Habemus Pianofortem (Kawai CA 99)

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano digital.
cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Habemus Pianofortem (Kawai CA 99)

Mensaje por cpa »

Me parece muy buena idea, pero le veo la pega de que haces con el cuando cierres el piano...
Creo que deberían haber implementado de diseño un atril mejor, la verdad... Pero bueno, el truco del carpesano de anillas siempre puede funcionar

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Habemus Pianofortem (Kawai CA 99)

Mensaje por cpa »

Moml escribió: Mié Jun 15, 2022 8:20 pm
trastolillo escribió: Mié Jun 15, 2022 6:58 pm
Esa invención a dos voces de Bach que tienes en el atril es de mis favoritas. :piano2
Que jodido, y bonito a la vez, es bach.
Yo estoy con la fuga del preludio II, que dicen que es una de las más fáciles, y madre mía... Me entra la risa floja y voy por la primera hoja :lol:

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Habemus Pianofortem (Kawai CA 99)

Mensaje por ferpiano »

Yo, a juzgar por las fotos, y viendo que ahí hay espacio de sobra, hubiera intentado ahorrar un poco más y hubiera comprado uno que tuviese el tacto y la pulsación de un piano de cola, tipo N2X o N3X, o similar. Porque la técnica que permite una cama de teclas de un piano de cola no lo consigue uno de pared o vertical. De hecho, los alumnos que ya estén en cursos avanzados del grado profesional no deberían tocar (ni practicar) en un piano vertical. De hecho, las audiciones y exámenes se hacen siempre en pianos de cola (al menos por mi experiencia). De todas formas, es una muy buena compra.
Piano, pìano, si va lontano...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Habemus Pianofortem (Kawai CA 99)

Mensaje por ferpiano »

trastolillo escribió: Mié Jun 15, 2022 7:23 pm
vicrogo escribió: Mié Jun 15, 2022 7:21 pm ¡Qué buena idea! ¿Sale muy caro? ¿dónde te lo han hecho?
Es de 75 x 28 con los cantos superiores redondeados. Me ha costado 48 euros en una empresa cerca de Santander que se dedican a todo este tema de serigrafías, vinilos, etc. etc.
Podrías dedicarte a hacer de distribuidor, aquí en el foro :lol: Es una solución muy buena a la hora de colocar las partituras y no afecta a la estética del mueble.
Por cierto, yo también tengo un armario blanco de Ikea con puertas como ese que se ve en el fondo :mrgreen:
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4655
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Habemus Pianofortem (Kawai CA 99)

Mensaje por vicrogo »

ferpiano escribió: Mié Jun 15, 2022 10:05 pm Yo, a juzgar por las fotos, y viendo que ahí hay espacio de sobra, hubiera intentado ahorrar un poco más y hubiera comprado uno que tuviese el tacto y la pulsación de un piano de cola, tipo N2X o N3X, o similar. Porque la técnica que permite una cama de teclas de un piano de cola no lo consigue uno de pared o vertical. De hecho, los alumnos que ya estén en cursos avanzados del grado profesional no deberían tocar (ni practicar) en un piano vertical. De hecho, las audiciones y exámenes se hacen siempre en pianos de cola (al menos por mi experiencia). De todas formas, es una muy buena compra.
Con los pianos pasa esto... empiezas en un precio... luego te animas... y siempre se puede subir más, claro. Lo que pasa es que en este caso el concepto ahorrar "un poco más" queda quizá pequeño: precios de Thoman:

Yamaha N3x: 20.590 euros
Yamaha N2: 13.890 euros

Si "bajamos" a los Novus de Kawai:

Kawai Novus NV-10S: 8.999 euros

El resto de híbridos no ofrecen acción de cola. Evidentemente, "el que algo quiere, algo le cuesta". Lo que ocurre es que en mi caso, que posiblemente no es único dentro del foro, sé que no voy a estudiar nunca en un conservatorio profesional, y lo que es más: lo normal es que toque siempre en el piano de mi casa, y si este es digital pues difícilmente voy a echar de menos las bondades de los acústicos, por más que estas existan.

