Molestias, dolor y debilidad

Problemas físicos relacionados con el quehacer musical, molestias, dolores...
Esther_H
Rompeteclas
Mensajes: 39
Registrado: Lun Abr 01, 2019 3:41 pm

Molestias, dolor y debilidad

Mensaje por Esther_H »

Hola a todos.

Me he decidido a publicar este tema porque estoy un poco preocupada. Desde hace unas dos semanas he empezado a sentir molestias y falta de fuerza en los dedos y brazos, y desde hace dos días dolor en la base del pulgar y la muñeca, que sube hasta el antebrazo.

Empezó con una sensación un poco rara en los dedos hace dos semanas, y unos tres días después dejé de tocar, o sea que ya llevo bastante sin poder estudiar porque me preocupa. Lo más incómodo de todo diría que, más que el dolor, es la sensación de falta de fuerza en los dedos. No sé si esto podrá ser tendinitis, síndrome del túnel carpiano u otra cosa... pero como no mejora... Tengo 23 años, por cierto. Muchas gracias a quien me lea.

Un saludo.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Molestias, dolor y debilidad

Mensaje por burgmuller »

Hola Esther, si yo fuera tu iría al médico, desde un foro es complicado ayudarte más allá de darte ánimos. Te ha pillado un momento complicado para ir al médico, la verdad...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Molestias, dolor y debilidad

Mensaje por ferpiano »

Esther_H escribió: Jue Mar 19, 2020 3:00 pm Hola a todos.

Me he decidido a publicar este tema porque estoy un poco preocupada. Desde hace unas dos semanas he empezado a sentir molestias y falta de fuerza en los dedos y brazos, y desde hace dos días dolor en la base del pulgar y la muñeca, que sube hasta el antebrazo.

Empezó con una sensación un poco rara en los dedos hace dos semanas, y unos tres días después dejé de tocar, o sea que ya llevo bastante sin poder estudiar porque me preocupa. Lo más incómodo de todo diría que, más que el dolor, es la sensación de falta de fuerza en los dedos. No sé si esto podrá ser tendinitis, síndrome del túnel carpiano u otra cosa... pero como no mejora... Tengo 23 años, por cierto. Muchas gracias a quien me lea.

Un saludo.
Es difícil dar un consejo porque podría ser por diferentes causas. ¿Tocas un piano acústico o digital? Si es digital, ¿a un volumen bajo? Estas empezando o llevas tiempo. Empezaste con un profesor, para corregirte postura, realizar correctamente los movimientos (sin malos hábitos, etc.), ¿Cánto tiempo tocas?... Tal vez, si te grabaras (solo las manos y brazos) alguien te podría aconsejar sobre cuáles podrían ser los motivos. En principio, no me preocuparía mucho proque si estás empezando y le dedicas sesiones muy largas, o el piano tiene un tipo de acción demasiado duro, esos serían problemas muy comunes.
Piano, pìano, si va lontano...

Esther_H
Rompeteclas
Mensajes: 39
Registrado: Lun Abr 01, 2019 3:41 pm

Re: Molestias, dolor y debilidad

Mensaje por Esther_H »

Lo tengo complicado para ir al médico, sí. Por eso me preocupa también.
Soy estudiante, estoy haciendo dos cursos en uno, cuarto de elemental y primero de profesional. Como me pusieron en un curso algo bajo, terminé pronto todas las obras de cuarto, y ya estaba a mitad de camino de las de profesional, pero el salto entre unas y otras obras es bastante grande, por lo que también me ha supuesto más esfuerzo (tengoincluso alguna en el repertorio de tercero o cuarto de profesional). Tenso mucho la muñeca y no consigo relajarme debidamente y en algunos pasajes rápidos notaba dolor, pero seguía con ellos a velocidad bastante elevada... Supongo que tendrá mucho que ver. Lo que pasa es que ha llegado un punto en que el dolor o calambres en los brazos y debilidad en los dedos me afecta en el día a día ya de forma psicológica. Estudio en un piano acústico y unas 2 o 3 horas al día. Muchas gracias por las respuestas.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Molestias, dolor y debilidad

