Ayuda con vst

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano digital.
Responder
juaniyo
Rompeteclas
Mensajes: 58
Registrado: Jue May 07, 2020 11:08 pm

Ayuda con vst

Mensaje por juaniyo »

Hola a todos.
Actualmente tengo un Roland FP 90 del cual estoy bastante satisfecho con su acción y su robustez, el sonido sin llegar a desagradarme hay días que me resulta no sé qué. Había pensado en cambiarlo pero la verdad me gusta bastante, y la segunda opción es hacerle un mueble con unos monitores integrados y ya de camino montarle un portátil con pianoteq, todo en el mismo mueble.
Sobre esto tengo un par de dudas, que ordenador sería suficiente para que tirase sin problemas del programa, y quizás pueda usar el mío con una tarjeta de sonido externa. Que tarjeta de sonido que no se vaya de precio me podríais aconsejar.
Muchas gracias por adelantado.
Pd creo que me he equivocado de sitio para este tema. Si alguien me puede decir cómo lo muevo se lo agradezco.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4792
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Ayuda con vst

Mensaje por Mrkeyboard »

Pianoteq no exige casi nada de potencia, es un software muy liviano y nada demandante, aunque a mi personalmente no me gusta, me encandiló por un momento, pero objetivamente, todavía le falta mejorar en realismo, aunque es algo que no dudo pasará tarde o temprano. Ahora tienen un Steinway nuevo que es un paso adelante en ese sentido, que creo es un híbrido entre simulación y sampleo.

juaniyo
Rompeteclas
Mensajes: 58
Registrado: Jue May 07, 2020 11:08 pm

Re: Ayuda con vst

Mensaje por juaniyo »

Muchas gracias por la respuesta creo que me voy a animar a probarlo a ver si le un aire nuevo a mí Roland.

Avatar de Usuario
Mustafa
Rompeteclas
Mensajes: 215
Registrado: Vie Dic 11, 2020 6:12 pm

Re: Ayuda con vst

Mensaje por Mustafa »

Puedes conectarle los monitores directamente sin tarjeta, con un cable minijack desde la salida de auriculares. Hay quien dice que de esa manera el sonido no es tan bueno como podría, otros estan felices. Tarjeta dedicada, tienes las Swissonic de Thoman desde 60 euros.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4792
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Ayuda con vst

Mensaje por Mrkeyboard »

Mustafa escribió: Sab Jul 09, 2022 7:03 pm Puedes conectarle los monitores directamente sin tarjeta, con un cable minijack desde la salida de auriculares. Hay quien dice que de esa manera el sonido no es tan bueno como podría, otros estan felices.
Yo soy uno de los que hace eso y está feliz, lo importante es tener unos buenos monitores, tengo unos Bosé profesionales y suenan de vértigo conectados de esa forma. ¿Que alguien dirá que con una tarjeta dedicada sonarán mejor? Ni idea, pero para mi ya la calidad es satisfactoriamente buena y yo trabajo y vivo de eso, y yo percibo una calidad extraordinaria.

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 903
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Ayuda con vst

Mensaje por Santi_Lloret »

Hola, yo de interfaces de audio externas, he probado la Focusrite Scarlett 2i4 1ªgen (esta la tengo en casa conectada al ordenador y al piano), la Focusrite Scarlett Solo 3ªgen (esta la tengo en local de ensayo para conectar a portatil) y una Behringer U-Phoria UMC22.

Las Focusrite, ningún problema, todo genial. La Behringer hubo que devolverla porque no era capaz de hacer sonar un audio interno del ordenador a la vez que un audio proveniente de la entrada a la interfaz.

Por tanto, yo te recomiendo la Focusrite Scarlett Solo (está a 105€ en la tienda Txirula, por ejemplo).

Respecto a los monitores, yo recomendaría unos monitores de estudio, que tengan respuesta lo más plana posible. Yo uso Pianoteq, y en casa puedo alternar entre monitores de estudio ESI nEar 05 (están descatalogados ya, los sustitutos son los ESI aktiv 05) y entre un equipo multimedia Logitech 2.1 THX. Y suena muchísimo mejor a través de los monitores de estudio que a través del equipo Logitech. A través de los monitores suena muy limpio, muy equilibrado, con unos graves potentes pero muy definidos. Suena "a piano". En cambio, a través del equipo multimedia suena más "embarrado", pierde definición, está como enlatado, no suena "a piano" como de la otra forma.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Mestre
Estudiante avanzado
Mensajes: 789
Registrado: Lun Nov 18, 2019 11:52 pm
Chopines:

Re: Ayuda con vst

Mensaje por Mestre »

Pianoteq como comentan requiere muy poco, yo personalmente me compraría una tarjeta de audio,por 30 euros tienes una behringer ,que cumple muy bien las expectativas salvo que te quieras grabar en estéreo y necesitarías 2 entradas.
Entre monitores y altavoces HIFI ,tienes mucha bibliografía en la red, yo soy partidario de monitores pero son bastante caros, mínimo estoy hablando de algo de 5 pulgadas que te saldrá la pareja algo carilla. Los Hifi , en este caso un 2.1, dos periféricos más un sub es una muy buena opción, más asequible y con muy buenos resultados.

juaniyo
Rompeteclas
Mensajes: 58
Registrado: Jue May 07, 2020 11:08 pm

Re: Ayuda con vst

Mensaje por juaniyo »

Muchísimas gracias a todos por tanta información. En principio pensaba en unos monitores y tenía un límite de unos 300€, pienso que sale algo medio decente para casa. Y voy a probar con el audio directo al ordenador, es una buena opción si no es verdad que siempre hay tiempo de poner un interface externo. Repito las gracias por tan buena información que habéis dado.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Ayuda con vst

Mensaje por cpa »

El problema real de usar la tarjeta de sonido integrada de tu sistema no es tanto la calidad de salida, si no el lag que te va a generar, y eso, para tocar en directo, es inusable.
No obstante, puedes probar. Necesitarás buscar drivers ASIO para tu tarjeta de sonido, o bien usar los genéricos. Google te ayudará en este fin...

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 903
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Ayuda con vst

Mensaje por Santi_Lloret »

Sobre los drivers ASIO, solo por completar la info sobre las interfaces que comenté antes:

Las Focusrite Scarlett tienen su propio driver ASIO, se descarga de su página web.
La Behringer UMC22 utiliza el driver genérico ASIO4ALL.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

juaniyo
Rompeteclas
Mensajes: 58
Registrado: Jue May 07, 2020 11:08 pm

Re: Ayuda con vst

Mensaje por juaniyo »

Muchas gracias el lag era algo que me temía, pero no estaba seguro si una interfaz de sonido hacia algo con ese problema. Gracias por aclararme esa duda.

Responder

Volver a “Pianos digitales”