Ansiedad y depresión

Problemas físicos relacionados con el quehacer musical, molestias, dolores...
Responder
personadesconocida

Ansiedad y depresión

Mensaje por personadesconocida »

Hola comento mi caso para ver que me podríais aconsejar ya que desde hace varios meses me encuentro pasando por una situación bastante complicada. Antes que nada me gustaría comenar que soy estudiante de superior de interpretación y estoy en el tercer año. En enero de 2020 empecé a tener problemas de salud y me empecé a agobiar bastante ya que me mandaron mucha medicación. El caso es que junto con la presión de exámenes por decirlo de alguna forma mi cuerpo tanto físicamente como mentalmente petó y me dio un brote psicótico. Estuve ingresada alrededor de un mes lo cual me resultó bastante duro ya que estuve todo ese tiempo sin tocar mi intrumento. Justo cuando decidí volver a donde estudio (marzo de 2020) decretaron el estado de alarma y me tuve que volver con mis padres. No supe gestionar la situación mejor y caí en depresión post traumática por lo que me ocurrió. Conseguí sacar bastantes asignaturas durante el confinamiento pero hubo algunas que me quedaron como no fueron suficientes para repetir curso pasé a tercero de superior pero con una carga de créditos mucho mayor ya que tenía asignaturas pendientes. Ya en tercero (septiembre 2020) mi relación con el intrumento había cambiado desde lo ocurrido. No disfrutaba al tocar, tenía muchos pensamientos negativos, me daba bastante ansiedad que la gente me escuchara. La verdad es que lo pasaba bastante mal y es por ello por lo que me decía constantemente te has equivocado eligiendo esta carrera, eres débil mentalmente... etc. He intentado sobrellevarlo lo mejor posible pero llegó un punto en el que peté (abril de 2021) y me tuve que volver a casa de mis padres. Ahora mismo me encuentro hecha un lío porque pienso que lo que me ha ocurrido de alguna forma ha condicionado esta situación. No sé si continuar estudiando esto (tendría que repetir tercero más cuarto) o estudiar otra cosa. La verdad es que ahora mismo no sé que sería lo meor para mí.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Ansiedad y depresión

Mensaje por Mrkeyboard »

Saludos, lamento tu situación. Estuve pensando si tu problema realmente se relaciona con este espacio de Salud musical, porque pareciera que lo que te afecta estuviera por fuera de tus estudios musicales y los ha afectado, como asumo habrá afectado otras áreas de tu vida. Para un asunto tan serio como brotes psicóticos, psicofármacos, ingresos, depresiones, eso se aleja muchísimo de las posibilidades de un foro de piano, así tenga un apartado de salud musical (y de áreas off topic). Necesitas una ayuda especializada, un psiquiatra, ni siquiera un psicólogo, que te acompañe semanalmente o varias veces por semana hasta que superes ese bache. Lo que más bien podrías plantearte es que si tienes uno y parece no te ayuda, lo cambies por otro. A lo mejor sí tendrías que dejar los estudios, pero para enfocarte en sanar tu estado emocional y luego podrías volver, porque así como estás, me parece no estás en condiciones, pero por lo que te he leído la causa no parece venir de la música, sino de cosas fuera de ella que están descalabrando tu vida.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5432
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Ansiedad y depresión

Mensaje por radjabov »

Parece un tema complejo, buscaría ayuda de alguien que sepa y/o haya pasado por algo parecido, puedes preguntar a tus profesores por ejemplo.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
MrPiano
Estudiante avanzado
Mensajes: 947
Registrado: Jue Sep 26, 2013 12:19 pm
Chopines:

Re: Ansiedad y depresión

Mensaje por MrPiano »

Hola persona desconocida, siento mucho lo que te está ocurriendo, espero que te mejores y consigas superar los problemas de salud. ¿Sigues tomando medicación? No se si te han hecho algún análisis de sangre para saber si tienes los niveles de vitamina B12 y ácido fólico correctos o los tienes bajos, ya que la vitamina B12 es importante para mantener el equilibrio mental.

https://clinicasamu.com/clinica-samu/la ... ud-mental/

Cuando tengas algún momento en que te encuentres mejor y más animada, analizaría si lo que estás estudiando ahora, realmente te gusta, si te ves en el futuro tocando ese instrumento, etc. y si la respuesta es sí, continuaría estudiando, pero poco a poco, no intentaría sacar 3º y 4º a la vez, porque el nivel de estrés sería enorme y podrían volver los problemas.

