Ayuda en compra

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano digital.
Monli
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Jue Feb 16, 2023 10:16 pm

Ayuda en compra

Mensaje por Monli »

Hola a tod@s,
Os he leído bastante pero tengo duda para la compra de un piano digital para mi mujer y mi hija de 7 años.
La primera lleva dos años tocando y la peque va a empezar ahora. La idea es que les sirva tiempo.
De todo lo que he mirado dudo entre el Kawai kdp 120, Casi PX 870 y Casio AP 470 Celviano, aunque acepto todo tipo de sugerencias.
Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4655
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ayuda en compra

Mensaje por vicrogo »

Hola. Los tres modelos son relativamente equivalentes, quizá Kawai es mejor marca, pero cualquiera de ellos serviría a tu hija principiante. El problema de tu mensaje es cuando dices "la idea es que les sirva tiempo". Estos pianos son bastante elementales, y cuando se avanza un poco (como presumiblemente le estará pasando a tu mujer, o le va a pasar pronto, o le pasará a tu hija en un par de años), empiezan a quedarse cortos, porque no permiten expresar bien ciertos matices, pasajes veloces... digamos que la diferencia con un piano acústico empieza a notarse, cosa que al principio no.

Creo que tienes dos opciones: comprar cualquiera de estos modelos (te aconsejo el Kawai), y si en un tiempo (que puede ser corto) tu mujer nota que el teclado no da la talla pues lo revendes y compras algo mejor, y piensa que eso puede perfectamente ocurrir.

O bien compras desde el principio algo mejor, bien en digital (por ejemplo un Kawai de la serie CA), o bien en acústico, que realmente sería lo ideal si te lo puedes permitir, y no me refiero al dinero, sino al ruido que representa un piano analógico. Piensa que hay modelos de segunda mano perfectamente usables y mucho más recomendables que cualquier digital a partir 2000 - 2500 euros; personalmente yo no puedo tenerlo en casa, y en mi caso he optado por un muy buen digital.

En fin, haz como te parezca, pero piensa que la opción "quiero un digital de unos 1000 euros que dure bastantes años" lamentablemente no existe.

Avatar de Usuario
ValentinaP
Estudiante principiante
Mensajes: 314
Registrado: Dom Ene 01, 2023 11:16 pm

Re: Ayuda en compra

Mensaje por ValentinaP »

vicrogo escribió: Jue Feb 16, 2023 11:01 pm piensa que la opción "quiero un digital de unos 1000 euros que dure bastantes años" lamentablemente no existe.
Entonces, ¿a la larga es mejor comprarse un acústico y no un digital? ¿Y si es un digital carete, de esos de 2.500 euros?

Edito: Perdón que tengo la comprensión lectora de las 7:00 de la mañana sin café. Quiero decir, ¿un digital de 2.500 euros no es lo suficientemente bueno? ¿Dura menos que el digital porque se estropea el mecanismo? No entiendo muy bien la afirmación.

¿Y cuánto ruido hace un acústico? ¿De verdad molesta tanto?

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4655
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ayuda en compra

Mensaje por vicrogo »

Fíjate que empiezo por decirte que yo tengo un digital, así que eso creo que me otorga credibilidad si te cuento las bondades de los acústicos; vamos por partes.

* ¿Cuánto ruido hace un acústico? ¿De verdad molesta tanto? Un acústico suena como un cañón, mucho, muchísimo. Por supuesto se puede "susurrar" con un piano, hacer un ruido apenas audible, pero eso será en pasajes concretos y apenas rozando con los dedos, en el 99,99 % de los casos vamos a tocar normal. Eso significa que si vives en un piso todo el mundo escuchará el piano, y es más, tus vecinos de los pisos colindantes, y posiblemente el de arriba y el de abajo escucharán tocar perfectamente. Se puede (y se debe) intentar insonorizar la habitación donde tengas el piano, pero con eso solo disminuirás un poco el problema, el aislamiento total es una quimera.

* ¿A la larga es mejor comprarse un acústico que un digital? Los digitales imitan a los acústicos, y cada vez mejor. Esto significa que un digital bueno sonará tan parecido a un acústico que un espectador medio, con los ojos cerrados, jurará que es un piano acústico, y los teclados también han mejorado mucho en cuanto a parecido mecánico, por así decir. No obstante, es diferente, el digital es más "fácil" de tocar, está pensado para optimizar la experiencia, no para calcar a un acústico, por lo que si se alterna el uso de acústico en la escuela y digital en casa ocurrirá que en casa y en la escuela las cosas son distintas. Si tu mujer o tu hija tienen pensado inscribirse en un conservatorio ya te digo desde ahora que antes o después DEBERÁS comprar un acústico, es así.

