Quiero volver a tocar

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano digital.
Responder
SaraG
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Vie Mar 10, 2023 8:20 pm

Quiero volver a tocar

Mensaje por SaraG »

Hola a tod@s!!
Soy Sara. Necesito un piano digital y no sé por donde empezar. Aunque me saqué el grado medio de piano con 16 años (tenía un acústico en mi casa familiar), por circunstancias de la vida he pasado casi 2 décadas sin tocar, así que en este tema de lo electrónico soy una novata.
Mi objetivo es recuperar la habilidad, volver a tocar esas obras clásicas, pero también aprender otros estilos y empezar a componer.
Os cuento los requisitos que busco:
- Que la sensación sea lo más parecida posible al piano acústico.
- Que lleve mueble incorporado pero que no sea muy pesado y pueda transportarlo, ya que me encantaría tener la posibilidad de tocar con más gente. Dato: vivo en un cuarto sin ascensor.
- Que pueda conectarlo al ordenador y jugar con él, añadir más instrumentos, probar otros estilos, componer... Ahora mi gusto musical es mucho más amplio y esas opciones creativas sé que me van a enganchar.
- Buena relación calidad/precio. A ser posible, que pueda tirar con él muchos años.
Espero vuestras recomendaciones. Soy toda oídos. Y mil gracias por adelantado!

Avatar de Usuario
Mustafa
Rompeteclas
Mensajes: 215
Registrado: Vie Dic 11, 2020 6:12 pm

Re: Quiero volver a tocar

Mensaje por Mustafa »

Tienes infinidad de opciones que cumplen tus requisitos, excepto el de que la sensación sea parecida a un acústico, ya que ése es un tema muy subjetivo.

Yo mas que recomendar un modelo concreto, te recomiendo que entres a la web de thomann, ahí puedes ver cómodamente toda la variedad de opciones.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4656
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Quiero volver a tocar

Mensaje por vicrogo »

Hola Sara, bienvenida. A ver si te puedo echar una mano, van unas ideas básicas:

* Los pianos digitales han avanzado mucho. Todos ellos se pueden conectar al ordenador, (sistema MIDI), y por tanto se pueden añadir otros instrumentos, usar programas de composición, etc. No debes por tanto preocuparte de esto: todos lo traen de serie.

* Transportabilidad. Hay algunos teclados digitales que llevan un mueble ligero por separado, de este modo puedes con toda facilidad llevarte solo el teclado, o también el mueble. Los más recomendables son el Kawai ES 120, el Roland FP 30 y el Yamaha P 125, similares en características y suficientemente buenos. No obstante, se encuentran en la zona baja de los pianos en cuanto a parecido con los pianos analógicos (acústicos). En precio estamos hablando de poco más de 1000 euros para todo el conjunto (pedalera, teclado, mueble e incluso a veces banqueta).

* Parecido con los pianos acústicos. Los pianos digitales han mejorado MUCHO en este aspecto también. Pero en ningún caso los mejores y más parecidos son pianos baratos ni ligeros, no son transportables. Tendrías o bien teclados digitales con teclas de madera, e incluso a veces tabla armónica, etc., muy buenos tanto en tacto como en sonoridad, por ejemplo los Kawai de la serie CA; estamos ya en los 3000 euros o algo más (que es lo que vale un piano acústico vertical de segunda mano). Otra opción son los pianos híbridos (teclado 100% de un acústico montado con sonoridad digital), o los silent (pianos acústicos que llevan también un digital que comparte teclado con la posibilidad de cambiar a voluntad entre ambos); aquí ya los precios se disparan... 6.000... 8.000... más...

* Lo "malo" de los pianos digitales es que están optimizados para sonar extraordinariamente bien, como pianos de gran cola si se quiere, y con menos "esfuerzo" que los acústicos, por lo que a veces quien toca en acústicos se "queja" de que al cambiar a digital todo es más sencillo, y al revés: aprendes en un digital, pasas a un acústico y no te sale. Además, aunque para un espectador sea difícil distinguir el sonido de un buen digital y un acústico, para el pianista hay sensaciones táctiles vibratorias específicas e inimitables del acústico.

Espero haberte servido de orientación.