También te dejo un video en el que hablan sobre el pánico escénico por si pudiera ayudarte.


Un abrazo fuerte y espero que te mejores pronto.
Piano digital: Casio CDP-220R

Mi canal de Youtube
Radio: Piano Classic Hits

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Ansiedad y depresión

Mensaje por burgmuller »

Hola, bienvenida al foro. Siento mucho escuchar todo esto. Como te dicen los compas es muy difícil que nosotros te podamos ayudar, mas allá de darte todo nuestro apoyo moral y de desearte lo mejor.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Ansiedad y depresión

Mensaje por draku »

¡claro que puedes seguir con el piano!, yo recuerdo que tuve que repetir un curso (3º) por unas "imcompatibilidades", en fin, burocracia jaja, pero apenas me afectó: mejoré algunas piezas y aprendí otras nuevas. Sinceramente, creo que no me vino mal repetir, sino que me sirvió para seguir mejorando... la música no hay por qué categorizarla tanto por cursos, ¡música es! ;)

Avatar de Usuario
Eulemind
Estudiante avanzado
Mensajes: 912
Registrado: Mié Jul 31, 2019 12:39 am
Chopines:

Re: Ansiedad y depresión

Mensaje por Eulemind »

Hola! No puedes congelar tus estudios? No se realmente si la música es algo que se pueda forzar, sobretodo el lado de interpretación :/ y tampoco sé si tienes presiones externas (como de tus padres) para terminar la carrera. Si pudieras congelar podrías intentar hacer otras cosas que no se relacionen con el piano, tipo hacer 1 año o 2 años sabáticos y si en algún momento llegan las ganas de sentarte a tocar o de volver a tus estudios lo haces, pero si te empieza a gustar otra cosa en el transcurso del tiempo o al llegar los 2 años (no se si se puede congelar mas) te produce un rechazo volver ahí tendrías que evaluarlo... No está demás decir que estas son solo sugerencias desde una mirada externa y que no conoce mucho de la situación tuya, lo ideal sería que conversaras con un psicólogo a ver si te puede ayudar mejor

Avatar de Usuario
regleto
Estudiante medio
Mensajes: 688
Registrado: Mié Abr 08, 2020 12:38 am

Re: Ansiedad y depresión

Mensaje por regleto »

Hola personadesconocida, bienvenida al foro!

A ver, como bien dijo burgmuller quizás deberías preguntar a un profesional, aquí solo podemos darte consejos.

Yo creo que el problema es que estás tocando el piano demasiado por obligación y no por gusto, y así has dejado de disfrutar Quizás te vendría bien olvidarte de carrera y exámenes unos meses y volver a encontrarte con el instrumento, tocar lo que te apetezca cuando te apetezca y porque te apetezca. Aun eres muy joven y no creo que pase nada porque pierdas un curso, tómatelo como dar dos pasos atrás para coger impulso.

Pero claro, como te dije al principio aquí no somos profesionales, solo es un consejo.

KenleyRoy
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Jue Nov 03, 2022 9:08 pm

Re: Ansiedad y depresión

Mensaje por KenleyRoy »

Tuve una crisis nerviosa debido a los exámenes. Pero todo ha costado nada menos. Lo más importante es dejar de estar nervioso a tiempo y simplemente ir a hacer otra cosa.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Ansiedad y depresión

Mensaje por aconcagua »

Un brote psicotico es como un accidente que provoca mucho daño a nivel mental. La mente es un organo pero como es invisible no se comprende bien. Hay que esperar a que se repare y es largo, al menos un año. Lo que te paso con el piano te hubiera pasado con cualquier actividad.
Paciencia y a seguir las indicaciones medicas y dejarte apoyar pir tus padres.
La depresion es lo esperable despues de un brote. Pero tb se pasa.
Toca x diversion y sin exigencias. Ya vendran tiempos mejores. Animo.

Responder

Volver a “Salud musical”