* ¿Y si el digital es carete? Se mantiene todo lo dicho en el punto anterior; para tocar en un conservatorio no vale, pero para aprender de modo personal sirve perfectamente, incluyendo alternar el digital en casa y un acústico en escuela o academia de música, si es que se acude a una.

* ¿Dura menos un digital que un acústico? ¿Por qué? Un teclado digital tiene partes mecánicas, pero toda la sonoridad es electrónica. Piensa en un teléfono, ¿crees que funcionará indefinidamente? ¿cuál será su esperanza de funcionamiento? ¿5 años? ¿10? ¿20? Los pianos digitales "buenos" suelen estar garantizados por 5 años, y hay compañeros en este foro que lo tienen desde hace 10 años o más; pero lo que es indudable es que un piano acústico con 10 años está muy nuevo y un digital no. Un piano acústico dura "toda la vida", un digital no. (Eso sí, el precio también es proporcional, un piano acústico nuevo sencillo pueden ser 8.000 euros, uno vertical, no de cola... a todo esto... lo ideal en los pianos acústicos es que sean de cola, no verticales, pero eso suele ser imposible por tamaño, entonces vamos a verticales, y ahí entramos en todo un mundo).

En definitiva: nadie dice que sea mejor comprar un tipo de piano que otro. En este foro tienes docenas de usuarios que solo tocan en digital, y no por eso tocan menos ni peor; y por supuesto todos los que están en conservatorios o son profesionales del piano tocan en pianos acústicos (aunque no es raro tener un piano acústico y otro digital para usarlos según circunstancias; evidentemente esa es la opción ideal porque, para no liarte, no he mencionado hasta ahora que los digitales tienen un mundo propio, el de conectarse al ordenador y sonar de mil modos diferentes, y además graban lo que se toque de modo super simple, cosa que en un acústico es mucho más complicado).

Un digital de 2500 euros ya será de gama alta, sonará muy bien, (mejor posiblemente que muchos acústicos "baratos", porque el digital suena como un piano de cola, el acústico no), y tendrá buen teclado, posiblemente puede ser un piano "definitivo" para un usuario que no sea de conservatorio.

Por último, y para que tengas la información, debes saber que es posible instalar un sistema llamado "silent" a los pianos acústicos, lo que los convierte a voluntad en digitales. Con este sistema puedes cambiar con un botón el tipo de funcionamiento, y usando el mismo teclado el sonido mecánico cesa y suenan altavoces, con lo que sí se puede regular la intensidad, escuchar solo por auriculares, etc. Estos pianos "silent" pueden salir así de fábrica o instalarse a posteriori. creo que en este caso con un coste de unos 1.500 euros, aunque como te digo se puede comprar de partida.

Como ves, son muchos factores a tener en cuenta.
Última edición por vicrogo el Vie Feb 17, 2023 5:10 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
leograf
Estudiante medio
Mensajes: 655
Registrado: Mié Dic 04, 2019 4:51 pm
Ubicación: Ourense

Re: Ayuda en compra

Mensaje por leograf »

Y por completar lo que dice Vicrogo, por encima de los digitales "buenos" tienes los pianos híbridos. ¿Eso que és? Pues un acústico completo en el cual el mazo, en vez de golpear una cuerda física activa unos sensores ópticos. Tienen toda la mecánica igual al acústico pero la generación del sonido es digital.
Estamos hablando de los Kawai Novus, por ej., que están por encima de los 5500 euros.

¿Eso merece la pena frente a un piano acústico con silent? Pues no sabría decirte...

Yo tengo un digital bueno como Vicrogo (un Kawai CA-79) y estoy encantadísimo. Cuando voy a la academia de música tengo que tocar en un Samick de cola, y sí que noto bastante la diferencia.

Monli
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Jue Feb 16, 2023 10:16 pm

Re: Ayuda en compra

Mensaje por Monli »

Muchas gracias por vuestra ayuda. La verdad que sigo dándole vueltas, he mirado los CA que me comentabais, pero la idea era gastar menos.
Antes de escribir tenía muy claro que Casio, pero ahora creo que me decantaré por Kawai, y abusando un poco preguntaros entre el KDP-120 y en CN-29, la diferencia son unos 200€ pero por lo que he visto en este foro de hace tres años, con el 110 no había mucha diferencia por lo que supongo ahora con el 120 igual y mejor el KDP, pero os pregunto a ver qué opináis vosotros. Muchas gracias de nuevo. Un saludo.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4655
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ayuda en compra

Mensaje por vicrogo »

Antes había poca diferencia entre el KDP 110 y el CN 29, ahora se habrá limado más aún, al ser un piano más moderno el KDP 120 yo creo que me decidiría por él, aunque quizá la recomendación clásica es la mejor: pruébalos y elige el que más te guste, sin pensar en nada más.