Si ahora mismo me tocase en un sorteo un piano de cola lo vendería, porque en casa no me cabe, y si fuera vertical lo mismo, porque me cabe pero su nivel sonoro me impide usarlo. Sé que para los que el uso de acústicos, y más si son de cola, resulta la norma habitual los digitales son una especie de hermanos pobres, pero de verdad que los que usamos digitales no tenemos esa sensación de minusvalía, porque tocamos sin comparar. O si me apuras, a medida que cambiamos de piano digital a piano digital superior notamos un subidón. Es que no hay un "piano perfecto" válido para todos, cada quien tiene el suyo propio... y yo ahora mismo estoy tocando el cielo con las manos. :oops: :P :lol: :mrgreen:

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Habemus Pianofortem (Kawai CA 99)

Mensaje por ferpiano »

Cuando pruebes un piano de cola, aunque sea de los más baratos, tipo Yamaha G3, o mejor aún, un C3, no querrás tocar luego ningún piano vertical, por muy bueno que digan que es (eso tiene que ver con la mecánica interna de la tecla) :piano . En esto de los instrumentos ya se sabe, lo mejor acostumbra a ser también más caro. No hay chollos. Pero, si nunca vas a tener que estudiar el op. 10 de Chopin, por ejemplo, ese piano digital vertical será más que suficiente. :piano2

PD: los Yamaha Disklavier son pianos de cola con sistema Silent, para estudiar con sonido de un piano digital y con auriculares.
Última edición por ferpiano el Jue Jun 16, 2022 12:00 am, editado 1 vez en total.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4655
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Habemus Pianofortem (Kawai CA 99)

Mensaje por vicrogo »

En la escuela he podido tocar en un cola, pero claro, muy poquito. Y claro que sí que es un gustazo, quién lo va a negar.

Avatar de Usuario
trastolillo
Rompeteclas
Mensajes: 45
Registrado: Dom Oct 04, 2020 10:48 am

Re: Habemus Pianofortem (Kawai CA 99)

Mensaje por trastolillo »

Absolutamente de acuerdo vicrogo, sin los pianos digitales no hubiera retomado nunca lo que dejé hace unos 45 años. Yo si estudié en un conservatorio profesional y he tocado muchos pianos, tanto verticales como de cola para los exámenes de cursos superiores, pero qué quieres, la oportunidad que ahora dan estos pianos digitales no la tuvimos entonces, no será mejor, aunque mi CA99 suena de auténtica maravilla. Creo que gracias a ellos el piano y por lo que he podido ver, se ha hecho muy, pero muy popular.
Yo y hasta hace un mes que me llegó mi Kawai, iba de vez en cuando a tocar un acústico a una academia, para sentir la diferencia con el Yamaha que tenía. Ahora mismo esa necesidad ya no la tengo.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Habemus Pianofortem (Kawai CA 99)

Mensaje por burgmuller »

vicrogo escribió: Mié Jun 15, 2022 7:21 pm ¡Qué buena idea!...
Vic, en la página anterior he puesto los parámetros que tengo yo en el piano, que me los chiva Mabraman, no se si le has conocido, pero sabía mogollón
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4655
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Habemus Pianofortem (Kawai CA 99)

Mensaje por vicrogo »

burgmuller escribió: Mié Jun 15, 2022 11:42 pm
vicrogo escribió: Mié Jun 15, 2022 7:21 pm ¡Qué buena idea!...
Vic, en la página anterior he puesto los parámetros que tengo yo en el piano, que me los chiva Mabraman, no se si le has conocido, pero sabía mogollón
Sí, sí, he tomado buena nota, aunque no te haya dado las gracias ni nada :oops:

