Me despierto con el dedo mayor retraído

Problemas físicos relacionados con el quehacer musical, molestias, dolores...
Responder
Casiano
Rompeteclas
Mensajes: 11
Registrado: Lun Dic 30, 2019 5:50 am

Me despierto con el dedo mayor retraído

Mensaje por Casiano »

Hola a todos. Como dice el título, me despierto con el dedo mayor de la mano derecha dolorido, curvado, como si estuviera apretando una tecla.
Hace poco compré un piano y aprovechando la cuarentena estuve estudiando todos los días, 2 horas en promedio. Mucha técnica al principio, y últimamente estoy abocado a recuperar las obras de Chopin que formaban parte de mi repertorio...hace 30 años o más (las Baladas, alguna Polonesa, el Estudio Revolucionario, etc)
Sé que me van a decir que me excedí...el entusiasmo me ganó. Pero la dolencia, que era una molestia de pronto se convirtió en el problema que describo en el título: me despierto con el dedo curvado -como tocando una tecla- y dolorido, además de dolor y adormecimiento en los brazos
Por supuesto, dejaré de tocar hasta que alivie, pero -y aquí va mi pregunta- ¿que puedo hacer para ayudar el proceso? ¿Calor, o frío? ¿Masajes o descanso completo? Si frío o calor o masajes, ¿solo en esa mano, o el antebrazo o incluso los cervicales, hombro, etc? ¡Ayuda, por favor, estuve tanto tiempo para volver al piano y me pasa esto!
Desde ya gracias!

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Me despierto con el dedo mayor retraído

Mensaje por DanielMirelesJ »

Casiano:

Un problema similar lo tengo yo, primero empezó el año pasado con el dedo anular de la mano izquierda que se me traba por inflamación del nervio, (por más descanso y terapias no se eliminó), en últimas fechas me despierto con las dos manos "trabadas" y no he tocado en 2 ó 3 semanas, lo que disminuye este efecto es hacer ejercicios de estiramiento (fuera del piano) durante el día (poco a poco).

Creo que el problema es que ya no tenemos la flexibilidad que teníamos de jóvenes, hay que trabajar mucho para recuperar esa condición. (No es lo mismo los 3 mosqueteros que 20 años después).

Otro problema puede ser la calidad del piano, si el piano tiene mal mecanismo, esto puede afectar la mano y el brazo.

Algo que puede disminuir este problema es hacer calentamientos y estiramientos fuera del piano previo a tocar el piano, y al final de estudio hacer los estiramientos para "enfriar" los músculos de las manos, brazos y espalda.

Saludos;

D. Mireles

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Me despierto con el dedo mayor retraído

Mensaje por mabraman »

Pues has de parar de tocar unos días y hacer estiramientos muy suaves, porque no sabes qué te pasa. Ir a un fisioterapeuta o médico, no a un foro.
Y si vuelves a tocar, calentar bien, alternar el trabajo entre ambas manos, y no repetir como un robot hasta hacerte daño. Y estirar después.
El adormecimiento podría ser por opresión de un nervio, pero la inflamación ve a saber...
ImagenImagen

Casiano
Rompeteclas
Mensajes: 11
Registrado: Lun Dic 30, 2019 5:50 am

Re: Me despierto con el dedo mayor retraído

Mensaje por Casiano »

Gracias por responder!
Por la cuarentena, no hay kinesiólogos disponibles, por eso pregunto en este foro. ¿Conocen una rutina suave de ejercicios, sea pre, post, o en vez de tocar?
Tengo mucho tono muscular en cervicales y hombros, y el defecto de apretar mucho con la mano al escribir, usar una herramienta, etc. Eso durante 30 años no fue gratis, por supuesto, tengo los antebrazos inflamados siempre, y dolor en la palma de la mano a la altura del pulgar. Lo del dedo mayor parece ser algo en ese dedo propiamente (¿algún esguince, luxación mal curada..), que quizá este combinado con un cuadro más general..
Por eso -hasta que mi traumatólogo y/o kinesio esten disponibles - preguntaba si es mejor aplicar frío o calor en la zona -del dedo, y del antebrazo- y que tipo de masajes y estiramientos les han dado resultado, para ir ganando tiempo.
Saludos

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Me despierto con el dedo mayor retraído

Mensaje por mabraman »

El dolor en la base del pulgar suele ser artrosis, va por temporadas al principio, luego es continuo. Rizoartrosis del pulgar se llama.
Es imposible recomendar algo sin ser médico. Haz estiramientos suaves de la musculatura afectada y date baños de agua tibia con sal. Pero una inflamación crónica no es tontería.
ImagenImagen

