No estoy reteniendo información.

Problemas físicos relacionados con el quehacer musical, molestias, dolores...
Responder
marrokingo
Rompeteclas
Mensajes: 10
Registrado: Lun Oct 22, 2018 12:39 am

No estoy reteniendo información.

Mensaje por marrokingo »

Escribo este post por un problema cada vez más recurrente que se me ha venido presentando al estudiar piano (o tratar) y tras no encontrar una estrategia o un método para solucionarlo, quisiera recurrir a ustedes con la esperanza de que alguien haya lidiado con lo mismo y haya encontrado una solución.

Explico: No estoy reteniendo información y no se está mecanizado el movimiento, incluso en obras simples, incluso con horas de práctica y de repetición, incluso explicándome teóricamente y analizando el pasaje cincuenta veces y cuando finalmente lo logro hacer bien en una cantidad decente de repeticiones, vuelvo a caer en el mismo error tocándolo todo en contexto. He probado con metrónomo y sin metrónomo, con ojos abiertos y con ojos cerrados, completamente concentrado y parcialmente concentrado, en cámara lenta y cámara rápida, pero la inseguridad o el "lapsus" persiste siempre en el mismo pasaje, en el mismo lugar y el mismo punto. Pareciera como si entre más lo repitiera más se me olvidara y empieza a ser incluso preocupante porque no descarto algún problema de aprendizaje. Nunca agarré las cosas precisamente rápido, pero esta dificultad se está pronunciando cada vez más, no sé si por estrés o por una depresión. Anoche se me fueron horas saltando de un acorde a otro trabajando un Chord Melody de Bill Evans, pero ha ocurrido también con cosas mucho más simples.

Esto se ha tornado frustrante porque mis dedos ya se han soltado hasta cierto punto y han logrado retos complejos, pero mi mente no los sigue, y en ciertos puntos de las obras paran pidiéndole a mi memoria que les suelte la información que necesitan.

Esto me ocurre en cosas a veces demasiado simples, parece una mala jugada del si consciente. A veces las cosas me salen en la casa, pero frente a mi maestro no, y mucho menos fluirá frente a un público.

Si alguno ha logrado solucionar una dificultad de este tipo o tiene información sobre algún experto que me pueda aconsejar le agradecería muchísimo.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5431
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: No estoy reteniendo información.

Mensaje por radjabov »

A parte de tocar lento tienes que conseguir tocar las cosas seguidas, no vale tocar lento y pararse en zonas difíciles o cambiar el tiempo, si puedes hacer paradas controladas o meditadas, pero no paradas por dificultades, la velocidad de ejecución ha de ser suficientemente lenta para que no sea tu subconsciente quien toque sino que puedas pensar en todo lo que estás haciendo, también debes limitar la cantidad de pasajes que aprendes, cuando menor sea mas fácil será retenerlo, debes mantener una velocidad lenta durante un tiempo amplio, y evitar el error, no repetir un pasaje a menos que este este saliendo siempre bien.

También se puede repetir un pasaje de diferentes formas, y ritmos para utilizar mas recursos (mentales) a una misma tarea. hay también una memoria mecánica que se puede reforzar exagerando los movimientos y repitiendo siempre con la misma digitación el mismo pasaje.


Un pasaje aunque salga bien debe ser repetido unas cuantas veces mas para reforzarlo. Si se ejecuta un pasaje a determinada velocidad y se falla se debe tocar mas lentamente estemos en la fase que estemos de avance muchas veces hay que volver hacia atrás.
Hay que estudiar los pasajes bien con manos separadas antes de juntarlas eso mejorara la memoria y coordinación de las manos.

Se debe estudiar sin distracciones completamente concentrado en lo que se está haciendo y descansado, dormir bien y cuando se esta bien de salud.

No hay que estudiar piezas por encima de nuestro nivel eso hará que te canses y te desanimes a parte de que no alcanzaras a tocar esas piezas a buen nivel.

Intenta dominar trozos pequeños, y una vez dominados ves abarcando nuevos trozos, luego asegura también la union de estos trocitos.

