Dolor en un dedo

Problemas físicos relacionados con el quehacer musical, molestias, dolores...
Responder
Avatar de Usuario
sadako88
Estudiante principiante
Mensajes: 348
Registrado: Lun May 01, 2017 10:09 pm
Contactar:

Dolor en un dedo

Mensaje por sadako88 »

Tengo un dolor entre lo que se llama la falange distal y la falange media del dedo índice de la mano izquierda. No de continuo sino cuando nuevo el dedo hacia atrás (en dirección al dorso de la mano). Vamos que señalar acusadoramente me es un poco doloroso. No es que me duela tantísimo pero lleva llendo y viniendo ese dolor desde hace ya meses. Cuando toco más el piano empeora. He tratado de dejarlo cierto tiempo para que mejore pero siempre vuelve.
No se me ocurre que puede ser, precisamente ahí donde no me parece que haya sufrido una tensión especialmente grande ni dónde me haya dado un golpe ni nada.
Mi canal: Imagen

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Dolor en un dedo

Mensaje por GonzaloZ »

Puede ser cualquier cosa Sadako, incluso un reflejo de una tendinitis en el antebrazo. Fíjate que al estirar el dedo no sólo interviene la musculatura del dedo.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5432
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Dolor en un dedo

Mensaje por radjabov »

Pues si no se va y te preocupa, visita el médico, a ver que te comenta, mira a ver si se hincha o no, y cuando más te duele puede darte pistas de que cosas haces que puedan estar afectando. Si es una tendinitis tengo entendido que puede tardar hasta 2 meses en curarse, dependiendo la gravedad.

Puedes incluso cambiar el repertorio quizás es algún movimiento repetitivo y concreto lo que lo está causando. Una vez sepan que es puedes preguntar si recomiendan o no estiramientos o algún tipo de ejercicio para evitar que te vuelva a aparecer.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Esther_H
Rompeteclas
Mensajes: 39
Registrado: Lun Abr 01, 2019 3:41 pm

Re: Dolor en un dedo

Mensaje por Esther_H »

Es súper importante calentar 20 minutos al menos antes de estudiar, 10 fuera del piano y 10 en el instrumento. No sé si esto lo haces. Yo me lo miraría en el médico. Yo llevo ocho meses lesionada con una tendinitis crónica (tendinosis) por haber descuidado mucho ese aspecto y he ido dando tumbos de acá para allá hasta que me lo supieron diagnosticar. No tiene por qué ser grave lo que tienes ni mucho menos, pero si te duele, es señal de que algo tendría que cambiar en tu forma de estudiar.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Dolor en un dedo

Mensaje por Teclas »

médico.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
sadako88
Estudiante principiante
Mensajes: 348
Registrado: Lun May 01, 2017 10:09 pm
Contactar:

Re: Dolor en un dedo

Mensaje por sadako88 »

Gracias por vuestras respuestas, supongo que poco me queda por hacer mas que ir al médico
Esther_H escribió: Mar Sep 29, 2020 1:32 pm Es súper importante calentar 20 minutos al menos antes de estudiar, 10 fuera del piano y 10 en el instrumento. No sé si esto lo haces.
No la verdad es que no suelo calentar, y no se que tipo de calentamiento se hace fuera del piano :?:
Mi canal: Imagen

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Dolor en un dedo

Mensaje por GonzaloZ »

Estos ejercicios están bien. Yo los hago cuando sé que voy a tocar por un buen rato (que es pocas veces por desgracia :roll: ) y se nota bastante la diferencia de no calentar: relajación de musculatura y tal.

Esther_H
Rompeteclas
Mensajes: 39
Registrado: Lun Abr 01, 2019 3:41 pm

Re: Dolor en un dedo

Mensaje por Esther_H »

Esos te pueden servir, están muy bien. Lo único que a mí me han dicho que no se debería estirar antes del ejercicio sino durante y después porque los músculos tienen que entrar en calor antes.

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Dolor en un dedo

Mensaje por DanielMirelesJ »

sadako88 escribió: Lun Sep 28, 2020 10:08 pm Tengo un dolor entre lo que se llama la falange distal y la falange media del dedo índice de la mano izquierda. No de continuo sino cuando nuevo el dedo hacia atrás (en dirección al dorso de la mano). Vamos que señalar acusadoramente me es un poco doloroso. No es que me duela tantísimo pero lleva llendo y viniendo ese dolor desde hace ya meses. Cuando toco más el piano empeora. He tratado de dejarlo cierto tiempo para que mejore pero siempre vuelve.
No se me ocurre que puede ser, precisamente ahí donde no me parece que haya sufrido una tensión especialmente grande ni dónde me haya dado un golpe ni nada.
sadako88:

Le he dado muchas vueltas en contestar tu mensaje, desde mi punto de vista nosotros dos tenemos una técnica muy parecida, de hecho eres la única persona que levanta (igual que yo) el quinto dedo, además de tocar con una mano muy baja (igual que yo), he visto que en ocasiones pierdes la cúpula de la mano, (bajas en exceso los nudillos de tal forma que se observa que los dedos se extienden hacia arriba extendiendo en exceso los ligamentos inferiores de los dedos, lo mejor es que aunque la mano esté baja, nunca se pierda esa posición de cúpula para tener los dedos los más "libres" posibles.

