Dudas eleccion Piano digital con Mueble Compacto (Problemas espacio)

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano digital.
Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Novato dudas eleccion piano digital

Mensaje por vicrogo »

Sin otro ánimo que aclarar, el ES 110 viene con un pedal que puedes o no sustituir por una pedalera triple, es un pedal universal que puede usarse casi en cualquier teclado, y por cierto bastante mejor que el pedal del Yamaha, por ejemplo; como me compré la triple pedalera lo vendí por 60 euros de inmediato. Además, también tiene salida audio para amplificador, y doble toma de auriculares. En cuanto a la conexión por bluetooth, en el 110 lo puedes conectar con un móvil, en mi caso Android, y conseguir que toques en el piano y suene en el móvil, y por supuesto al revés, poner un teclado virtual en el teléfono y que suene el piano; en mi opinión ambas cosas son totalmente inútiles. Lo que no puede es reproducir música del teléfono en el piano, por ejemplo una canción pop que suene por los altavoces del piano, el 120 creo que sí, lo que no tengo claro es que en ese momento se pueda tocar encima el piano, me gustaría saberlo.

Zeku21
Rompeteclas
Mensajes: 13
Registrado: Dom Oct 02, 2022 1:21 pm

Re: Novato dudas eleccion piano digital

Mensaje por Zeku21 »

Yo lo que tengo entendido es que, para usarlos como controlador Midi, el Yamaha P-125 se puede conectar por un simple USB al PC (aunque no sé si la calidad depende del cable, o con todos se captará igual de bien). Sin embargo, para el ES110 necesitas un cable Midi a USB, y he leído que mucha gente tiene problemas con esto, de manera que cuanto más caro es el cable menos problemas da (creo que por debajo de 50€ son una lotería, por encima todos van medianamente bien). Por tanto, el Kawai conllevaría un gasto extra para poder conectarlo al PC y usarlo con programas Midi.

Aún así, como comenta el compañero, el pedal del Yamaha es mucho peor que el del Kawai. Lo que no sé es cuál es el precio mínimo a pagar por uno decente, pero creo que de 40€ tampoco te librarías.

En fin, cada uno tiene sus pegas.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Novato dudas eleccion piano digital

Mensaje por vicrogo »

61paoGRYK7L._AC_UL320_[1].jpg
En mi caso compré este cable, me costó 15 euros, conecta vía MIDI el ES 110 con el dispositivo que se quiera por USB. Funciona perfectísimamente.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
juanillo
Rompeteclas
Mensajes: 53
Registrado: Dom Oct 09, 2022 9:42 pm

Re: Novato dudas eleccion piano digital

Mensaje por juanillo »

Por lo que voy deduciendo de lo que se va contando, en la parte baja de precio, 700-800?€ (el problema lo tendré quizás que pasado el tiempo ya no queden existencias del Kawai ES 110), la elección parece clara, o el Yamaha P125 o el Kawai ES 110 y seria cuestión de valorar el tema de las conexiones.

Ya entrando en los modelos cercanos a los 1000€ que he puesto, Casio PX 870, Yamaha YDP S35 y Kawai ES 120, como lo veis, descartaríais alguno o todos con sus pro y contra serian validos?, yo me voy decantando por el Kawai (es el más moderno), pero puede ser que llegado el momento uno tenga una oferta más atractiva que los otros dos.
Aprendiendo a aporrear las teclas.
Piano digital Kawai ES120B
Teclado Casio CTK-4000
Teclado MiDi IK Multimedia - iRig Keys 2 Pro

Zeku21
Rompeteclas
Mensajes: 13
Registrado: Dom Oct 02, 2022 1:21 pm

Re: Novato dudas eleccion piano digital

Mensaje por Zeku21 »

vicrogo escribió: Mié Oct 12, 2022 12:15 pm 61paoGRYK7L._AC_UL320_[1].jpg

En mi caso compré este cable, me costó 15 euros, conecta vía MIDI el ES 110 con el dispositivo que se quiera por USB. Funciona perfectísimamente.
De dónde?

