Piano digital

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano digital.
Responder
Dilettante
Rompeteclas
Mensajes: 9
Registrado: Lun Jun 21, 2021 10:27 pm

Piano digital

Mensaje por Dilettante »

Buenas

Pensando en comprar el P121 o P125 de Yamaha (Creo el primero por ser mas pequeño) y pregunto su opinión profesional sobre ese piano

No tienen salida midi in y out, solo USB/Host

Cual me recomendarían para trabajar con el ordenador, por favor opciones por debajo de 1000$

Gracias y saludos

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Piano digital

Mensaje por vicrogo »

Tu mensaje es un poco contradictorio. Si simplemente dudases entre esos dos teclados para aprender a tocar el piano la respuesta sería sencilla: P125 porque P121 no tiene 88 teclas sino 73, y ese es un requisito imprescindible. En todo caso, si tu objetivo es aprender a tocar el piano la respuesta sigue siendo válida, el Yamaha P 125 es un modelo básico pero suficiente para iniciarse, tiene las teclas contrapesadas, sensibilidad al tacto, y es un teclado completo.

La duda viene con aquello de "trabajar con el ordenador", ¿a qué te refieres? ¿a usar librerías de sonido en lugar de emplear el sonido del teclado? ¿a grabar y editar en midi? Mediante la conexión usb siempre puedes conectar con el ordenador, o incluso con una tarjeta de sonido, y usar los programas midi que quieras.

Dilettante
Rompeteclas
Mensajes: 9
Registrado: Lun Jun 21, 2021 10:27 pm

Re: Piano digital

Mensaje por Dilettante »

Buenas

Quizás no me he explicado correctamente, necesito un piano digital para tocar las partituras que yo edito en Finale y grabarlas luego a un pen drive
ya tengo un piano acústico y un nivel intermedio. mi preferencia por el P121 es por tamaño y es más portable que el P125

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Piano digital

Mensaje por vicrogo »

Ah, siendo así, ninguno de esos dos modelos te permite grabación directa de lo que tocas, lo único de lo que disponen es de interface midi, cualquier posibilidad de grabación con ellos sería convirtiendo a midi y de ahí con el ordenador a formato audio, o bien, por supuesto, grabando con micrófono "al aire". Podrías intentarlo a través de la salida de auriculares, pero seguramente habría dificultad con la potencia de la señal, porque va amplificada y no sería adecuada como "in line" para conectar a tarjeta u ordenador, habría que probarlo pero sería la única opción.

Dilettante
Rompeteclas
Mensajes: 9
Registrado: Lun Jun 21, 2021 10:27 pm

Re: Piano digital

Mensaje por Dilettante »

Finale permite exportar las partituras en varios formatos: midi, musicXML, Wav...
ya que conoces bien la materia te pregunto si exporto una partitura en formato midi o wav la guardo en un pen drive o la tengo en el ordenador, conectando ambos equipos la puedo hacer sonar en el P121 ?

Gracias de antemano

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Piano digital

Mensaje por vicrogo »

Ya sabes que la diferencia del formato MIDI respecto de los ficheros wav es que el midi no es sonido, son simplemente impulsos que controlan la pulsación de las teclas, por tanto no se puede comparar la riqueza formal de un sonido con la rigidez mecánica de un midi. Dicho esto, la conexión USB to Host permite (según el manual de Yamaha) tanto la exportación de midis del teclado al ordenador (el uso más habitual), como la reproducción de midis que se envíen del ordenador al teclado. Esto será siempre mediante cable, no con un pen drive, evidentemente el midi puede haber llegado al ordenador por internet, un pen drive o de cualquier otro modo, pero luego siempre habrá de viajar por un cable del ordenador al teclado. También se menciona que "deberá tenerse el programa adecuado", es decir, no es tan sencillo como enviar un fichero con el controlador de archivos, no es que el teclado se convierta en una especie de dispositivo que "ve" el ordenador, como si fuera un disco duro, por ejemplo, y al que se puedan enviar cosas o recibirlas, no, será que tenemos instalado un programa capaz de manejar midis y que conecta con el teclado.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Piano digital

Mensaje por cpa »

Dilettante escribió: Vie Ago 06, 2021 3:52 am Finale permite exportar las partituras en varios formatos: midi, musicXML, Wav...
ya que conoces bien la materia te pregunto si exporto una partitura en formato midi o wav la guardo en un pen drive o la tengo en el ordenador, conectando ambos equipos la puedo hacer sonar en el P121 ?

Gracias de antemano
Si, tu puedes transmitir una secuencia midi a un teclado con bancos de sonido y hacerlos sonar...

A parte de las pulsaciones de teclas y el pedal, hay otro tipo de códigos que te permiten cambiar el banco de sonido del teclado y el resto de funciones. Esto suele venir en el manual del propio piano, en el apéndice del midi...

En el caso del p121/125 lo tienes aquí :
https://es.yamaha.com/files/download/ot ... _mr_a0.pdf

Avatar de Usuario
IXT88
Rompeteclas
Mensajes: 98
Registrado: Jue Dic 13, 2018 2:33 am
Ubicación: Huacho Peru

Re: Piano digital

Mensaje por IXT88 »

Se puede grabar en el P121 o P125 audio por el USB, solo se necesita instalar los drivers del Steinberg, esto es algo que esta en el manual y no esta muy detallado.
Chopin es un Dios!!! 8-)

Dilettante
Rompeteclas
Mensajes: 9
Registrado: Lun Jun 21, 2021 10:27 pm

Re: Piano digital

Mensaje por Dilettante »

Gracias por las respuestas, lo del cable lo se y que programa adecuado recomiendan para hacer sonar una pieza musical ya en formato midi en el teclado, hablan de Cubase o algo similar ?

Gracias a todos por sus respúestas
PD: Veo que los usuarios son fan de Musescore, hasta un post sobre el vi en la sección informática musical, ninguno usa Finale o Sibelius

Responder

Volver a “Pianos digitales”