Mensaje por ferpiano »

Deberías aprender algunos ejercicios de relajación antes de empezar a tocar. Eso es porque tienes excesiva rigidez (muñeca y antebrazo). Es como intentar correr sin calentar antes, se te agarrotan los tendones. También empeora si la temperatura ambiente es un poco fría. Para precalentar también sirve, antes de los ejercicios, poner manos y antebrazo debajo del grifo con agua templada-caliente. Luego, grabarte y mirar qué haces mal (tocar forzando dedos en lugar de que la fuerza venga del antebrazo, no usar peso del brazo y mover excesivamente el antebrazo, brazos excesivamente pegados al cuerpo, muñeca girada en lugar de estar perpendicular, etc.). Tu profesor/a debería aconsejarte sobre eso porque seguro que estás cogiendo malos vicios y eso te perjudicará más de cara a cursos más avanzados. También deberías consultar si tu piano tiene un tipo de acción demasiado pesada (un piano antiguo, o mal regulado, por ejemplo). Prueba a poner unas monedas en una tecla (Do central) y mirar cuántas son necesarias para hundir la tecla hasta el final. Luego mira cuánto pesa cada moneda para calcular el peso necesario para hundir la tecla hasta el final. Así podrás determinar si tu piano tiene un tipo de acción pesada, media o ligera.
Última edición por ferpiano el Jue Mar 19, 2020 9:27 pm, editado 1 vez en total.
Piano, pìano, si va lontano...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Molestias, dolor y debilidad

Mensaje por ferpiano »

Luizz escribió: Jue Mar 19, 2020 8:35 pm ¿Pero es por tocar el piano? ¿Tocas mucho rato?
Ya lo ha dicho, 2-3 horas al día. No me parecen excesivas como para que aparezcan problemas físicos de ese tipo. A menos que el piano con el que estudie tenga problemas de mecánica.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Marjolaine
Estudiante medio
Mensajes: 462
Registrado: Jue Dic 15, 2016 3:55 pm
Contactar:

Re: Molestias, dolor y debilidad

Mensaje por Marjolaine »

A mi me pasa algo parecido en la mano derecha desde hace ya más de un año. debilidad que va subiendo de los dedos hasta el codo y noto que no tengo peso en el brazo (cuando en la mano izquierda si que lo tengo...). Fui a traumatologo pero no "vieron" nada raro en las pruebas. A mi me alivia bastante llevar muñequera y tambien uso un cacharro que es para ejercitar los dedos.

Ve al médico y que te lo miren. a veces también el dolor tal como viene se va, espero que sea el caso. Ánimos!

Esther_H
Rompeteclas
Mensajes: 39
Registrado: Lun Abr 01, 2019 3:41 pm

Re: Molestias, dolor y debilidad

Mensaje por Esther_H »

ferpiano escribió: Jue Mar 19, 2020 4:34 pm Deberías aprender algunos ejercicios de relajación antes de empezar a tocar. Eso es porque tienes excesiva rigidez (muñeca y antebrazo). Es como intentar correr sin calentar antes, se te agarrotan los tendones. También empeora si la temperatura ambiente es un poco fría. Para precalentar también sirve, antes de los ejercicios, poner manos y antebrazo debajo del grifo con agua templada-caliente. Luego, grabarte y mirar qué haces mal (tocar forzando dedos en lugar de que la fuerza venga del antebrazo, no usar peso del brazo y mover excesivamente el antebrazo, brazos excesivamente pegados al cuerpo, muñeca girada en lugar de estar perpendicular, etc.). Tu profesor/a debería aconsejarte sobre eso porque seguro que estás cogiendo malos vicios y eso te perjudicará más de cara a cursos más avanzados. También deberías consultar si tu piano tiene un tipo de acción demasiado pesada (un piano antiguo, o mal regulado, por ejemplo). Prueba a poner unas monedas en una tecla (Do central) y mirar cuántas son necesarias para hundir la tecla hasta el final. Luego mira cuánto pesa cada moneda para calcular el peso necesario para hundir la tecla hasta el final. Así podrás determinar si tu piano tiene un tipo de acción pesada, media o ligera.
Es verdad que no consigo relajarme del todo, sobre todo porque voy más deprisa de lo que debería... mi profesor insiste, pero me cuesta. Muchas gracias por los consejos sobre calentamiento. El piano es un Kawai de los antiguos, pero no tiene las teclas demasiado pesadas, solo que sí es un tanto difícil de tocar, no sabría cómo explicarlo... la respuesta es un poco lenta.

