Presentados oficialmente los nuevos Kawai CA 78/98

Cuestiones relacionadas con la compra de un piano digital.
Responder
cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Presentados oficialmente los nuevos Kawai CA 78/98

Mensaje por cpa »

Si la tarjeta es mala (las integradas suelen serlo) ni el Asio4All soluciona la latencia. Si la reduce, pero no la elimina.
Se necesita una tarjeta de sonido si o si para lo que se pretende en este hilo (tocar y procesar el sonido en tiempo real con una calidad aceptable).

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Presentados oficialmente los nuevos Kawai CA 78/98

Mensaje por Jesus »

Por añadir algo más, sin tener que andar repitiendo... NO, no es lo mismo escuchar el sonido del piano a través de sus propios altavoces que con 2 monitores (por buenos y potentes que estos pudieran ser) colocados cada uno en una esquina sobre el piano. La sensación es totalmente diferente
No hablo de calidad, hablo de sensacioned y por tanto la calidad en general queda afectada negativamente...

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Presentados oficialmente los nuevos Kawai CA 78/98

Mensaje por Jesus »

Aunque esto ya esta dicho - creo que fue Mabraman, toma Burg para que lo leas por si quieres intentarlo otra vez.... esto me contestan esta mañana en el foro de Pianoteq a un post que puse hace un par de dias: (creo que es un miembro de Pianoteq el que lo escribe

Jesús wrote:
...using an audio interface line out, yet, obviously with a "Y connector" connected to both audio out of the external interface and at the other end just a "thing jack input" connected to the Kawai as the piano does not have proper two jacks line in audio connections

I think, I dont remember that well to be honest, that I wasnt impressed by the sound I got out of the piano hence I "parked" Pianoteq for a while, was too much hasle to not get that greater sound over my pianos own sound to be honest. I think I also thought that perhaps one of the reasons of me not getting such a great sound as I hear others play with was perhaps the "poor" connection coming into my piano...


The Kawai CA78 has a typical 1/8” stereo input jack. That might seem small. However, it does receive audio from any consumer-grade source such as your computer (output) directly or a connected audio interface.

When you have a stereo (audio cable) connection made to the keyboard from either the computer or audio interface, you have also to make Line In volume adjustments on the CA78.

The CA98/CA78 digital piano provides two methods of adjusting the level of the Line In audio: the Line In LEVEL knob (located beside the Line In connector on the jack panel), and the Line In Level setting. The LEVEL knob is used to adjust the analogue volume of the sound entering the instrument, while the Line In Level setting adjusts the digital volume of the sound once it is ‘inside’ the instrument.
To ensure the Line In audio is of a high quality, it is recommended to set the volume of the external audio device (for example a tablet) to a high level, then adjust the instrument’s Line In LEVEL knob to a comfortable level, without distortion. If it is necessary to further increase or decrease the volume of the external audio, the Line In Level setting can then be used as desired.

I’ve a link to the CA78 manual, https://kawaius.com/wp-content/uploads/...Manual.pdf.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Presentados oficialmente los nuevos Kawai CA 78/98

Mensaje por cpa »

¿Y tan malos son los sampleos del Kawai que tienes que andar usando VST's externos?
Debo ser muy obtuso para entender la motivación de hacer todo esto y de tener que poner en marcha orenador, piano, cables y demás para realizar esta función...
Y respecto a lag, ¿no notas retardo?, porque para mí es muy molesto tener esas milésimas de retardo respecto al procesamiento interno del propio piano...

Por otro lado, tu comentario del cable en Y no tiene sentido. Lo que necesitas es un cable de audio stereo proveniente de la tarjeta de sonido a la entrada de línea del piano. No entiendo que sentido tendría meter un cable en Y, salvo que tu interface de audio tenga salida de canales separados y los fusiones por el cable, en cuyo caso es obvio que necesitas el cable en Y.

¿Qué tarjeta de sonido estás usando?

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Presentados oficialmente los nuevos Kawai CA 78/98

Mensaje por Jesus »

cpa escribió: Lun Nov 04, 2019 2:30 pm ¿Y tan malos son los sampleos del Kawai que tienes que andar usando VST's externos?
No, no son malos, pero bueno es nuestro juguetito y a los mayores tambien nos gusta jugar y probar cosas, a ti no? :)
cpa escribió: Lun Nov 04, 2019 2:30 pm Debo ser muy obtuso para entender la motivación de hacer todo esto y de tener que poner en marcha orenador, piano, cables y demás para realizar esta función...
Toda la razon te la doy aqui, pero bueno, por responder algo, me remito a mi contestacion anterior
cpa escribió: Lun Nov 04, 2019 2:30 pm Y respecto a lag, ¿no notas retardo?, porque para mí es muy molesto tener esas milésimas de retardo respecto al procesamiento interno del propio piano...
No, con respecto a esto tengo que decirte que no era el caso. A lo mejor una milesima de milesima.... realmente no se notaba, al menos no en mi caso
cpa escribió: Lun Nov 04, 2019 2:30 pm Por otro lado, tu comentario del cable en Y no tiene sentido. Lo que necesitas es un cable de audio stereo proveniente de la tarjeta de sonido a la entrada de línea del piano. No entiendo que sentido tendría meter un cable en Y, salvo que tu interface de audio tenga salida de canales separados y los fusiones por el cable, en cuyo caso es obvio que necesitas el cable en Y.
Hombre tenia todo el sentido del mundo si el audio es proveniente de una tarjeta exterior de sonido. Ten presente que una tarjeta de sonido tiene 2 salidas separadas y el piano tiene solo una entrada de audio

Me daba por pensar que quizas podria dar mejor sonido ese tipo de conexion que un solo cable "tan finito y tan poquita cosa :)" como es un solo cable conectado directamente desde la salida del portatil a la entrada del piano
cpa escribió: Lun Nov 04, 2019 2:30 pm ¿Qué tarjeta de sonido estás usando?
Tengo (tenia) varias pero todas buenas, la calidad de la tarjeta no influenciaba negativamente en nada. No obstante por acabar de contestar ahora uso la Steinberg UR44

Abreviando CPA, que aunque no necesite uno hacerlo, no significa que no le guste a uno hacerlo. Sarna con gusto no pica a veces :)

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Presentados oficialmente los nuevos Kawai CA 78/98

Mensaje por cpa »

Vale, entonces de tu tarjeta de sonido debes dispone, efectivamente, de un cable con dos conectores separados por canal y que por el otro extremo sea un conector stereo que es lo que admite el kawai.