Avatar de Usuario
juanillo
Rompeteclas
Mensajes: 53
Registrado: Dom Oct 09, 2022 9:42 pm

Re: Novato dudas eleccion piano digital

Mensaje por juanillo »

Sera uno de estos de Amazon (el segundo parece, aunque imagino que la electronica sera la misma y cambiara el nombre de lan marca)
https://www.amazon.es/Adaptador-Actuali ... %3D&sr=8-1

https://www.amazon.es/Adaptador-Interfa ... NrPXRydWU=
Aprendiendo a aporrear las teclas.
Piano digital Kawai ES120B
Teclado Casio CTK-4000
Teclado MiDi IK Multimedia - iRig Keys 2 Pro

Zeku21
Rompeteclas
Mensajes: 13
Registrado: Dom Oct 02, 2022 1:21 pm

Re: Novato dudas eleccion piano digital

Mensaje por Zeku21 »

Y seguro que no hay diferencia en la calidad del sonido frente al que digo de 40€?

Avatar de Usuario
juanillo
Rompeteclas
Mensajes: 53
Registrado: Dom Oct 09, 2022 9:42 pm

Re: Novato dudas eleccion piano digital

Mensaje por juanillo »

Para eso habria que hacer la prueba teniendo los dos, el dicho dice que lo barato sale caro, pero no siempre, pero bueno haber si lee vicrogo y nos comenta como le va de calidad.
Aprendiendo a aporrear las teclas.
Piano digital Kawai ES120B
Teclado Casio CTK-4000
Teclado MiDi IK Multimedia - iRig Keys 2 Pro

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Novato dudas eleccion piano digital

Mensaje por vicrogo »

Es de Amazon, efectivamente. En cuanto a la posible diferencia de sonido... el MIDI no es un sonido, son pulsaciones de teclas, por tanto o pasa la señal o no pasa, no hay "mejor" y "peor", cosa que sí ocurre con los sonidos, y ahí sí tendrás que elegir bien, por ejemplo para los cables de los altavoces, o los altavoces mismos, o la tarjeta de sonido; pero a los efectos de la bondad del sistema el cable MIDI o funciona o no funciona, como pasa con los cables de alimentación, por ejemplo.

Zeku21
Rompeteclas
Mensajes: 13
Registrado: Dom Oct 02, 2022 1:21 pm

Re: Novato dudas eleccion piano digital

Mensaje por Zeku21 »

vicrogo escribió: Mié Oct 12, 2022 2:14 pm Es de Amazon, efectivamente. En cuanto a la posible diferencia de sonido... el MIDI no es un sonido, son pulsaciones de teclas, por tanto o pasa la señal o no pasa, no hay "mejor" y "peor", cosa que sí ocurre con los sonidos, y ahí sí tendrás que elegir bien, por ejemplo para los cables de los altavoces, o los altavoces mismos, o la tarjeta de sonido; pero a los efectos de la bondad del sistema el cable MIDI o funciona o no funciona, como pasa con los cables de alimentación, por ejemplo.
Entendido, gracias otra vez. Y con el Yamaha también se necesitaría una tarjeta de sonido?

Avatar de Usuario
juanillo
Rompeteclas
Mensajes: 53
Registrado: Dom Oct 09, 2022 9:42 pm

Re: Novato dudas eleccion piano digital

Mensaje por juanillo »

Si es respecto al Midi, el Yamaha se conecta directamente con un cable ya que tiene conexion USB y el Kawai mediante el adaptador, luego lo que puedes necesitar es un Driver para el windows y un programa que traduzca los comandos Midi a sonido, como puede ser LMMS o por ejemplo Garageband en equipos Apple.

