Piano Digital o Controlador midi?

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano digital.
Responder
Arnaldo
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Mar Nov 23, 2021 6:51 am

Piano Digital o Controlador midi?

Mensaje por Arnaldo »

Hola supongo que como muchos que entramos en este mundo tenemos mil dudas y me gustaría si alguno tiene tiempo y puede ayudarme un poco , como puse en mi presentación , hace tres meses que me apunté a una escuela municipal de música para aprender a tocar el piano a mis 46 años , es mi primer contacto con el instrumento aunque no con la música ya que toco guitarra desde los 13 años y estudié en una escuela de música moderna durante 5 años así que tengo lo básico de armonía y solfeo . Mi intención es usar el piano para componer , actualmente uso un controlador midi con tecla contrapesada de 73 teclas sin simulación de escape , el studiologic SL73 . Cuando practico me va genial grabar con el secuenciador y así me hago una auto corrección ya que se ve claramente si no he levantado algún dedo en un silencio o se han quedado dos notas sonado, el tempo como ha ido ...
El problema es que cuando voy a clase y me siento en el piano es otro mundo y me cuesta mucho readaptarme . En fin, con todo esto estoy buscando algún piano digital o teclado maestro que tenga primero , las 88 teclas , segundo que tenga la simulación de escape y sea mas bien de acción ligera ya que lo usaré también para hacer arreglos de cuerdas y otros instrumentos , eso si la función principal es estudiar piano . El presupuesto no está cerrado a ninguna cifra , busco algo de calidad para añadir a mi Home estudio , la intención es ponerlo en el escritorio en una bandeja donde se pueda esconder que es como lo tengo ahora , pero no descarto un piano con mueble .
Estuve valorando de comprar un acustico pero cuando se lo dije a mi profesor dijo que en su comunidad el no puede ya que ya se quejaron los vecinos una vez y de la vergüenza no lo ha vuelto a tocar el acústico , por eso estoy en esta situación , la verdad es que yo vivo en un edificio y estoy en el ático , es duplex y en la buhardilla tengo una habitación insonorizada de obra , vamos que se ha insonorizado con un paleta , es mi Home estudio pero aun así no lo tengo muy claro.

En fin, con todo esto los que hayáis pasado por mi situación, como resolvisteis ?

Gracias y saludos

Avatar de Usuario
Mustafa
Rompeteclas
Mensajes: 215
Registrado: Vie Dic 11, 2020 6:12 pm

Re: Piano Digital o Controlador midi?

Mensaje por Mustafa »

Pianos digitales con teclado similar a un acustico tienes los kawai, por ejemplo el mp11 sin mueble, la gama ca con mueble o el vpc1 que es solo controlador. Aunque en fiabilidad kawai digital es una marca complicada.

Otra opcion es un piano acústico con sistema silent, por ejemplo el sistema transacustic de yamaha es una pasada. Si tu presupuesto te lo permite echale un ojo.

Y si te fias de que la insonorización de tu estudio es realmente eficaz, pues mete un acústico sin más, y a disfrutar.

Avatar de Usuario
Mustafa
Rompeteclas
Mensajes: 215
Registrado: Vie Dic 11, 2020 6:12 pm

Re: Piano Digital o Controlador midi?

Mensaje por Mustafa »

Mustafa escribió: Lun Dic 06, 2021 11:17 am Pianos digitales con teclado similar a un acustico tienes los kawai, por ejemplo el mp11 sin mueble, la gama ca con mueble o el vpc1 que es solo controlador. Aunque en fiabilidad kawai digital es una marca complicada.

O los yamaha nx en un escalón superior de precios. Ahh y el kawai novus

Hay bastante variedad.

Otra opcion es un piano acústico con sistema silent, por ejemplo el sistema transacustic de yamaha es una pasada. Si tu presupuesto te lo permite echale un ojo.

Y si te fias de que la insonorización de tu estudio es realmente eficaz, pues mete un acústico sin más, y a disfrutar.

Quise editar pero copie

Arnaldo
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Mar Nov 23, 2021 6:51 am

Re: Piano Digital o Controlador midi?

