Piano y presbicia

Problemas físicos relacionados con el quehacer musical, molestias, dolores...
Avatar de Usuario
Yorsguasinton
Rompeteclas
Mensajes: 30
Registrado: Lun Feb 24, 2020 10:33 pm

Piano y presbicia

Mensaje por Yorsguasinton »

El asunto es que siendo miope desde crío llevo ya algunos años con presbicia y, hasta ahora no había sido un problema porque cuando debo leer algo simplemente me quito las gafas (graduadas con miopía + astigmatismo) y leo perfectamente, de modo que no me había preocupado en hacerme gafas para ver de cerca o unas progresivas. El problema lo estoy teniendo ahora que me ha dado por empezar con el piano debido a que la distancia del atril es lo bastante lejos para no verlo sin mis gafas pero también demasiado cerca para ver con ellas debido a mi presbicia y ello provoca que intente tocar encorvado, con la nariz pegada a la partitura y claro, así bastan 10 minutos para terminar con unos dolores de espalda y de cuello tremendos.

Mi duda es si debería hacerme unas gafas solo para leer de cerca, o directamente unas progresivas de esas que llevarían a la vez miopía+astigmatismo+presbicia ya que he oído que a veces no da buen resultado por aquello de que van en plan que se "activa" una cosa o la otra según la altura del cristal por el que miras. ¿Alguien por aquí con experiencia con este tema? Gracias.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Piano y presbicia

Mensaje por burgmuller »

Yo tengo presbicia, hace unos meses me gradué las gafas, se lo comenté al óptico y me recomendó que hiciera unas gafas para cerca y media distancia. No me funcionaron bien para nada. Tienen un angulo por el que miras y se ve super mal, no me acostumbré, asi que cambiaron el cristal a uno para cerca. EL óptico me dijo que las gafas que tenía entonces eran perfectas para la distancia de las partituras al piano. Hice la prueba y efectivamente, con las nuevas veía fatal las partituras, sin embargo con las antiguas que tenían un poco menos de graduación veia perfecto.

Otra cosa importante es tener muy buena luz para leer
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Piano y presbicia

Mensaje por mabraman »

Has de pedir unas gafas de cerca, pero con la distancia focal adaptada a la posición al teclado. Las progresivas van peor, es mi experiencia.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Yorsguasinton
Rompeteclas
Mensajes: 30
Registrado: Lun Feb 24, 2020 10:33 pm

Re: Piano y presbicia

Mensaje por Yorsguasinton »

burgmuller escribió: Vie Mar 13, 2020 9:05 pm Yo tengo presbicia, hace unos meses me gradué las gafas, se lo comenté al óptico y me recomendó que hiciera unas gafas para cerca y media distancia. No me funcionaron bien para nada. Tienen un angulo por el que miras y se ve super mal, no me acostumbré, asi que cambiaron el cristal a uno para cerca. EL óptico me dijo que las gafas que tenía entonces eran perfectas para la distancia de las partituras al piano. Hice la prueba y efectivamente, con las nuevas veía fatal las partituras, sin embargo con las antiguas que tenían un poco menos de graduación veia perfecto.

Otra cosa importante es tener muy buena luz para leer
No entiendo. ¿Si ya veías bien con las que tenías porque cambiaste?

Avatar de Usuario
Yorsguasinton
Rompeteclas
Mensajes: 30
Registrado: Lun Feb 24, 2020 10:33 pm

Re: Piano y presbicia

Mensaje por Yorsguasinton »

mabraman escribió: Vie Mar 13, 2020 9:14 pm Has de pedir unas gafas de cerca, pero con la distancia focal adaptada a la posición al teclado. Las progresivas van peor, es mi experiencia.
Ciertamente tengo miedo a gastarme el dinero en unas progresivas ya que veo a mucha gente que dice que no les van bien. Me pregunto si la cosa puede ser dejarse la pasta en las progresivas "premium", quiero decir, en la óptica hay una oferta de gafas progresivas de montura+cristales por 200 y pico euros pero luego te dicen que puedes pagar mas por otros cristales progresivos mejores que aumentan el campo visual de la lente que tienes para mirar o algo así en plan que se te planta el precio en 400, 600 o en 1000. ¿Igual la cosa es dejarse la pasta en unas progresivas de calidad o al final encima de comprar las caras tampoco me irán bien? La verdad es que no sé que hacer porque por mi me compraría unas de cerca para utilizarlas solo para el el piano pero es que el atril me queda también bastante lejos para necesitar la miopía. No sé si me explico...

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Piano y presbicia

Mensaje por aconcagua »

yo con las progresivas veo al teclado como un barril.

me tengo que poner otras que tengo de las tradicionales.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Piano y presbicia

Mensaje por burgmuller »

Yorsguasinton escribió: Vie Mar 13, 2020 9:43 pm No entiendo. ¿Si ya veías bien con las que tenías porque cambiaste?
Si, el piano si, pero para leer de cerca ya no me servían
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Yorsguasinton
Rompeteclas
Mensajes: 30
Registrado: Lun Feb 24, 2020 10:33 pm

Re: Piano y presbicia

Mensaje por Yorsguasinton »

burgmuller escribió: Vie Mar 13, 2020 9:55 pm
Yorsguasinton escribió: Vie Mar 13, 2020 9:43 pm No entiendo. ¿Si ya veías bien con las que tenías porque cambiaste?
Si, el piano si, pero para leer de cerca ya no me servían
¡Ah! Claro, ya te entiendo. Yo estaría encantado con tener unas que me sirviesen solo para el piano, ya que para para lejos con las que tengo ahora me va bien y para leer me las quito y leo perfectamente. A ver si encuentro una solución porque ahora mismo tengo parado mi estudio de piano por esto :(

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Piano y presbicia

Mensaje por mabraman »

Yorsguasinton escribió: Vie Mar 13, 2020 10:03 pm
burgmuller escribió: Vie Mar 13, 2020 9:55 pm
Yorsguasinton escribió: Vie Mar 13, 2020 9:43 pm No entiendo. ¿Si ya veías bien con las que tenías porque cambiaste?
Si, el piano si, pero para leer de cerca ya no me servían
¡Ah! Claro, ya te entiendo. Yo estaría encantado con tener unas que me sirviesen solo para el piano, ya que para para lejos con las que tengo ahora me va bien y para leer me las quito y leo perfectamente. A ver si encuentro una solución porque ahora mismo tengo parado mi estudio de piano por esto :(
Un monitor grande y partituras en PDF
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Piano y presbicia

Mensaje por Moml »

Yo tengo unas gafas graduadas para la distancia del ordenador (las llaman de uso profesional) que son las que empleo para el piano. Me van bien cuando leo la partitura o miro al teclado. He probado las progresivas pero no me van bien. Creo que lo importante es acertar esa distancia con un óptico bien experimentado.

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1296
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Piano y presbicia

Mensaje por august »

Yo tengo bastante miopía y astigmatismo y para leer y el piano uso unas gafas con algo menos de graduación esférica, una dioptría y media menos en valor absoluto, y me va bien.
Lo mejor es plantear tu necesidad al oftalmólogo o al optometrista y que te aconsejen. La ventaja del oftalmólogo, para mí, es que no está implicado en la venta de gafas.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Piano y presbicia

Mensaje por Jesus »

Creo que NOS saldria mas barato aprendernos las piezas de memoria :lol:

Responder

Volver a “Salud musical”