Si es para grabar audio del piano, lo que necesitas es que el piano tenga salioda de audio y el ordenador entrada de audio y claro esta un programa como puede ser por ejemplo Audacity para grabar ese audio en formato mp3 o wav por ejemplo.
Aprendiendo a aporrear las teclas.
Piano digital Kawai ES120B
Teclado Casio CTK-4000
Teclado MiDi IK Multimedia - iRig Keys 2 Pro

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Novato dudas eleccion piano digital

Mensaje por vicrogo »

Voy a tratar de contestarte. El quid de la cuestión es comprender qué es el sistema MIDI, y de ahí ya se extraen muchas conclusiones.

El sistema MIDI permite comunicar dispositivos distintos, típicamente uno será un teclado, y el otro el que emita el sonido. En cierto modo un teclado digital es eso en modo compacto: las teclas envían impulsos que internamente se convierten en sonidos a través de un dispositivo electrónico (tarjeta), y posteriormente eso va a parar a los altavoces del teclado. Pues bien, alguien pensó que eso podría hacerse a distancia, e incluso podrían grabarse los impulsos en un fichero, y usarse en otro dispositivo que los tomase como pulsaciones.

En el momento en el que decidimos usar un teclado como dispositivo MIDI estamos empleando exclusivamente sus teclas, sabiendo que el sonido no se va a crear ahí, sino en otro sitio. Y como resulta que hay muchos programas que emulan diversos instrumentos, y que dichos programas están en ordenadores, lo natural y lógico es comunicar el teclado con el ordenador. Esto desde luego puede ser perfectísimamente, y entonces un simple cable nos vale (bien sea usb/usb o midi/usb, según sea nuestro teclado); tocaremos en el teclado, las pulsaciones irán por el cable, el programa las recibirá, y escucharemos cómo ese tecleo suena como si se hubiese tocado un piano marca tal, o un clave, o un órgano o lo que sea, es como si hubiéramos ampliado los instrumentos que tenía nuestro teclado base. Pero claro, hemos ganado también otra cosa: el programa nos permite grabar tanto las pulsaciones recibidas (en formato MID) con el sonido ya generado en un instrumento concreto (formato WAV, formado MP3, etc., y por tanto sonidos genuinos). Para quien pretenda solo esto, es decir, recibir las pulsaciones y convertirlas en archivos de sonido, con un ordenador y un cable tiene de sobra.

Otra cosa es tocar "en directo", es decir, que yo toco en el teclado y suena en el ordenador en tiempo real, habiendo previamente seleccionado por ejemplo un piano de cola maravilloso; en este caso, y sin renunciar a grabar lo que quiera, estoy sustituyendo el sonido de mi piano por otro "fastuoso" que me permite el ordenador... y aquí es donde la cosa empieza a cojear porque ¿qué pasa? que mi ordenador tiene unos altavoces pequeñitos, y una tarjeta de sonido habitualmente muy cortita, y si es un portátil peor todavía, así que tengo un tinglado que hace que mi teclado suene peor que sonaba sin hacer nada, con los altavoces del piano. El cuello de botella lo tengo ahora en el sonido del ordenador, y si quiero por ejemplo tocar en público y que suene de miedo tendré que recurrir a una tarjeta de sonido externa, y unos altavoces potentes; o bien, claro está, poner en mi ordenador una buena tarjeta de sonido y unos altavoces buenos, pero como una tarjeta externa perfectamente funcional cuesta 30 euritos lo que se suele ver es eso; y serían los altavoces la parte más cara, ahí ya cada uno se gasta lo que quiera.

Queda claro por tanto que el teclado inicial nos da igual si es Kawai, Yamaha o cualquier marca, porque el sonido no está ligado a dicho teclado. De hecho, se venden teclados midi, sin capacidad sonora, solo de pulsación, lógicamente más baratos porque no tienen tarjetería de sonido ni altavoces; para quien quiera tocar SIEMPRE a través del midi de un ordenador sería tirar el dinero comprarse un teclado con un sonido que jamás va a usar.

Responder

Volver a “Pianos digitales”