Actualmente tengo una ligera lesión en la misma parte pero en el dedo anular, esto no fue por falta de calentamiento sino que fue por una mala posición al tocar el piano, ya tenía como media hora de estar tocando y estire el dedo 4 y este quedó de "lado", el daño resulto en los "laterales" de esa parte. Lo que estoy haciendo es darme un descanso y leí que es bueno dar masajes ligeros en la parte dañada (como cuando un gato masajea una almohada) para promover la cicatrización, por lo visto si me ha servido de algo, pero te repito mi lesión es muy ligera.

MI recomendación además de asistir al médico, es que te apoye un maestro en la técnica que tienes, creo que puede ser la fuente de la lesión.

Saludos y que te recuperes pronto, me encanta ver tus videos.

D. Mireles

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Dolor en un dedo

Mensaje por aconcagua »

Yo te diria que si ya hay una lesion, esta se tendra que reparar en el tiempo.
Si no sabes por que te ocurrio, mas alla de alguna postura no conveniente al piano yo te diria que vigiles tu dieta, que no falten minerales tipo potasio y calcio.
Comer banana todos los dias es un buen recaudo porque ademas, las bananas no engordan, el que engorda es uno.

Suerte y animo!

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Dolor en un dedo

Mensaje por DanielMirelesJ »

aconcagua escribió: Vie Oct 02, 2020 3:36 pm Yo te diria que si ya hay una lesion, esta se tendra que reparar en el tiempo.
Si no sabes por que te ocurrio, mas alla de alguna postura no conveniente al piano yo te diria que vigiles tu dieta, que no falten minerales tipo potasio y calcio.
Comer banana todos los dias es un buen recaudo porque ademas, las bananas no engordan, el que engorda es uno.

Suerte y animo!
Aconcagua:

Tienes toda la razón del mundo, esto se debe complementar con una buena alimentación, ya había visto que para los tendones el Magnesio (Mg) es bueno.

Saludos;

D. Mireles
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
sadako88
Estudiante principiante
Mensajes: 348
Registrado: Lun May 01, 2017 10:09 pm
Contactar:

Re: Dolor en un dedo

Mensaje por sadako88 »

GonzaloZ escribió: Jue Oct 01, 2020 10:27 pm Estos ejercicios están bien. Yo los hago cuando sé que voy a tocar por un buen rato (que es pocas veces por desgracia :roll: ) y se nota bastante la diferencia de no calentar: relajación de musculatura y tal.
genial, gracias!
DanielMirelesJ escribió: Vie Oct 02, 2020 1:24 pm
sadako88 escribió: Lun Sep 28, 2020 10:08 pm Tengo un dolor entre lo que se llama la falange distal y la falange media del dedo índice de la mano izquierda. No de continuo sino cuando nuevo el dedo hacia atrás (en dirección al dorso de la mano). Vamos que señalar acusadoramente me es un poco doloroso. No es que me duela tantísimo pero lleva llendo y viniendo ese dolor desde hace ya meses. Cuando toco más el piano empeora. He tratado de dejarlo cierto tiempo para que mejore pero siempre vuelve.
No se me ocurre que puede ser, precisamente ahí donde no me parece que haya sufrido una tensión especialmente grande ni dónde me haya dado un golpe ni nada.
sadako88:

Le he dado muchas vueltas en contestar tu mensaje, desde mi punto de vista nosotros dos tenemos una técnica muy parecida, de hecho eres la única persona que levanta (igual que yo) el quinto dedo, además de tocar con una mano muy baja (igual que yo), he visto que en ocasiones pierdes la cúpula de la mano, (bajas en exceso los nudillos de tal forma que se observa que los dedos se extienden hacia arriba extendiendo en exceso los ligamentos inferiores de los dedos, lo mejor es que aunque la mano esté baja, nunca se pierda esa posición de cúpula para tener los dedos los más "libres" posibles.

Actualmente tengo una ligera lesión en la misma parte pero en el dedo anular, esto no fue por falta de calentamiento sino que fue por una mala posición al tocar el piano, ya tenía como media hora de estar tocando y estire el dedo 4 y este quedó de "lado", el daño resulto en los "laterales" de esa parte. Lo que estoy haciendo es darme un descanso y leí que es bueno dar masajes ligeros en la parte dañada (como cuando un gato masajea una almohada) para promover la cicatrización, por lo visto si me ha servido de algo, pero te repito mi lesión es muy ligera.

MI recomendación además de asistir al médico, es que te apoye un maestro en la técnica que tienes, creo que puede ser la fuente de la lesión.

Saludos y que te recuperes pronto, me encanta ver tus videos.

D. Mireles
Gracias por tu respuesta tan completa. Tienes razón, tengo que cuidar mas en serio eso. También intento que el trabajo esté también en los brazos, moviéndolos, involucrar más al resto del cuerpo y no cargas tanto los músculos de la mano.
Pronto subiré un video que ha sido un poco el culpable de la recaída XD.
aconcagua escribió: Vie Oct 02, 2020 3:36 pm Yo te diria que si ya hay una lesion, esta se tendra que reparar en el tiempo.
Si no sabes por que te ocurrio, mas alla de alguna postura no conveniente al piano yo te diria que vigiles tu dieta, que no falten minerales tipo potasio y calcio.
Comer banana todos los dias es un buen recaudo porque ademas, las bananas no engordan, el que engorda es uno.

Suerte y animo!
DanielMirelesJ escribió: Vie Oct 02, 2020 6:20 pm
Tienes toda la razón del mundo, esto se debe complementar con una buena alimentación, ya había visto que para los tendones el Magnesio (Mg) es bueno.

Saludos;

D. Mireles
Que intersante! gracias
Mi canal: Imagen

Responder

Volver a “Salud musical”