Mensaje por Arnaldo »

Muchas gracia por la información , lo del acústico con silent lo tengo en mente también aunque no me queda claro si también puede enviar datos midi para gragbar con el ordenador , supongo que si porque es algo muy básico pero me queda por confirmar , también tendría que ver como integrar el piano al estudio , que no es que sea muy grande .
El vpc1 es de los que mas me llaman la atención y puede que acabe siendo el elegido aunque he leído alguna reseña donde se menciona que es de acción pesada y no se como interpretarlo , la verdad que no tengo suficiente experiencia como para probar un piano y apreciar si una acción es pesada o ligera así que lo que compre es a lo que me adaptaré ,, espero .

Lo que dices de que hay bastante variedad es lo que me pierde , jajaja, empiezas a mirar y siempre es . " POR UN POCO MAS TENES..." y acabas con los digitales de 3000 euros , luego me siento a practicar canciones infantiles que me da el profe y me digo " EN SERIO TE ESTAS MIRANDO UN PIANO DIGITAL TAN CARO CON ESTE NIVEL? " en fin , se que es una inversión para el estudio y la música que para mi es lo único que me hace ilusión en esta vida .

Lo de si me fio de la insonorización pues la verdad es que no del todo , aunque hice techo y suelo flotante con doble puerta , cámara de aire y dos placas de pladur con una goma en medio . El caso es que hay una vecina que de vez en cuando toca un piano acústico y se oye en todo el edificio, es mas, un día que salí a comprar hasta que no giré la calle se seguía escuchando a casi 40 metros desde fuera del edificio :uf

mariomancebo
Rompeteclas
Mensajes: 36
Registrado: Sab Nov 03, 2018 12:14 pm

Re: Piano Digital o Controlador midi?

Mensaje por mariomancebo »

Personalmente, y desde mi experiencia de tener un controlador y un piano digital... Mil veces prefiero un piano normalito a un controlador. En mi caso particular, ando bastante escaso de tiempo, valoro muchísimo encender el piano y poder tocar, sin depender de ningún software, encender el ordenador, que no me funcione algo, que por algún motivo ese día el pc decida funcionar con latencia, y un largo etcétera. Además de que, un controlador nunca funciona por si solo y un piano digital lo puedes utilizar como piano sólo o como controlador en tu pc o DAW.

Hasta hace poco tenía un Arturia para hacer el tonto en mis ratos libres de piano y lo he cambiado por un Yamaha MODX que, además de servir como controlador, se puede utilizar como teclado único sin depender del ordenador. Además de éste tengo un Kawai CN39 con el que estoy bastante contento (aunque no me hubiera importado, si lo hubiese sabido en ese momento lo habría hecho, haber comprado un CA).

Avatar de Usuario
rfuentesm
Estudiante medio
Mensajes: 640
Registrado: Jue Dic 14, 2017 9:08 am
Chopines:

Re: Piano Digital o Controlador midi?

Mensaje por rfuentesm »