Cuando empiece a salirte bien un pasaje no corras, mantén una velocidad moderada, y haz pequeñas incursiones a mayor velocidad para testear tu capacidad pero sin exponerte demasiado tiempo a posibles errores, si un error reincide o aparece hay que fijar la corrección inmediatamente y testearla al día siguiente, y así hasta que se solucione.
Última edición por radjabov el Jue Mar 12, 2020 9:16 pm, editado 1 vez en total.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5431
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: No estoy reteniendo información.

Mensaje por radjabov »

Si se te da mas o menos el inglés puedes echarle también un vistazo a este video:
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: No estoy reteniendo información.

Mensaje por Jesus »

Pues yo seguire este hilo con mucho interest Marrokingo. Llevo 2 meses con este mismo problema con una pieza de una sola pagina, y el problema en particular conlleva solo 2 compases que ademas son identicos excepto por una nota, y no hay forma humana nene jajajajaja. Aun cuando me creo que ya se fue, al rato vuelve a volver.... :uf

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: No estoy reteniendo información.

Mensaje por vicrogo »

¿Habéis probado a tocar lento? Ya sé que sí, pero quiero decir leeeeeeeeeeeeeeeeeeeento... por ejemplo, 6 segundos cada negra. A mí eso no me falla para aplanar fallos, es tan tan tan lento que es como si mi cerebro se rebelase, al tocar reiteradamente lo que sea a esa velocidad se produce una especie de "soldado", de "fusión", de modo que me resulta casi imposible no aumentar un poco la velocidad. Pero tengo que repetir mucho, mucho, así de lento. Y luego aumentar muy muy muy muy despacio. Hasta ahora me ha funcionado.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: No estoy reteniendo información.

Mensaje por Jesus »

Al menos yo ya he probao todo lo que habia que probar, he seguido los consejos del profe y los consejos de varios compañeros de aqui...

Conclusion: a una mano sin problemas con cualquiera de ellas. A 2 manos y despacito, no necesariamente taaaaan despacito, sin problemas.... a su ritmo, ni de coña Vicrogo, aburriito me tiene jajajaja

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: No estoy reteniendo información.

Mensaje por burgmuller »

Jesus escribió: Jue Mar 12, 2020 11:56 pm Al menos yo ya he probao todo lo que habia que probar, he seguido los consejos del profe y los consejos de varios compañeros de aqui...

Conclusion: a una mano sin problemas con cualquiera de ellas. A 2 manos y despacito, no necesariamente taaaaan despacito, sin problemas.... a su ritmo, ni de coña Vicrogo, aburriito me tiene jajajaja
Eso es porque se te ha atragantado ese trocito y no hay forma, a veces pasa...sería cosa de ponerte con el profe y hasta que no salga no parar
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: No estoy reteniendo información.

Mensaje por Jesus »

Creo que el profe esta ya mas cansao de esta pieza que yo mismo Burg, aburriito lo tengo a el tambien, me parece que tiene mas ganas de que acabe el concurso él que yo :lol:

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: No estoy reteniendo información.

Mensaje por Ruba »

vicrogo escribió: Jue Mar 12, 2020 10:34 pm ¿Habéis probado a tocar lento? Ya sé que sí, pero quiero decir leeeeeeeeeeeeeeeeeeeento... por ejemplo, 6 segundos cada negra. A mí eso no me falla para aplanar fallos, es tan tan tan lento que es como si mi cerebro se rebelase, al tocar reiteradamente lo que sea a esa velocidad se produce una especie de "soldado", de "fusión", de modo que me resulta casi imposible no aumentar un poco la velocidad. Pero tengo que repetir mucho, mucho, así de lento. Y luego aumentar muy muy muy muy despacio. Hasta ahora me ha funcionado.
Yo hago lo mismo que tú en algunos compases, y ojo, que tocar tan lento es dificilísimo pero muy muy productivo.

Ayer mismo me pegué media hora con 2 compases sincopados, pero tocando lento los he superado, hoy no veas que bien sonaban a velocidad normal.

Responder

Volver a “Salud musical”