Mi experiencia probando los Kawai CA 49 59 79 y 99

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano digital.
Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4663
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mi experiencia probando los Kawai CA 49 59 79 y 99

Mensaje por vicrogo »

Soy el feliz propietario de un Kawai ES 110 desde hace cuatro años, piano que recomiendo con los ojos cerrados a cualquiera que se esté iniciando en el piano, pero llevo ya un tiempo pensando en mejorar, sobre todo desde que semanalmente toco en el piano acústico de la escuela de música; encuentro entonces grandes diferencias entre lo que en él puedo hacer y lo que en casa tengo, pues el profe insiste muchísimo en cómo pulsar la tecla, la profundidad del sonido, la fuerza, los diferentes tipos de ataque, etc. etc., así que hoy me he animado y he visitado Polimúsica (vivo en Madrid), decidido a probar los cuatro modelos de la serie CA de Kawai, convencido de que son lo mejor como teclado digital (me refiero a la acción). En la tienda son muy amables, tienen una exposición enorme, que incluye Kawai, Yamaha y Roland, por supuesto acústicos y digitales, pero yo me he ido directamente a estos cuatro modelos. Y estas son mis impresiones:

* Kawai CA 49: Tiene un teclado Grand Feel Compact, con teclas de madera. Mi impresión no fue buena, pues por mucho que el interior sea de madera la superficie es muy de plastiquete, y el sonido, sin duda superior al mío, tampoco era para tirar cohetes, ni en potencia ni en timbre: sigue siendo un digital regulero, en mi modesta opinión. 2100 euros.

* Kawai CA 59: Mismo teclado, y por tanto misma impresión. Mejor sonido, pero sigue siendo mediano. 2600 euros, aunque en mi opinión vale la pena pagar la diferencia respeto al 49 por el mejor sonido.

* Kawai CA 79: Teclado Grand Feel III, teclas de madera más largas y con recubrimiento mucho más "realista": muchísimo mejor. Además, la sensación de control del sonido se acerca MUCHO más a un teclado acústico. El sonido también es nítidamente mejor, el salto respecto al 59 es grande, es un señor piano. 3200 euros.

* Kawai CA 99: Mismo teclado que el 79. Pero la diferencia entre el 99 y el 79 es grande; por una parte el mueble, muy similar para los tres modelos anteriores, en el caso del 99 es más alto (más parecido a un acústico), con lo que hay colocado un altavoz extra en la parte de arriba, y sobre todo, tiene una tabla armónica de madera, (por eso algunos dicen que el 99 es un piano "híbrido", cosa que no es cierta, pero se refieren a esto). Es sin duda lo más parecido que he podido escuchar a un piano acústico, la resonancia y riqueza de armónicos me ha parecido brutal, por supuesto no es un acústico, pero se acerca razonablemente. 3900 euros.

No entro a cosas como el display, el tipo de tapa, y muchos más detalles que por supuesto cada quien puede considerar. Por resumir la comparativa, y simplemente para reflejar mi impresión relativa de estos modelos, les daría esta puntuación:

CA 49: 5
CA 59: 6
CA 79: 8,5
CA 99: 10


Insisto en que es para comparar, no quiero decir que el CA 99 sea perfecto, ni siquiera insuperable, es una puntuación arbitraria, podríamos darle un 8 y en función de eso cambiar el resto, espero que se entienda.

El caso es que me va a tocar ahorrar, porque yo iba convencido de comprar el 79 pensando que no iba a valer la pena pagar hasta el 99, pero qué importante es probar: ahora tengo clarísimo que el CA 99 es el que tendrá que ser. En fin, espero que pueda servir a alguien esta opinión.

Avatar de Usuario
Mestre
Estudiante avanzado
Mensajes: 789
Registrado: Lun Nov 18, 2019 11:52 pm
Chopines:

Re: Mi experiencia probando los Kawai CA 49 59 79 y 99

Mensaje por Mestre »

Veo que tienes la decisión ya tomada y una muy buena decisión...yo si me permites, te dejaré mi opinión.
Si en una balanza el porcentaje más alto se lo lleva la acción, para mí podría estar justificado ese salto en dinero...también pienso que puede existir la opción del piano vertical con silent que creo que por 3.900 puede haber cosas muy interesantes.
En cuanto a sonido, con los VI de hoy en día , hasta el VI más pobre va a mejorar cualquier sistema de sonido de cualquier digital, incluso de los famosos Pianos Híbridos que rozan los 5000 y 6000 euros.
Entonces se añaden más cosas a la balanza, también la parte estética, claro está.
Lo que está claro y lo más importante en la ecuación es que lo has probado y te ha encantado, por tanto no te vas a equivocar en la elección. Ya nos irás contando.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Mi experiencia probando los Kawai CA 49 59 79 y 99

Mensaje por cpa »

Y no te has planteado un acústico?
Tendrías el ES110 para las noches o deshoras, y el acústico para todo lo demás. Así lo tengo yo...