Monli
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Jue Feb 16, 2023 10:16 pm

Re: Ayuda en compra

Mensaje por Monli »

Esta mañana he hablado con la tienda y me han dicho que el CN sería gama media y el KDP inferior y que merece la pena el CN, ya solo por la diferencia del teclado.
Me han dicho que es muy superior, puesto que cuenta con escape en sus teclas a diferencia del KDP, que solo por eso merece la pena.
Como ya os he dicho a mi me suena a chino, por si me podéis terminar de ayudar. Muchas gracias!!!

Avatar de Usuario
JJLL
Rompeteclas
Mensajes: 171
Registrado: Dom May 01, 2022 1:01 pm
Ubicación: Granada

Re: Ayuda en compra

Mensaje por JJLL »

Hola, mi recomendación es que la compra no te bloquee ni anule tu capacidad de decisión.
Puedes pasar meses pidiendo consejo, viendo vídeos que si uno es mejor en esto que si el otro tiene lo otro etc. en un bucle inacabable y mientras ni tocas, ni practicas y sólo pierdes el tiempo.
No hay decisión perfecta, elige el que más se acomode a ti y adelante pero no pierdas el tiempo.
Un saludo
Cada uno y su circunstancia :piano

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4655
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ayuda en compra

Mensaje por vicrogo »

Entre el CN y el KDP no hay un salto "enorme", pero si te gusta más el CN cómpralo. Ahora bien, lo que hay es lo que tú puedes notar tocando, las diferencias de sonido tú puedes apreciarlas, sepas o no tocar el piano.

Avatar de Usuario
antoñito
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Vie Dic 10, 2021 9:08 pm

Re: Ayuda en compra

Mensaje por antoñito »

Sin duda cualquiera de los Casio. Son modelos semejantes, aunque de serie distinta por los acabados.

El Kawai es la muestra mas clara de la decadencia de esta marca. Sonoridad plana donde el brillo del sonido no existe cuando tocas fuerte. Esto no deja de ser una muestra del abaratamiento de un producto que intentan cobrar a precio de oro.

Si tienes que comprar un piano entre 900 y 1200 € (imagino que es el margen que has elegido) te recomiendo el Roland RP-107 o cualquiera de los Casio que indicas, entre las marcas mas conocidas. Hay otras menos conocidas que funcionan también muy bien, pero por no liarte mucho te recomiendo estas.

Avatar de Usuario
Mestre
Estudiante avanzado
Mensajes: 787
Registrado: Lun Nov 18, 2019 11:52 pm
Chopines:

Re: Ayuda en compra

Mensaje por Mestre »

antoñito escribió: Mar Feb 21, 2023 11:25 am Sin duda cualquiera de los Casio. Son modelos semejantes, aunque de serie distinta por los acabados.

El Kawai es la muestra mas clara de la decadencia de esta marca. Sonoridad plana donde el brillo del sonido no existe cuando tocas fuerte. Esto no deja de ser una muestra del abaratamiento de un producto que intentan cobrar a precio de oro.

Si tienes que comprar un piano entre 900 y 1200 € (imagino que es el margen que has elegido) te recomiendo el Roland RP-107 o cualquiera de los Casio que indicas, entre las marcas mas conocidas. Hay otras menos conocidas que funcionan también muy bien, pero por no liarte mucho te recomiendo estas.
Kawaii podrá gustar más o gustar menos, pero no es casualidad que sea una marca top Seller. Yo tuve uno y lo cambié por un Roland . Las diferencias entre sonido de una marca a otra no es que sean gran cosa, suelen sonar a digital, cuesten 1000 o 4000 euros.
Otra cosa es la acción de las teclas que pueden variar y la calidad de sus acabados. Lo mismo con los altavoces incorporados es donde puede variar algo el sonido. Yo para alguien que sea muy exquisito con el sonido le recomendaría usar vsts de pianos.
Última edición por Mestre el Mar Feb 21, 2023 8:21 pm, editado 1 vez en total.

Responder

Volver a “Pianos digitales”