SaraG
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Vie Mar 10, 2023 8:20 pm

Re: Quiero volver a tocar

Mensaje por SaraG »

vicrogo escribió: Vie Mar 10, 2023 11:46 pm Hola Sara, bienvenida. A ver si te puedo echar una mano, van unas ideas básicas:

* Los pianos digitales han avanzado mucho. Todos ellos se pueden conectar al ordenador, (sistema MIDI), y por tanto se pueden añadir otros instrumentos, usar programas de composición, etc. No debes por tanto preocuparte de esto: todos lo traen de serie.

* Transportabilidad. Hay algunos teclados digitales que llevan un mueble ligero por separado, de este modo puedes con toda facilidad llevarte solo el teclado, o también el mueble. Los más recomendables son el Kawai ES 120, el Roland FP 30 y el Yamaha P 125, similares en características y suficientemente buenos. No obstante, se encuentran en la zona baja de los pianos en cuanto a parecido con los pianos analógicos (acústicos). En precio estamos hablando de poco más de 1000 euros para todo el conjunto (pedalera, teclado, mueble e incluso a veces banqueta).

* Parecido con los pianos acústicos. Los pianos digitales han mejorado MUCHO en este aspecto también. Pero en ningún caso los mejores y más parecidos son pianos baratos ni ligeros, no son transportables. Tendrías o bien teclados digitales con teclas de madera, e incluso a veces tabla armónica, etc., muy buenos tanto en tacto como en sonoridad, por ejemplo los Kawai de la serie CA; estamos ya en los 3000 euros o algo más (que es lo que vale un piano acústico vertical de segunda mano). Otra opción son los pianos híbridos (teclado 100% de un acústico montado con sonoridad digital), o los silent (pianos acústicos que llevan también un digital que comparte teclado con la posibilidad de cambiar a voluntad entre ambos); aquí ya los precios se disparan... 6.000... 8.000... más...

* Lo "malo" de los pianos digitales es que están optimizados para sonar extraordinariamente bien, como pianos de gran cola si se quiere, y con menos "esfuerzo" que los acústicos, por lo que a veces quien toca en acústicos se "queja" de que al cambiar a digital todo es más sencillo, y al revés: aprendes en un digital, pasas a un acústico y no te sale. Además, aunque para un espectador sea difícil distinguir el sonido de un buen digital y un acústico, para el pianista hay sensaciones táctiles vibratorias específicas e inimitables del acústico.

Espero haberte servido de orientación.
Me ha servido y mucho. Mil gracias, vicrogo!
Creo que de momento voy a optar por la opción transportable. Espero que mi sensación al pulsar esos teclados sea agradable, ya que siempre toqué en acústicos. Pero bueno, supongo que me adaptaré. Sobre todo lo que me apetece ahora es recuperar habilidad y pasármelo bien.
Iré a una tienda a probarlos (vivo en Madrid). ¿Alguna recomendación al respecto?
Y otra cosa, de estos 3 que recomiendas: Kawai ES 120, Roland FP 30 y Yamaha P 125, ¿qué diferencias tienen? ¿Cuáles tenéis vosotros? Deseosa de escuchar vuestras opiniones para ir a la tienda con algo más de info.

Avatar de Usuario
ValentinaP
Estudiante principiante
Mensajes: 315
Registrado: Dom Ene 01, 2023 11:16 pm

Re: Quiero volver a tocar

Mensaje por ValentinaP »

Yo tengo el Casio CDP S110, lo elegí porque buscaba un teclado que fuera fácil de mover de un sitio a otro y me lo recomendaron en este foro, y estoy muy feliz.

Pesará alrededor de 10 kg, y lo tengo en un soporte en forma de X, no es tan estable como un mueble pero da el apaño. Fácil de mover de la habitación al salón y viceversa. Todavía no he probado a sacarlo de casa porque tendría que buscar una funda para transportarlo. Y como dato curioso, se le pueden poner pilas.

Los altavoces no son muy potentes, y el sonido no te envuelve como en un acústico (de hecho a veces da la sensación de ser un sonido “apagado”), pero con auriculares se escucha estupendamente. Las teclas tienen tacto de imitación de marfil.

Respecto de la pulsación, no soy experta, pero leí algunas reseñas que comentaban que en este teclado en concreto se hace más difícil pulsar las teclas en su mitad superior, porque al haberse reducido al máximo el tamaño del instrumento, también se redujo la longitud de las teclas, y en consecuencia la pulsación se hace algo más dura en el extremo superior.

Espero que te ayuden los comentarios. Lo importante es que si tienes la oportunidad pruebes varios teclados y veas de primera mano cuál te convence más. Suerte.

Responder

Volver a “Pianos digitales”