Tengo un piano de cola (digital)

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano digital.
Responder
Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Tengo un piano de cola (digital)

Mensaje por reverie »

Visto un tema abierto sobre la sensibilidad de un teclado digital, me ha venido a la cabeza una queja de hace tiempo sobre los pianos digitales. He abierto otro tema para no enmarañar el otro.

De piano tengo en realidad un CA78, nada de de piano de cola :lol: Cualquier otro digital vale para el caso. Estos estupendos instrumentos lo son tanto que siempre imitan a los pianos de cola, sobre todo en el tema del doble escape de las teclas. El problema es que casi es imposible para muchos acceder a un piano de cola, pero sí a un piano de pared, sea en una escuela de música o donde sea. ¿Los digitales no deberían dar también la opción del escape de los verticales? Al fin y al cabo, compaginar digital con acústico vertical es de lo más normal, tanto entre estudiantes como entre aficionados.

Ya de paso, otra queja: me gustaría que entre las maravillosas carácterísticas de los digitales apareciese una sobre el pedal de sustain, porque es una de las cosas que menos lograda mecanicamente está, como si fuera un tema resuelto
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Tengo un piano de cola (digital)

Mensaje por Mrkeyboard »

Sobre lo que dices del pedal ¿es porque muchos solo son on y off? Porque hay muchos vsts de piano cuyo pedal de sustain ha sido programado para ser continuo como uno real, de manera de hacer distintas gradaciones de apagado del sustain y del reverb, el asunto es que muchos usuarios no adquieren el pedal especial que se necesita para eso o el digital como que no lo trae.

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Tengo un piano de cola (digital)

Mensaje por reverie »

Mrkeyboard escribió: Vie Ene 13, 2023 5:13 pm Sobre lo que dices del pedal ¿es porque muchos solo son on y off? Porque hay muchos vsts de piano cuyo pedal de sustain ha sido programado para ser continuo como uno real, de manera de hacer distintas gradaciones de apagado del sustain y del reverb, el asunto es que muchos usuarios no adquieren el pedal especial que se necesita para eso o el digital como que no lo trae.
No conozco por desgracia los vsts, segubro que imitan mucho mejor el pedal. Me refiero al pedal de serie de Kawai, Yamaha y demás. Tampoco conozco todos los modelos, pero el Kawai sí. El pedal del CA78, por lo menos, es más que on/off, claro, y tampoco es mal pedal, pero dista mucho de uin pedal de verdad, que mucho más sutil y sensible. En el digital realmente es como un pedal de aceleración de coche. Ya sé que en un digital todo es diferente, pero es claro el empeño de acercárse lo más en cuanto a teclado, no tanto en lo del pedal. Luego, cuando tengo la ocasión de tocar un vertical, mi gran dificultad es precisamente el pedal, no el teclado.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Tengo un piano de cola (digital)

Mensaje por cpa »

El problema que tienen los pianos digitales en general es que no están pensados en "emular" el funcionamiento real de un piano acústico, si no en sonar lo más bonitos posibles. Esto hace que los sonidos emitidos por el piano digital estén bien ecualizado, y penalizan mucho menos el abuso de la fuerza de la mano izquierda o el abuso del uso del pedal.
En un piano acústico, sin embargo, si usas la misma fuerza la mano izquierda, es probable que el sonido del bajo te tape el sonido de los agudos en derecha, y por supuesto el "enmarranamiento" del abuso del pedal es muchísimo más sutil en un digital que en un acústico...

Respecto a la simulación del escape, yo siempre lo he visto como una "feature" chorra... Yo valoro más que la cama del teclado tenga un buen mullido, y que los martillos sean responsivos y simulen el peso real de las teclas antes de que tengan o no ese "topecín" en el fondo de la tecla, que apenas es notable, y mucho menos cuando tocas...

Yo apenas toco en digital, el 99% de mis prácticas es en piano, pero cuando me pongo en los digitales, lo que más noto, sin lugar a dudas, es esa falsa auto ecualización; no echo en falta, PARA NADA, el tema del escape. También noto el plastiquete de las teclas y quizá un poco el rebote, pero no me molesta en absoluto...

