Dolor fuerte de muñecas no me deja tocar el piano

Problemas físicos relacionados con el quehacer musical, molestias, dolores...
Responder
Beltrán Garcés
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Lun Jun 06, 2022 8:12 am

Dolor fuerte de muñecas no me deja tocar el piano

Mensaje por Beltrán Garcés »

Buenas a todos. Os comento mi problema. Llevo tocando el piano más de 4 años(por mi cuenta, nunca con alguien que me enseñara posturas y técnica). Es mi pasión y lo disfruto mucho, a parte de que soy compositor y productor y lo necesito para ganarme la vida.
Desde hace 3 años, cuando iba al gimnasio 4 días a la semana, me empezó a doler la muñeca izquierda al levantar pesas. Dejé de ir al gimnasio cuando llevaba un mes y no me había desaparecido el dolor(hasta aquí ningún problema con el piano). Pasaban los meses y el dolor seguía ahí constantemente(era leve, no me molestaba en mi vida diaria pero ahí estaba). Empezó a molestarme tocando el piano al cabo de unos meses. El médico me dijo que era tendinitis leve. Me mandó a un fisio. Tras un par de meses de fisio, el dolor constante desapareció, pero empezó a dolerme específicamente al tocar el piano, y me apareció en la muñeca derecha(que no me dolía casi nunca) ahora eran las dos. El dolor fue incrementando. Sólo al tocar el piano. Al cabo de unos meses llegaba un punto que al cabo de un rato tocando me dolían mucho las muñecas y no podía seguir. Fui a otro físio y me dijo que el problema residía en la poca musculatura de mi antebrazo, que hacía que se me cargaran los tendones. Me dijo que ejercitara. No le hice mucho caso(no se por qué, no le creí), yo ya daba por perdido, no me imaginaba que pudiera no dolerme la muñeca. Me informé por ahí y todo lo que ponía era que tenia que aprender a tocar sin tensión, pero se me hacía raro que me doliera tanto.
Acabé dejando el piano durante unos meses, ya por desesperación de no poder tocar ni 20 minutos sin que me dolieran bastante las muñecas. He ido tocando poco a poco, y ahora quiero volver a tocar mucho y estoy componiendo otra vez, y no puedo estar así. Me duelen mucho las muñecas y no puedo estar ni media hora sin que me duelan. No sé qué hacer. Estoy haciendo ejercicios de antebrazo cada día a ver si lo voy fortaleciendo. Qué creéis vosotros? Os ha pasado algo tan “grave” con el dolor en el piano? Muchas gracias por la atención.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Dolor fuerte de muñecas no me deja tocar el piano

Mensaje por aconcagua »

Por lo que cuentas, yo me inclino a pensar que estas haciendo algun movimiento no anatomico cuando tocas el piano.
Y buscas fortalecer el antebrazo para seguir haciendo ese mal movimiento.
Yo consultaria con un profesor de piano de los buenos que me viera tocando y que me indique el error.
El cuerpo es muy sabio. Si estas sano y te duele, por algo sera.
Segun lo que te leo, quien te habla es el piano, asi que escucha lo que te esta diciendo.
Suerte.

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Dolor fuerte de muñecas no me deja tocar el piano

Mensaje por JohnnyMusickman »

Te comprendo compañero porque yo mi trabajo es bastante físico y me implica el uso de mis manos continuamente y a veces al tocar el piano sufro de dolores en dedos y articulaciones. Por las piezas que estoy practicando actualmente que requieren bastante exigencia cuando llevo un buen rato tocando me duele. Pero recientemente he descubierto un aparato que con electrodos consigue relajar las diferentes articulaciones y músculos. Me está viniendo muy bien. Son los Tens de relajación muscular y los puedes comprar por Amazon

Avatar de Usuario
JuanCarlos61
Estudiante principiante
Mensajes: 273
Registrado: Vie Jul 14, 2017 12:54 pm

Re: Dolor fuerte de muñecas no me deja tocar el piano

Mensaje por JuanCarlos61 »

Alguien que sabe me dijo: "Si te duele es que algo estás haciendo mal". Claro, luego hay que saber qué....
Sin tener ni pajolera idea, me atrevo a decir que si a tí te duele solo cuando tocas el piano, creo que es evidente que algo no estás haciendo correctamente.
Si no tienes opción de hablar con un profesor.......Por qué no pones aquí un video tocando? Igual algún compañero experto te puede dar alguna indicación.
Última edición por JuanCarlos61 el Lun Jun 06, 2022 11:26 pm, editado 1 vez en total.
"Behind every beautiful thing, there's been some kind of pain". Robert Allen Zimmerman
"Todo está en la partitura menos lo fundamental”

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Dolor fuerte de muñecas no me deja tocar el piano

Mensaje por aconcagua »

eso mismo, Juan Carlos, fue lo que intenté decir, creo que lo has explicado mejor que yo.

Quizá los brazos no están paralelos al suelo porque la banqueta está muy baja y eso sobre-esfuerza a la muñeca.

bué, por decir algo. Pueden ser otras cosas.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Dolor fuerte de muñecas no me deja tocar el piano

Mensaje por vicrogo »

También desde la ignorancia, se me ocurren dos posibles escenarios:

1) En el gimnasio te has producido una lesión que te impide tocar. Eso significaría que no por esforzarte en tocar correctamente podrás evitar el dolor, así pues la mejor solución consistiría en obtener un diagnóstico correcto y curar la lesión, absteniéndote de tocar mientras tanto.

2) Tu técnica al tocar es incorrecta y eso produce el dolor; antes tocabas igualmente de modo incorrecto, pero tu muñeca sana toleraba el defecto o sobrecarga, sin embargo ahora la muñeca no acepta tu forma de tocar. En este caso una correcta técnica te permitiría tocar, y la lesión posiblemente se corregiría por sí misma.

Coincido con Juan Carlos en que un vídeo puede permitir a gente entendida del foro echar luz sobre el asunto.

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1924
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Dolor fuerte de muñecas no me deja tocar el piano

Mensaje por Mincho »

Prueba bebiendo un poco mas de agua; lo digo por que las tendinitis del empeine y el talón de Aquiles comienzan dando pinchazos al andar excesivamente; si al comenzar esos pinchazos bebes agua abundante desaparecen así como el dolor; yo a este hecho le daría la explicación de que al andar mucho llega un momento que el cuerpo necesita agua y si no se le da comienzan a sufrir las zonas que mas esfuerzo están haciendo; lo experimenté decenas de veces; una vez instalada la tendinitis ya es mas difícil arreglarlo con agua pero alguna posibilidad hay. En tu caso está instalada pero por probar no va a suceder nada malo.

Responder

Volver a “Salud musical”