Dedos en resorte

Problemas físicos relacionados con el quehacer musical, molestias, dolores...
Responder
Nendrel
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Vie Jul 10, 2020 6:17 pm

Dedos en resorte

Mensaje por Nendrel »

Buenas pianistas!

Soy nuevo por aquí y os escribo porque tengo un problemilla.
Resulta que he empezado a tocar el piano (un Roland FP30) hace 2 semanas de manera autodidacta. Empecé con acordes sencillos (C, F, G...). Al cabo de una semana tenía dolores en los meñiques y notaba que tanto en el meñique como en el anular de ambas manos se me quedaban ligeramente "enganchados" como si fuese una palanca de dos posiciones. Esto me pasa en la articulación que es la unión del dedo con la palma. Debido a eso dejé de tocar durante una semana. Actualmente el dolor me ha desaparecido pero la rigidez a la hora de flexionar estos dedos no.
He estado investigando por internet al respecto y me he encontrado con que podría coincidir con el problema del dedo en gatillo o en resorte debido a una tendinitis. No es que sea algo exagerado pero sí un poco molesto.
No sé si debería de intentar volver a tocar, seguir en reposo o ir al médico y que me diga él.

¿Qué me recomendáis? Tengo 40 años.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Dedos en resorte

Mensaje por burgmuller »

Hola Nendrel, es difícil hacerse una idea de lo que te pasa y de porqué. No entiendo muy bien
Si quieres subir una foto o un minivideo, será más fácil de entender.
Lo que ocurre a veces, cuando empezamos con el piano, es que ponemos la mano y los dedos de una forma poco natural, en plan garra, dedos totalmente bloqueados y si eso lo haces durante cierto tiempo, acaba ocasionando dolores. No se si es tu caso, porque no me hago idea exactamente de lo que te pasa
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Nendrel
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Vie Jul 10, 2020 6:17 pm

Re: Dedos en resorte

Mensaje por Nendrel »

burgmuller escribió: Vie Jul 10, 2020 6:54 pm Hola Nendrel, es difícil hacerse una idea de lo que te pasa y de porqué. No entiendo muy bien
Si quieres subir una foto o un minivideo, será más fácil de entender.
Lo que ocurre a veces, cuando empezamos con el piano, es que ponemos la mano y los dedos de una forma poco natural, en plan garra, dedos totalmente bloqueados y si eso lo haces durante cierto tiempo, acaba ocasionando dolores. No se si es tu caso, porque no me hago idea exactamente de lo que te pasa
Muchas gracias por contestar.

Empecé con acordes sencillos usando los dedos 1, 3 y 5 de la mano. Al estar bloqueados y tensionados, tras varios días empecé a notar dolor en la articulación donde el nudillo. En lugar de descansar, seguí durante un día más y al terminar el día notaba los dedos 4 y 5 rígidos en esa articulación. A ver si me explico bien: esos dedos los puedo mover pero al llegar a un punto tengo que usar más fuerza y hacen como un "clic".

Creo que tiene que ver con lo que dices de tensionar tanto los tendones. Yo lo que encontré en internet es esto:
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseas ... c-20365100

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Dedos en resorte

Mensaje por burgmuller »

Entonces por lo que parece es que al tocar, tienes la mano totalmente agarrotada y por eso se ha producido el dolor. Una de dos, si te parece seria la cosa, yo iría al médico. SI crees que es porque has forzado por tensionar demasiado, yo buscaría un profe aunque sea para unas pocas clases para que te enseñe a colocar las manos y aprendas como atacar las teclas sin lastimarte
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Salud musical”