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Tengo un piano de cola (digital)

Mensaje por aconcagua »

Te sobra razon, cpa. Pero algunos somos y seremos digital-dependiente, al menos mientras sigamos viviendo en 45m2 y con vecinos.
Asi que... Si no puedes contra el enemigo, unete a el. En cuanto mi roland me quede chico me compro otro mas bueno y nada de llorar. Igual, para lo que yo toco voy sobrada...

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Tengo un piano de cola (digital)

Mensaje por cpa »

Si, es obvio, si no hay otra posibilidad, los pianos digitales son una fabulosa opción, pero que quede claro que no pretenden simular el comportamiento real de un acústico, si no a que suenen bonitos (y obviamente lo más parecidos posibles a un piano de verdad), pero sin parte de las dificultades que entrañan los acústicos.

Es más, entre acústico y acústico también te encuentras con diferencias y dificultades... Por norma general es más fácil hacer sonar bien un piano bueno frente a un piano malo. Yo esto lo noto mucho... afortunadamente tengo mucho mejor piano en casa que en la escuela, y cuando llego a la escuela y me toca en el piano "malucho", me cuesta muchísimo sacarle un sonido bonito, sobre todo a piezas románticas (en barroco es más agradecido un piano "normalito").

Tocar Chopin en un vertical pequeño, con poca altura y que suene "bonito" es hartamente difícil.

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Tengo un piano de cola (digital)

Mensaje por reverie »

Estoy de acuerdo en general. El problema es la continua publicidad de emulación no ya de un acústico, sino de un cola. Esto en el tema del teclado es en realidad vender lo que no es, porque precisamente lo fácil en un digital es emular el doble escape, simplemente no hace falta hacer nada especial. Sin embargo, para emular un teclado de único escape como un cola, las teclas deberían tener un sensor aparte que impidiese volver a tocar la nota hasta que la tecla suba lo suficiente.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Tengo un piano de cola (digital)

Mensaje por Mrkeyboard »

Yo me siento muy a gusto con mis vsts, aunque también disfruto mi acústico. De todas maneras, reconozco que solo uso los vsts para mi trabajo por todas las facilidades que da, pero jamás se me ocurriría estudiar los 24 preludios de Debussy allí, sino en el Grotrian. Porque es que cuando uno graba un acústico u obtiene un audio de un vst, los sonidos pueden ser indistinguibles en una grabación, pero ¡obviamente que sí hay una diferencia enorme al tocar en vivo y oir un piano saliendo de unos monitores a un sonido saliendo de la caja de resonancia de un cola!. Pero es que para una grabación, nadie jamás podrá oir ese sonido real saliendo de una caja de resonancia, ni siquiera lo podrá oir así ponga a la Argerich, porque oirá una grabación.

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Tengo un piano de cola (digital)

Mensaje por Jose L. »

Yo tengo un Yamaha HN1, que tiene la mecánica de un cola, y paso del cola a este sin notar grandes diferencias... el problema es que son caros (El HN1X veo que esta ya sobre los 8000 €... Es cierto que el pedal no está demasiado conseguido, pues es similar al de cualquier digital

Varlsit
Estudiante principiante
Mensajes: 427
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: Tengo un piano de cola (digital)

Mensaje por Varlsit »

Yo tengo un Kawai MP5 desde hace mucho tiempo. Llegó a coincidir unos años con un piano vertical Kawai CE-7N. Durante ese tiempo estudiaba en el digital y afinaba en el acústico. Ya no tengo el acústico por que, como comenta Aconcagua, mientras haya vecinos y añado, vivir de alquiler no uayuda a tener un acústico.
Me di cuenta que el digital está orientado a sonar de cola. Tiene más pianos, verticales incluidos pero no suenan bien. Mi acústico sonaba mucho mejor.
Respecto al pedal, el MP5 tiene un pedal que permite hacer medios (y cuartos) de pedal. Hace una semana toqué un piano digital con pedal on/off y me costó adaptarme. Piezas con notas largas en las que levantarías poco a poco el pedal se convertían de golpe en “tengo resonancia... ahora sueno seco”.
Ah! Además, el MP5 por defecto añade resonancias. Ahora las desactivo. Me acostumbraba a un sonido que depende de la sala donde esté el acústico y me añadía distracciones.

Responder

Volver a “Pianos digitales”