A Mabraman le tengo muchísimo afecto y agradecimiento, él fue quien me aconsejó el Kawai ES 110, siempre tenía una palabra amable y buenos consejos para mis dudas, fuera eso o con los primeros ejercicios que hacía, cuando aún era más rompeteclas que ahora, si no recuerdo mal da clases en un conservatorio de Levante. Fue interviniendo cada vez menos y ahora hace tiempo que no lo leo, se le echa de menos, por lo menos yo.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Habemus Pianofortem (Kawai CA 99)

Mensaje por ferpiano »

trastolillo escribió: Mié Jun 15, 2022 11:27 pm Absolutamente de acuerdo vicrogo, sin los pianos digitales no hubiera retomado nunca lo que dejé hace unos 45 años. Yo si estudié en un conservatorio profesional y he tocado muchos pianos, tanto verticales como de cola para los exámenes de cursos superiores, pero qué quieres, la oportunidad que ahora dan estos pianos digitales no la tuvimos entonces, no será mejor, aunque mi CA99 suena de auténtica maravilla. Creo que gracias a ellos el piano y por lo que he podido ver, se ha hecho muy, pero muy popular.
Yo y hasta hace un mes que me llegó mi Kawai, iba de vez en cuando a tocar un acústico a una academia, para sentir la diferencia con el Yamaha que tenía. Ahora mismo esa necesidad ya no la tengo.
No, si yo no estoy en contra de los pianos digitales ni de los híbridos. Opino que siempre es mejor un buen piano digital que un mal piano acústico (que puede perjudicar mucho al estudiante). Aunque muchos profesores de piano (yo no lo soy) no opinan lo mismo. Sólo que, puestos a elegir, yo hubiera ido directamente por uno que tuviese un buen tacto de piano de cola (que tienen un recorrido de tecla mayor que en los verticales, además de otras características). Conste que yo tengo un Casio PX-100, baratísimo, y que compré porque me recordaba a la sensación en la pulsación y respuesta (doble escape) de los pianos de cola con los que toqué (Yamaha y Kawai). Ya sé que mi experiencia en pianos de cola es corta (ya me hubiera gustado haber probado Steinways y Bösendorfer de gama top). Sin embargo, luego Casio, inexplicablemente para mí, cambió el sistema de simulación de pulsación de los modelos posteriores. Por eso no lo cambio a pesar de los años que tiene (dejó de fabricarse hace mucho). Si lo conecto a un buen VST de piano tengo el sonido deseado sin depender de los sonidos internos del teclado. En cuanto a lo de los modelos posteriores de Casio, sospecho que, como fue uno de los primeros de esa serie, era una especie de prototipo. En los modelos posteriores entraron en cuestión características que ya no me interesaban (lucecitas en las teclas, más sonidos, ritmos, etc.) y que tuvieron como consecuencia, en mi opinión, un empeoramiento en el tacto de las teclas.

En estos vídeos se muestra el sistema de simulación de piano de cola de Kawai, Yamaha y Kawai, por ejemplo:

Pero el Kawai CA99 tiene teclado Grand Feel Action III, de piano de cola. Me despistó la apariencia, que me recuerda al Yamaha NU1X (la U es de upright, naturalmente), que sí tiene simulación de teclado vertical.


Este es el que digo, de Yamaha:


En cambio, la serie N1X-2X-3X es la que tiene teclado que simula al de un piano de cola.
Última edición por ferpiano el Jue Jun 16, 2022 12:55 am, editado 3 veces en total.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Peter737
Estudiante medio
Mensajes: 473
Registrado: Mar Feb 02, 2021 9:36 am
Ubicación: Valencia

Re: Habemus Pianofortem (Kawai CA 99)

Mensaje por Peter737 »

¡¡Enhorabuena vicrogo!! Que disfrutes con satisfacción por mucho tiempo tu nuevo y estupendo piano.

Responder

Volver a “Pianos digitales”