Muchas gracias a todos por las respuestas. He contactado con un traumatólogo por internet y dice que, por los síntomas, parece síndrome del túnel carpiano, pero claro, es difícil sin verme. Estoy con muñequeras y un complemento alimenticio para el sistema nervioso. A ver qué tal...

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Molestias, dolor y debilidad

Mensaje por ferpiano »

¿Y tocas alguna vez con el piano de tu profesora, o con otros pianos? Tal vez podrías intentar buscar algún sitio donde puedas tocar otros pianos (nuevos), como alguna tienda grande o por el estilo, y comparar la mecánica con la de otros pianos nuevos. A lo mejor encuentras uno que te resulte menos fatigoso y perjudicial de cara al futuro. Sería muy complicado, con tan pocos dados, aventurar una causa pero si la humedad del lugar donde está el piano o cambios bruscos de temperatura, a veces, la madera del mecanismo de las teclas se hincha y eso puede aumentar la resistencia al tocar. Pero eso, como ya dije, es una de tantas posibles causas.
Piano, pìano, si va lontano...

Esther_H
Rompeteclas
Mensajes: 39
Registrado: Lun Abr 01, 2019 3:41 pm

Re: Molestias, dolor y debilidad

Mensaje por Esther_H »

ferpiano escribió: Sab Mar 21, 2020 2:51 pm ¿Y tocas alguna vez con el piano de tu profesora, o con otros pianos? Tal vez podrías intentar buscar algún sitio donde puedas tocar otros pianos (nuevos), como alguna tienda grande o por el estilo, y comparar la mecánica con la de otros pianos nuevos. A lo mejor encuentras uno que te resulte menos fatigoso y perjudicial de cara al futuro. Sería muy complicado, con tan pocos dados, aventurar una causa pero si la humedad del lugar donde está el piano o cambios bruscos de temperatura, a veces, la madera del mecanismo de las teclas se hincha y eso puede aumentar la resistencia al tocar. Pero eso, como ya dije, es una de tantas posibles causas.
Sí, he tocado varios pianos acústicos en el conservatorio y el cola de mi profesor y ni punto de comparación con el mío... Aunque el mío es buen piano, es mucho más difícil de tocar que todos los demás que he probado, pero sí... Es posible que eso haya contribuido, aunque es difícil de saber.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Molestias, dolor y debilidad

Mensaje por ferpiano »

