Molestias, dolor y debilidad

Problemas físicos relacionados con el quehacer musical, molestias, dolores...
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Chopines:
Contactar:

Re: Molestias, dolor y debilidad

Mensaje por Moml »

Todo es posible, Rad, pero en 10 años que he vuelto a tocar el piano nunca me había pasado esto y le he dado mucha caña hasta que me he enfrentado a una pieza que me ha superado por falta de técnica, no es difícil pero hay que saber tocarla para no lesionarse. Aunque claro, también soy 10 años más viejo. :lol: a seguir dándole.

Varlsit
Estudiante principiante

Mensaje por Varlsit »

Yo no hablaría en términos de mala técnica. Suena negativo. Ll y no permite estudiar con objetividad las causas y sus efectos. Esto hay que reinterpretarlo como una oportunidad de añadir más técnicas a tu caja de herramientas en el sentido en el que habla Mr.

Anoche probé la primera página y mi primera impresión fue incomodidad. puede que se toque mejor con unas manos que alcancen la undécima. Yo llego a la décima y había posiciones extrañas. La pieza no me parece “muy pianistica” no por términos de musicalidad sino por lo que hay que hacer para que suene lo escrito.
Si se toca con peso y rotación va todo más relajado y mejoraba mucho esa sensación incómoda pero no se iba. yo de ti, desde luego no volvería a tocar esa pieza.

Pero como decía al principio, si tú has sentido incomodidad tienes que averiguar si es un tema de extender mucho de la mano, un esquema que se repite machaconamente, qué le pasa y buscar alternativas. Cada vez que notes alguna incomodidad debes abandonar esa forma de hacer y buscar otra forma de hacerlo. Repetir un mal gesto machaca.

Aunque tocar por peso y rotación no es la panacea, se necesita para tocar piezas de cualquier época en un piano acústico moderno. También necesitamos tocar sólo con los dedos para algunos tipos de staccato o leggero.

Sé por experiencia propia que es frustrante lesionarse o quedar cerca, pero ese tiempo que no toques te permitirá buscar nuevas técnicas. Sólo hace falta buscar en Google por lesiones al tocar el piano y saldrán muchos vídeos explicando los porqués y las alternativas.
Y mucho ánimo…

ValentinaP
Estudiante principiante

Mensaje por ValentinaP »

a mi me ha pasado parecido, he estado intentando aprender esta cancion:

y como la mano derecha tiene que alcanzar una novena, y mis manos son pequeñas (llego a la octava bien, más allá me cuesta), en cuanto he empezado a notar dolor he parado. Otra decepcion pianistica :(

a ver si encuentro otra version más facil

Varlsit
Estudiante principiante

Mensaje por Varlsit »

Pues haces bien en no seguir tocando esa novena de esa manera. Si te gusta mucho esa pieza puedes probar de mover una de las notas a la otra mano, o arpegiar la novena por ejemplo.
Y un comentario. Si no tocas un pasaje muy rápido, puedes mantener una nota pulsada por el propio peso del brazo sin hacer más esfuerzo que el que hace la muñeca para no doblarse por el peso del brazo apoyado entre los dedos y el hombro

ValentinaP
Estudiante principiante

Mensaje por ValentinaP »

si, al final añado una nota del arpegio para que lo toque la mano izquierda, le añado una nota que hace de bajo y marca el tiempo y omito por completo la “segunda voz” que hace el bajo, y la pieza ya es cómoda

Pero claro, esto porque es un “arreglo”, con las piezas originales no debe hacerse. Ya mismo me apunto a la escuela de musica otra vez y estiy contenta :)

Varlsit
Estudiante principiante

Mensaje por Varlsit »

ValentinaP escribió: Sab Feb 17, 2024 2:02 pm si, al final añado una nota del arpegio para que lo toque la mano izquierda, le añado una nota que hace de bajo y marca el tiempo y omito por completo la “segunda voz” que hace el bajo, y la pieza ya es cómoda

Pero claro, esto porque es un “arreglo”, con las piezas originales no debe hacerse. Ya mismo me apunto a la escuela de musica otra vez y estiy contenta :)
¿Por qué un arreglo? Cuando veo a Yuja Wang comenzar el segundo concierto para piano de Rachmaninoff arpegiando alguno de los acordes no tengo la sensación de que ella hace algo incorrecto o algo que no debe hacerse. ¡Quién pueda tocar ese concierto como ella que le diga algo!
Si los mejores profesionales lo hacen es por algo.

El otro día vi un vídeo sobre una pieza que estudio y el pianista (que lo es de concierto) decía que él había omitido una nota. Revisé la grabación y sí, él omitió una nota. Una nota muy complicada de dar y que se me pasó por alto la primera vez. yo puedo dar esa nota pero tengo clarísimo que si no me fuera cómodo haría lo mismo que este pianista. Y nadie se daría cuenta. Yo mismo estudiando la pieza no me di cuenta.

Lo importante es poder tocar muchos años.

Mrkeyboard
En gira de conciertos
Contactar:

Mensaje por Mrkeyboard »

ValentinaP escribió: Sab Feb 17, 2024 2:02 pm si, al final añado una nota del arpegio para que lo toque la mano izquierda, le añado una nota que hace de bajo y marca el tiempo y omito por completo la “segunda voz” que hace el bajo, y la pieza ya es cómoda

No entiendo bien el cambio que hiciste, pero en ciertos casos no importa hacer ciertos cambios que faciliten la obra porque técnicamente son muy complicados, incluso en niveles profesionales, como dice Varlist. Claro, los niveles profesionales harán eso mucho menos que niveles por debajo, pero hasta ellos lo pueden hacer.

Hasta puedo decirte que hay partituras de obras clásicas muy importantes que tienen secciones a pie de página con una versión más sencilla de esa sección, no se si sugeridas por el compositor o por un editor, pero hasta eso yo lo he visto.

Varlsit
Estudiante principiante

Mensaje por Varlsit »

De hecho, tengo dos opciones de esta pieza. Una de Rachmaninoff que es la original y otra de la editorial Alfred. Esta segunda versión se intentó facilitar la primera página. la original hace que la mano izquierda pasara una y otra vez por debajo y por encima de la mano derecha que hace la melodía. La de Alfred mezcla las dos. En mi opinión la redistribución de las notas entre la manos facilita tocar medianamente pero dificulta tocarla bien al final y enlentece aprenderla.
Por tanto, he rechazado la versión de la editorial Alfred por esa distribución de las notas y que no queda clara la notación. Eso sí, la sugerencia de cómo pedalear en la editorial Alfred me parece excelente.

radjabov
En gira de conciertos
Contactar:

Mensaje por radjabov »

Me encanta la editorial Alfred, especialmente para obras barrocas y clásicas, también tuvieron el maravilloso detalle de incluir la version de las sonatas de Beeethoven de Schnabel que es una delicia.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “Salud musical”