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4663
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mi experiencia probando los Kawai CA 49 59 79 y 99

Mensaje por vicrogo »

Mestre escribió: Mar Mar 29, 2022 3:25 pm Veo que tienes la decisión ya tomada y una muy buena decisión...yo si me permites, te dejaré mi opinión.
Si en una balanza el porcentaje más alto se lo lleva la acción, para mí podría estar justificado ese salto en dinero...también pienso que puede existir la opción del piano vertical con silent que creo que por 3.900 puede haber cosas muy interesantes.
En cuanto a sonido, con los VI de hoy en día , hasta el VI más pobre va a mejorar cualquier sistema de sonido de cualquier digital, incluso de los famosos Pianos Híbridos que rozan los 5000 y 6000 euros.
Entonces se añaden más cosas a la balanza, también la parte estética, claro está.
Lo que está claro y lo más importante en la ecuación es que lo has probado y te ha encantado, por tanto no te vas a equivocar en la elección. Ya nos irás contando.
El silent me tienta un poco, lo he considerado, pero haciendo un balance general y considerando las diferentes limitaciones tampoco me resulta opción ideal. Efectivamente la acción me resulta primordial, el sonido va después y la estética mucho después. Los instrumentos virtuales me parecen la bomba, desde que tengo Pianoteq y Garritan los uso casi siempre, pero claro, sigo teniendo el mismo teclado, y ahora que las clases me van pidiendo finura y atención a la hora de poner los dedos por mucho que use instrumentos virtuales echo de menos algo mejor.

En cuanto al sonido, es seguro que un instrumento virtual será mejor pero... la sensación que he tenido con las teclas es incomparable, y es lo que estoy buscando. De todos modos no tengo ahora el dinero para comprarlo, será más adelante.
cpa escribió: Mar Mar 29, 2022 3:27 pm Y no te has planteado un acústico?
Tendrías el ES110 para las noches o deshoras, y el acústico para todo lo demás. Así lo tengo yo...
Mi piso es minúsculo: para tener dos teclados tendría que salirme yo, incluso aunque tuviera el ES 110 sin mueble tenerlo en vertical ya sería difícil, así que en ese sentido no hay nada que hacer. Lo que haré es llevármelo a la casa familiar de Toledo, donde paso los fines de semana, para sustituir a un Casio TDK 200 que es tan antiguo que por aquel entonces al "do" le llamaban "ut", no te digo más. Creo que nunca tendré un acústico. :|

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Mi experiencia probando los Kawai CA 49 59 79 y 99

Mensaje por burgmuller »

Yo estoy contigo, lo mejor del kawai es la pulsación, no tiene competencia de momento. El sonido en este caso es menos importante, te acabas acostumbrando, eso fijo, ya nos contarás lo que decides al final. No hay problema de stock con los kawai?
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4663
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mi experiencia probando los Kawai CA 49 59 79 y 99

Mensaje por vicrogo »

burgmuller escribió: Mar Mar 29, 2022 4:04 pm Yo estoy contigo, lo mejor del kawai es la pulsación, no tiene competencia de momento. El sonido en este caso es menos importante, te acabas acostumbrando, eso fijo, ya nos contarás lo que decides al final. No hay problema de stock con los kawai?
Sí, me han dicho que el 99 no lo tienen de momento. Por cierto que les he comentado que una amiga mía tuvo problemas con la serie anterior, los fieltros, y todo eso y me han dicho una cosa asombrosa: "es que claro, estos pianos no son para usarlos a diario, como piano principal, eso tiene que ser un acústico, esto es solo un complemento". Y se ha quedado tan ancha. :shock:

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6983
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Mi experiencia probando los Kawai CA 49 59 79 y 99

Mensaje por Moml »

Yo compré hace casi 3 años el CS11. Aproveché porque lo iban a descatalogar (el no tener Bluetooth no me pesaba, meto el pendrive y listo). Hasta la fecha, estoy muy contento. La pulsación es buena, las teclas siguen articulando como el primer día, aunque algunas blancas que se tocan más han perdido el brillo en donde pulso, es el desgaste. Otra cosa que me ha costado aprender es el peso, no se aplica el mismo a lo largo de todo el teclado. También a veces, cuando quiero hacer un ppp me falla y no suena (recurro entonces al pedal de sordina). El sonido es más que aceptable, no es un acústico pero es lo que hay, y suelo tocar a menos de la mitad de potencia (me cuido los oídos porque paso varias horas al día). Sí que tuve el típico problema de teclas enganchadas, el verano pasado, pero repasaron todas las teclas (cambiaron 5-6) y listo. En fin, creo que vas a disfrutar y notar un buen avance. Ya nos contarás.