Hola Arnaldo, voy a intentar darte mi punto de vista por si te sirve de ayuda.
Te habla un enamorado de los pianos acústicos que pasa la mayor parte de su tiempo sentado delante de un digital (controlador midi y concretamente el SL88 grand)
Tengo acústico pero por mis horas de sentarme al piano lo toco muy poco, menos mal que mi hija le saca partido por que si es por mi.....
Yo en tu caso no invertiría ni un euro en comprar otro piano digital, tienes un controlador con tecla contrapesada, que no es el mejor, seguro, pero para aprender es más que suficiente y con las 73 teclas tienes cubierto años de repertorio.
En el marKeting de los pianos digitales, la simulación de escape es un punto, que desde mi perspectiva, esta sobrevalorado, te lo venden como algo imprescindible cuando la realidad es otra, solamente es una pieza de plástico o goma que ponen a las teclas para que cuando pulsas suave sientas un pequeño resalte en los dedos. Cuando tocas en un acústico con intensidades PP hacia arriba no se percibe en el dedo nada, el mecanismo de escape esta pensado para que los macillos retornen más rápido a su posición de inicio y estar disponible para tocar una nueva nota y los pianos digitales no tienen macillos por lo que .... En digital lo que supliría al escape sería un trisensor o una buena programación para conseguir la mayor sensibilidad en las teclas, esa es la función real del escape.
Resumiendo, normalmente en un acústico (incluso en un digital son simulación) no percibes en los dedos el escape.
El siguiente punto si creo que es más importante y decisivo, al menos desde mi experiencia (breve, solo llevo 4 años en esto), y es el VST que usas.
La mayoría de VST están diseñados para producción musical y suenan a música celestial hagas lo que hagas con los dedos en el teclado, y un piano real no funciona así, cada piano tiene una cierta personalidad y características únicas, incluso entre los de la misma marca y modelo, si atacas mal, no placas los acordes bien, un dedo presiona con más fuerza, etc....provoca sonidos distintos y eso los VSTs no lo consideran, no es su finalidad. Aquí es donde tengo claro que el mejor en esta categoría es Pianoteq, que si bien es un VST (puede trabajar solo sin DAW), esta más diseñado como "simulador de piano".
Puedes configurarlo para obtener una respuesta lo más parecida al piano acústico de tu elección, si tocas mal te garantizo que suena mal, eso te hace perfeccionar la técnica para que cuando te sientes al acústico no notes tanto la diferencia (siempre la vas a notar, incluso entre distintos acústicos).
En mi caso concreto, entre el peso de las teclas de mi controlador (son pesadas, tienen mucho calado y son muy angulosas) me resulta más difícil tocar bien en digital que en acústico, me sale todo mejor y más fácil en acústico.
Aprovecho para aclarar algo que has comentado de la ligereza de las teclas, tu teclado es bastante ligero, no debes confundir los términos peso de las teclas, con la ligereza del teclado. El peso es algo objetivo (gramos para hundir la tecla) y normalmente redunda en el esfuerzo que tienen que hacer los dedos en calar la tecla. Que un piano sea más ligero o duro está en relación a la respuesta sonora que obtenemos ante un determinado ataque de tecla, un teclado ligero es el que obtienes intensidades sonoras altas con poca presión y los duros al contrario.
Esto en tu controlador (y la mayoría de los pianos digitales ) lo puedes ajustar mediante la curva Velocidad, veras como según lo configures la sensación al tocar va a ser muy distinta, pero el peso de la tecla no ha variado en ningún momento, es constante....modifica esta curva hasta que te encuentres cómodo con tu teclado.
Otro punto... piano con silent. Tal y como describes tu experiencia musical (y equipamiento actual)... ni se te ocurra ponerle silent a un acústico salvo que sea estrictamente necesario, yo estuve valorándolo y es mejor dejar el "acústico como acústico" y el ordenador para otra cosa...y si, los silent se pueden conectar a un ordenador y dan salida MIDI ¿2000 euros para conectarlo a un ordenador y obtener lo mismo que un teclado de 500?.... tu mismo.
No se si me dejo algo de contestar, entiende que toda esta parrafada es solo mi punto de vista e intento ayudarte en algo desde mi experiencia personal (que no es ciencia). Por ello mi conclusión, no te gastes un duro en piano digital, estudia mucho con lo que tienes (pero bien configurado) y cuando puedas y tengas claro lo que quieres y necesitas piano acústico si es para casa o piano de escenario si es lo que necesitas, pero para aprender estas muy bien así de momento.
SAludos.

Arnaldo
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Mar Nov 23, 2021 6:51 am

Re: Piano Digital o Controlador midi?

Mensaje por Arnaldo »

mariomancebo escribió: Mar Dic 07, 2021 12:36 pm Personalmente, y desde mi experiencia de tener un controlador y un piano digital... Mil veces prefiero un piano normalito a un controlador. En mi caso particular, ando bastante escaso de tiempo, valoro muchísimo encender el piano y poder tocar, sin depender de ningún software, encender el ordenador, que no me funcione algo, que por algún motivo ese día el pc decida funcionar con latencia, y un largo etcétera. Además de que, un controlador nunca funciona por si solo y un piano digital lo puedes utilizar como piano sólo o como controlador en tu pc o DAW.