Esther_H escribió: Mié Mar 25, 2020 7:53 pm
ferpiano escribió: Sab Mar 21, 2020 2:51 pm ¿Y tocas alguna vez con el piano de tu profesora, o con otros pianos? Tal vez podrías intentar buscar algún sitio donde puedas tocar otros pianos (nuevos), como alguna tienda grande o por el estilo, y comparar la mecánica con la de otros pianos nuevos. A lo mejor encuentras uno que te resulte menos fatigoso y perjudicial de cara al futuro. Sería muy complicado, con tan pocos dados, aventurar una causa pero si la humedad del lugar donde está el piano o cambios bruscos de temperatura, a veces, la madera del mecanismo de las teclas se hincha y eso puede aumentar la resistencia al tocar. Pero eso, como ya dije, es una de tantas posibles causas.
Sí, he tocado varios pianos acústicos en el conservatorio y el cola de mi profesor y ni punto de comparación con el mío... Aunque el mío es buen piano, es mucho más difícil de tocar que todos los demás que he probado, pero sí... Es posible que eso haya contribuido, aunque es difícil de saber.
Yo creo que el problema es de tipo mecánico (con tu piano). Seguramente no se le ha hecho ningún mantenimiento (no digo afinación) desde hace tiempo, y tal vez, por las condiciones de humedad, calor, etc., de la habitación donde está le haya podido afectar a la madera del mecanismo de las teclas. Tal vez hinchándola y eso puediera hacer que necesitara una mayor presión para tocar. ¿Qué marca y modelo es el piano de tu profesor? Por lo general, los pianos de cola tienen una mejor acción que los pianos verticales, incluso el de los más caros. Si la diferencia de gramos/tecla necesarios para presionar las teclas no es muy grande entre el piano de tu profesor y el tuyo, la causa pudiera ser más difícil de encontrar. De todas maneras, las lesiones de pianistas no son ninguna tontería y deberías procurar encontrar una solución sino quieres tener lesiones en el futuro.
Piano, pìano, si va lontano...

Esther_H
Rompeteclas
Mensajes: 39
Registrado: Lun Abr 01, 2019 3:41 pm

Re: Molestias, dolor y debilidad

Mensaje por Esther_H »

ferpiano escribió: Mié Mar 25, 2020 8:00 pm
Esther_H escribió: Mié Mar 25, 2020 7:53 pm
ferpiano escribió: Sab Mar 21, 2020 2:51 pm ¿Y tocas alguna vez con el piano de tu profesora, o con otros pianos? Tal vez podrías intentar buscar algún sitio donde puedas tocar otros pianos (nuevos), como alguna tienda grande o por el estilo, y comparar la mecánica con la de otros pianos nuevos. A lo mejor encuentras uno que te resulte menos fatigoso y perjudicial de cara al futuro. Sería muy complicado, con tan pocos dados, aventurar una causa pero si la humedad del lugar donde está el piano o cambios bruscos de temperatura, a veces, la madera del mecanismo de las teclas se hincha y eso puede aumentar la resistencia al tocar. Pero eso, como ya dije, es una de tantas posibles causas.
Sí, he tocado varios pianos acústicos en el conservatorio y el cola de mi profesor y ni punto de comparación con el mío... Aunque el mío es buen piano, es mucho más difícil de tocar que todos los demás que he probado, pero sí... Es posible que eso haya contribuido, aunque es difícil de saber.
Yo creo que el problema es de tipo mecánico (con tu piano). Seguramente no se le ha hecho ningún mantenimiento (no digo afinación) desde hace tiempo, y tal vez, por las condiciones de humedad, calor, etc., de la habitación donde está le haya podido afectar a la madera del mecanismo de las teclas. Tal vez hinchándola y eso puediera hacer que necesitara una mayor presión para tocar. ¿Qué marca y modelo es el piano de tu profesor? Por lo general, los pianos de cola tienen una mejor acción que los pianos verticales, incluso el de los más caros. Si la diferencia de gramos/tecla necesarios para presionar las teclas no es muy grande entre el piano de tu profesor y el tuyo, la causa pudiera ser más difícil de encontrar. De todas maneras, las lesiones de pianistas no son ninguna tontería y deberías procurar encontrar una solución sino quieres tener lesiones en el futuro.

Me es difícil definir la pulsación de mi piano... No es que las teclas se noten pesadas en sí, creo que es más bien la respuesta. Me doy cuenta de que llego al conservatorio y toco uno de los Yamaha acústicos y mis dedos allí vuelan... Lo mismo en el cola 😞 el cola es un Kawai también. Puede ser una mezcla de esto y de mi postura también... Me encuentro ahora un poco mejor. Intentaré estudiar igualmente con más cuidado y muy pendiente de la relajación 😊

Responder

Volver a “Salud musical”