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 903
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Mi experiencia probando los Kawai CA 49 59 79 y 99

Mensaje por Santi_Lloret »

Gracias por compartir tu opinión vicrogo, a mi que no tengo ni idea del tema me viene fenomenal para "saber" un poquito más :)
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1932
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Mi experiencia probando los Kawai CA 49 59 79 y 99

Mensaje por Mincho »

No es que desee complicar las cosas gratuitamente pero últimamente que vengo tocando bastante el U3 llegué a la conclusión y sin ninguna duda de que hay un abismo entre acústico( siempre que sea decente) y el digital; antes no lo veía así(tanta diferencia) pero ahora estoy plenamente convencido. El digital es un gran y muy estudiado invento que nos resuelve muchas cuestiones pero es lo que es; el acústico es otro mundo, algo como la diferencia entre lo virtual y la realidad directa. Nos podemos inter-relacionar en muchas mas dimensiones con el acústico.

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1932
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Mi experiencia probando los Kawai CA 49 59 79 y 99

Mensaje por Mincho »

me acaban de decir por washap que hoy es el día mundial del piano, por ser el 88 día del año; no sé si ya se comentó en otro hilo.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Mi experiencia probando los Kawai CA 49 59 79 y 99

Mensaje por cpa »

Mincho escribió: Mar Mar 29, 2022 6:19 pm llegué a la conclusión y sin ninguna duda de que hay un abismo entre acústico( siempre que sea decente) y el digital
Es que en eso no hay duda alguna... no hay comparación posible entre un acústico y un digital, no sólo por tacto, si no por respuesta acústica y sensaciones...

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4663
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mi experiencia probando los Kawai CA 49 59 79 y 99

Mensaje por vicrogo »

Mincho escribió: Mar Mar 29, 2022 6:19 pm No es que desee complicar las cosas gratuitamente pero últimamente que vengo tocando bastante el U3 llegué a la conclusión y sin ninguna duda de que hay un abismo entre acústico( siempre que sea decente) y el digital; antes no lo veía así(tanta diferencia) pero ahora estoy plenamente convencido. El digital es un gran y muy estudiado invento que nos resuelve muchas cuestiones pero es lo que es; el acústico es otro mundo, algo como la diferencia entre lo virtual y la realidad directa. Nos podemos inter-relacionar en muchas mas dimensiones con el acústico.
Sí, sí, empiezo por decir que tienes razón, y más cuando llevo un par de años tocando en el acústico de la escuela. Pero creo que muchas veces el planteamiento es equivocado, es decir, ¿qué importancia real tiene el hecho de si es igual o no un digital a un acústico si yo voy a tocar siempre en un digital? Piensa en eso. Es decir, por una serie X de motivos no somos pocos los que tenemos claro el hecho de que nuestro piano, el de casa, será siempre un digital. Entonces ¿qué más me da si un digital o un acústico son o no muy parecidos? Es más, incluso debería abandonarse cualquier parte de la técnica que sea inaplicable al digital ¿qué sentido tiene?

En mi caso concreto trato de mejorar porque, dado que el aprendizaje con profesor lo hago en la escuela, con pianos analógicos, me conviene usar en casa algo lo más parecido posible, así podré aprovechar las clases al máximo.

Es tan cierto que los digitales no son tan buenos como los acústicos como que la diferencia entre ambos mundos se ha acortado, y mucho, con los años; y que es razonable suponer que la distancia será cada vez menor... ¿alcanzará algún día el mundo digital al acústico, tal y como ha pasado en otros ámbitos? Sospecho que sí, cuando sea posible emular en tiempo real el sonido de un piano, algo lejos de las capacidades actuales, es una polémica que viene de lejos, pero como digo, en lo que a mí respecta se trata de una discusión estéril, de momento no me planteo tener acústico en casa, y estaré atento a las posibles mejoras digitales. Son mundos complementarios.

Responder

Volver a “Pianos digitales”