Casiano
Rompeteclas
Mensajes: 11
Registrado: Lun Dic 30, 2019 5:50 am

Re: Me despierto con el dedo mayor retraído

Mensaje por Casiano »

El pulgar me ha dolido siempre por mi tendencia a apretar la mano...ya en la facultad tenía dolores para tomar apuntes por como presionaba la lapicera, o por cualquier otro elemento manual similar....en rigor lo que me sorprendió hoy fue el dolor y la curvatura en el dedo mayor al despertar por la mañana, y como dolio estirarlo. Allí si creo puede haber un problema localizado, pero a la vez cerca del codo en el tendón correspondiente a ese dedo (se que es ese, porque al presionarllo, el dedo se levanta "solo") también duele. Siempre tuve los antebrazos sobrecargados, especialmente el derecho.
Muchísimas gracias de todos modos, hoy pude conseguir turno para atención virtual con un medico, especialista en codo, mano y muñeca...les contaré cómo me fue por si le resulta util la información
Saludos!
PD: aunque duele reconocerlo, también es cierto que el cuerpo no es el de hace 30 años, tiendo a olvidarme de ese "detalle"!

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Me despierto con el dedo mayor retraído

Mensaje por Eremita »

Buenas.

Copio y pego la última presentación que hiciste.
Casiano escribió: Mié Abr 21, 2021 1:48 am Hola. Mucho gusto! Soy de Argentina, tengo 55 abriles y estudié piano y solfeo y teoría en el Conservatorio de Música de Buenos Aires ("Conservatorio Williams" también conocido, por su fundador, el pianista y compositor argentino Alberto Williams) desde los 7 hasta los 15 años, en que me recibí de profesor superior de piano.
Posteriormente, como gané un premio en el último examen de mi carrera -el premio "Williams"-, tuve la oportunidad de interpretar en Buenos Aires la Balada N° 1 de Chopin...que para mí, si no fuera por Beethoven y sus sonatas, decir Chopin sería casi como decir el piano. Después de eso abandoné el estudio pues inicié los universitarios y después de 30 años me he comprado un piano para recuperar mi repertorio. Lo primero que conseguí fué una tendinitis en el dedo mayor de la mano derecha, que llevo un año sin poder curar. Me largué como si el tiempo no hubiera pasado a hacer ejercicios técnicos (extensión, posición fija, escalas y arpegios, etc) y a practicar la Polonesa Heroica, la Balada N° 1, el Estudio Revolucionario, y etc...durante horas, aprovechando el tiempo libre que me encontré con la cuarentena por la pandemia. Claramente exageré y lo estoy pagando.
Me he desmotivado un poco, por eso quisiera consejos, v.gr: como recuperar la velocidad sin terminar con los antebrazos y hombros agarrotados?
Por otro lado, no encuentro una versión de la Polonesa Heroica con indicaciones para los pedales...no lo quiero hacer a capricho ¿alguna sugerencia?
Bueno, fué más que una presentación.
Por lo que leí entiendo que te pasan dos cosas, una que estás oxidado y la otra que te confías de tus fuerzas y capacidades.
Mi sugerencia, olvida el pasado imagínate que nunca tocaste el piano y que fue un sueño y empieza desde cero. Practicas de 5 minutos dos veces al día e ir incrementándolas cada quince días 5 minutos.

Yo acabo de empezar en esto con 56 años. Llevo menos de 100 horas en total de estudio y los primeros días también quería practicar media hora o más para aprender rápido y tener fluidez. La vida, que es muy sabia y tiene su sentido del humor, me dio una clase de humildad y me puso en mi sitio.

La Polonesa. Coge la partitura con mucho cariño, ponla en una estantería y cuando se pueda, ya se verá. Ahora toca hacer gimnasia fácil, cómoda y que este adaptada a tus capacidades para mejorarlas.

El único que sufre las consecuencias de lo que haga, es quien se expone a ellas.
No hay más.

Por cierto, el metrónomo se puede bajar a 30 ppm. Tu cuerpo te lo agradecerá al principio.

Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Casiano
Rompeteclas
Mensajes: 11
Registrado: Lun Dic 30, 2019 5:50 am

Re: Me despierto con el dedo mayor retraído

Mensaje por Casiano »

Muchas gracias por tus consejos, y a todos los que respondieron

Responder

Volver a “Salud musical”