Hasta hace poco tenía un Arturia para hacer el tonto en mis ratos libres de piano y lo he cambiado por un Yamaha MODX que, además de servir como controlador, se puede utilizar como teclado único sin depender del ordenador. Además de éste tengo un Kawai CN39 con el que estoy bastante contento (aunque no me hubiera importado, si lo hubiese sabido en ese momento lo habría hecho, haber comprado un CA).
Sí , el tema de tener que encender el ordenador cada vez que quiera practicar también es algo que tengo presente como aspecto negativo respecto al teclado maestro , pero no se si compensa con el hecho de la auto corrección que mencioné, pero entiendo tu postura de lo práctico que es encender ( un piano digital ) y tocar sin perder ni un minuto . Una cosa que había pensado es dejar todo como esta y comprar un piando digital para ponerlo en otra estancia pero lo descarté por el hecho de tener que acostumbrarme a demasiadas teclas diferentes , entre las de controlador , el piano digital y el piano acústico de clase me puedo volver loco jajajaj.
Muchísimas gracias por tus consejos

Avatar de Usuario
Mustafa
Rompeteclas
Mensajes: 215
Registrado: Vie Dic 11, 2020 6:12 pm

Re: Piano Digital o Controlador midi?

Mensaje por Mustafa »

Yo tengo un viejo portátil dedicado exclusivamente al piano. Cuando apago lo dejo en suspensión y cuando lo enciendo no tardo ni 5 segundos en tener todo listo para tocar. Está sobre un soporte específico para portátiles, siempre a mano, y la única molestia es el espacio que ocupa, pero por lo demás todo perfecto.

Arnaldo
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Mar Nov 23, 2021 6:51 am

Re: Piano Digital o Controlador midi?

Mensaje por Arnaldo »

