de como va a ver qué opináis...sobre todo acerca de lo de la altura. Quizá haga algunos retoques al diseño a ver si consigo mejorar eso manteniendo la altura "supuestamente" correcta.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Kawai ES110
Modo Novato

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 879
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Muebles "genéricos" con tapa para pianos digitales

Mensaje por Santi_Lloret »

La altura de 71 cm es correcta. Lo único que veo es que el tablón horizontal que has puesto realmente no es necesario. El piano podría apoyar solo en el canto de las tablas verticales. Y para que no se mueva se le añaden las escuadras por debajo. En cualquier caso así como lo has hecho lo veo bien también.

Respecto a que te choquen las piernas, al añadir el tablón por debajo se restan un par de centímetros de altura libre por debajo, pero no creo que sea tanto como para que choquen, incluso con la banqueta en la posición más baja. Te sientas correctamente? Las rodillas más o menos deberían quedar en la vertical del borde de las teclas blancas.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
migneto
Rompeteclas
Mensajes: 27
Registrado: Jue Jul 01, 2021 7:35 pm

Re: Muebles "genéricos" con tapa para pianos digitales

Mensaje por migneto »

Buenos días ! Gracias Santi, tienes razón. Aunque quizá pierda algo de espacio, la realidad es que no me estaba sentando correctamente (casi estaba acercándome al piano como si se tratase de una mesa camilla...).

Ahora que me siento "mejor", ya no me molesta a las piernas, y la altura del teclado es perfecta, muy cómoda para colocar los brazos correctamente.

Por cierto, que ya tengo terminado el mueble. No ha quedado perfecto, pero la verdad es que para mis dotes de "manitas" está bastante decente. Voy a abrir un hilo para mostrarlo y poner el progreso de la fabricación con algunas fotos.
Kawai ES110
Modo Novato

Responder

Volver a “Pianos digitales”