Algo así...
https://www.amazon.es/dp/B07M9XRZ9D

Respecto a lo de los experimentos, todo mi respeto. Pensaba que era más una necesidad que una investigación lúdica. ;-)

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Presentados oficialmente los nuevos Kawai CA 78/98

Mensaje por cpa »

También podrías sacar el cable por la salida de auriculares, pero seguramente saque algo de ruido de estática, por lo que te aconsejo que uses el main-out trasero.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Presentados oficialmente los nuevos Kawai CA 78/98

Mensaje por Jesus »

Claro cpa, el enlace que me pones es justamente a lo que yo me referia con un cable en Y :) , y no que va tranquilo que no me lo he tomado para nada a mal hombre. Si el caso es que estoy de acuerdo contigo en mucho, tanto es asi que lo tengo y no lo uso, pero que a veces le dan ganas a uno de "jugar" pues si :)

Lo que queria, aun lo hare, era darle una 2a oportunidad al Pianoteq para ser correctos. No se le puede negar que en algunos arreglos que oimos con el suena muy bien.... esto dicho, muy pero que muy bien deberia sonar para que mereciera la pena tanta historia de cables y todo eso como tu dices, y encima, el caso es que ni con los cables parece dar merito a ese renombre que tiene, al menos con mi setup. Ojala!

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Presentados oficialmente los nuevos Kawai CA 78/98

Mensaje por cpa »

El pianoteq está muy bien para lo que es, una librería de modelado matemático (no basado en samples), y que a demás es muy ligero, hasta un ordenador antiguo puede con el, pero dudo muy mucho que sea el mejor vst del mercado y que pueda superar los modelos integrados en tu piano.

Hay muchos otros, ya basados en samples, como los famosos Keyscape, los de Eastwest, los de imperfect sound o los garritan, por citar algunos, mucho más ricos en detalles sonoros, pero seguramente con menos posibilidad de micro ajustes como tiene el modelo matemático de pianoteq, debido precisamente a que no se ciñe a unos samples fijos, con todo lo bueno y con todo lo malo.

No obstante, yo creo que los vst no están pensados para usar en vivo, si no para montajes reposados, aunque haya gente que si los use en vivo. Muchos vídeos de keyscape son, precisamente, con interpretaciones en vivo.

Aún así, la gente que va de gira por ahí suele tirar de teclados con posibilidad de bancos internos de sampleo, como los últimamente tan famosos teclados rojos de Nord, aunque eso no quita que se vean conciertos con teclados midi sencillotes, tipo Alesys, conectados a ordenadores que generan el sonido instrumental, o muchas bases ya preprogramadas...

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Presentados oficialmente los nuevos Kawai CA 78/98

Mensaje por burgmuller »

Gracias Jesús, pero paso de tanta historia de cables, mucha complicación para mi.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6977
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Presentados oficialmente los nuevos Kawai CA 78/98

Mensaje por Moml »

burgmuller escribió: Mar Nov 05, 2019 9:10 am Gracias Jesús, pero paso de tanta historia de cables, mucha complicación para mi.
He seguido el hilo y, bueno, cuestión de gustos, me quedo como suena el digital y a darle a las teclas sin más complicaciones para mí. De momento con el piano nuevo he grabado, es fácil; otro día lo pasaré al USB, siguiendo las instrucciones, para montar el video y cualquier duda, os pregunto, gracias.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Presentados oficialmente los nuevos Kawai CA 78/98

Mensaje por mabraman »

Burg, en teoría con dos cables más los de alimentación, tienes suficiente. Los problemas vienen cuando:

- el ordenador no tiene una tarjeta de audio buena, sino una del montón pensada para otras funciones, como disfrutar contenidos multimedia. Por eso se habla de tarjetas de audio externas (otro trastito en la mesa, otro cable usb más y otro de alimentación).

-el piano digital no tiene unos grandes altavoces ni amplificadores, sino unos diseñados para su propio sonido...y justitos incluso para él.
Resulta que te gastas el dinero en un nuevo software...y la calidad de tus altavoces no le hace justicia.
Además (excepto los nuevos Yamaha) el piano digital tiene una "barrera" (EQ) frente a los sonidos externos que es preciso sortear. Por eso lo "mejor" para el sonido es añadir al conjunto un par, al menos, de altavoces medio buenos (hay quien ha comprado ya diez pares sin encontrar los que le gusten).

-Cuando pones en marcha una red de conexiones de ida y vuelta entre varios dispositivos que están enchufados a la red eléctrica, se producen ruidos que hay que eliminar. Si quieres saber por qué, busca "bucle de masa".
Si usas portátil, una solución sencilla es usarlo solo con batería. Otra (no recomendada) es quitar la toma de tierra.

Al final hay que aceptar que la perfección no existe (o es muy cara).
ImagenImagen

Responder

Volver a “Pianos digitales”