rfuentesm escribió: Mié Dic 08, 2021 9:41 am Hola Arnaldo, voy a intentar darte mi punto de vista por si te sirve de ayuda.
Te habla un enamorado de los pianos acústicos que pasa la mayor parte de su tiempo sentado delante de un digital (controlador midi y concretamente el SL88 grand)
Tengo acústico pero por mis horas de sentarme al piano lo toco muy poco, menos mal que mi hija le saca partido por que si es por mi.....
Yo en tu caso no invertiría ni un euro en comprar otro piano digital, tienes un controlador con tecla contrapesada, que no es el mejor, seguro, pero para aprender es más que suficiente y con las 73 teclas tienes cubierto años de repertorio.
En el marKeting de los pianos digitales, la simulación de escape es un punto, que desde mi perspectiva, esta sobrevalorado, te lo venden como algo imprescindible cuando la realidad es otra, solamente es una pieza de plástico o goma que ponen a las teclas para que cuando pulsas suave sientas un pequeño resalte en los dedos. Cuando tocas en un acústico con intensidades PP hacia arriba no se percibe en el dedo nada, el mecanismo de escape esta pensado para que los macillos retornen más rápido a su posición de inicio y estar disponible para tocar una nueva nota y los pianos digitales no tienen macillos por lo que .... En digital lo que supliría al escape sería un trisensor o una buena programación para conseguir la mayor sensibilidad en las teclas, esa es la función real del escape.
Resumiendo, normalmente en un acústico (incluso en un digital son simulación) no percibes en los dedos el escape.
El siguiente punto si creo que es más importante y decisivo, al menos desde mi experiencia (breve, solo llevo 4 años en esto), y es el VST que usas.
La mayoría de VST están diseñados para producción musical y suenan a música celestial hagas lo que hagas con los dedos en el teclado, y un piano real no funciona así, cada piano tiene una cierta personalidad y características únicas, incluso entre los de la misma marca y modelo, si atacas mal, no placas los acordes bien, un dedo presiona con más fuerza, etc....provoca sonidos distintos y eso los VSTs no lo consideran, no es su finalidad. Aquí es donde tengo claro que el mejor en esta categoría es Pianoteq, que si bien es un VST (puede trabajar solo sin DAW), esta más diseñado como "simulador de piano".
Puedes configurarlo para obtener una respuesta lo más parecida al piano acústico de tu elección, si tocas mal te garantizo que suena mal, eso te hace perfeccionar la técnica para que cuando te sientes al acústico no notes tanto la diferencia (siempre la vas a notar, incluso entre distintos acústicos).
En mi caso concreto, entre el peso de las teclas de mi controlador (son pesadas, tienen mucho calado y son muy angulosas) me resulta más difícil tocar bien en digital que en acústico, me sale todo mejor y más fácil en acústico.
Aprovecho para aclarar algo que has comentado de la ligereza de las teclas, tu teclado es bastante ligero, no debes confundir los términos peso de las teclas, con la ligereza del teclado. El peso es algo objetivo (gramos para hundir la tecla) y normalmente redunda en el esfuerzo que tienen que hacer los dedos en calar la tecla. Que un piano sea más ligero o duro está en relación a la respuesta sonora que obtenemos ante un determinado ataque de tecla, un teclado ligero es el que obtienes intensidades sonoras altas con poca presión y los duros al contrario.
Esto en tu controlador (y la mayoría de los pianos digitales ) lo puedes ajustar mediante la curva Velocidad, veras como según lo configures la sensación al tocar va a ser muy distinta, pero el peso de la tecla no ha variado en ningún momento, es constante....modifica esta curva hasta que te encuentres cómodo con tu teclado.
Otro punto... piano con silent. Tal y como describes tu experiencia musical (y equipamiento actual)... ni se te ocurra ponerle silent a un acústico salvo que sea estrictamente necesario, yo estuve valorándolo y es mejor dejar el "acústico como acústico" y el ordenador para otra cosa...y si, los silent se pueden conectar a un ordenador y dan salida MIDI ¿2000 euros para conectarlo a un ordenador y obtener lo mismo que un teclado de 500?.... tu mismo.
No se si me dejo algo de contestar, entiende que toda esta parrafada es solo mi punto de vista e intento ayudarte en algo desde mi experiencia personal (que no es ciencia). Por ello mi conclusión, no te gastes un duro en piano digital, estudia mucho con lo que tienes (pero bien configurado) y cuando puedas y tengas claro lo que quieres y necesitas piano acústico si es para casa o piano de escenario si es lo que necesitas, pero para aprender estas muy bien así de momento.
SAludos.
No se como agradecer una respuesta tan detallada y acertada , me la he leído varias veces y me han quedado claras muchas lagunas que tenia por una parte y por otra me has puesto el sentido común en su sitio , está claro que en el punto que me encuentro lo que toca es trabajar conceptos básicos, técnica, canciones básicas y sobretodo coger seguridad con el instrumento .
Te voy ha hacer caso , de hecho mi yo benigno me decía que esperase al menos a completar este primer curso para decidir si voy a seguir con tanto ímpetu como ahora o si lo dejo en un segundo plano , si sigo con las ganas de ahora me compro un acústico y lo meto en la habitación insonorizada y el estudio lo puedo reorganizar en otra estancia , de hecho casi siempre acabo mezclado los trabajos a bajo volumen . Esta claro que con un piano mas caro no voy a ser mejor pianista :uf . Recuerdo que antiguamente cuando alguien me preguntaba que le aconsejaba para sonar mejor con la guitarra , solía decir que las Gibson tenían buen sonido aunque las Ibanez eran mas cómodas , ahora siempre les digo lo mismo , si quieres sonar mejor págate unas clases y practica con el instrumento .

Saludos y muchísimas gracias por hacerme ver la luz , espero poderte devolver el favor algún día
Última edición por Arnaldo el Jue Dic 09, 2021 12:32 am, editado 1 vez en total.

Arnaldo
Rompeteclas
Mensajes: 7
Registrado: Mar Nov 23, 2021 6:51 am

Re: Piano Digital o Controlador midi?

Mensaje por Arnaldo »

Mustafa escribió: Jue Dic 09, 2021 12:12 am Yo tengo un viejo portátil dedicado exclusivamente al piano. Cuando apago lo dejo en suspensión y cuando lo enciendo no tardo ni 5 segundos en tener todo listo para tocar. Está sobre un soporte específico para portátiles, siempre a mano, y la única molestia es el espacio que ocupa, pero por lo demás todo perfecto.
La verdad es que yo tampoco tardo mucho en tenerlo operativo , y si preveo que voy a volver a tocar en no mucho rato también lo dejo en reposo y para volver a tocar es solo tocar una tecla . Al final parece que lo mas sensato es quedarme como estoy , practicar y ir interesándome en acústicos por si de aquí a un año me tiro a la piscina tener algunos probados , eso si hasta que no sepa un poco mas no tiene sentido ir a probar un piano sin tener la capacidad de apreciarlo

Responder

Volver a “Pianos digitales”